Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace veinte años, Guardia Republicana subió por última vez a Primera División y lo hizo goleando nada menos que por 10-1 a América Cochahuayco.

 

Durante los años ochenta, el Circolo Sportivo Guardia Republicana alternó en la máxima categoría en las temporadas de 1986 y 1988, pero desde entonces el ascenso a Primera le había sido esquivo. El cuadro policial tuvo que esperar siete años para volver a luchar en la parte alta de la Segunda División, torneo en el que cumplió con su objetivo mediante el apoyo de Sporting Cristal.

La ley del marcador

Ya en 1994, Cristal intervino en la Segunda por medio de Unión Huaral, que logró el título del torneo con Alberto Gallardo como técnico, además de armar un plantel en el que los juveniles rimenses se llevaron todo el protagonismo. Para el siguiente campeonato la figura se repitió, solo que el equipo al que los celestes apoyaron fue a la Republicana.

En esa campaña el título se definió recién en la última fecha, con los ‘repuchos’ como punteros, pero con Deportivo Zúñiga a un punto y Lawn Tennis a dos de distancia. La atención, pues, se centró en lo que el 9 de diciembre pudiera hacer América Cochahuayco -décimo de entre doce equipos-, que en el estadio San Martín de Porres iba a visitar al cuadro policial.
(Recorte: diario El Bocón)
El remate certero del 'Conejo' Rebosio para ejecutar el penal que significó el 4-0 parcial. Aquel día Republicana alineó con Ítalo Manzo; Luis Rivas, Miguel Rebosio, Christian Caloggero y Gabriel Varillas; Carlos Lobatón Donayre, Juan Carlos Nieto, Carlos Vásquez y Nicolás Moyoli; Marco Portilla e Ysrael Zúñiga. Una vez que comenzó el partido, Cochahuayco apeló a la defensa frente a un rival al que reconocía como superior, pero la intención solo le duró hasta los 16’ cuando Moyoli abrió la cuenta de cabeza. Luego, a los 31’ llegó el segundo, obra de Nieto, gol con el que culminó la primera mitad.

En el segundo tiempo fue que se desató un aluvión de goles sobre el arco custodiado por Miguel Maldonado. El primero de esa etapa lo anotó Vásquez, le siguió Rebosio mediante un penal y nuevamente apareció Vásquez para el quinto de la tarde. Los dos siguientes corrieron a cargo del ‘Cachete’ Zúñiga, quien hacía sus primeras armas en el fútbol. A esa altura del encuentro, la visita tuvo que apelar al central Héctor Álvarez como arquero, pues el titular salió expulsado y no contaban con un suplente para el relevo.
(Recorte: diario El Bocón)
Fuerte remate del 'Cachete' Zúñíga para sellar la primera de sus cuatro anotaciones. A los 84’ llegó el descuento de Yder Ramírez, pero dos minutos después Carlos Vásquez marcó su tercer gol, mientras que Zúñiga volvió a anotar por partida doble para cerrar la goleada con un 10-1 inapelable para definir la tabla de posiciones. Así, Guardia Republicana mantuvo su ventaja y con 51 puntos se proclamó campeón, pese a que Zúñiga y Lawn Tennis también ganaron sus respectivos compromisos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy