Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe acaba el 2014, y toca hacer el habitual repaso de cómo le fue a los distintos futbolistas peruanos que jugaron en el exterior. A continuación, un completo resumen que incluye a profesionales, amateur y juveniles.

América

Brasil: De goles y descensos

Paolo Guerrero cumplió su mejor temporada individual desde que llegó a Corinthians. El delantero peruano convirtió 12 goles los 28 partidos que disputó en el Brasileirao. Estos tantos le sirvieron a Corinthians para conseguir la clasificación a la Copa Libertadores. El que no la pasó muy bien fue Luis Ramírez, quien perdió la categoría por segundo año consecutivo, esta vez con la camiseta de Botafogo, con el que anotó 1 gol en 16 partidos en la Primera División brasileña.

Colombia: Saldo positivo

Dos peruanos afrontaron el Torneo Finalización de la Liga Postobón. La referencia es para Johan Fano y Andy Polo, que fue prestado por Internazionale, donde afrontó el Campeonato Primavera y en donde fue al banco de suplentes con el primer equipo en la última fecha de la Serie A 2014/14. En el caso de Fano, retornó al Itagüí, equipo que cambió su denominación a Águilas Pereira. En este club, el delantero peruano disputó 20 partidos y anotó 6 goles. En cuanto a Polo, recaló en Millonarios, donde jugó 11 encuentros y anotó un par de tantos.

Chile: Polos opuestos

Edwin Retamoso tuvo un buen arranque en Cobreloa, pero no pudo consolidarse (Foto: Agencia Uno)
Edwin Retamoso y Joao Ortiz fueron los representantes peruanos en la liga chilena. El primero se marchó al extranjero por primera vez en su carrera, y ancló en un Cobreloa plagado de problemas, donde alternó en 11 oportunidades. En el caso de Ortiz, su buena temporada en Palestino, con 23 partidos en este 2014, llevó a que firmara por la Universidad de Chile, donde jugó 4 partidos y ganó el título del Apertura.

Uruguay: Ni fu, ni fa

Tres peruanos jugaron en Uruguay a lo largo del 2014. Primero el ya mencionado Paolo Hurtado, que alternó en Peñarol durante la primera mitad del año. Junto a Hurtado, llegó Rinaldo Cruzado, quien firmó por Nacional, donde empezó bien, pero terminó mal. Cruzado jugó 16 partidos y ganó un Apertura, aunque éste último sin jugar un solo minuto, apenas con una aparición en el banco de suplentes. En la Segunda División tampoco no fue mejor. Santino Vidal fichó por Canadian, pero no llegó a debutar.

Estados Unidos: Voladas insuficientes

Raúl Fernández llegó al reducido por el título de la MLS con el FC Dallas, pero no pudo acceder a la gran final. El guardameta peruano jugó 22 partidos en el año con el primer equipo. Adicionalmente, disputó 3 encuentros con la reserva. Una vez culminada la temporada, decidió finalizar su vínculo con el Dallas.

Europa

Alemania: Fuera de combate

No le fue bien a los tres peruanos que juegan en la Bundesliga. Claudio Pizarro acabó la temporada 2013/14 con otra Bundesliga y otra DFB Pokal, que se sumaron a sus 10 goles en 17 partidos. Lamentablemente, para la actual no pudo mantener el ritmo y sucumbió a una lesión que apenas le ha permitido afrontar 6 encuentros. Lo mismo ocurrió con Jefferson Farfán y Carlos Zambrano, quienes se lesionaron a inicios de la campaña 2014/15. En el caso del exjugador de Alianza Lima, cerró bien la temporada pasada con 9 goles en 19 partidos; Zambrano siguió su proceso de consolidación como titular hasta que sufrió una lesión que apenas le permitió jugar 6 partidos esta segunda mitad del año.

Italia: De cal y mucha arena

Juan Vargas retomó el nivel, algo muy valioso para la selección peruana (Foto: EFE)
Juan Vargas sigue siendo el principal referente del fútbol peruano en la liga italiana. El exjugador de Universitario es tomado en cuenta de manera habitual, e incluso llega a ejercer de capitán en los partidos de la UEFA Europa League. En la actual temporada, Vargas lleva disputados 8 partidos en la Serie A y 6 en la Europa League, en los que ha totalizado 3 goles. El otro representante peruano en una liga profesional de Italia es Sebastián Capurro, quien apenas ha sumado 19 minutos en 2 partidos con el Martina Franca de la Lega Pro 1, torneo equivalente a la Tercera División.

España: Consolidación de a pocos

La participación peruana en el fútbol profesional español se reduce a la Segunda División B, donde Alexander Callens afronta su cuarta temporada con la Real Sociedad B. El defensor peruano se ha consolidado como titular en la defensa del cuadro vasco, y su buen desempeño propició que debutara con el primer equipo en la Copa del Rey, en un duelo ante Real Oviedo en el que disputó todo el segundo tiempo. Cristian Benavente es otro que muestra mejoras en cuanto a su juego. El peruano-español ha disputado 11 partidos oficiales en el año (1 la temporada 2013/45 y 10 la temporada 2014/15) y ha anotado en un par de oportunidades con el Real Madrid Castilla. Otro que juega en esta división es Sergio Peña, quien suma 15 partidos con el Granada B en este 2014.

Portugal: La tierra prometida

La Liga Zon Sagres se ha convertido en el destino favorito de los jugadores peruano. A la fecha se encuentran en esta liga un total de 8 compatriotas, todos con distinta suerte. En el Sporting Clube encontramos a André Carrillo, quien en este 2014 ha mostrado su mejor versión desde que llegó al fútbol luso. El exjugador de Alianza Lima ha disputado 34 encuentros en lo que va del año, entre Liga Zon Sagres, Copa y UEFA Champions League. Quien retornó a esta liga fue Paolo Hurtado, que jugó 14 partidos durante la primera mitad del año en Peñarol, para luego volver al Paços de Ferreira, donde es titular indiscutible.

Otros peruanos que juegan en Portugal son Luis Advíncula, Junior Ponce y Wilder Cartagena, quienes forman parte del Vitória Setúbal, donde únicamente Advíncula es titular. El primero ha disputado 11 encuentros en la temporada; el segundo ha jugado 7 partidos y el último aún no ha podido debutar de manera oficial. Jhonny Vidales es otro de los peruanos en la liga lusa. El exjugador de Alianza Lima firmó por Marítimo, donde ha jugado 9 partidos y ha marcado un gol en la Copa. Quienes tienen menos suerte son Carlos Olascuaga, quien sólo jugó 3 partidos en el Académica, y Willyan Mimbela, que sigue sin debutar de manera oficial.

Francia: Deza-zón total

Jean Deza acabó bien la primera mitad del año. El peruano jugó 8 partidos con el primer equipo del Montpellier, anotó un gol y se ganó la renovación de contrato. Lamentablemente, en la segunda mitad del 2014 no pudo repetir las buenas actuaciones y apenas disputó 3 partidos entre la liga y la copa. Fue bajado al Montpellier B que juega en la CFA, torneo equivalente a la Cuarta División, y ahí disputó 3 partidos antes de ser separado del plantel profesional.

Austria: Para aplaudir

Yordy Reyna es el goleador del Grodig. Su actualidad en Europa es destacable (Foto: APA)
Yordy Reyna pasó de jugar 15 partidos con el Liefering, filial del Red Bull Salzburg en Segunda División, a ser titular indiscutible y goleador absoluto del Grödig de la Bundesliga austriaca. El delantero peruano supo ser paciente y en la actual temporada lleva anotados 11 goles en 19 encuentros. Reyna se ha convertido en la figura de su equipo y en el cuarto máximo anotador del torneo austriaco, que ya ganó una vez, aunque con una sumatoria de apenas 50 minutos en el campo de juego.

Holanda: Correcta progresión

Renato Tapia es otro de los que ha tenido una correcta progresión. En este 2014 jugó 9 partidos con el Jong Twente en la Segunda División holandesa, pero lo principal es que logró debutar con el primer equipo en la Eredivisie, donde ha disputado 4 encuentros, con saldo de una tarjeta roja.

Suiza: La vuelta de Rabona

Andrés Vásquez retomó la actividad profesional luego de una lesión durante su paso por el Hacken sueco. El peruano firmó por el FC Wil de la Segunda División de Suiza, donde poco a poco se ha ganado un lugar. Vásquez lleva jugados 10 partidos, en los que ha marcado 3 goles. 

Bielorrusia: Salto alto

Alexei Ríos cumplió una de sus mejores temporadas con el Shakhtyor de Bielorrusia. El mediocampista de padre peruano jugó 30 partidos en la liga y anotó 6 goles, pero a esto hay que sumarle que fue titular en la campaña de su equipo en la UEFA Europa League, donde fueron eliminados en el repechaje por el PSV Eindhoven. En el torneo europeo, Ríos jugó 6 partidos, aunque no pudo anotar. Su buen año se vio recompensado con su firma por el BATE Borisov, el equipo más poderoso de Bielorrusia.

Andorra: Daños en las Paredes

Christian Paredes juega en el Sant Julià de la Primera División de Andorra. Nuestro compatriota de 27 años es defensor y habitual pieza de recambio en su equipo, que ganó la Supercopa y que también afrontó la UEFA Europa League, aunque sin él por una lesión.

Peruanos en clubes amateur

A la fecha, se tienen registrados a 43 jugadores peruanos que participan de ligas amateur, principalmente en territorio europeo. Entre los más destacados en este 2014 están Maurizio Arrascue y Christian Alvitrez, quienes juegan en el Correggese y en el Borgosesia, ambos de la Serie D italiana. Precisamente, Arrascue ganó este torneo en su temporada 2013/14, aunque no pudo ascender a la Lega Pro 2.

Otros que han tenido una participación importante son Mark Hinze con el Wedeler TSV y Oswaldo ‘Polvorita’ Carrión con el Barsbütteler, ambos en la Landesliga de Hamburgo. En Suiza se destaca Jean-Pierre Rhyner, que fue ascendido al equipo B del Grasshopper. Idéntica es la situación de Percy Prado, que juega en el equipo B del Nantes, e incluso llegó a debutar con el plantel principal en un amistoso.

Juveniles peruanos

Francisco Duclós llegó esta temporada al Juvenil A del Celta de Vigo (Foto: canteiraceleste.com)
No muchos juveniles peruanos juegan en clubes que puedan presumir de tener cierto nivel. Uno de ellos es José Echenausia, que ascendió al Juvenil B del Getafe luego de capitanear al Juvenil C. Hoy afronta el Torneo Nacional Juvenil. Otro que se sumó recientemente fue Francisco Duclós, quien juega en el Juvenil A del Celta de Vigo. En Alemania también destaca Oscar Patow-Silva del Hertha BSC Sub-16 B. En Suecia también encontramos a Sebastián Loyola que juega los torneos Sub-21 y Sub-19 con el Elfsborg.

Otros peruanos como Eduardo Olivarez, Juan Jesús Maraza o Bruno Mostajo también destacan, pero en ligas juveniles menores de ciudades como Madrid. 

Asia

Japón: Sueño cumplido

Frank Romero jugó su segunda temporada con el Montedio Yamagata, y consiguió lo que tanto anhelaba: el ascenso a la Primera División. Romero jugó 30 partidos en el año y anotó un gol. Precisamente, tuvo participación en el encuentro que les dio el boleto a la máxima división del fútbol japonés. Ha renovado por una temporada más y jugará en la J-League.

Los que volvieron

José Carlos Fernández, Gianmarco Gambetta, Edison Flores, Christian Cueva, Miguel Curiel, Gustavo Dulanto, Kevin Ramírez, Tadashi Ortiz, fueron los peruanos que retornaron al fútbol peruano por diversos motivos. Otra mención es para Alberto Rodríguez, que jugó la primera mitad del año en el Rio Ave, donde no renovó contrato.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Agencia Uno, AFP, APA, canteiraceleste.com

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy