Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.comCristal dominó a placer a un Alianza que castigó su ineficacia total sobre el epílogo: con un cabezazo certero de Guevgeozián, los íntimos se impusieron 1-0 en el Nacional y corren en una sola dirección: hacia la final del Torneo del Inca.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca

 

Discusión de estilos. Debate de moda. La semana que pasó, con ocasión de ver al Real Madrid y al Atlético de Madrid como finalistas de la Champions, se trajo al tapete un tema controversial para los amantes de este deporte: la posesión versus la distancia recorrida. Para los seguidores de la nueva corriente, los equipos de Ancelotti y Simeone son los mejores ejemplos de lo que denoniman "fútbol moderno", aquel donde la posesión se vuelve prescindible y donde la efectividad busca ser maximizada.

En contraparte, los que guardan afinidad con la otra filosofía, la del "fútbol romántico", defienden a capa y espada la posesión. Y tienen como uno de los grandes referentes a Guardiola, acaso el mejor ponente, aquel que dio pie a una época de oro para el Barcelona gracias a ese 'tiki-taka'. Pues bien, aterrizando ese debate del fútbol mundial, quedaba claro que Alianza y Cristal se ampararían en sus antagónicas estrategias para esta noche.
El dominio de Cristal nunca llegó a destino por su nula capacidad de definición y por la buena noche de la defensa de Alianza (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)
Los de Ahmed, firmes en sus temas prioritarios de intensidad y posesión, tomaron la iniciativa desde el saque. Los de Sanguinetti, refugiados en su libreto ya habitual, trataron de fortalecer el repliegue y dejar espacios para el contragolpe. Sí, la misma fórmula que ya le había servido para tumbarse a Aurich en Chiclayo. Sin embargo, esta vez, los íntimos no tuvieron el recorrido esperado por las bandas. Kahn, Cedrón y Landauri carecían de agresividad en la marca, sobrecargando la labor de Albarracín y dejando expuestos a los laterales.

Producto de ello fue que Cristal avasalló a Alianza en esos primeros 45'. Pero cometió el pecado capital del fútbol: perdonar cuando debes liquidar. Ávila, en dos oportunidades, y Ross -en un grosero fallo- perdieron las chances de quebrar el cero. Para el complemento siguió la misma tónica pero la ineficacia fue frustrando a los celestes.

La expulsión de Míguez, a los 70', contra lo que se pudo imaginar, fortaleció el libreto de Alianza y apagó a un Cristal que siguió haciendo figura a Forsyth. Hasta que llegó el minuto 85 y en la única que tuvieron los blanquiazules, Guevgeozián conectó un testarazo que le dio los tres puntos a los de Sanguinetti. Un 1-0 que fue gritado por todo lo alto, para anunciar que este Alianza muere en su ley, y que con su ley ya casi está en la final del Torneo del Inca. Y en que en gustos y sabores, no han escrito los autores.

Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy