Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste año se cumplen dos décadas desde la desaparición de los campeonatos regionales y el regreso de los Descentralizados. Conmemorando esta fecha, DeChalaca.com presentará, durante los próximos fines de semana, un especial sobre cada una de estas veinte temporadas.

 

En 1992, el Perú convivía con la insania terrorista y los efectos del desastre económico del primer alanismo; el fútbol peruano, salvando las lógicas distancia, enfrentaba también su propio caos. Tras ocho años, los paupérrimos campeonatos regionales, impulsados por Ricardo Miranda Tarrillo (o ‘Rimita’), llegaban a su fin. Han pasado dos décadas desde el fin de aquella época, la peor en la historia del fútbol peruano. Y aunque, posteriormente, los resultados no hayan sido nada alentadores, en DeChalaca.com creemos que esta efeméride se debe conmemorar. Por ello, durante los próximos fines de semana, y a manera de antesala del Descentralizado 2012, presentaremos un especial sobre cada una de estas veinte temporadas, con estadísticas y anécdotas.

Empezamos con la primera de ellas, que se inició el 11 de abril de 1992, seis después del autogolpe de Alberto Fujimori, con un empate 2-2 entre Deportivo Municipal y FBC Melgar en el estadio Nacional.

 

El campeón

Universitario logró recuperar el título nacional en 1992, año especial para el fútbol peruano por el regreso de los Descentralizados (Recorte: revista Estadio)La ‘U’ llegó a este año con la herida en el ojo. En 1991, había perdido dos definiciones (ante Cristal por el Regional II y ante Boys por el subcampeonato) y el proyecto Brzic requería reivindicarse en materia de resultados. Los cremas empezaron mal (un triunfo, dos derrotas), pero fue en la cuarta fecha, que coincidió con la llegada de Ronald Baroni y el chileno Juan Carlos Letelier, que lograron encaminarse: un 4-0 sobre Cienciano los puso en vereda. Fueron líderes indiscutibles durante el resto del torneo: ganaron los dos clásicos (1-0 y 0-2) y también sacaron los dos puntos en difíciles plazas como Iquitos, Trujillo y Cajamarca, alcanzando una efectividad de 71.66%. Se consagraron en la penúltima fecha, con un contundente 4-1 sobre San Agustín en el Lolo Fernández, recinto que vio la primera y única vuelta olímpica de su historia.

Los que pelearon arriba

Flavio Maestri en acción durante el partido que, por la Liguilla por el subcampeonato, entrentó a Cristal con Melgar en el estadio Nacional (Recorte: revista Estadio)Aunque la ‘U’ fue un campeón relativamente claro, dos clubes quisieron hacerle sombra durante el torneo: Sporting Cristal y Melgar. Ambos no solo fueron sus escoltas, sino también una pesadilla en sus enfrentamientos directos: la ‘U’ perdió ante ellos los dos partidos que disputó. La liguilla por el subtítulo se disputó con un hexagonal final, al que también accedieron Sport Boys, Alianza Lima, Cienciano y Ovación Sipesa (este último proveniente del Zonal); fueron los rimenses quienes consiguieron el último cupo copero, imponiéndose en la fecha final de la liguilla por 1-0 a Melgar.

Los que pelearon abajo

Una remontada en las últimas cinco fechas permitió que Deportivo Municipal, muy apremiado durante todo el torneo, salvara la categoría antes de la fecha final. CNI y Yurimaguas, los dos equipos que perdieron la categoría en 1992. (Recorte: revista Estadio)Los que arribaron a esa jornada final con la soga al cuello fueron Mannucci, Defensor Lima, San Agustín y CNI. Los dos primeros igualaron 1-1 en Trujillo; los canarios se salvaron arañando un empate de Cerro de Pasco (0-0); con esos resultados, una victoria selvática en Huánuco habría mandado a los carlistas al infierno, pero León, con un avasallante 5-0, hizo bajar a CNI después de dieciocho temporadas consecutivas en Primera. Deportivo Yurimaguas, el otro descendido, fue colero durante casi todo el año y bajó con cuatro jornadas de anticipación.

El goleador

El brasileño Marquinho, conductor y goleador de un Sport Boys que fue animador aquel campeonato (Recorte: revista Estadio)El goleador de la temporada no fue un delantero: el enganche brasileño Marquinho, de impecable precisión en tiros libres y penales, hizo gritar dieciséis veces a los hinchas de Sport Boys durante 1992. Se recuerdan, especialmente, los cuatro goles que, en la fecha 28, le hizo a UTC, en la goleada rosada por 8-2.

¿Te acordabas de esto?

-El anecdotario del Descentralizado 1992 no puede excluir al primer jugador africano que jugó la Primera División peruana. El delantero nigeriano Benji Nzeakor debutó en la fecha 17 e hizo uno de los goles de la victoria de Deportivo Municipal por 2-0 sobre Defensor Lima. Lo paradójico es que la dirigencia edil cometió un error en su inscripción y ‘Muni’ perdió en mesa los dos puntos que había ganado en aquel encuentro.

Álvaro Barco y el 'Puma' Carranza celebran la victoria ante Alianza en Matute. Al final, aquel día quedó marcado por la captura de Abimael Guzmán (Recorte: revista Estadio) -La tarde del 12 de septiembre de 1992, por la fecha 21, Universitario le ganó el clásico a Alianza Lima por 0-2 en Matute. Esa misma noche, el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue capturado tras más de doce años de clandestinidad. Algunas versiones señalan que Guzmán, al momento de su captura, se encontraba viendo el encuentro, que fue transmitido en diferido por Global Televisión, aunque otros testimonios indican que lo que estaba viendo era un match de box.

-En la fecha 26, en Arequipa, Sporting Cristal recibió la peor goleada de su historia en campeonatos nacionales (que igualaría en Huánuco, en 2010): Melgar aplastó a los rimenses por 6-0. Lo más curioso ocurrió en el minuto 84’, cuando el menudo volante Freddy ‘Chucky’ Torrealba cerró la cuenta con un insólito gol: se sacó de encima al golero Rafael ‘Pañalón’ Quesada y, aprovechando que ningún zaguero celeste iba a su marca, puso el balón en la línea del arco desguarnecido, se agachó y la añadió de cabeza. El gol, desde luego, trajo consigo una polémica prolongada y permanece en el recuerdo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio

Comentarios ( 50)add
...
escrito por Tecan , January 20, 2012
Jajajjajaja

Muy buena nota. Ese 6 a 0 del Melgar a Cristal será inolvidable a pesar de los 20 años. Aun veo la cara de Oblitas y su gente!

Vamos Melgar!!
...
escrito por richard salazar , January 20, 2012
Inolvidable aquel 92 especialmente para los rojinegros, nuestros triunfos no solo ante Cristal por 6 a 0 si no tambien el triunfo ante la U en Arequipa por 2 a 0 , ese año fuimos imbatibles 14 fechas invictos, jugando a la 1 de la tarde en nuestro viejo y querido estadio Melgar, hay dos goles de Torrealva, a San Agutin y al Alianza Atletico de Sullana que son inolvidables tambien el triunfazo ante Alianza en la Liguilla, creo que la del 92 junto a la del 81 en la que salimos campeones, como tambien la del 83, la del 73 y la del 77 son las mejores campañas del domino ojala vuelvan eso buenos momentos y podamos gritar nuevamente Arriba Melgar
...
escrito por Luis , January 21, 2012
el dia que se jugo el clasico y coincidio la captura del terrorista Abimael guzman , el match de box ,que termino en paliza para el primero, creo que era entre Julio Cesar Chavez y Hector "macho" Camacho
...
escrito por Robert , January 21, 2012
Recuerdos de ese Primer Campeonato Descentralizado 1992...se inaguro como cuentas amigo..con un empate 2-2 entre el Muni y el Melgar ...el Sabado 11 de Abril en la Noche...esa noche fue la inaguracion de la 1 Copa Fauccet en el estadio Nacional...incluso con un pequeño Show.Artistico...y un desfile de los equipos.PARTICIPANTES EN ESE DESCENTRALIZADO.. con sus Banderolas...en la Pista Atletica del Estadio Nacional.....en esa primera Fecha Recuerdo que ese Domingo La "U"..le gano 2-0 al C.N.I en Iquitos.......en esa primeras fechas de ese descentralizado a Alianza le fue muy Mal en las Primeras fechas.....con respecto al Triunfo de la "U" en Matute sobre Alianza..2-0 el Sabado 12 de setiembre del 1992..(Goles de Letelier y Barco)...se jugo a las 3 00 pm...y Global lo paso en directo ese Partido...y no creo que lo hayan difirido el Choque...ya que se paso en directo ..lo digo con certeza...Saludos..
...
escrito por Carlos Pérez S. , January 22, 2012
Otra cosa extraña en aquel torneo fue la distribución de la localía de los partidos. Un equipo podía jugar varias fechas consecutivas como local (o como visitante). Un caso extremo fue el León de Huánuco, que jugó como visitante 9 partidos consecutivos, de la fecha 12 a la 20.
...
escrito por JM , January 22, 2012
en el año 1992 apenas tenia 4 años por lo que reconozco a muchos jugadores de la U de la foto principal pero no al arquero de bigotes que aparece allí...alguno de ustedes me podría decir quien es?? lo agradecere =)
...
escrito por Roberto Gando , January 22, 2012
Es el arquero paraguayo Evaristo Masi.
...
escrito por Pablo Wester , January 22, 2012
Interesante nota de recuerdo. Quizás alguien puede agregar más "caletas" de ese año, por ejemplo la llegada de Dellacha a Alianza, al que luego reemplazó Cueto. La llegada de un arquero interesante al descendido Yurimaguas: Enrique Erilch. También la campaña de Uribe salvando al Mannucci; o el equipo que armó Muni y los refuerzos del Cristal. Bonita temporada fue aquella!
...
escrito por rrvio , January 29, 2012
El partido U-Alianza del 12/09/92 fue en vivo y luego repetido en horas de la noche, antes del Rincon del Box. Yo vi esa repeticion, en la tarde estuve jugando futbol.
...
escrito por Julio Cesar , February 04, 2012
Saludos a todos. Sr. Pablo Wester recuerda Ud. a un refuerzo que trajo Alianza Lima segun lo lei en la desaparecida revista el Grafico-Peru decia que Alianza Lima trajo a los uruguayos Dos Santos y Villazan como refuerzos pedidos por Pedro Dellacha mi pregunta es recuerda a Dos Santos ? . Hasta el momento no encuentro nada de este jugador, de Villazan se que jugo un clasico y jugo por la celeste uruguaya. Gracias por su respuesta de antemano o a algun forista por su informacion. Gracias por su atencion.
...
escrito por Pablo Wester , February 07, 2012
Estimado Julio César: de Villazán recuerdo algo, pero solo vino a jugar amistosos, tengo idea de que nunca jugó un partido oficial. Dos Santos está muy difícil recordar... En verdad solo recuerdo a otro uruguayo que llegó ese año y que sí jugó algo: el ARQUERO PABLO FUENTES, quien tapó la primera parte del año, luego se lesionó, lo reemplazó DIOSDADO PALMA y luego volvió en la liguilla final. De Dos Santos no tengo idea. No te estarás confundiendo con ELIEL DOS SANTOS, un brasileño que vino ne el 94?...
...
escrito por Pablo Wester , February 07, 2012
Para completar, en el 92 también llegó un uruguayo JULIO DANIEL MORALES, quien hizo un par de goles y luego de algunos partidos se fue. Delanteros ese año, alianza tuvo varios, como JORDAN PETROV, que quedaba del 91, y RUBEN ALEJANDRO GLARÍA, que por ahí hizo algunos partidos y unos cuantos goles...
...
escrito por Roberto Castro , February 08, 2012
Julio César y Pablo: Julio Dos Santos fue un jugador uruguayo que llegó a prueba junto con Villazán en el verano de 1992, de la mano de Pedro Dellacha. No se quedó por rendimiento, mientras que Villazán tampoco llegó a debutar oficialmente por lesión. Luego, ya iniciado el campeonato y tras la salida de Dellacha, llegaron Julio Daniel Morales, Rubén Glaría y el chileno Oswaldo 'Arica' Hurtado. Saludos.
...
escrito por Julio Cesar , February 11, 2012
Saludos a todos. Srs. Pablo Wester y Roberto Castro muchas gracias por sus respuestas. Mi pregunta fue especifica a lo que estaba buscando. La resena que lei en la revista El Grafico -Peru fue del arquero Pablo Fuentes y mencionaba lo que escribi la semana pasada. Pensaba que se trataba de un error de la revista sobre Dos Santos ya que no mencionaba el nombre ,como no encontraba respuestas pense que se trataba del brasileno Eliel dos Santos asi como lo refiere el Sr. Wester pero ya el Sr. Roberto Castro nos aclaro el tema. Me hace acordar sobre los paquetes que siempre vienen al futbol peruano algunos sin debutar oficialmente casos como el brasileno Roberto Letieri que vino a la U en 82 junto con su compatriota Bira y solo jugo amistosos uno contra River en la cual efectuo un solo remate al arco un frentazo desde la media cancha; otros como los haitianos Tardieu y Jerome recomendados por Teofilo Cubillas que se fueron mas rapido que inmediatamente y muchos mas como el uruguayo Ulises Cabrera y otro jugador mas que no recuerdo el nombre en estos momentos y nunca jugaron ningun amistoso y Alianza los boto y se tuvieron que ir al Estudiantes de Medicina de Franco Navarro. Sobre Villazan jugo un amistoso con Alianza , la llamada Segunda Copa Clasica contra la U partido que ganaron los cremas 2-0 en marzo del 92. Tambien estaba Rosinaldo Lopez en ese Alianza 92. Sr. Pablo le hago otras 2 preguntas :
- Recuerda algun partido amistoso entre Alianza y Ferrocarril Oeste de Argentina a comienzos de los 90 y con German Burgos en el arco de Ferro?.
- La otra es si recuerda al chileno Gerado Hernandez del Hijos de Yurimaguas? . Ese equipo tambien estaban los chilenos Sergio Elrich (asi aparece en una fota de esta pagina y no Enrique como Ud. menciona) , Hector Caldillo Vega y el tecnico Arrue.

Agradeciendole nuevamente sus respuestas , atencion y comprension me despido atentamente. Muchas gracias.
...
escrito por CHARLIE , February 12, 2012
PLANTEL DE UNIVERSITARIO 1992
Evaristo Massi (a)(paraguayo),Carlos Marrou (a),Juan Carlos Zubzuck (a)(argentino nacionalizado peruano); Alfonso Dulanto, Octavio Vidales, Ricardo Bravo, César Charún, Alvaro Barco, Segundo Barreda, Martín Rodríguez, José Luis Carranza, Juan Carlos Bazalar, Roberto Martínez, Alfredo Carmona, Francesco Manassero, Jesús Torrealba, César Rodríguez, Alfonso Yáñez, Tomás Silva (uruguayo), Ronald Baroni, Juan Carlos Letelier (chileno), Ricardo Besada, Andrés Gonzáles
DT= Ivan Brzic (yugoslavo)
...
escrito por CHARLIE , February 12, 2012
PLANTEL SPORTING CRISTAL 1992
Miguel Miranda (a), Rafael Queada (a); Leonardo Rojas,Luis Avila,Jorge Arteaga,Manuel Earl,Orlando Prado,Claudio Pedraglio,Martín Ramírez,Alexis Ubillús,Nolberto Solano,Percy Olivares,Germán Pinillos, Pedro Garay (paraguayo),Carlos Lobatón,Pedro Novella,Fidel Suárez,Pablo Zegarra,Roberto Palacios,Julio César Antón,Fabián Suescún (argentino),Oscar Ferreira (paraguayo),Flavio Maestri,Franco Navarro,Horacio Raúl Baldessari (argentino),Ney Raúl Avilés (ecuatoriano),Carlos Torres,Freddy Uribe,Alejandro Cano (paraguayo).
DT= Juan Carlos Oblitas
...
escrito por CHARLIE , February 12, 2012
PLANTES FBC MELGAR 1992
Gustavo Bobadilla (a)(paraguayo),Luis Sagástegui(a),Andrés Piñeiro (a)(argentino); Alberto Sánchez,PedroRequena,Juan Carlos Ormeño,Diego García(chileno),Luis Bolívar,José Aguayo,Ernesto Vera,César Adriazola,Víctor Riega,Luis Flores,Aguilar,Jorge Zavala,Oscar López(argentino),Pedro Valdivia,Percy Quispe,Mario Acebal(argentino),Freddy Torrealba,Alfredo Marras(argentino),Luis Falcón,Oswaldo Araujo,Julio Rivera,Luis Salas,Jorge Tapia,Edgardo Parmiggiani(argentino)
DT= Roberto Di Plácido(argentino),luego reemplazado por César Cubilla(paraguayo),quien a su vez sería reemplazado por Freddy Bustamante.
...
escrito por CHARLIE , February 12, 2012
PLANTEL SPORT BOYS 1992
Jacinto Rodríguez(a)(paraguayo),Julio Colina(a); Jorge Talavera,Martín Duffó,Pedro Olivares,Martín Ochandarte,Antonio Delgado,Javier Chirinos,Ramón Perleche,Gabriel Kanashiro,Carlos Valerio,Marco Charún,Julio Jiménez,José Muñoz,Roberto Aspe,Moreno (brasilero),Mastrillo(brasilero),Luis Valladolid,Marco Antonio Oro(brasilero),Leoncio Cervera,Carlos Flores,Marquinho(brasilero),Víctor Fanárraga,Jorge Menéndez,Héctor Takayama,Antonio Alguedas,Germán Carty,Carlos Henrique Paris(brasilero).
DT= Edú(brasilero),reemplazado por Hernán Saavedra,quien sería reemplazado luego por Manuel Mayorga.
...
escrito por CHARLIE , February 12, 2012
PLANTEL ALIANZA LIMA 1992
Pablo Fuentes(a)(uruguayo),Diosdado Palma(a),Maurinho Mendoza(a); Pedro Sanjinez,Juan Reynoso,Frank Ruíz,Antonio Moreno,Luis Molina,Carlos Guido,Wilmar Valencia,Juan Jayo Legario,Enrique León,Paulo Hinostroza,Víctor Reyes,Michel Garay,Christian Vásquez,Humberto Rey Muñoz,Julio Daniel Morales(uruguayo),Juan Saavedra,Marco Valencia,Oswaldo Hurtado(chileno),Carlos Gonzáles,Carlos Basombrío,Jordan Petrov(búlgaro),Rosinaldo Lopes(brasilero),Alejandro Glaría(argentino),Darío Muchotrigo,Eugenio La Rosa,Waldir Sáenz.
DT= Pedro Dellacha(argentino),reemplazado luego por Miguel Angel Arrué(chileno).
...
escrito por CHARLIE , February 12, 2012
PLANTEL CIENCIANO 1992
Luis Rodríguez(a),David Espinoza(a); Lucio Rivas,John Salas,Norberto Tossi(brasilero),Freddy Ternero,Marcelo Freitas(brasilero),Walter Olivera,Carlos Casanova,Alfonso Loayza,Milko Fae,Washington Del Solar,Marco Echegaray,Aldo Dueñas,Héctor López,Fidel Rojas,Frank Palomino,Gustavo Olmos(argentino),Néstor Mordini(argentino),Percy Aguilar,Steve Camacho.
DT= Ramón Quiroga
...
escrito por Pablo Wester , February 12, 2012
Estimado Julio César: a ver... Zanjado el tema de Dos Santos, (ciertamente paquete como muchos que ha mencionado... y cuántos más quedarán en el olvido...)
Respecto al partido de Alianza - Ferro, éste se jugó en la presentación de Alianza versión 94, en febrero, para el aniversario me parece. Lo recuerdo por que yo compraba en ese tiempo un desaparecido diario "GIGANTE" (del tamaño del Comercio, pero full deportivo) y allí hicieron una crónica de la presentación. Fotos de PANCHI PIZARRO, JUAN CARLOS KOPRIVA (jales de ese año) y de una inmensa banderola en Sur, permanecen en mi memoria como si estuviera viendo ese diario... El resultado fue adverso, Ferro ganó no recuerdo ya el marcador, y en verdad no recuerdo lo de Burgos, lamento no darte alcances.
De Gerardo Hernández tampoco recuerdo, mas si al "Caldillo" Vega, de quien recuerdo que jugó también por Sipesa de Chimbote y creo que también lo hizo por el Boys.
Finalmente, sobre el arquero chileno Sergio Elrich, efectivamente estuve viendo algunas páginas chilenas y encontré a un ex arquero de ese nombre recordado mucho en Iquique. No logro identificar el porqué de mi confusión, pues juraba que se llamaba Enrique...
Y a ver si alguien se acuerda de otro arquero chileno llamado GUSTAVO PIÑEIRO, quien también tuvo su paso por la temporada 91 o 92, creo...
Gracias y hasta la próxima!
...
escrito por CHARLIE , February 12, 2012
El portero chileno Erlich quien atajó para Deportivo Yurimaguas en el Descentralizado 1992, se llamaba Alberto. Si mal no recuerdo Ferro le ganó a Alianza 2 a 1 en la preentación del equipo íntimo de 1994, como arquero vino el mono Burgos quien a mitad de ese año pasaría a River Plate, las otras fuguras que vinieron de ese equipo fueron el delantero Mario Pobersnik y el lateral campeón del mundo en México 86, Oscar Garré, eran dirigidos por el viejo Carlos Timoteo Griguol.
El arquero que haces referencia Pablo, es tal vez Andrés Piñeiro, arquero argentino que atajó en FBC Melgar en 1992.

Saludos
...
escrito por CHARLIE , February 13, 2012
PLANTEL LEÓN DE HUÁNUCO 1992
Carlos Ramírez(a),Francisco Pizarro(a); Joel Chicoma,Tito Arizmendi,Miguel Cáceda,John Barrueta,Freddy Vilca,Giuliano Portilla,Ismael Zegarra,Danny Avilés,Carlos Gastiaburú,Roger Serrano,Zé Carlos Marcos(brasilero),Humberto Miranda(argentino),Jaime Jarama,César Rosales,Ricardo Lara,Angel Barrios,Nifflin Bermúdez,Ramón Anchisi,Martín Dall'Orso,Sergio Buffarini(argentino),Claudio Campos(brasilero).
DT= Diego Agurto,reemplazado luego por Roberto Challe
...
escrito por CHARLIE , February 13, 2012
PLANTEL UNIÓN MINAS 1992
Jorge Bullón(a),Angel Cornejo(a),Luisao(a)(brasilero); Duilio Poggi,José Romero,José Sihuas,Luis Soucón,Santiago Mena,Ever Huamán,Julio Cortéz,Miguel Cabanillas,José Luis Reyna,Rafael Cánepa,Carlos Cumapa,Carlos Cuya,Carlos Tintaya,Carlos Correa,Vladimir Reyes,Gilmer Espinoza,Daniel Torres,Isidro Fuentes,Pablo Camargo,Jesús Soto,Javier Gonzáles,Ricardo Quintana
DT= Pedro Paredes,reemplazado luego por William Ramos Zacarías,reemplazado a su vez por Ronald Amoretti.
...
escrito por CHARLIE , February 13, 2012
PLANTEL DEPORTIVO MUNICIPAL 1992
Javier Baldriz(a)(argentino),Enrique Vega Centeno(a); Carlos Cáceda,José Soto,Juan Mármol,Félix Puntriano,José Antonio Trece,Guillermo Ferrari,Jorge Soto,Marco Morán,Ricardo Moraes(brasilero),Carlos Guillén,Roberto Lanatta,Héctor Urrunaga,Miguel Magallanes,Gustavo Vílchez,Eduardo Ramírez(costarricense),Alfredo Saavedra,Willy Quevedo,Lino Morán,Máximo Alfaro,Julio César Villagra(argentino),Ricardo Cano,Pablo Katrina(argentino),Amadeo Gasparini(argentino),Benji Nzeakor(nigeriano).
DT= Juan Eduardo Hohberg(uruguayo),reemplazado luego por Gustavo Merino.
...
escrito por CHARLIE , February 15, 2012
PLANTEL U.T.C. 1992
Jesús Purizaga(a),Dionisio Gil(a); José Cruz,Julio Falconí,Alberto Chia Li,Willy Carazas,César La Torre,Gino Robatti,Alejandro Pocitos,Humberto Torres,Oscar Alcántara,Richard Elguera,César Gamboa,Lorenzo Coronado,Julio Estrada,Julio Buendía,Juan Sánchez,Héctor Carrillo,Benjamín Rodríguez,Juan Carlos Cabanillas,Rolando Aseretto,Anselmo Soto,Adrián Torres
DT= Roberto Challe,reemplazado luego por César Cubilla(paraguayo),reemplazado luego por Gualberto Martínez(colombiano).
...
escrito por CHARLIE , February 15, 2012
PLANTEL ALIANZA ATLÉTICO SULLANA 1992
Gustavo González(a),Juan Cardoza(a),Pedro Vargas(a); Enrique García,Jorge Agapo Gonzáles,Oscar Aranda,Jaime Andrade,Gilberto Herrera,Enrique Girón,José Soriano,Marco De la Cruz,Marco Lovera,Mario Rodríguez,Berlanga,Guillermo Wisse,Mario Palacios,Henry Pardo,José Martínez,Jorge Spencer,Jorge Castillo,Enrique Bazalar,Alberto Ramírez,Daniel Straccia,Wilson Ramírez,Miguel Pacora.
DT= Pedro Gómez,reemplazado luego por Sabino Bártoli(argentino).
...
escrito por CHARLIE , February 15, 2012
PLANTEL DEFENSOR LIMA 1992
César Chávez-Riva(a),Miguel Munayco(a); Enrique Peña,Ademilton Pereira"Dema"(brasilero),Víctor Díaz,Manuel Vinces,Martín Vera Tudela,Pedro Meza,Carlos Castro,Roberto Yamamoto,Luis Farfán,Alejandro Bassa,Luis García,José Kajatt,Jorge Cordero,Alfredo Carmona,Julinho(brasilero),Eduardo Rey Muñoz,Fernando Revilla,Sandro Cavero,Ricardo Zegarra,Raúl Hurtado.
DT= Fernando Cuéllar,reemplazado por Luis Roth.
...
escrito por Julio Cesar , February 25, 2012
Saludos a todos. Agradecerles al Sr. Wester y Charlie por sus respuestas. Por el nombre Charlie debes ser el que menciono el nombre del chileno Gerardo Hernandez en la foto que aparecio del Yurimaguas en el blog fotosfutbolperuano . Excelente la informacion de los planteles del 92. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por CHARLIE , February 28, 2012
Así es Julio César, fui yo quién mencionó al chileno Gerardo Hernández en el blog que haces referencia, completo los planteles de los equipo del Descentralizado 1992:

PLANTEL SAN AGUSTÍN 1992
Martín Yupanqui(a),Gerardo Calero(a); Martín García,Omar Salas,Edson Domínguez,Marcial Salazar,Segundo Cruz,César Aguilar,Héctor La Torre,Juan Carlos Herrera,Cedric Vázquez,Christian Vázquez,Wilmer Calmet,Luigi Degregóri,Gonzalo Foronda,Jaime Terrazas,Miguel Angel Rutar(argentino),David Wendell,Pavel Villavicencio,Alex Magallanes,Alfonso Ríos,Canthy Távara,Rubén González(argentino),Alex Guerrero,Marco Valencia,Adrián Gatti.
DT= Carlos Daniel Jurado(uruguayo)
...
escrito por CHARLIE , February 29, 2012
PLANTEL CARLOS A. MANUCCI 1992
Miguel Ego Aguirre(a),Juan Díaz(a); Rosales,Jorge Castillo,William Heredia,Juan Zapata,Enrique Arenaza,José Ramírez Cubas,Salomón Paredes,Gilberto Flores,Luis García,Luis Mendoza,Guillermo Arenaza,Avilés,Jorge Nalvarte,Jorge Mimbela,Manuel Ganoza,Sergio Pereyra(argentino),Fidel Castro,Alejandro Malqui,Alfonso Reyna,Mario Villegas(argentino),Juan Caballero,Jerry Tamashiro.
DT= José Chiarella,reemplazado por Luis Pau, reemplazado a su vez por Julio César Uribe.
...
escrito por CHARLIE , February 29, 2012
PLANTEL C.N.I. 1992
Víctor Farías(a),Oscar Gambetta(a); Luis Baneo,Orlando Mendoza,Jaime Olivera,Roberto Céspedes,Oscar Calvo,Carlos Delgado,Luis Chavieri,Juan Vidales,Carlos Peña,Hugo Barbagelata,Edgar Ferreira,Torres,Héctor Chumpitaz Jr.,Carlos Cortijo,Eric Spigno,José Cárdenas,Miguel Lanfranco,Jorge Nogueira,Aranda,Quispe,Víctor Clavijo.
DT= Henry Perales,reemplazado por Roberto Céspedes
...
escrito por CHARLIE , February 29, 2012
PLANTEL DEPORTIVO YURIMAGUAS 1992
Alberto Erlich(a)(chileno),Alberto Akatsuka(a),Agapito Rodríguez(a); Demetrio Mazzo,Rotman Barbagelata,Antonio Landauri,Freddy Hidalgo,Jorge Reyes,Carlos Dolorier,Gerardo Hernández(chileno),César Moreano,Manuel García,Gianni Ferretti,Edward Jaramillo,Javier Carmen,Oscar Fernández,Hugo Melgar,Moisés Rachumick,Dante Chumpitaz,Carlos Del Río,Héctor Vega(chileno),Rolando Ormeño.
DT= Miguel Angel Arrué(chileno),reemplazado luego por Alfonso Huapaya,reemplazado por Rafael Castañeda,
...
escrito por Jorge Jaimes C. , March 23, 2012
De aquel año Recuerdo tambien Aquella Goleada de Universitario al Deportivo San Agustin: 4-1, y que a la Postre se Coronaron Campeones del Futbol Peruano.
...
escrito por Carlos Perez S. , March 30, 2012
Charlie, Alianza empató con Ferrocarril Oeste 1-1, luego derrotó a Banfield 2-1 (dos goles de Kopriva) y cayó 1-2 ante Lanús (este partido coincidió con el aniversario del club). Todos estos amistosos en el verano de 1994.
...
escrito por ricardo C , July 19, 2012
para pablo wester.. gustavo piñeiro era argentino vino atajar a la joya- meteor de chancay en el año 1990 era arquero de gimnasia y esgrima de la plata en argentina, ascendió con el equipo en 1984 hasta 1989 luego viene a la joya creo que mediados del 89 a el 90 si no me equivoco, era un arquero del monton, fue preparador de arqueros de la seleccion argentina de maradona http://enunabaldosa.com/?p=4657 tambien atajo en melgar creo pero no recuerdo el año 91 puede ser?
...
escrito por cesar roldan , November 23, 2012
q recuerdos, tengo 37 años hoy y me han trasladado cuando tenia aprox. 16 o 17 años, la epoca de la euforia y vivir el futbol sin preocupaciones, q equipo de La U, Cristal, quienes peleaban los titulos, Boys era muy respetado, Muni daba pelea, Alianza aun no reaccionaba pero por su hisotira los respetaban, Hunión Huaral q equipo, San Agustin y defensor Lima ya iban desapareciendo, q recuerdos.
quien hace una selección de los paquetes del futbol peruano, estoy seguro saldria facil hasta 03 equipos jaaja
...
escrito por Gustrago , February 04, 2013
Hola a todos, recién encuentro una pagina donde puedo leer sobre un jugador de mi mas grande admiración, lastima que me pierdo en el tiempo, pero como buen ALIANZISTA no puedo dejar de escribir... vi personalmente jugar a los 3 uruguayos que se mencionan lineas arriba VILLAZAN, DOS SANTOS y FUENTES, ver jugar a VILLAZAN fue algo que me dejo marcado, muy fino con la pelota y de pases exactos.. si no fuese por ese individuo apellidado BARCO, que jugo en el equipo contrario en un clásico (ese equipo es innombrable) hubiese sido un gran aporte al fútbol de mi ALIANZA de esos tiempos,,, ese señor BARCO que en algún momento se hizo llamar futbolista, porque de futbolista era buen pintor de paredes, le rompió la pierna y por esa razón VILLAZAN nunca más volvió a jugar... sobre DOS SANTOS un zambo muy grueso y tosco no rindió como se esperaba,,, pero FUENTES, fue un deleite bajo los tres palos... un chato que se tapaba de todo... una vez saco un penal y nunca sabremos como... en la tribuna todos atribuimos a que lo saco con el pasador, atajo varios penales... era un chato atrevido... como los que se necesitan ahora... que buenos recuerdos.... de ahí en adelante siempre que puedo tener una camiseta de mi ALIANZA siempre será con la 11 en un gran tributo al Sr. VILLAZAN. Que gran futbolista... No me despido sin antes hacer recordar a toda la hinchada del argentino marcador de punta que también llego... aquel que le mentaba la madre al pumita... grande el argentino... como se llamaba??? que alguien nos los haga recordar... Saludos amigos...
...
escrito por Gustavo , February 14, 2013
Ese marcador era carlos el loco enrique se kedo hasta el año 95 salio del campeon del pueblo xq era un poco conflictivo
...
escrito por Gustavo , February 14, 2013
Alguien se acuerda del brasilero q vino a alianza en el 94 de nombre chulapa
...
escrito por Chichita Leya , February 26, 2013
Chulapa solo fue probado en partidos amistosos en el 94, mas que brasilero parecia un jamaiquino, alto con el pelo largo desordenado y barba.Decian que venia del Flamengo.

Me pueden pf. confirmar el puesto de Juan Reinoso en Alianza del 92? Yo lo recuerdo jugando de seis. En el 93 recien lo vi de back central.
...
escrito por Julio Cesar , March 23, 2013
Saludos a todos. Para Gustavo sobre Chulapa un nombre perencejo como lo diria Dechalaca.com . Dicen que tenia pinta de rastafari y solo jugo amistosos. Sobre "el loco" Carlos Enrique campeon de Copa Libertadores e Intercontinental con Independiente en 1,984. En un Alianza -Sipesa le mento la madre al tecnico Brzic fue separado del club por esto y despues alisto sus maletas. Sobre Reynoso espero sirva de algo mi comentario , Reynoso debuto como back central en el 86 sustituyendo a Pechito Farfan contra Guardia Republicana segun un articulo de Dechalaca. Reynoso alternaba tanto de back central como de volante de contencion y a veces de creacion tanto en Alianza como en las selecciones juveniles y de mayores. Guiandome por la Revista de los clasicos de Don Balon -Peru en dos clasicos del ano 92 por el Descentralizado jugo de volante. Desconosco alineaciones de otros partidos. Una pregunta a los asiduos ya que hablamos del "loco" Carlos Enrique. Un amigo me comento que en la Copa Libertadores de 1,995 en el partido contra Wilsterman en Bolivia, "el loco" marcaba al delantero Demetrio Angola y tuvieron varios roces y en una jugada la pelota sale al lateral y Enrique le dice a Angola :
-En Lima te mato. Ya en el partido de vuelta segun mi amigo Angola no hizo nada en el partido por miedo. Yo he averiguado que el partido de vuelta jugo Hinostroza y no Enrique por un accidente de carro segun escuche. Mi pregunta es Enrique no jugo por el accidente de carro? . Ya han pasado 18 anos de esto y la memoria no es la misma. Quien tiene razon mi amigo o yo? . Agradecere sus respuestas de antemano. Gracias por su atencion.
...
escrito por Julio Cesar , August 22, 2013
Saludos para todos. Hace tiempo pregunte sobre el jugador Dos Santos. He descubierto que es en realidad Julio De Souza, uruguayo. He visto fotos de el posando con el equipo intimo junto con Villazan y en uno de los amistosos hace un gol. Al final como me respondieron no se quedo. Por fin zanjado el asunto. Gracias por su atencion.
...
escrito por Claudio , December 27, 2013
De Souza jugo en Alianza en el año 1992 y era el numero "8" y el gol que hizo fue contra cruzeiro acá en Lima que perdio Alianza 2 - 1 y fue un partido amistoso de pretemporada.

Villazan salio lesionado en el clasico amistoso que alianza perdio 2 - 0 con la U en Matute y en el mismo clasico Basombrio lo saco lesionado a Carranza.

El arquero de Yurimaguas era Alberto Erlich.
...
escrito por juan julio roman campos , January 28, 2017
Hola compañeros, tengo una consulta: en marzo de 1992 S. Cristal jugó un amistoso con Dep. Cali de Colombia. ¿Cómo quedo el partido? Escuché que ganó Cali 1-2, pero otros dicen que ganó SC 0-1. Confirmar por favor.
...
escrito por Enrique , June 30, 2017
Torneo regional, Municipal vence a Universitario con golazo de Máximo Alfaro...
Porfa alguien que de detalles....
Muchas gracias y éxitos para todas
Echa Muni Deporvida.....
...
escrito por JOAQUIN , July 12, 2019
suban los planteles de los demas años
...
escrito por Ernesto , May 18, 2020
Buenas tardes. Tengo una consulta, trato de buscar un partido amistoso entre universitario vs cruzeiro en lima, recuerdo fué amistoso, pero no sé cuándo se jugó, cuánto fué el marcador, nada!!!. Quisiera que alguien me pueda dar ese dato. La verdad trato de recordar ese partido, ya que fué uno de los primeros que asistí al eestadio, pero tenia 5 o 6 años, y tengo vagos recuerdos. Graciasssss
...
escrito por Jose luis , May 31, 2020
Yo soy aliancista des de los 8 anos de edad después de la tragedia del focker ...bueno yo recuerdo mucho el campeonato del 92 ...recuerdo a juan reinoso el cabezon como le decian era la estrella del equipo y para el ano 93 sé fue al archirival de toda la vida y es ano debutaba ano 92 waldir el potrillo sanz no li hi la verdad però de corazon el ano 93 fue distinto y de alli para adelante és distinto ..espero preguntas para responder ...otra cosa el ano 92 el melrgar tenia buen equipo así como el cienciano
...
escrito por Omar , April 03, 2021
Alguien tiene datos de un amistoso jugado entre Melgar y Ferro Carril Oeste de Argentina en 1992?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy