Foto: AFPTáchira abrió el Grupo B con un auspicioso triunfo sobre Olimpia que ratifica que los clubes venezolanos compiten en la Libertadores. El 3-2 tuvo goles, dinamismo y -para los románticos del certamen continental- una importante cuota de faltas.
Sebastián Rubio | @sebasrubiogr00
Redactor

Si un mérito especialmente grande tiene la victoria de Deportivo Táchira, incluso por encima de haberse logrado ante un grande del continente como Olimpia, eso es la cantidad de partidos disputados por el cuadro aurinegro de modo previo al debut en Copa Libertadores. Apenas había sumado 90 minutos jugados ante el benjamín Madeira Club Lara en el recién iniciado torneo doméstico venezolano, con un triunfo por 2-1. Por eso, por momentos, llegó a notarse el intenso desgaste físico de los dirigidos por Juan Domingo Tolisano.

Sin embargo, y a pesar de la paridad manifiesta desde el toma y daca inicial con los goles consecutivos de Ramón Sosa para la visita y del ex Juan Aurich Lucas Gómez para Táchira, hubo un punto de quiebre muy claro en el partido. Se produjo en el amanecer del segundo tiempo, cuando el polifuncional Alejandro Silva recibió su segunda amarilla de parte del uruguayo Esteban Ostojich y vio el camino de las duchas. Esa ventaja numérica dio un respiro al cuadro local y le permitió mantener la misma intensidad que venía exhibiendo.

En lo táctico, ambos equipos propusiero un 4-trapecio-2 que les permitió hacer un partido amplio, muy de ida y vuelta. La disposición favoreció mucho, en especial, a Freddy Góndola, quien en el mano a mano tiene muchos recursos para romper bloques defensivos y aportarle así potencia a Táchira en ataque. Eso hizo sufrir constantemente a Sergio Ótavaro, quien toda la noche se la pasó persiguiendo al delantero panameño. Fue justamente Góndola quien con un cabezazo bombeado, tras un estupendo pase largo de Maurice Cova, inclinó la balanza a favor del local.

xxxxx. (Foto: AFP)

No obstante, Olimpia es Olimpia y también un equipo paraguayo: léase, jamás se da por vencido. Sergio Ortemán, caudillo de los inclaudicables como jugador y del mismo carácter como técnico, no apeló a cambios tras el mazazo pero mandó a los suyos al frente. Un zurdazo a boca de jarro de Iván Torres, tras una sucesión de rebotes, decretó la paridad; pero la noche tenía destino aurinegro y así lo demostró Lucas Trejo, a 10' del final, para volver a aprovechar el juego aéreo -supuesto punto fuerte del 'Rey de Copas'- y elevarse en el medio del área a fin de batir a Alfredo Aguilar.

Lo visible es que si los dirigidos por Juan Domingo Tolisano sostienen el nivel mostrado y incluso lo incrementan, competirán en una Copa Libertadores cada vez más amigable para los equipos venezolanos, que al parecer afrontan su inferioridad natural con mucha mejor disposición y resolución que equipos de otros países, los peruanos en primera línea. Esta vez Olimpia sufrió los embates de ese ímpetu que no necesariamente permite aspirar a enormes cosas, pero sí genera grandes satisfacciones por este tipo de debut exitosos a clubes como Táchira.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Táchira 3 - Olimpia 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy