Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comUniversitario consiguió su primer título nacional fuera de Lima y John Galliquio resucitó una tradición perdida: que un defensa anote cuando la ‘U’ da la vuelta. Además, las otras tres definiciones de penales ganadas por los cremas.

Muchacho provinciano

Por primera vez en la historia, Universitario de Deportes se consagró campeón nacional fuera de Lima.

El título viene de atrás

John Galliquio es el sexto defensa que anota en un partido en que la ‘U’ se consagra campeón nacional. El 10 de diciembre de 1967, Luis La Fuente marcó en el triunfo 2-0 sobre Porvenir Miraflores. El 23 de diciembre de 1971, Héctor Chumpitaz anotó en el empate 1-1 contra Sporting Cristal. El 12 de febrero de 1983, por el título de 1982, Hugo Gastulo hizo el gol del 1-0 sobre Deportivo Municipal. El 3 de febrero de 1991, por el título de 1990, Héctor Cedrés marcó en la victoria 4-2 sobre Sport Boys. Y el 8 de noviembre de 1992, César Charún anotó en la goleada 4-1 sobre San Agustín en el Lolo Fernández (ver foto superior).

La tanda para la banda

 

Universitario ganó por cuarta vez una tanda de penales en los campeonatos nacionales. En la semifinal del Regional de 1985, tras igualar 0-0 contra Alianza Lima en Matute, venció 6-7. En cuartos de final del Intermedio 1993, tras perder 2-1 y ganar 2-1 a Alianza Atlético, superó 3-1 a los churres en la tanda. Y en la final nacional de 1998, tras sendos 2-1, venció 4-2 a Sporting Cristal en la definición (ver video).

Campeón y goleador

En campeonatos nacionales, es la cuarta vez que Universitario se consagra campeón nacional teniendo también al goleador de la temporada. Ocurrió en sus títulos de 1982 (Percy Rojas), 1987 (Fidel Suárez) y 2000 (Eduardo Esidio).

Técnico argentino

Ángel Comizzo es el tercer entrenador argentino que vence en una final nacional a un entrenador peruano. En 1998, Oswaldo Piazza (Universitario) derrotó a Franco Enrique Navarro (Sporting Cristal). Y, en 2003, Gustavo Costas (Alianza Lima) hizo lo propio con Wilmar Valencia (Sporting Cristal).

Diez veces tras un 1-1

Luis Alberto Bonnet se le escapa a Marcelo Jaime en el empate 1-1 entre Cristal y Universitario el día de la vuelta rimense en 2002. (Foto: revista El Gráfico Perú)En campeonatos nacionales, es la décima vez que un club se consagra campeón nacional con un empate 1-1. Universitario lo hizo en 1969 contra Atlético Grau y en 1971 contra Sporting Cristal. Sporting Cristal lo hizo en 1972 contra Defensor Lima, en 1991, 1996 y 2002 ante Universitario (ver este último partido en la foto derecha) y en 1994 contra Unión Minas. Defensor Lima lo hizo contra Melgar en 1973. Melgar lo hizo contra Sporting Cristal en 1981. Todos los anteriores fueron en Lima.

Bi-subcampeón

Real Garcilaso es el cuarto club que pierde dos finales nacionales de forma consecutiva. Esto le ocurrió a Alianza Lima en 1986 (contra San Agustín) y 1987 (contra Universitario); a Sporting Cristal en 2003 y 2004 (ambas contra Alianza Lima); y a Cienciano en 2005 (contra Sporting Cristal) y 2006 (contra Alianza Lima).

Gol para el cierre

De las cuatro anteriores finales nacionales que se definieron en penales, solo las dos primeras concluyeron con anotación (y no atajada) del vencedor. En 1998, la cerró Eduardo Esidio (Universitario) contra Sporting Cristal. En 2001, la cerró Waldir Sáenz (Alianza Lima) contra Cienciano.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 22)add
...
escrito por VIktor Diaz , December 19, 2013
y para ustedes digo ustedes no la fpf , fifa o adfp cuantos titulos tiene la U ?
...
escrito por juan mamani , December 19, 2013
falta boys del 1990 y 1991
...
escrito por Marco , December 19, 2013
Si dechalaca.com se mantiene consecuente en sus investigaciones, sería bueno que publicaran un artículo sobre la cantidad de títulos de cada equipo desde 1912, donde Universitario tendría 25 estrellas (contando la de 2013, por supuesto) mientras que Alianza Lima, 23. Esto lo digo tomando como referencia su muy comentado artículo "Tetra - Pack" (http://dechalaca.com/informes/...tetra-pack), donde se demuestra con pruebas que el campeón de 1934 fue Alianza Lima y no la U como se viene diciendo a raíz de malinformaciones, tergiversaciones y "copia y pega" del inefable libro de la FPF de 1997, confeccionado por un confeso hincha crema y que está plagado de errores y aseveraciones infundadas. Es más, ayer en el After-party desde Huancayo, Juan Diego Giraldi sentenció que la U "consiguió su vigésimo sexto título" (?). Posteriormente, en los comentarios del panel, no oí que se dijera nada al respecto desmintiendo lo antes mencionado. Es decir, si nos ceñimos a lo que ha propugnado siempre dechalaca.com desde su inicios -la verdad-, entonces es oportuno que hagan una mención sobre el tema para confirmar su postura, ya que esto se presta a contradicciones.

Desde que acabó el partido y la U se coronó campeón, todos los medios de comunicación sin excepción han puesto en titulares y voladas que son 26 estrellas las de los cremas. En cambio, dechalaca.com se ha mantenido silente e, incluso, hasta paradójico con las declaraciones de uno de sus miembros. Esto no lo comento con ánimos de confrontación. Leo todos los días este portal y veo que se diferencia notablemente del resto de sus colegas deportivos por su seriedad y apego a la veracidad. Por ello, como lector asiduo -y también, por qué no, como hincha blanquiazul-, me gustaría que haya una aclaración histórica sobre este asunto, no para renegar de un título más de los merengues -título bien logrado y merecido- sino para que se deje de estar viviendo en la mentira sobre los títulos de cada institución. Lamentablemente, dirigentes mediocres de mi amado club no tuvieron la inteligencia ni el coraje de recuperar lo que nos pertenecía y que ganamos en la cancha: el título de 1934 que nos coronó como únicos tetracampeones del fútbol peruano. Al contrario, vivezas por parte de la vereda de enfrente hicieron que nos arrebataran un logro que se consiguió justamente.

Desde el centenario de Alianza, en 2001, vengo leyendo las investigaciones para demostrar la única verdad y que las cosas se pongan en su lugar sobre el título de 1934. Asimismo, vengo escuchando intenciones de personas que quieren que esto se resuelva de manera formal, pero solo ha quedado en eso, en intenciones. Por si acaso, reitero que no me molesta que la U haya sumado una corona más a su historia, lo que quiero únicamente es que se establezca firmemente la verdad. Quizá este medio no sea el más adecuado para llegar a instancias mayores que son las encargadas de decidir estas disputas, pero al menos puede ser una buena ventana para ir, poco a poco, llegando a la verdad; verdad que ustedes mismos propugnan.
...
escrito por Marco , December 19, 2013
Perdón, creo que le cambié al apellido a su colega Juan Diego Gilardi, producto de una metátesis involuntaria. Las disculpas del caso. Saludos.
...
escrito por Anonymous , December 19, 2013
Señor Marco. ¿Gana algo reclamándole a DeChalaca una precisión?

Reclame a sus dirigentes que protesten ante la FPF, ADFP, FIFA, etc. Porque le tengo malas noticias. Así DeChalaca salga a decir que el 34 es de ustedes, que la U tiene 25 estrellas y no 26, que su club tiene un tetra que nadie le reconoce... seguirá siendo de nosotros oficialmente el título del 34, como lo ha sido siempre.

Las palabras del señor Roberto Castro (del que sabemos perfectamente su posición) no van a obrar milagros y lograr que su dirigencia finalmente supere sus miedos. Si no lo han hecho hasta ahora, una nota en dechalaca no logrará que levanten la cabeza.

Finalmente, mal haría dechalaca en aseverar algo de lo que no tienen más que "pruebas sugerentes" como indican en el mismo artículo. Nada que confirme lo que usted asevera. Simples "suposiciones" y datos interpretadas por el Sr. Castro.
...
escrito por Oscar , December 19, 2013
26 títulos, pese a quien le pese. Lo dice todo el Perú, lo dice el mundo entero. Trato de entender la molestia por parte de algunos aliancistas. Debe ser dificil aceptar la realidad, por eso se escudan en un artículo de investigación, el cual solo es eso, de investigación teniendo muchas interpretaciones.

Por lo que he leido en esta web, DeChalaca reconoce los títulos nacionales desde 1966, año en que se inicia el descentralizado.

Universitario: 16
Cristal: 14
Alianza: 8

DeChalaca tiene todo el derecho de tener sus propias estadísticas, pero no es fuente oficial. No es que nieguen los 26 títulos de Universitario, simplemente llevan otro contéo me parece. Y así lo nieguen alguno de sus panelistas (algunos panelistas ya mencionaron los 26 titulos de la U) o ni lo mencionen, eso no cambia absolutamente nada.

Saludos y un abrazo a todos los cremas, campeones otra vez.

PD: Totalmente de acuerdo con el usuario Anonymous.
...
escrito por Marco , December 19, 2013
Señor "Anonymous". Tan anónimo como usted es quien en algún momento de los 70 u 80 dijo que el título de 1934 era de la U y no de Alianza. Dice que nadie reconoce el tetracampeonato y que la U campeonó ese año, pues déjeme informarle que durante las décadas siguientes a los 30 en todos los medios de comunicación se mencionaba a Alianza como el campeón de 1934. La lamentable desidia de nuestros dirigentes hizo que nunca se interesaran por hacer valer la información oficial dada por la Liga de Lima en 1935, año en que se sentenció finalmente que Alianza era el campeón absoluto de 1934, mientras que a la U solo le correspondía el título de primeros equipos. Por eso, cuando comenzó a decirse que el campeón había sido la U (tergiversando lo proclamado por el ente máximo del fútbol de ese entonces), los dirigentes blanquiazules no hicieron nada, y eso fue lo que aprovechó un confeso hincha de la U (Roberto Salinas) para que en el libro por los 75 años de la FPF pusiera como campeón a su equipo, que, como sabemos gracias a los datos recabados de las fuentes oficiales, era rotundamente inexacto: la U nunca fue campeón de clubs de primera división en 1934, solo lo fue de primeros equipos. Las pruebas las puede encontrar navegando por Internet. Más bien, le agradecería mucho que me muestre un solo documento que diga lo contrario y no vuelvo a hablar del tema. Lo que diga la FPF, la ADFP, la CONMEBOL, la FIFA, etc., no es veraz, pues se basa en el poco confiable libro diseñado por el hincha crema Roberto Salinas, y ya sabemos que está lleno de yerros (¿o la U también fue campeón en 1972 como dice el mentado texto?).

Solo para terminar, le comento que no solo yo, sino muchos lectores de dechalaca.com ganamos bastante con los artículos publicados, por lo cual creo importante que un medio serio y veraz como este emita una información sobre los títulos de cada club del fútbol peruano. Tómelo como un pedido, como una sugerencia, no como una exigencia ni mucho menos como un berrinche. Es solo el deseo de información, y dechalaca.com es un medio que se ha ganado el respeto de sus lectores gracias a su correcto trabajo periodístico. En cuanto a los reclamos formales, eso depende de la dirigencia de Alianza. Yo como hincha solo doy mi opinión de que este tema se esclarezca. Mientras tanto, ya que usted habla de títulos oficiales, consideraré entonces las 25 estrellas de la U y las 23 de Alianza Lima como oficiales. Claro, mientras usted no demuestre lo contrario.
...
escrito por Kratos , December 19, 2013
Señores de dechalaca.com, el gol de Héctor Chumpitaz y el empate 1-1 entre Universitario y Cristal de 1971 no coronó campeón a la 'U' ese día como ustedes deben saber, pues ese día no hubo ninguna vuelta olímpica al ser aún matemáticamente posible que Alianza alcanzara a los cremas a falta de dos fechas. Es recién tres días después (el 26 de diciembre) cuando Alianza empata 1-1 con Sport Boys que los blanquiazules pierden toda oportunidad de alcanzar a la 'U' y los cremas salen a la cancha como campeones la fecha siguiente en que derrotaron 5-1 a Carlos Mannucci.

Saludos y felicidades por tan buena página estadística.
...
escrito por marlon , December 19, 2013
bueno , oficialmente la u tiene 26 titulos en el futbol peruano, al disputar la final cen 1935,por ende alianza no podia ser campeon al no definirse al campeon de primeros equipos, no se necesitaba papel ni nada. los aliancistas puden adjudicarse todos los subcampeonatos que quieran lo unico que les dire 26 titulos nacionales campeon asi te duela aliancista.
...
escrito por choritosalachalaca.com , December 19, 2013
No seas terco Marco, quien te dice lo OFICIAL es la FIFA y la ADFP, organismo OFICIALES y hasta donde yo se, esos medios que daban por campeon a alianza lima datan de antes de la final entre la U y alianza por el titulo de ese año (lo gano la U), y viendo los presagios que hacia la gente de dechalaca.com a la U previo a esta ultima final, huelo un tufillo aliancista o anti U de parte de alguno de ellos...
...
escrito por DeChalaca.com , December 20, 2013
Juan Mamani,

El caso de Boys no aplica para lo que señalas pues en 1991 no jugó la final nacional. Fue subcampeón, pero no hubo tal final pues Cristal se hizo directamente del título al ganar los dos Regionales.

Marco,

Respecto de tu consulta, es ampliamente conocida la posición estadística de DeChalaca respecto del torneo de 1934, que se resume en el artículo al que haces referencia. No obstante, puntualmente en torno de lo que señalas lo correcto y adecuado es lo que señala Óscar. Para nosotros, ningún título anterior a 1966 es estadísticamente comparable ni agregable con los que sobrevinieron luego: hasta antes de ese año, los títulos no son nacionales, sino del departamento correspondiente. Nuestra posición estadística al respecto está resumida en el siguiente artículo:

http://dechalaca.com/informes/...ru-es-lima

Kratos,

Si bien lo que señalas es correcto, en la praxis el gol de Chumpitaz acaba siendo el del título porque es con ese resultado que la 'U' suma los puntos necesarios para ser campeón.
...
escrito por Anonymous , December 20, 2013
Señor Marcos:

Todo lo que me dijo no cambia en nada lo que puse líneas arriba. Reitero cada palabra, porque se ajusta y responde absolutamente todo su mensaje. Dice que "los medios reconocieron..." y que "un anónimo como usted... [lo dirá por el nick que uso, imagino]". Es equivalente a decir que al día de hoy nadie, ni siquiera su propia página oficial hasta hace poco, reconocía el supuesto título del 34. Yo puedo decirle que "un anónimo [aprovechando la poca información existente, el ser dueño de un periódico, etc, etc] inició la leyenda del tetra"... al final no son más que palabras vacías suyas o mías.

ante su última frase déjeme decirle que yo no tengo por que tener una posición al respecto ni "demostrar" que la U es el campeón del 34. Le vuelvo a reiterar: La queja la tiene que elevar su dirigencia al máximo ente rector del fútbol, no a DeChalaca, que no cambia nada. Fríamente hablando, no importa su posición en el tema, ni la mía, ni la del señor Roberto Castro. Solamente la oficial.

Y otra cosa. Usted habla del campeonato del 72.

Puede ver aquí los títulos consignados a la U:
http://es.fifa.com/classicfoot...index.html

Y aquí los del club cristal:
http://es.fifa.com/classicfoot...index.html
* Faltan actualizar los dos últimos años con los títulos de cristal (2012) y Universitario (2013)

Lamentablemente, no hay una página para su club.

Como verá, el título del 72 no está en el recuadro de títulos de Universitario. Ahí comete otro error.

Me despido recordándole que usted puede, a manera personal, considerar oficial lo que guste. Si quiere creerlo, ustedes ganaron en 1934. Si así lo prefiere, dieron la vuelta olímpica en el Cuzco el 2009. Si usted lo desea, puede su club ser rey de copas de la Libertadores y ser tricampeón el 2004, 2005 y 2006. También puede haberle goleado en la final de clubes al Barcelona de Messi el 2009. Cada uno es libre de crear el mundo que más guste. Ello seguirá sin cambiar nada el mundo real.

Buen día.
...
escrito por Marco , December 20, 2013
Señores de DeChalaca.com, gracias por la respuesta. Como ustedes han demostrado, la U cuenta con 25 títulos en su palmarés, mientras que Alianza, con 23. Ahora bien, si consideramos los campeonatos desde 1966 (con clubes de provincia), entonces a la U le corresponden 16 y a Alianza, 8. Y esto se debe a que el título de 1934 (correspondiente a la Liga Provincial de Lima) fue adjudicado oficialmente a Alianza Lima. Eso es lo que parecen no entender los pasionales hinchas cremas.

En cuando al señor "Anonymous", su sarcasmo no le ayuda mucho para probar las cosas que dice. Usted solo se basa en las fuentes virtuales, las cuales recogen los datos proporcionados por cada país, y que no hacen ninguna investigación para comprobar la veracidad de la información. Y, además, dichos datos -en el caso del Perú (y se lo repito por enésima vez así le incomode)- se remiten al libro de la FPF de 1997 elaborado por Roberto Salinas. Es decir, nada verdaderamente oficial. En cambio, yo sí me baso en los boletines oficiales de la Liga de Lima de 1935, que dicen tajantemente que el campeón de primeros equipos de 1934 fue Universitario, mientras que el campeón de clubs de primera división del mismo año fue Alianza Lima. DeChalaca.com ya ha desarrollado el tema en un artículo. Le aconsejo que lo lea.

Mi postura no surge de la nada ni tampoco es una pataleta por tener menos campeonatos. Aun con el título de 1934 para Alianza, la U seguiría liderando la tabla (tanto si se considera desde 1912 como si se considera desde 1966). La única intención es mostrar la verdad con pruebas, pruebas que yo sí le he mencionado pero que usted (ni ningún hincha de la U en este debate) acepta.

Para finalizar, ya que me considera errático en mis afirmaciones, le copio un comentario de DeChalaca.com en su artículo "¿El Perú es Lima?":

Respecto de los títulos de Universitario y Alianza, reiteramos que esta página web no ha encontrado documento alguno oficial que consagre campeón de Primera División de 1934 a Universitario; por el contrario, se dispone de boletines oficiales que consagran campeón de Primera División de ese año a Alianza Lima y campeón del torneo de primeros equipos a Universitario. La página web de la Federación Peruana de Fútbol no es un documento oficial y mal haríamos en considerarla como referencia, dado que, por ejemplo, en su palmarés aparece como campeón de 1972 Universitario cuando es por todos sabido que dicho año el campeón fue Cristal.


Y tampoco es oficial el libro de la FPF de 1997, que es de donde toman los datos para su página web. Por cierto, ¿lo ha consultado? Hágalo y verá lo que le digo.

Saludos.
...
escrito por Carlos Chávez , December 20, 2013
Yo me pregunto, ¿por qué la dirigencia aliancista no reclama oficialmente e inicia el juicio respectivo para que el título de 1934 se le vuelva adjudicar oficialmente a Alianza Lima?, yo no soy aliancista, yo soy hincha d SC, pero si hablamos de justicia y hacer lo correcto, entonces lo correcto (valga la redundancia) es que ese título de 1934 se le sea otorgado nuevamente a Alianza Lima, yo creo q si los aliancistas hacen el reclamo formal respectivo, esa situación se corregiría, es más, a criterio d DeChalaca, mío y de muchos, ya no era necesario hacer el famoso partido por desempate de primeros equipos, porque el cuarto de punto adicional en torneo de reservas ya le daba automáticamente el campeonato a Alianza Lima, finalmente si uno revisa las investigaciones de esta y otras páginas, el torneo absoluto consistía en la suma de los puntos de primeros equipo más lso puntos de Reserva, pues y ante una simple suma queda demostrado quien fue el campeón ¿no?. Además les recuerdo q si se jugó nuevamente un partido de desempate (innecesario) fue x el reclamo d la U, de no haber habido reclamo (de no haber llorado) las cosas se quedaban como debe de ser legítimamente. Ustedes señores de DeChalaca ¿nunca le han planteado a la dirigencia Blanquiazul la posibilidad de que puedan reclamar su derecho?, yo pienso que si se ponen las pilas, la situación se modifica en todos los registros (FPF, FIFA, Etc.)
...
escrito por choritosalachalaca.com , December 20, 2013
La FPF dice que el titulo de 1934 le corresponde a Universitario, Marco parece desesperado porque alguien le diga que el titulo del 34 fue de alianza para creerselo...bueno, y preguntandome, porque no ponen el testimonio de Rafael Salinas Quiros, personaje que fue testigo de esos años, o no lo toman en cuenta porque fue alguien ligado a la "U"??? ...

...y porque pasan tantos años y no reclaman nada? en fin, alla ellos que quieren inventar realidades alternas
...
escrito por choritosalachalaca.com , December 20, 2013
debe saber el señor Chavez que el partido por la definicion se llego a jugar y gano la U, el partido fue legitimo, el triunfo tambien...conclusion, titulo de 34 para universitario y si, pueden vivir su realidad alterna, si quieren regresar a la real, pueden consultar a la FIFA o FPF
...
escrito por luciano , December 20, 2013
Respeto la posición de Dechalaca , pero creo que uno no debe creer en todo lo que su publica. Por ejemplo en el articulo " A la segunda, puede ser la vencida" del 13 de diciembre del 2013 se afirma que la ciudad de cerro de Pasco es la mas alta del mundo sin dar ninguna fuente. Según la National Geographic Magazine la ciudad mas alta es la Rinconada en Puno y en segundo lugar la ciudad china de Wenquan. Tambien recuerdo que uno de sus panelista dijo que Las Islas Feroe se encontraban en Oceanía. Como vuelvo a repetir se respeta su posición pero se debe aceptar que uno nunca tiene la verdad absoluta.
http://dechalaca.com/segunda-division/torneo-2013/a-la-segunda-puede-ser-la-vencida
...
escrito por pool , December 20, 2013
q lloron es marco, imaginate, se tiene q ir hasta 1934 y ni aun asi nos ganan
saludos
...
escrito por carlosamsf , December 20, 2013
Tan dificil es decir? "felicitaciones a Universitario de Deportes y a todos sus hinchas por el titulo conseguido" Por favor muchos hinchas de Alianza y Cristal parecen ninas envidiosas de tanto que reclaman. Lo que deberian hacer es el proxino cuando sus equipos jueguen, ir al estadio y llenar las tribunas. La "U" es el equipo que mas campeonatos ha logrado pero eso no significa que sea el mejor del Peru. Ese 2013 si lo fuimos por algo campeonamos pero no es el mejor porque hay otros equipos como Cristal, Alianza, Aurich, Vallejo, San martin que tambien son buenos. Nunca se podra decir cual es el mejor equipo en verdad. La "U" es un grande es uno de los mejores equipos del Peru y uno de los mas populares y el que mas campeonatos ha logrado. Yo estoy muy orgulloso de ser hincha de Universitario de Deportes.
...
escrito por carlosamsf , December 20, 2013
Para cerrar mi comentario dire que para mi la "U" es el mejor del Peru pero para un aliancista pues Alianza es el mejor, para un rimense Cristal es el mejor, para un hicha de Melgar ellos son los mejores etc, etc. Para que se entienda, nadie puede decir a ciencia cierta cual es el mejor equipo del Peru es solo cuestion de gustos. Eso si lo que si es cierto y comprobado es que Universitario es el equipo peruano que mas campeonados ha conseguido.
...
escrito por Javier O. , December 24, 2013
Buenos días Sr. Marco y seguidores del portal:
Siempre he escuchado controversias acerca del título de 1934. No cuento con “documentos oficiales”, sin embargo, simplemente mencionándote los hechos sucedidos te puedo afirmar que el campeón es Universitario, tal como lo reconocen las entes oficiales del futbol.

Mi argumento central se resume a lo siguiente: hubo un partido definitorio (llámenle final si quieren), donde ganó Universitario y por tanto, se coronó campeón en la cancha y ganándole a su máximo rival ¿Hay alguna objeción ante ello?. Lo que siempre se discute es si jugar ese partido “adicional” era válido debido al famoso ¼ punto que otorgaba el campeonato de reservas. Sin embargo, el error de alianza (o sus dirigentes) fue no ponerse fuerte ante ese hecho. Si tanto afirmaban que tenían la razón, entonces ¿por qué jugaron el partido adicional? Debieron ponerse fuerte y negarse a jugar. Si jugaron el partido es porque aceptaron la resolución de la autoridad deportiva de ese entonces y por tanto, USTEDES MISMOS DIERON VALIDEZ A ESE PARTIDO. Ponerse a reclamar ya con el resultado puesto (donde perdieron), simplemente es llorar por la leche derramada. Les ganamos en la cancha.

Recordemos que siempre hay autoridades deportivas que toman decisiones ante hechos controversiales y jugar ese partido adicional fue la decisión en su momento. Por ejemplo, ahora en el 2013 se le restó dos puntos a garcilazo (y en años anteriores también se restaron puntos a otros equipos) por decisiones de las autoridades deportivas. Si en caso Cristal ganaba su liguilla, acaso era válido que Garcilazo reclame esos puntos? Pues no. Si ya aceptó esa sanción, reclamarlo de forma posterior simplemente es ser un mal perdedor. Para concluir, repito..al Alianza Lima jugar ese partido, dio validez a la resolución dada y, por tanto, el ganador de ese partido era el campeón nacional.

Saludos,
...
escrito por Anonymous , December 24, 2013
Discrepo contigo carlosamsf.

Es cierto que, generalmente, no podemos ser imparciales a la hora de hablar sobre el equipo más grande del país, y generalmente vamos a tender a mencionar a nuestro club. El hecho que incluso los hinchas de Cristal y Boys digan que su equipo es el más grande demuestra ese punto.

Sin embargo, objetivamente, es perfectamente posible afirmar en algunos casos qué club es el más grande en su país. Basta ver resultados, estadísticas e informes (objetivos, claro). Para eso están los ránkings, y todos ellos dicen lo que es más o menos obvio para un hincha imparcial y totalmente obvio para un hincha parcializado.

Yo te puedo decir que Colo Colo es el más grande de Chile, Bolívar de Bolivia, Peñarol de Uruguay, Olimpia de Paraguay, etc, etc. Así los hinchas de la U de Chile, The Strongest, Nacional de Uruguay, o Cerro Porteño lo nieguen 1000 veces. Yo no soy seguidor de ninguno de ellos. Sin embargo, reconozco que cada uno de los mecionados al inicio es el más grande en su respectivo país y es más que su rival (mencionado después).

De la misma manera, Universitario es el más grande. Objetivamente en general, y subjetivamente para mí.

De cualquier manera, se respeta tu punto de vista.

PD: Coincido mucho con Javier O. Gran parte de sus palabras explican el motivo por el que la dirigencia del cuadro que perdió el título de 1934 no lo reclama.

Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy