Foto: revista OvaciónTres veces había goleado Cristal a la ‘U’ por tres a cero; igualó, además, su mejor resultado de visita contra los cremas. Además, las impresionantes rachas que sostuvieron Alianza y Cienciano.

Trío tridimensional (I)

Es la segunda vez que, en condición de visitante, Sporting Cristal golea a Universitario por el marcador 0-3. La anterior ocurrió el 31 de agosto de 1980, en el estadio Nacional: los rimenses vencieron con dos goles de Julio César Uribe y uno de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

Trío tridimensional (II)

Sin embargo, Cristal goleó dos veces a Universitario por dicho score, aunque en condición de local (es decir, por 3-0) y con decisiva participación de su actual técnico, Roberto Mosquera: el 15 de enero de 1978, por el Descentralizado 1977, los goles los hicieron Mosquera, Héctor Bailetti y Juan Carlos Oblitas; en tanto, el 12 de diciembre de 1979, por el Octogonal, los tantos fueron del propio Mosquera (esta vez por partida doble) y Percy ‘Trucha’ Rojas.

La segunda de Yotún

 

Yoshimar Yotún ya sabía lo que era marcarle a la ‘U’ en el Monumental: lo hizo también el 2 de marzo de 2010, cuando anotó el gol de la victoria celeste por 1-2 sobre los cremas (ver video 1).

En otra fase

El último zaguero argentino de Cristal que le había anotado a Universitario había sido Ramiro Fassi: lo hizo el 5 de setiembre de 2007, en la derrota bajopontina por 2-1 ante los cremas en el Nacional.

Ate ver

Con el triunfo sobre Universitario, Sporting Cristal rompió la paridad que existía en los enfrentamientos entre cremas y celestes en el Monumental: en Ate, Cristal ganó ocho veces, la ‘U’ lo hizo siete y hubo cinco empates.

Derrota monumental

 

Universitario no recibía una goleada en el Monumental desde el 1 de abril de 2007, cuando cayó 0-3 ante la Universidad San Martín con doblete de Gastón Cellerino y gol de Hernán Rengifo (ver video 2).

Barriendo con holgura

Sporting Cristal no goleaba como visitante a otro cuadro de Lima Metropolitana por 0-3 desde el 18 de abril de 1998: en el estadio Nacional, derrotó a Deportivo Municipal con goles de Jorge Soto, Javier Ferreira y Julinho.

Muela cuarteada

Bolognesi sale del campo tras perder por cuarta vez ante San Martín en el año 2009. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)San Martín venció cuatro veces este año a Cobresol; la última vez que lo hizo ante un rival provinciano fue contra Coronel Bolognesi en 2009; curiosamente, los tacneños también descendieron. Los triunfos santos, en aquel 2009, fueron por 3-1, 1-4, 1-2 y 2-1.

Doble comercio

Por segunda vez, Unión Comercio derrotó a León en Moyobamba. También lo hizo el 18 de abril de 2011, cuando lo goleó 5-1 con goles de Roberto Jiménez (3) y Guillermo Hoyos (2); descontó Carlos Zegarra.

Vientos dobles

César Echeandía anota en la victoria de Aurich sobre Boys en Lima por el Descentralizado 1979. (Recorte: revista Ovación)Juan Aurich le había ganado a Boys por 1-2 dos veces, pero en Lima. El 13 de octubre de 1968, le ganó con goles de Nemesio Mosquera y Eladio Reyes, y descuento de Carlos ‘Cachetada’ Solís. En tanto, el 17 de junio de 1979 lo hizo con tantos de Évert Negrete y César Echeandía, y descuento de Julio César Antón.

Maretazos seguidos

Juan Aurich le ha ganado tres veces seguidas a Sport Boys en el Miguel Grau del Callao (0-5 en 2011 y 0-1 este año). Esto no lo había conseguido ningún equipo provinciano en dicho escenario; solo uno lo había logrado ante los rosados, pero en Lima. Fue FBC Melgar, que le ganó 0-2 en 1972 (doblete de Fernando Bastida), 0-2 en 1973 (goles de Antonio Gómez y Fernando Bastida) y en 1974 (gol de Alberto Argote).

Montes, el verdugo

 

Con camiseta de Juan Aurich, Mauricio Montes le ha marcado cuatro goles a Sport Boys en el Callao. Uno fue el 30 de octubre de 2010, en la derrota 2-1 contra los rosados en el primer puerto. Los otros tres los hizo el 16 de abril de 2011, en la goleada 0-5 del ‘Ciclón’ sobre los porteños (ver video 3).

Descendido y derrotado

La última vez que Sport Boys, ya descendido, había perdido un encuentro en el Grau fue el 30 de noviembre de 2008, cuando también perdió por 1-2, esa vez contra José Gálvez: Richar Estigarribia y Antonio Meza Cuadra marcaron los goles chimbotanos y Sergio Junior descontó para los rosados.

Fusión exitosa

Grau/Estudiantes fue el último equipo al que Alianza le ganó dos veces por 2-0 en el mismo año. Acá lo enfrenta en el Apertura 2004. (Recorte: diario El Bocón)La última vez que Alianza Lima, en un mismo año, derrotó dos veces en Matute a un rival por 2-0, fue contra Grau/Estudiantes en 2004. El 21 de abril de ese año, le ganó con goles de Wilmer Aguirre y Rinaldo Cruzado; el 23 de octubre, lo hizo con tantos de Ernesto Arakaki y José Soto.

18 de 19

Alianza Lima sostiene su impresionante racha contra los equipos de Copa Perú en Matute: de los últimos 19 encuentros en que los recibió, ganó 18 y solo perdió uno.

Sexteto primaveral

Vallejo sumó su sexto triunfo consecutivo sobre Melgar en Trujillo.

Haikus volcánicos

Lee Andonaire se había hecho presente en el marcador la última vez que Melgar cayó 1-0 ante Vallejo en Trujillo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)Tres veces le ganó Vallejo a Melgar en Trujillo por 1-0. La primera fue el 11 de diciembre de 2004, con gol de José Carlos Fernández. La segunda fue el 29 de junio de 2008, con tanto de Christian Zúñiga. La última fue el 6 de agosto de 2010, con tanto de Lee Andonaire.

Rugidos clasificatorios

El último equipo que, como Vallejo, logró su primera clasificación a una Libertadores enfrentando a Melgar fue León en 2010: el 21 de noviembre de ese año, los huanuqueños derrotaron 1-2 a los mistianos en Arequipa con doblete de Luis Perea y descuento de Leonardo Rivero.

Quince años después

Festejo de Wilfredo Begazo luego de su gol a Municipal en la Liguilla 1997, que clasificó a Melgar a la Conmebol del año siguiente. (Foto: diario Líbero)La última clasificación internacional de Melgar ocurrió el 20 de diciembre de 1997, a la Copa Conmebol del año siguiente: lo hizo venciendo 0-1 en Lima a Deportivo Municipal con gol de Wilfredo Begazo. Debió jugar un desempate contra Universitario, pero los cremas renunciaron a ese derecho, pues prefirieron disputar la Copa Merconorte.

Nueve perfecto

Cienciano mantiene impresionantes números contra José Gálvez en Cusco: le ha ganado las nueve veces que lo recibió. Ninguno de esos triunfos, sin embargo, fue por 2-0.

Pesca precisa

Dos veces le ganó Cienciano a un rival chimbotano por 2-0 en Cusco: en ambos casos, fue contra Deportivo Pesquero. El 27 de octubre de 1996, le ganó con goles de Néstor Márquez y Cassius Zúñiga. En tanto, el 18 de octubre de 1998, lo hizo con anotaciones de Óscar Rossel y Néstor Márquez.

Moda de Ísmodes

Damián Ísmodes ya le había anotado una vez a José Gálvez. Lo hizo el 4 de noviembre de 2009, en la victoria de Sporting Cristal por 3-2 sobre los chimbotanos en Lima.

Magia paterna

 

Carlos Jairsinho Gonzales anotó su primer gol en Primera catorce años después de que su padre, Carlos ‘Mágico’ Gonzales, marcó el último. Lo hizo el 19 de abril de 1998, en Chiclayo, cuando marcó por Juan Aurich en su empate 2-2 contra Alianza Lima (ver video 4).

No pierde gas

Sergio Ibarra le ha marcado a Inti Gas, siendo su equipo local, por cuarto año consecutivo: en 2009, con Aurich, marcó en la victoria por 1-0 en Chiclayo; en 2010 y 2011, anotó en las victorias de Cienciano en el Cusco por 2-0 y 2-1, respectivamente.

Repetición cruzada

 

Por segundo año consecutivo, Ángelo Cruzado anotó el gol que decidió la clasificación de un equipo a la Copa Sudamericana. En 2011 lo hizo a favor del equipo que hoy fue su víctima: Inti Gas. El 4 de diciembre del año pasado, Cruzado anotó el segundo tanto de la victoria gasífera por 2-0 sobre San Martín que puso al 'Baloncito' en su primer torneo internacional (ver video 5).

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por kamikaze , noviembre 19, 2012
nos va muy bien en el estadio de ate, no queda duda...
...
escrito por CELESTONE , noviembre 19, 2012
debemos comprar el estadio de ate a gremco, es nuestra casa sin dudas ...
...
escrito por marlon , noviembre 21, 2012
Les falto una Dechalaca... Cristal tiene una paternidad de casi 3 años contra la u!!!! Yo te lo digo amigo crema: Eres mi hijito!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy