Recorte: revista OvaciónCuatro goleadas sufridas en una temporada: a los fantasmas de Alianza se agrega un record. Además, la última vez que Cienciano y Melgar golearon en una misma fecha y el último benjamín que, como Real Garcilaso, venció en casa a todos los ‘grandes’.

Goleadísimo

Alianza Lima sufrió su cuarta goleada en contra en lo que va del campeonato (también cayó 3-0 en Arequipa y Ayacucho, y 0-3 ante Aurich en Matute): este es un record de goleadas encajadas en un mismo torneo (local) por el club blanquiazul. Tres veces había padecido tres como máximo: en 1977, perdió 3-0 contra Deportivo Junín por el Interzonal, 4-0 ante Sporting Cristal por el Descentralizado (ver foto superior) y 0-3 (en Matute) contra Coronel Bolognesi por la Liguilla; en 1993, fue goleado 5-1 por Sporting Cristal por el Descentralizado, y en el Intermedio perdió 6-3 contra Melgar y 4-0 contra Deportivo Municipal en Arequipa; finalmente, en 2000, perdió 4-0 ante Sport Boys por el Apertura, mientras que en el Clausura fue goleado por Unión Minas (4-1) y Universitario (4-1).

100% original

El único equipo benjamín que, en su primer año, consiguió derrotar como local en todos sus encuentros a Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal, fue Inti Gas en 2009: los gasíferos superaron a los cremas por 1-0 en la etapa regular; a los blanquiazules les ganaron por 3-0 y 3-2, y a los rimenses por 3-1 y 2-0.

Segunda por tres

 

Es la segunda vez que Alianza Lima pierde un encuentro en Cusco por 3-0: también le ocurrió el 10 de noviembre de 2007, cuando perdió ante Cienciano con goles de Natalio Portillo y José Carlos Fernández (2) -ver video 1-.

Golpes a lo macho

La última vez que Alianza Lima había sido goleado por un campeón vigente de Copa Perú había sido el 11 de mayo de 2005, cuando, en Huaraz, Sport Áncash le ganó 4-1 con goles de Sebastián Viera, Natalio Portillo (2) y Renzo Benavides, y descuento de Juan Diego Gonzales Vigil.

Ratón multicolor

Sebastián Domínguez festeja su segundo gol en arco de Alianza Lima en el triunfo de Total Clean sobre los íntimos en el Clausura 2007. (Recorte: diario Líbero)En su carrera, Ramón Rodríguez le ha anotado a Alianza Lima, en una misma provincia, con dos camisetas distintas (Cienciano y Real Garcilaso). El último que lo había hecho era el argentino Sebastián Domínguez, jugando por dos equipos ya desaparecidos en Arequipa: el 8 de mayo de 2004, jugando por Atlético Universidad, marcó uno en el empate 1-1; en tanto, el 24 de octubre de 2007, hizo un doblete para el triunfo de Total Clean por 2-0 sobre los victorianos.

Dame que Teddy

Es la segunda vez que Teddy Cardama debuta al mando de un equipo con un empate 0-0 como local: le ocurrió también el año pasado, el 12 de febrero, cuando Cobresol igualó sin goles contra San Martín en Moquegua.

Quién lo viera otra vez

Es la segunda vez que Mario Viera saca un empate 0-0 ante León en Huánuco: también lo hizo el 15 de mayo de 2010, cuando dirigía a la Universidad César Vallejo.

Muela del juicio (final)

 

Cobresol, que alcanzó el record del descenso más prematuro en campeonatos nacionales (sin contar la etapa 1984-1991), es el segundo equipo que desciende enfrentando a la San Martín. También le ocurrió a Bolognesi, que el 21 de noviembre de 2009 perdió la categoría con una derrota 2-1 contra los santos en Lima; coincidentemente, fue en el estadio Monumental (ver video 2).

Papá Matador

Como entrenador de Inti Gas, Édgard Ospina jamás ha derrotado a Sport Huancayo, que consiguió su tercera victoria en Ayacucho en Primera División: el 2 de agosto de 2009 derrotó por 2-3 a los gasíferos con goles de Juan Ángel Paredes e Írven Ávila (2), y descuentos de Renzo Benavides y Jorge Leiva; en tanto, el 6 de agosto de 2011 se impuso 1-2 con tantos de Hilden Salas e Írven Ávila, y descuento de Julio Talaviña.

‘Checho’ con gas

Sergio Ibarra ya sabía lo que es anotar en Ayacucho: el 24 de septiembre de 2011, anotó ante Inti Gas en el empate 2-2 que sacó Cienciano.

1-3 a favor

Huancayo no ganaba 1-3 desde esta victoria sobre CNI el año pasado. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)La última vez que Sport Huancayo ganó como visitante por 1-3 fue el 2 de abril de 2011, cuando se impuso a CNI en Iquitos con goles de Írven Ávila, César Ortiz y Blas López, y descuento de Muriel Orlando.

1-3 en contra

Inti Gas no perdía como local por 1-3 desde el 10 de noviembre de 2010, cuando cayó en Huanta ante Sporting Cristal con goles de Andy Pando, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún, y descuento de Leonardo Mina Polo. En el Ciudad de Cumaná, su peor resultado sigue siendo el 1-4 sufrido ante San Martín en 2010.

Para romperse el coco

Es la tercera vez que Juan Aurich y Sport Boys igualan 1-1 en Chiclayo. La primera fue el 16 de junio de 1968: Jorge Charún marcó para el ‘Ciclón’ y Carlos ‘Cachetada’ Solís para los rosados. La segunda fue el 7 de abril de 1974: anotaron Chía para Aurich y Jorge ‘Coco’ Ramírez (hermano de ‘Cachito’) para Boys.

Brisa flaca

Festejo de la Vallejo el día que Carlos Orejuela anotó el tercer tanto en la victoria poeta 1-3 sobre Aurich en Chiclayo. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Carlos Orejuela le marcó por segunda vez a Juan Aurich en Chiclayo: lo había hecho también el 28 de septiembre de 2008, cuando anotó en la victoria de César Vallejo por 1-3 en el Elías Aguirre.

Red imperial

Cienciano no derrotaba a José Gálvez en Chimbote desde el 30 de agosto de 2006, cuando se impuso 1-2 con goles de Juan Francisco Hernández y Edinson Chará, y descuento de Sergio Ibarra.

0-3 a favor

 

La última vez que Cienciano había goleado 0-3 como visitante fue en Huancayo el 29 de febrero de 2004: esa tarde, derrotó a Deportivo Wanka con goles de Carlos Lugo, Miguel Mostto y Sergio Ibarra (ver video 3).

0-3 en contra

La última vez que José Gálvez había sido goleado 0-3 como local fue el 19 de junio de 2010, cuando Universitario lo goleó con tantos de Víctor Píriz Alvez, Rainer Torres y Raúl Ruidíaz.

Festival de Can…car

 

Jean Pierre Cáncar anotó su segundo gol en la Primera División. El anterior fue el 10 de agosto de 2008, cuando marcó el descuento en la derrota de Sport Boys por 2-1 contra Sport Áncash en Huaraz (ver video 4).

18 meses después

Casi año y medio pasó para que Gerardo Gárate volviera a anotar un gol en Primera División. El último había sido el 2 de abril de 2011, cuando marcó el descuento de la derrota de Sport Boys por 2-1 contra Universitario.

El sur también existe

La última vez que Cienciano y Melgar habían goleado en un misma jornada fue el 15 de diciembre de 2004. Aquel día, Cienciano derrotó 4-0 a César Vallejo con goles de Daniel Gamarra, Miguel Mostto, Germán Carty y Sergio Ibarra. Melgar, en tanto, vapuleó 5-0 a Deportivo Wanka con tantos de Gabriel García (3), Diego Bustamante y Ramón Rodríguez (ver video 5).

Más volcánico que nunca (I)

Pasaron más de 22 años para que Melgar consiguiera, de forma consecutiva en Arequipa, dos goleadas de cuatro o más goles de diferencia (recordar el 5-1 contra Sport Boys): el 24 de junio de 1990, aplastó 6-1 a Atlético Huracán y el 29 de junio de ese mismo año derrotó por 6-2 a Coronel Bolognesi.

Más volcánico que nunca (II)

Melgar consiguió su mejor resultado en enfrentamientos ante la Vallejo. Dos veces le había endosado goleadas menores: el 20 de octubre de 2004, le ganó 4-1 con goles de Hilden Salas y Gabriel García (3), y descuento de Martín Vásquez; en tanto, el 28 de agosto de 2011 le ganó 3-0 con tantos de Fernando del Solar, Juan José Barros y Renzo Reaños.

Tras bastidores

Solo una vez Melgar había vencido como local a un cuadro trujillano por 4-0: fue el 14 de diciembre de 1972, cuando derrotó a Carlos Mannucci con goles de Hernán Paredes, Fernando Bastida (2) y Luis Ponce Arroé.

Recuay en Rec

 

César Vallejo no perdía un encuentro por cuatro goles de diferencia desde el 20 de septiembre de 2009, cuando, en Recuay, Sport Áncash lo aplastó 4-0 con goles de Juan Pablo Vergara, Antonio Serrano, Frank Vega y Luis Laguna (ver video 6).

Balas de Alva

Piero Alva anotó por segunda vez en su carrera contra César Vallejo. Su tanto anterior también había sido en una ciudad de altura: el 6 de agosto de 2008, en el Cusco, marcó en la victoria de Cienciano por 2-1 sobre los poetas.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por kamikaze , October 01, 2012
muy buenos datos...
...
escrito por toni rixi , October 03, 2012
verguenza de equipo ...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy