Áncash - Vallejo: En sala de recuperación
La frecuencia: Duro de captar
Al no ser considerado el encuentro dentro de la parrilla de programación, intentamos captar sus incidencias vía Radio OK de Huaraz. Lastimosamente, la señal estuvo fuera de servicio por falta de fluido eléctrico en la localidad. Lo propio ocurrió con Radio Libertad Mundo de Trujillo, que optó por transmitir un especial de música vernacular. Por ello, recurrimos una vez más a la oportuna colaboración de Julián Osorio Sánchez, por quien podemos consignar adecuadamente la ficha y crónica del compromiso.
La pizarra: Agresivos desde el vamos
Áncash varió ostensiblemente en relación a su último compromiso: pasó del 4-línea-2 a un 4-3-1-2, esta vez con Willy Rivas en su habitual posición de lateral derecho y con Saúl Giral como carrilero izquierdo, dejando a Martín Vásquez como marcador de punta. El punto de quiebre estuvo en el medio sector: Sotelo, Collantes y Giral fueron el complemento perfecto para Vergara y entre ambos neutralizaron las tímidas embestidas de Tejada y Soria. Además, vulneraron con suma facilidad la frágil resistencia de la zaga trujillana, que tuvo como novedad la presencia desde el vamos de Javier Salazar y la actuación de Juan Carlos Nakaya por el sector izquierdo.
Los cambiazos: Lo sacó del ropero
El dominio local fue amplio durante la primera etapa: se fueron al descanso con un alentador 3-0. Pese a ello, Mario Flores apuntó a más y decidió mantener inalterable su esquema ofensivo, a excepción del ingresó de José Chacón, que marcó su debut con la ‘Amenaza Verde’. Mandó al ruedo a Gustavo Vassallo, pero este anduvo desaparecido en el terreno de juego. Sin embargo, el ingreso de Luis Laguna no solo permitió que el juego lograra despertar del letargo, sino que el atacante forjado en las divisiones menores de Sporting Cristal se encargó de decretar la cuarta conquista. En Vallejo, las tres sustituciones fueron intrascendentes, aunque sirvieron para apreciar el ingreso de Alonso Bazalar, quien se estrenó oficialmente en el actual Descentralizado.
El capo: Juan Pablo Vergara
El ‘23’ ancashino tuvo una destacada actuación y su desempeño tuvo incidencia directa en el resultado, ya que le brindó movilidad a su ofensiva en los momentos oportunos. Él se generó un penal (fue infraccionado por Andonayre) y lo ejecutó sin sobresalto, inició una triangulación que culminó con en el cabezazo de Serrano; además, cobró el tiro de esquina que derivó en el posterior tanto de Vega, el tercero de la tarde.
El extraviado: Javier Salazar
El zaguero reapareció en la oncena titular poeta y, tras esta actuación, es probable que vuelva a apreciar los compromisos desde el banco de suplentes o desde las tribunas. Jamás se pudo asociar en la primera línea con su colombroño ‘Cafú’ Salazar (también de discreta actuación) y fue el blanco perfecto para los atacantes locales.
Jailaits
Pudo ser distinto: Si bien Sport Áncash culminó la primera etapa con una amplia ventaja en el marcador, la historia pudo haber sido diferente en los primeros minutos. Vallejo inició el compromiso atacando con mayor ahínco, sobre todo por la franja derecha, donde el juvenil Ramírez tuvo ciertas licencias para maniatar el cerco defensivo local. A los 10’, un desborde de Demus por poco desencadena la primera conquista de la tarde: su disparo pasó a 10 centímetros del parante izquierdo de Guevara.
Juego casi limpio: Pese al score abultado, el juego se caracterizó por las pocas fricciones que se generaron en las dos áreas. Por ello, el árbitro Percy Rojas apenas tuvo que enseñar su tarjeta amarilla en una oportunidad. Ocurrió a los 64’, luego de una fuerte infracción del colombiano Martínez en contra de Soria.
Despertar: Todo hace suponer que el 3-0 parcial bajó las revoluciones de los dirigidos por Mario Flores. De otra manera no se explica el parco segundo periodo que ofrecieron en el estadio Municipal de Recuay, aunque César Vallejo tampoco puso de su parte e hizo poco por descontar en el marcador. El ‘Ropero’ recién la atinó a los 78’ con el ingreso de Laguna: el ‘19’ local se encargó de cerrar la goleada cuando recién llevaba 8’ en el terreno de juego.
Fotos: Julián Osorio Sánchez
Leer más...

Solo es un bajon el que tenemos pero la proxima fecha nos recuperamos en Trujillo ante el Cristal y de vamos a Chimbote, luego el receso y ahi nos recuperamos por completo.