Recorte: diario El Bocón Ocho años después ganó Cristal en Cusco y 17 años después lo hizo por la mínima, empantanando a Cienciano en una de sus peores rachas históricas. Además, Alianza y algunas dudas sobre su antigua goleada en Moquegua.

Lobos y verdugos

Ocho años transcurrieron para que Cristal volviera a conseguir un triunfo en el Cusco por la Primera División. No lo hacía desde el 2 de noviembre de 2003, cuando venció a Cienciano por 3-4. Curiosamente, esa tarde Carlos Lobatón también anotó un gol, pero no hizo para los celestes, sino para el cuadro imperial: su gol fue el tercer descuento de los cusqueños.

Estricta diferencia

De otro lado, dos veces había ganado Cristal en el Cusco a Cienciano por el marcador de 0-1. La primera fue el 12 de mayo de 1975, con gol de Reynaldo Jaime. La otra fue el 29 de mayo de 1994, cuando venció con solitaria anotación de Nolberto Solano (foto superior).

Cinco…mentarios

23 años pasaron para que Cienciano perdiera cinco encuentros seguidos por la Primera División: entre las fechas 7 y 11 del Descentralizado 1988, cayó consecutivamente ante Octavio Espinosa (3-0), Universitario (6-0), Unión Huaral (3-1), Sporting Cristal (2-0) y Alianza Atlético (3-1); todos fueron en condición de visitante.

Rosa volteadora

 

Pasaron 10 años para que Sport Boys consiguiera un triunfo en Trujillo por la Primera División; no lo lograba desde el 10 de octubre de 2001, cuando, como pasó el último sábado ante Vallejo, empezó perdiendo y venció finalmente a Sport Coopsol por 1-2. Esa vez, Rodrigo Saraz abrió el marcador para los locales, mientras los rosados voltearon con tantos de Johan Fano y Rómulo ‘Copete’ Fernández (ver video 1).

Rima mejor

Sin embargo, Boys sí le había ganado una vez a Vallejo en condición de visitante; no había sido en Trujillo, sino en Chimbote. El 13 de junio de 2004, en el Manuel Gómez Arellano, los rosados ganaron 0-2 a los poetas con goles de Pedro Plaza y Paolo De La Haza.

Dudas moqueguanas

Recorte que hace referencia a la victoria de Alianza Lima ante Unión Pesquero en 1974. Aquel encuentro se habría jugado en Moquegua, más no en Ilo (Recorte: diario La Prensa)Como referimos en una nota previa, el 25 de agosto de 1974 Alianza Lima goleó como visitante a Unión Pesquero por 0-3 en su única visita de Primera División al departamento de Moquegua. No obstante, algunas pistas nos permiten inducir que tal encuentro no se jugó en Ilo, como indicamos en la nota, sino en la misma ciudad de Moquegua. Un diario indica que el duelo se jugó en el “Estadio de Moquegua”, mientras que otro refiere el “Estadio 5 de noviembre”, que tranquilamente podría aludir a un antiguo estadio que llevara el mismo nombre del actual (si algún lector de Moquegua podría darnos más pistas, se lo agradeceremos). También existe divergencia respecto a los anotadores de dicho encuentro. Unas versiones señalan que fueron Juan José Ávalos, Alejandro Pozú y Leonardo Medina; otras, que fueron Juan José Ávalos (2) y Jesús Lavalle.

Facha foránea

El último jugador extranjero de Alianza Lima que había marcado un hat trick era el chileno Fernando Martel, que el 30 de septiembre de 2006 hizo los tres goles del triunfo íntimo por 3-0 sobre Alianza Atlético en Matute.  Pero el último extranjero blanquiazul que lo había hecho en provincia era el brasileño Rosinaldo Lopes, que el 13 de mayo de 1990 lo hizo en la goleada victoriana por 1-4 sobre Octavio Espinosa en Ica.

Torbellino blanquiazul

 

Alianza Lima ha conseguido su segunda goleada como visitante por cinco goles de diferencia en lo que va del año (también había vencido a Boys por 0-5). La última vez que había tenido dos goleadas a domicilio tan abultadas en una misma temporada fue en 1996. El 30 de marzo de 1996 goleó 0-5 a Guardia Republicana con goles de Andrés ‘Balán’ Gonzales, Jorge ‘Loverita’ Ramírez (3) y Marco Antonio Valencia. Meses después, el 13 de octubre, vapuleó 1-6 a La Loretana con tantos de Waldir Sáenz (3), Marco Antonio Valencia (2) y César Rosales (ver videoclip).

León de la selva

Una sola vez León había derrotado como visitante a CNI; esa vez sí fue en el Max Augustín de Iquitos: el 8 de octubre de 1978, por la fecha 15 del Descentralizado, venció por 0-1 al cuadro loretano.

Rossel contra rosas

 

Víctor ‘Pituquito’ Rossel ya le había marcado un gol a Boys, su equipo de toda la vida, en la Primera División. Fue el 25 de noviembre de 2006, cuando, en Tacna, cerró la goleada de Bolognesi por 3-0 sobre el cuadro rosado (ver video 2).

Breve brisa

Asimismo, la última vez que Juan Aurich había vencido en Chiclayo a un cuadro huancaíno por 1-0 fue el 25 de junio de 1983, cuando derrotó a Deportivo Junín (que ese año jugó bajo el nombre de Huancayo F.C.) por la fecha 11 del Descentralizado.

Cruza el horno

 

Pasaron cinco años para que Ángelo Cruzado le volviera a anotar un gol a Alianza Atlético en la Primera División. Los dos últimos, en un mismo partido, habían sido el 29 de octubre de 2006, en Sullana, cuando anotó un doblete en el empate 3-3 que sacó José Gálvez del Campeones del 36 (ver video 3).

Corzo festivo

Aldo Corzo marcó su segundo gol en la Primera División. El anterior había sido el 28 de febrero de 2009, en Matute, cuando le dio el empate a Alianza Lima (1-1) ante Juan Aurich.

Bandada de Silva

Roberto Silva anota por partida doble en el San Martín, la vez en que Cristal derrotó 3-1 a Unión Minas por el Apertura 2001 (Recorte: diario Líbero)Roberto Silva no marcaba un doblete en el estadio San Martín de Porres desde el 27 de junio de 2001. Esa tarde, ‘el Mata-palomas’ hizo dos en el triunfo de Sporting Cristal sobre Unión Minas por 3-1.

Recortes: diarios El Bocón, La Prensa y Líbero
Videos: Red Global, Panamericana Televisión, CMD

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Concentrao , septiembre 12, 2011
Se agradece la correción, parece entonces que si fue en la misma Moquegua aquel partido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy