Foto: ANDINAMucho ímpetu, pero excesiva falta de criterio. Ese fue el saldo que dejó Alianza Lima tras el 1-1 que rescató ante  Juan Aurich, que premia el esfuerzo pero no el buen fútbol. Los chiclayanos, con un mejor manejo, ofrecieron su mejor actuación en lo que va del campeonato y estuvieron a un tris de llevarse los tres puntos, pero Corzo diluyó esa quimera con un golazo.

La ficha del partido

 

Queda la sensación de que a este Alianza Lima le faltaba toparse con un rival mucho más cuajado para medir su real potencial. Si hasta antes de este partido los rivales con los que se topó la oncena de Costas no eran de los más exigentes, hoy se notó claramente que el cuadro ínitimo aduce un preocupante problema de conexión entre sus hombres de creación y sus atacantes. Aurich, apelando al contragolpe -y también a las patadas-, estuvo a un tris de dar el batacazo en Matute, aunque renovó la idea de que este año va a pelear arriba.

Equipo que gana, no se toca

Esa fue el mensaje que manejó Costas en la semana, y la oncena que derrotó a Bolognesi en Tacna fue la misma que saltó hoy a la cancha. Alianza arrancó el partido tomando la iniciativa y, en principio, la sociedad Montaño - Quinteros - Aguirre avizoraba peligro, pero se desdibujaba siempre en el tramo final. Tras el golpe chiclayano, se empezaron a diluir las ideas de los creadores y muchas veces el 'Zorrito' batalló solo en el frente de ataque, intentando superar con poco éxito a los zagueros Butrón y Marengo. Lo del argentino Velázquez también fue opaco: desperdició las escasas ocasiones que tuvo en el arco rival.

Unos de local, otros de visita

Esa es la lectura que empieza a dejar este Juan Aurich de Franco Navarro. En el Elías Aguirre encara sus encuentros con un hombre de contención y dos atacantes netos. En su defecto, como visitante se muestra mucho más cauteloso y coloca dos hombres de marca y solo un referente en al área. Lo que hoy se propuso fue siempre estar atento a cualquier intento de riesgo blanquiazul, jugar al pelotazo vía Candelo y -a diferencia del encuentro ante el Inti Gas- encarar sus mayores ocasiones de peligro por las bandas. Incluso en el primer tiempo desperdició opciones claras de gol, pero Chará, una vez más, fue presa de su intermitencia y excesivo individualismo.

Si es Mayer, es bueno

En líneas generales, Mayer Candelo no lució mucho. Su labor, al igual que en las dos primeras fechas, tan solo era la de aguantar o repartir balones largos a sus atacantes. Pero, muchas veces, tener a un hombre con un pincel en los botines te puede cambiar el rumbo de un partido, y así fue. A los 26' se efectuó un tiro libre para los chiclayanos, casi pegado al sector derecho de la tribuna Sur. Toque sutil del ex conductor merengue y a cobrar. La reacción de los hombres de la barrera blanquiazul y del portero Libman fue tardía. Ni sus propios atacantes se la creyeron. Todos quedaron estupefactos. Golazo.

  • NO SE ME ESCAPA. Erick Delgado estuvo atento a cualquier intento ofensivo blanquiazul. Aquí contiene el balón en segunda instancia (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • ESTE BALÓN ES MÍO. Enésima intervención del meta visitante ante los desesperados embates victorianos. Contreras y Sánchez solo atinan a mirar el curso del esférico (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • LEVÁNTENSE YA. Eso es lo que parece decir el debutante José Carlos Fernández ante los constantes intentos fallidos en el pórtico chiclayano (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FIN DE LA ANGUSTIA. Ya anotó Corzo y la celebración contrasta con el momento de incertidumbre. Alianza deberá mejorar mucho de cara a su próximo compromiso (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SI QUE TUVO TRABAJO. Erick Delgado y una postal que grafica el derroche de energía que tuvo en los 90'. La actuación del ex rimense fue trascendental en el resultado (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • A CUALQUIER PARTE. Alianza desaprovechó varias ocasiones para liquidar la contienda. Sin embargo, en esta Corzo se inspiró y la mandó al fondo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

Toca y ataca

Luego del gol visitante, la tónica del partido -hasta los tramos finales- cambió radicalmente. Alianza era un mar de imprecisiones, con falta de criterio para distribuir el balón. Montaño tuvo que ceder su lugar ante su repetitiva discreción y Aguirre empezaba a colmar la paciencia del espectador. Aurich, por el contrario, estaba haciendo su negocio. Su bloque posterior no tuvo mayores complicaciones y más bien, aparecieron con mayor protagonismo los veloces Chiroque y Chará. Aunque si algo tendría que agradecerle la hinchada íntima a la noche sabatina, eso es que por enésima vez los dos extremos chiclayanos jugaron solo para ellos, corriendo hasta el hartazgo y enredándose en sus propias ideas.

Corzo de machos

El reloj seguía su marcha, Alianza seguía insistiendo con Alexander Sánchez como su principal manija -su labor fue más trascendente que la de Montaño- y el vértigo en el pórtico chiclayano cada vez era mayor. Algo tenía que pasar. A los 75', Aldo Corzo toma el esférico, amaga por su sector a Mario Gómez y, con total atrevimiento, le hace un túnel, quedando casi al mano a mano con Erick Delgado. Lo que sigue podría ser tranquilamente una definición de un ‘9’, y es que Corzo se salió de libreto. ¿Empate merecido? Posiblemente sí, porque Alianza lo buscó con mayor insistencia en el segundo período, y incluso el debutante José Carlos Fernández desperdició dos claras ocasiones de gol. Aunque en La Victoria, por primera vez en lo que va del año, haya quedado la sensación de que el equipo no fue superior al rival.

Fotos: ANDINA, Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (7)add
...
escrito por jose sanz , marzo 01, 2009
fuí al estadio y me pareció q Alianza fué más q el rival, solo faltó definición y tranquilidad...
ahora estos jugadores no dieron la talla: uribe, moisela y algo ciurlizza....pero los dos primeros q crimen, q cantidad de impresiciones y pases regalados al rival...luego ese cabesazo de wally Sanchez a cualquier parte menos al arco cuando estaba solo realmente infame........
verdad hizo bien j carlos la rosa en irse de Alianza, no sé porq se le dejó ir, pero bueno ciurlizza y jayo demuestran tener poder para q eso haya pasado
...
escrito por jose sanz , marzo 01, 2009
me olvidaba del zorrito aguirre...otro, q le pasa? aparte de fallarse 10 goles por partido, ahora también está regalando los balones al rival....
...
escrito por El Comisario , marzo 01, 2009
lo positivo es Aldo Corzo. Va afianzandose y demuestra partido a partido su nivel y el futuro que tiene.
...
escrito por MANUEL GUTIERRES , marzo 01, 2009
ESTA VEZ NO LE FUNCIONO LA SUERTE AL CHECHO!!!!!
...
escrito por Said , marzo 01, 2009
Yo a Corzo lo vi más bien flojito, si no es por el gol no hubiera sido de sus mejores actuaciones.
...
escrito por alexia kiara , marzo 21, 2009
ese partido estuvo buenisimo y lo mejor q huvo en la cancha sin duda fue aldo corzo ese chiko cada dia esta creciedo mas espero q lo orienten bien...y no se pierda como manco
...
escrito por alexia kiara , marzo 21, 2009
a checho ese es el chanfle del futbol...ahi checho checho checho checho..............

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy