Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com La visita de Alianza a Moquegua para enfrentar a Cobresol significa la primera vez que los íntimos van a esa ciudad, pero no a ese departamento. Además, ¿cuál es el único departamento que ha visto Primera División sin haber recibido jamás a los blanquiazules?

 

En torno a algunos comentarios que han surgido respecto de la visita de Alianza Lima a Moquegua para rivalizar ante Cobresol este domingo, hay que precisar que será la primera vez que el cuadro íntimo juegue un partido oficial en la ciudad de Moquegua, más no en el departamento, ya que en 1974 los blanquiazules se enfrentaron en Ilo al Unión Pesquero. El partido se disputó el 25 de agosto de dicho año y el cotejo culminó con victoria para los íntimos por 0-3 con goles de Juan José Ávalos, Alejandro Pozú y Leonardo Medina.

De hecho, exceptuando a los departamentos que nunca han albergado fútbol de Primera División (Amazonas, Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios), Alianza Lima se ha presentado en 19 de los otros 20 departamentos del Perú, siendo Tumbes el único que jamás ha visitado. Durante el breve periplo de Sport Pacífico en los Regionales de 1990 y 1991, los victorianos no se cruzaron con el ‘Ventarrón del Norte’ debido a que en el primer año del cuadro tumbesino, y a pesar de salir campeón de la Zona Norte, el sorteo para el octogonal final no hizo que se enfrentaran. Los íntimos se ubicaron en el segundo lugar de la Zona Metropolitana por detrás de Universitario y enfrentaron a Melgar de Arequipa en la siguiente ronda, mientras que Pacífico enfrentó a Sport Boys. En dichas series ambos quedarían eliminados, con lo cual su participación en el torneo finalizaría.

Para 1991, año en el cual se dio la reducción del número de equipos en Primera División, el choque entre tumbesinos y blanquiazules tampoco se pudo dar debido a que Pacífico no tuvo una buena campaña y quedó relegado al tercer lugar de la tabla acumulada de la Zona Norte. Su ubicación lo llevaría a disputar un partido de definición por la permanencia ante Carlos A. Mannucci, el cual perdería en el Nacional de Lima. Tras el descenso del conjunto de Zarumilla, ningún otro equipo de Tumbes ha podido volver a la máxima categoría, impidiendo que Alianza complete su recorrido por el interior del país. Incluso, los blanquiazules no han podido jugar un partido amistoso en dicha localidad debido a diversas circunstancias, siendo la última la huelga de los futbolistas del primer equipo blanquiazul que frustró un cotejo ante un equipo de la localidad de Zarumilla el domingo 4 de setiembre.

Sin embargo, pese a la ausencia de Alianza, el fútbol de Tumbes no ha sido completamente ajeno a su influencia dado que dos clubes que fueron animadores en la última Etapa Departamental -y que ya quedaron fuera de carrera en la actual edición del "fútbol macho"- tienen la particularidad de tener el nombre de dos jugadores símbolos del cuadro blanquiazul: Teófilo Cubillas y Alejandro Villanueva.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por Concentrao , septiembre 09, 2011
Interesante artículo aunque el título parecía indicar que Tacna era el departamento no visitado pero al toque se viene a la mente el Bolo
...
escrito por EDWIN , septiembre 09, 2011
Amigos dechalaca.com

Alianza Lima si ha jugado en Tumbes en el estadio Mariscal Caceres un partido amistoso vs atletico torino de talara siendo el resultado 3-0 a favor de alianza.
año 1995

En aquel equipo que vino a tumbes esta como entrenador el brasileño gilberto alves jugadores como Muchotrigo,Waldir,Zecarlos, basombrillo.

En aquel tiempo era auspiciodo por Pilsen Callao quien fue que lo trajo.


Edwin
...
escrito por DeChalaca.com , septiembre 09, 2011
Edwin,

En el artículo no se afirma que Alianza jamás haya jugado en Tumbes, sino que nunca lo hizo de manera oficial en Primera División. El partido al cual tú te refieres es amistoso, y por las señas que das debe haberse jugado en 1996, año en que los íntimos tuvieron como DT a Gilberto Alves 'Gil' y fueron auspiciados por Pilsen Callao. Saludos.
...
escrito por tUmBeSiNo , septiembre 09, 2011
Señores deben ser claros, ustedes afirman: Incluso, los blanquiazules no han podido jugar un partido amistoso en dicha localidad debido a diversas circunstancias...Con lo cual están afirmando algo que es totalmente FALSO, ya que Alianza sí ha jugado en Tumbes, no recuerdo el año pero si que jugó Frank Ruiz (fue expulsado), Gustavo Tempone, Waldir Saenz entre otros...
...
escrito por Germán , septiembre 10, 2011
Aparte de esas presentaciones, también hizo una con el finado "Caico" en el arco, cuando enfrentó a Comercial Aguas Verdes de "Chimbote" Mendoza que inclusó marco un gol, esto fue en la época de los 80'

...
escrito por mladen , septiembre 10, 2011

Recuerdo un amistoso en tumbes, estaba Ze carlos en alianza asi q debio ser el año 1996 con gil como tecnico.....alinecion era si no me equivoco....Pizarro, Machacha, reyna, ruiz,salazar, Jayo,ze carlos, waldir, balan gonzales..y no toy seguro si seguia temponee..
...
escrito por juan carlos , septiembre 10, 2011
con respecto al comentario del partino nunca jugado en la ciudad de moquegua , primero que o que no se entiende de la nota si es que quieres resaltar a tumbes o tacna o los lugars que nunca isito alinza , o hablar de esta hermosa ciudad que es moquegua que gracias al sacrificio de su gente y autoridades llego al futbol profesional y ahora esta en la mira de todo el pais mas aun por el partido de mañana , pero caso contrario haces en tu comentario en vez de hacer difusion turistica , gastronomica de nuestra tierra te dedicas a hablar de tumbes y de tacna y para colmo de males pones la foto del estadio de tumbes y la foto del departamento de tacna realmente QUE ABSURDA TU NOTA
...
escrito por enrique huamani c. , septiembre 10, 2011
SRES DE DECHALACA ALIANZA LIMA SI JUGO EN MOQUEGUA EN EL 74 Y NO EN ILO CON EL UNION PESQUERO Y TAMBIEN JUGO EN EL 87 ANTES DEL FATIDICA CAIDA AL MAR DE ESE EQUIPO FABULOSO
...
escrito por DeChalaca.com , septiembre 10, 2011
Juan Carlos,

Esta no es una página web de turismo ni de gastronomía, así que si buscas información sobre esos temas te sugerimos que visites otros portales especializados en ellos. Acá hablamos de fútbol y principalmente de curiosidades histórico-estadísticas en las que vinculamos sucesos variados, de modo acorde con el interés de aficionados al fútbol enterados y bien leídos. Saludos.
...
escrito por jose , septiembre 20, 2011
señores cuando aprenderan, el nombre correcto del equipo de zarumilla es CLUB SOCIAL DEPORTIVO PACIFICO de zarumilla, conocido en los regionales como el ventarron del norte, deben de informarse mejor
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy