Mientras Perú y Zambrano se perjudicaron a sí mismos elevando sus expulsiones de rojas ante Chile y con la blanquirroja, el cuadro de la estrella solitaria registró algo histórico: su segundo autogol en una Copa América. A su vez, la blanquirroja se benefició por primera vez un gol en contra no cometido por Ecuador.

 

- Chile derrotó a Perú en Copa América por dos tantos contra uno por tercera oportunidad. La primera fue el 9 de diciembre de 1947, en Guayaquil (foto izquierda), cuando el cuadro mapochino se impuso con tantos de Carlos Varela y Miguel Busquets, y descuento de Valeriano López. La otra fue el 17 de octubre de 1979, en Lima (foto derecha), cuando el triunfo chileno llegó gracias a dos tantos de Carlos Caszely, y Perú descontó mediante Roberto Mosquera. 

 

- Eduardo Vargas llegó a los tres goles anotados ante Perú. El ariete solo le había anotado a la blanquirroja el 11 de octubre de 2011, también en Santiago pero en el Monumental David Arellano de Colo-Colo, en la victoria chilena por 4-2 en Eliminatorias (foto).

 

- Además, Vargas marcó por tercera vez un doblete con la selección chilena. Los dos previos habían sido en amistosos: en un empate 2-2 contra España en Ginebra, el 10 de setiembre de 2013 (foto izquierda), y en la victoria chilena por 3-2 sobre Egipto en Santiago el 30 de mayo de 2014 (foto derecha).

 

- Gary Medel anotó el segundo autogol de Chile en la historia de la Copa América. El único antecedente había sido el cometido por Luis Alberto García el 6 de octubre de 1917, en la derrota mapochina por 1-0 ante Argentina en Montevideo. La historia particular de dicho tanto es que García era, en realidad, el arquero suplente del titular Manuel Guerrero -a quien batió-, pero ese día fue ubicado como zaguero.

 

- En tanto, Perú se vio favorecido por cuarta vez en la historia de la Copa América por un autogol. Los tres anteriores, de modo muy curioso, habían sido cometidos por Ecuador: fueron de Marcos Bermeo en 1949 (en Guayaquil, victoria peruana por 4-0), Honorato Gonzabay en 1955 (en Santiago, victoria peruana por 4-2) e Iván Hurtado en 1995 (en Montevideo, triunfo ecuatoriano por 2-1).

 

- Carlos Zambrano es el cuarto jugador peruano expulsado ante Chile en la historia de la Copa América (ver tuit superior). El zaguero sumó, asimismo, su cuarta tarjeta roja con la selección peruana (tuit inferior).

 

- Perú jugó por segunda vez en Copa América un 29 de junio. El único antecedente remite a 1999, cuando la blanquirroja se estrenó en esa fecha en el torneo continental frente a Japón con victoria 3-2 (foto). Jorge Soto y Roberto Holsen, este último en dos ocasiones, anotaron los goles de la blanquirroja; Wagner Lopes y Atsuhiro Miura descontaron para el cuadro nipón.

Leer más...

La crónica del Chile - Perú

La ficha del Chile - Perú

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy