Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras salir campeón de Copa Perú en 2018, Pirata no pasó el filtro de la exigencia de la máxima categoría. El aceptable inicio que insinuó de la mano de Pablo Zegarra se diluyó en medio de problemas económicos e internos hasta devolver al club de José Leonardo Ortiz al ascenso.

Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Luis Tejada (6 goles)

Los mejores resultados: Pirata FC 3 - Ayacucho FC 1 (Apertura, fecha 16) y Pirata FC 3 - UTC 1 (Clausura, fecha 17)

El peor resultado: Deportivo Municipal 5 - Pirata FC 0 (Apertura, fecha 15)

Cantidad total de jugadores empleados: 35

Cantidad total de jugadores Sub-20: 8

Técnicos: 5 (Pablo Zegarra, fechas 1 a 11 del Apertura; Gilberto Carlos Fernández, fechas 12 a 17 del Apertura; Miguel Ángel Arrué, fechas 1 a 6 del Clausura; Carlos Cortijo, fechas 7 a 14 del Clausura; Álex Celis, fechas 15 a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Pirata FC en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

Los cinco entrenadores que tuvo Pirata FC en la temporada actuaron con sus respectivos libretos. Empezó Pablo Zegarra con un 4-2-3-1 claro que, si bien mostró mucho orden y promovió la posesión del balón, pecó por no tener mucha capacidad de concretar goles. Al exseleccionado lo reemplazó el huarmeyano Gilberto Carlos Fernández, quien era DT de reserva y empleó más un 4-3-2-1, aunque sin cambiar los resultados. Cuando el descenso empezaba a tocar las compuertas del barco filibustero, llegó Miguel Ángel Arrué; desde las gradas, el chileno cambió el esquema a un 4-trapecio-2. Como recurso desesperado llegó Carlos Cortijo, quien volvió al 4-2-3-1 aunque con un enlace -Mario Ramírez- más creativo que vertiginoso. Sobre el final, Álex Celis solo siguió la pauta con el equipo ya descendido.

En el arco empezó el año Luis Llontop, quien pese a responder se desvinculó del club por los problemas económicos y dejó paso así al emergente Paolo Izaguirre, quien se ganó la convocatoria a la selección Sub-23. En la zaga central el inamovible y caudillo fue el colombiano Jimmy Valoyes, usualmente acompañado por Ramón Rengifo o también eventualmente por Álvaro Bravo o Guillermo Echeandía -estos últimos también podían desempeñarse como laterales por derecha e izquierda, respectivamente-.

Por el costado derecho, el lateral en principio fue Flavio Ramírez, aunque en muchas ocasiones se lo empleó también como extremo por el mismo sector, para dejarle a Ronaldo Andía el rol de marcador. Por izquierda, el más recurrente fue el uruguayo Nicolás Raguso, aunque en varias ocasiones Ánderson Cueto retrocedió a cumplir la función. En el centro del campo estuvo lo mejor del equipo: Paolo Bustamante y Carlos Canales se sostuvieron en primera línea, acompañados por Erick Perleche bien como titular o como primer revulsivo.

En segunda línea, brillaron Luis Acuy por derecha y Junior Aguirre por el centro. Si se iba solo con dos lanzadores, el chimbotano corría a la izquierda; y si eran tres, aparecía por este último sector o bien Cueto algo más adelantado o, ya en el tramo final del año, el panameño Luis Zúñiga. El colombiano Mario Ramírez, sobre la base de calidad y talento, se sumó a este armazón en el Clausura. En punta, el titular regular fue Luis Tejada, con Jossimar Serrato como relevo fijo en la primera parte del año. Cuando este último se marchó a jugar la Liga 2 con Cienciano, se sumó a Mario Ceballos, quien acompañó al 'Pana' e incluso lo acabó sustituyendo en el titularato.

El Capo / La Mejor Contratación: Junior Aguirre

Aguirre encontró en filas filibusteras la mejor forma que se le ha visto desde sus inicios en Gálvez. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)Jugador rápido y adicto al uno contra uno, recordó por momentos al explosivo jugador de sus inicios en José Gálvez FBC. Llegado del descendido Comerciantes Unidos, esta vez lució presto no solo para atacar, sino también para ayudar en lo defensivo. Fue titular en casi todos los partidos del equipo leonardino y demostró estar un peldaño por encima de sus compañeros. Aprovechaba sus condiciones para correrse a la banda izquierda y buscar la diagonal para buscar algún remate con su pierna más hábil: la derecha.

La Revelación: Luis Acuy

Acuy, un interesantísimo prospecto de extremo. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)Se estrenó con gol ante su exclub, Real Garcilaso, en el que no había tenido -como en Alianza Atlético en 2017, cuando debutó en Primera- mayores chances de mostrarse. Aquel partido terminó siendo clave para su campaña, que tuvo más altos que bajos. El chiclayano se ganó a punta de desbordes y goles su convocatoria la selección peruana que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y se sostuvo como arma ofensiva importante con todos los entrenadores que pasaron por filas leonardinas.

La Decepción: Ricardo Delgado

La única escena -de espaldas- en acción del colombiano Ricardo Delgado, a quien prácticamente no se sintió en filas de Pirata. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com)En un equipo ascendido y con urgencias, desperdiciar un cupo de extranjero en un futbolista que no tendrá rodaje es un pecado mortal. Eso ocurrió con el colombiano Ricardo Delgado, volante mixto llegado del Deportivo Pasto de su país para tener su primera experiencia en el exterior en filas filibusteras. Sin embargo, apenas pudo sumar algunos minutos en campo en la tercera fecha del Apertura, cuando Pirata visitó a Unión Comercio. Nunca más volvió a ser considerado y acabó siendo despedido de modo intempestivo a finales de mayo, cuando se produjo el cambio de presidencia en el cuadro leonardino.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Larry Jalk y Emilio Ruiz / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy