Foto: Larry Jalk / DeChalaca.comPirata logró una importante victoria sobre Ayacucho por 3-1 con actuaciones sobresalientes de Tejada y Serrato. Los locales caían a pesar de tener el dominio del balón, pero la expulsión del golero Rosales cambió el destino del partido. Lo curioso: todos los anotadores convirtieron por primera vez en la máxima categoría.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El Capo: Panama style

A balón parado o en movimiento, Tejada siempre está. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Luis Tejada habrá perdido la velocidad con la que irrumpió en el fútbol peruano, pero ha ganado una claridad en su juego que lo vuelve un jugador más versátil y sin duda imprescindible en la oncena de Pirata FC. El panameño es capaz de jalar marca para dejar a sus compañeros libres, intentar una chalaca como recurso, poder quitarse a varios jugadores de encima y dar un pase gol.

La Pizarra: Similares, no iguales

Tanto Gilberto Carlos Fernández como Mario Viera presentaron una formación inicial 4-3-2-1, pero hasta allí llegaron las similitudes. Pirata tuvo en Jimmy Valoyes a un defensor que subía constantemente hasta el mediocampo para lanzar balones a los extremos o a Luis Tejada, algo que causaba muchos problemas a la defensa visitante. Algo parecido ocurría con Paolo Bustamante en el mediocampo, ya que el jugador aparecía por sorpresa en el área libre de marca. Junior Aguirre y Luis Acuy representaron un dolor de cabeza para los laterales contrarios debido a su desequilibrio en el uno a uno, mientras que Luis Tejada peleaba la posición con los defensores centrales y abría la cancha para la aparición de sus compañeros.

Por su parte, Ayacucho FC privilegió tener una linea defensiva más estática que tapara los laterales. Por ello tanto Aldair Perleche como Iván Cruz subieron poco a lo largo del partido. En el mediocampo, Tarek Carranza era el armador de un equipo que tenía a Éver Chávez y Cristian Mejía a cada uno de sus lados en ejecución de labores defensivas. Jack Cirilo y Kevin Sandoval ayudaban a los laterales cuando el equipo no tenía el balón, y subían rápidamente para ayudar a Mauricio Montes cuando recuperaban el dominio del esférico.

La Clave: Dale que dale

Junior Aguirre se llevó por delante lo que pudo, como acá a los bisoños Cruz y Cirilo. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

El empuje mostrado por los jugadores de Pirata hizo que sacaran un buen resultado del Francisco Mendoza Pizarro. Tuvieron el dominio del balón en la mayor parte del partido, lo que ocasionaba que tuvieran mayor cantidad de opciones de gol. El problema es que esto no se reflejaba en el marcador; los locales incluso sufrieron el gol en contra debido a que quisieron hacer el último esfuerzo antes del final del primer tiempo. La expulsión de Éxar Rosales hizo que el dominio y las ocasiones de anotar se incrementaran, lo que terminó siendo cristalizado por los tres goles marcados por el cuadro filibustero.

La Calamidad: Rosales rojos

La expulsión de Rosales transformó el partido. Acá deja la cancha tras cruzarse con Ramírez. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Éxar Rosales venía de hacer un buen primer tiempo en el que mantuvo su arco en cero a pesar de los embates de todo Pirata. Pero en el arranque del complemento, un genial pase de Tejada dejó solo a Junior Aguirre frente al arquero de Ayacucho; este se apresuró en salir y derribó fuera del área al extremo derecho local cuando sus compañeros venían en su auxilio. Fabrizio Valcárcel interpretó que la falta era lo suficientemente fuerte y mostró sin dilaciones la roja al guardameta.

La del VAR: Jugada manifiesta de gol

La falta de Rosales ameritó roja por lo aparatosa. Acá sus rivales le piden que deje el campo tras recibir la sanción. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Algunos aún pensarán que la expulsión de Éxar Rosales se debió a que el arquero de Ayacucho FC era el último hombre entre Junior Aguirre y el arco. Pero esa norma ya no existe, y simplemente la roja directa se muestra si la falta es deliberada y lo suficientemente fuerte. Fabrizio Valcárcel aplicó bien el reglamento y le sacó roja directa al arquero-goleador de los zorros.

El Jugadón: Panameño cósmico

Tejada siempre tuvo cómo hacer de las suyas. Acá elude a Sandoval. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Luis Tejada demostró que no se necesita velocidad para quitarse jugadores rivales de encima. El 'Pana' hizo gala de su dominio del balón y se mandó una jugada maradoniana en el mediocampo, donde dejó hasta cuatro jugadores de Ayacucho regados en el suelo para colocar un pase al costado de Jossimar Serrato. Así, el ariete piurano -ya en los descuentos- colocó el tercero de los locales.

El Cambiazo: Serranueve

Serrato ingresó, anotó, celebró y luego pidió agua para refrescarse. (Foto: Miguel Ángel Yenque) 

Serrato, de hecho, tuvo que esperar hasta junio para poder hacer su debut goleador en la Liga 1. El delantero de Pirata acompañó las jugadas de ataque y se encontró con dos balones que solo tuvo que empujar para cambiarlos por gol. El jugador clave para la obtención de la Copa Perú empezó así su periplo goleador en el fútbol profesional.

Kazuki Ito: Aló, Fabrizio

El juez Valcárcel tuvo un partido tranquilo. Acá es flanqueado por los capitanes Tejada y Montes. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

La cuarteta dirigida por Fabrizio Valcárcel tuvo un rendimiento sobresaliente en el Francisco Mendoza Pizarro. La acertada expulsión de Éxar Rosales hizo que un equipo atacara y que el otro se defendiera, lo que causó que hubiera roces tanto de un lado como del otro.

Los Goles

Fotos: Larry Jalk / DeChalaca.com; Miguel Ángel Yenque


Leer más...

La ficha del Pirata 3 - Ayacucho 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy