Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl subcampeón Sporting Cristal tuvo un año de menos a más en términos de regularidad. Sobre el final se quedó sin su goleador y apareció la revelación, pero en la acción más importante falló su figura. Esa fue la suerte del equipo celeste.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Lobatón (13 goles).

- El mejor resultado: Deportivo Municipal 0 - Sporting Cristal 5 (fecha 1 del Torneo del Inca).

- El peor resultado: Universidad San Martín 3 - Sporting Cristal 0 (fecha 6 del Torneo del Inca).

- Cantidad total de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 7

- Técnicos: 1 (Daniel Ahmed)

 

 

La táctica

Con la Copa Libertadores como prioridad, Daniel Ahmed tuvo que reajustar constantemente su once en el Torneo del Inca. Siempre mantuvo una línea de cuatro como base en defensa; en volante, pasó por trapecios, cuadrados y disposiciones 2-3, 3-2 ó 1-2, entre otras. Cristal buscó versatilidad en una zona que luego sería de cuatro jugadores insustituibles: Jorge Cazulo, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón. En ataque, además, Ahmed optó con regularidad por los dos atacantes, y luego alternó entre tres o uno. Fue una etapa de constantes cambios en el equipo celeste.

Ya en el Torneo Apertura, luego, Ahmed optó por tener a tres atacantes -Irven Ávila, Sergio Blanco y César Pereyra- junto a tres volantes, entre los que alternaron Cazulo, Ballón y Calcaterra junto a un fijo en el once celeste: Carlos Lobatón. Entre el Apertura y el Clausura, Cristal tuvo una transición en su bloque ofensivo: volvió a los dos centrodelanteros en distintas parejas: Pereyra y Ávila, Blanco y Ávila o Da Silva y Ávila, todos con Lobatón o Sheput como en enganche clásico. Detrás de ellos, Cazulo, Calcaterra y Ballón conformaron el trivote que conectó entre líneas al colectivo celeste.

En la parte final del Torneo Clausura y del Descentralizado, Daniel Ahmed mantuvo la base con su 4-3-1-2 y ensayó la variante de 4-3-3 para contraatacar o cargar en los segundos tiempos. Este cambio se dio según la función de Jorge Cazulo: moverse entre los centrales o delante de los volantes como factor sorpresa. Así, pues, Ahmed le dio dos registros distintos y claves a un equipo que sufrió sobremanera cuando defendió cerca de su área o atacó con un equipo replegado.

El capo: Jorge Cazulo (13.93)

Cazulo (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Fue el final merecido para un equipo, pero no para un jugador. El título de Melgar se llevó a una víctima con perfil de héroe durante la campaña. Jorge Cazulo, en un mal control en Arequipa, abrió la jugada que definió al campeón nacional 2015, pero no su regular y relevante campaña en un equipo que necesitó de un salvavidas para su defensa. Cazulo fue el equilibrio para Cristal, no por ser antítesis de Lobatón, sino su participación constante en cualquier fase de juego.

La revelación: Luiz Humberto da Silva (13.17)

Da Silva (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)Se insinuó durante todo el año, desde el Sudamericano Sub-20, pero recién finalizó en la última parte. ‘Beto’ da Silva fue una revelación tardía, pero efectiva y necesaria para un equipo que perdió a su goleador y jugador más influyente en los partidos más importantes: Carlos Lobatón. Para reemplazar la jerarquía de cara al gol apareció Da Silva.

La mejor contratación: Josepmir Ballón (13.18)

Ballón (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El más polifuncional del equipo celeste durante el año. Aportó en salida, elaboración, generación; presión alta, media o baja; Ballón fue funcional al contexto, por banda o en zonas interiores, y dio la mezcla perfecta de agresividad y panorama con o sin balón a Cristal. Además, se complementó rápidamente con Calcaterra y Cazulo.

La decepción: Matías Martínez (11.96)

Martínez (Foto: diario La Industria de Trujillo)No representó el salto de calidad que la defensa de Cristal necesitó durante el año. Martínez pudo ser más adecuado para complementar a un central con la jerarquía de Rodríguez, antes que ser el bombero de una línea de fondo que sufrió por todos sus lados. Se esperó más que solo un torneo regular del argentino.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Rául Chávarry y Luis Chacón / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Aguilag , December 28, 2015
No todo es dinero en el mundo del fútbol... Y usarlo desmedidamente, empezando por comprar categoría, causa malos hábitos que luego, en torneos internacionales especialmente, causan traumas y frustraciones por décadas de décadas... Resultado: 500 mil títulos domésticos y 0 títulos internacionales...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy