Corea del Norte se hizo con el título de campeón de manera invicta al vencer 3-1 a Francia en la final. Las norcoreanas levantaron en Papúa Nueva Guinea su segundo título mundial de la categoría.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Corea del Norte logró un puntaje perfecto en su grupo y en la segunda fase mantuvo su invicto que le permitió alzar el trofeo del Mundial Femenino Sub-20 en la exótica Papúa Nueva Guinea. Por otro lado, selecciones que suelen ser potencias como Alemania y Brasil, tuvieron una decepcionante actuación. En cambio, Francia, pese a tener una fase de grupos irregular, obtuvo un subcampeonato meritorio por su crecimiento en el torneo.

El Campeón

Corea del Norte: Las dirigidas por Hwang Yong-Bong demostraron ser las mejores de principio a fin. En la fase de grupos, ganaron sus tres partidos, anotaron 13 goles y solo recibieron 3. Si bien en la segunda fase empataron en tiempo reglamentario ante España y Estados Unidos, lograron vencer a ambas escuadras por 3-2 y 2-1, respectivamente. Para la final, no tuvieron mayores incomodidades y vencieron 3-1 a Francia para erigirse como la selección campeona del Mundial.

Los Destacados

Francia: El cuadro francés mejoró su tercer lugar del 2014. Aunque no tuvo una fase de grupos óptima, pues empató sin goles con Estados Unidos, y con Ghana 2-2, logró su clasificación en la última fecha ante Nueva Zelanda, luego de derrotarlo por 0-2. En cuartos de final, venció 0-1 a Alemania, pero en semifinales sufrió para derrotar a Japón, pues le ganó por 1-2 en la prórroga.

Corea del Norte venció a Francia por 3-1 en la final. (Foto: AFP)

Japón: Llegó a la misma instancia del 2012: semifinales. Obtuvo el primer lugar en el grupo B con 6 puntos por mejor diferencia de goles: hizo 11 y solo recibió 1 -en la derrota ante España-. Entretanto, a Nigeria le convirtió 6 goles y a Canadá, 5. En cuartos de final, derrotó 3-1 a Brasil y cayó 1-2 frente a Francia en un duelo en que era la selección favorita.

Estados Unidos: Logró 5 unidades en el grupo C y se adjudicó la primera casilla por encima de Francia. Primero, empató sin goles ante Estados Unidos; luego, en la segunda fecha , venció 1-3 a Nueva Zelanda; finalmente, en la última fecha, igualó 1-1 frente a Ghana. En cuartos de final derrotó 2-1 a México en el clásico de la Concacaf, pero en semifinales sucumbió ante la selección campeona, Corea del Norte, en el tiempo suplementario por 2-1.

Las Decepciones

Brasil: Logró 4 unidades en el grupo A. Su única victoria fue ante Papúa Nueva Guinea por 0-9. Luego, vio la derrota por 4-2 ante Corea del Norte, y no pasó del empate 1-1 ante Suecia. Se despidió en cuartos de final al perder por 3-1 ante Japón. Un mal presagio de lo que puede venirle a Brasil en la categoría mayor en los próximos años.

Brasil se fue del Mundial más temprano de lo esperado: cayó 3-1 ante Japón en cuartos de final. (Foto: AFP) 

Alemania: La selección tricampeona de esta categoría (2004, 2010, 2014) le dijo adiós al sueño del tetracampeonato en cuartos de final al caer por la mínima por diferencia ante Francia -uno de los grandes golpes del torneo-. Si bien tuvo puntaje perfecto en el grupo D, producto de sus victorias ante Venezuela (3-1), México (3-0) y Corea del Sur (0-2), no pudo defender su corona de campeón ante la selección gala.

Las Estrellas

Hina Sugita: Fue la más destacada del goleador cuadro japonés. La mediocampista aportó para que su selección obtuviera un meritorio tercer lugar y se hizo con el premio a mejor jugadora del torneo. Además, no es la primera vez que es galardonada con esta distinción: hace dos años, en el Mundial Sub-17, también fue elegida como como la mejor del torneo. Sin duda apunta a ser una de las nuevas estrellas mundiales del fútbol femenino.

Mami Ueno: La también nipona fue la goleadora del Mundial con 5 goles, igualada en en la tabla de goleadoras con la brasileña Gabi Nunes y la sueca Stina Blackstenius; además, tuvo dos asistencias de gol en su haber. Su mejor producción goleadora fue ante Nigeria: le anotó un hat-trick.

La japonesa Mami Ueno fue una de las tres goleadoras del torneo con 5 tantos. (Foto: AFP) 

Kim So Hyang: La delantera norcoreana hizo 4 goles de los 21 tantos que hizo su selección. Estas cuatro anotaciones le valió para ser reconocida como la segunda mejor del torneo. Fue la figura de la selección campeona del mundo.

Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy