Foto: ReutersLa selección peruana tiene un nuevo amistoso, esta vez ante Costa Rica, a la que visita el 15 de agosto en un encuentro en el que desde ya Sergio Markarián esboza algunos nombres pensando en el partido de octubre ante Bolivia en La Paz.

 

Como acostumbramos en DeChalaca.com, aquí presentamos las diferentes líneas de la lista dada por Sergio Markarián para calcular las intenciones en este nuevo llamado del entrenador uruguayo.

La convocatoria ha tenido algunos problemas con los jugadores que provienen del exterior como con Jefferson Farfán, quien quedó fuera por un esguince; mientras que Claudio Pizarro, quien al parecer se encuentra recuperado de una molestia muscular, no tiene el permiso del Bayern Múnich para viajar, caso que se ha llevado hasta la FIFA. Vale anotar también que Markarián no había convocado al nuevo delantero de Argentinos Juniors, José Carlos Fernández, para que éste jugara la Copa Sudamericana, pero el ex Alianza Lima se lesionó de consideración y es posible que no vuelva a jugar en lo que resta del año.

Arco: No es alto pero tiene altura

Una de las sorpresas es el llamado del arquero de Melgar, José Carvallo, quien se ha afianzado ya hace un tiempo en el arco del equipo mistiano, el cual está haciendo una campaña loable pese al bajón de las últimas fechas. Se le puede criticar su estatura porque no es muy alto para su puesto, pero ya no comete los errores infantiles que alguna vez tuvo cuando jugó por Universitario. Carvallo ya había sido convocado por José del Solar y llegó a jugar un tiempo contra Bolivia sin recibir gol alguno. Esta vez se probarán sus virtudes como arquero para la altura.

Defensa: La experiencia ante todo

La principal novedad es la presencia del experimentado zaguero, Rafael Farfán, tío de Jefferson. El polifuncional jugador del Sport Huancayo, que también será probado con vistas al partido en Bolivia, ha obtenido un promedio 13.37 según DeChalaca.com en un total de 27 partidos. Cerca de cumplir los 37 años, Farfán recibe su primera convocatoria y puede ser utilizado para cualquier puesto de la línea defensiva. John Galliquio vuelve a ser llamado, así como también Christian Ramos, quienes ya han sido vistos en partidos oficiales y lucharán con Zambrano el puesto de titular. Otro que vuelve a tener la confianza del ‘Mago’ es Yoshimar Yotún, quien puede jugar tanto de lateral como de volante, siempre por izquierda. Finalmente, otra novedad entre los seleccionados es el joven zaguero de Alianza Lima José Cánova, quien recibió su primera convocatoria a último momento. Cánova tiene buen biotipo y se ha afianzado en el once titular íntimo desde el último clásico. Además, en el actual torneo tiene un promedio de 12.64 en 14 partidos según los puntajes de DeChalaca.com.

Volante: La marca como requisito

En el mediocampo también hay una gran novedad con la presencia de Juan José Morales, quien pese a su juventud ya es titular en la Vallejo. El volante del cuadro poeta puede jugar tanto en labores de marca como por el costado derecho, siendo un futbolista bastante sacrificado que tiene un promedio de 13.14 según los puntajes de DeChalaca.com en 22 partidos. Otro que aporta para partidos en altura es Edwin Retamoso, pese a que el volante central de Cienciano no pasa por su mejor momento, pero ya jugó un amistoso contra Bolivia donde fue considerado el mejor de la cancha y también contra Ecuador en las Eliminatorias. Otro que vuelve después de un tiempo a la selección es Juan Carlos Mariño, quien viene destacando en las filas de Cristal y siempre ha rendido cuando lo han llamado.

Delantera: La artilleria celeste

En esta línea hay apenas un par de elementos del torneo local, los dos de Sporting Cristal: Írven Ávila y Junior Ross. El ex Sport Huancayo será importante para temas de altura aparte de rendir en un alto nivel en el cuadro líder. Ross, en cambio, vuelve a tener la oportunidad tras superar la lesión que lo marginó de la última convocatoria y buscará trasladar su velocidad y goles con la blanquirroja encima.

En suma: Sorpresas y ausencias

Es clara la intención de Markarián en probar jugadores para la altura. Quizá hubiera sido mejor jugar en un escenario acorde a las características que se tendrán en La Paz, pero lo cierto es que algunos llamados han sorprendido incluso a los mismos jugadores, mientras que algunas ausencias han extrañado a otros, como por ejemplo la no presencia de jugadores de Real Garcilaso, lo que ha dejado un mal sabor de boca en parte de la ciudad imperial.

Foto: Reuters

comments powered by Disqus