• UNIDOS EN LA ADVERSIDAD. Todo el plantel de U América se juntó pasar posar para la foto de rigor antes del cotejo ante Bolognesi. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SIENTEN LA PRESIÓN. A diferencia de sus pares de U América, los jugadores del ‘Bolo’ lucieron con cara de pocos amigos para la fotografía de rigor. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PLEGARIAS DE ÚLTIMA HORA. Antes del inicio del cotejo, los jugadores del ‘Bolo’ se juntaron para orar. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • RÁPIDO Y LETAL. Desde los primeros minutos los jugadores del ‘Bolo’ salieron con la intención de causar peligro en la zaga americanista. En la imagen se aprecia cómo Sotomayor intenta superar la marca de Villanueva. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • JUEGO DE MANOS. Saco Vértiz y Tello tuvieron un duelo aparte en el cotejo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • QUIERE VOLAR. Pese a jugar como único delantero Smith se las ingenió para complicar a Villanueva y compañía. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CAUSA REVUELO. La sola presencia de Smith complicó más de la cuenta a los defensores americanistas. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PONE PRIMERA. Apenas a los 30 segundos, Smith decretó el 0-1 a favor de Bolognesi. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TODO IGUAL. En la última jugada del primer tiempo, Christian Cuadros puso el 1-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE HICIERON PRESENTES. Una pequeña barra del ‘Bolo’ se hizo presente en el Rómulo Shaw Cisneros. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PEQUEÑO GRAN PROBLEMA. Pese a las diferencias físicas, Cuadros complicó en gran medida a Renquifo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • VALE EL ESFUERZO. Giorgano Gallegos le quitó la posibilidad de convertir a Vilela y compañía en más de una oportunidad. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ASUME EL PROTAGONISMO. Saco Vértiz fue el encargado de hilvanar el fútbol en U América. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PARA NO CREERLO. Durante buena parte del segundo tiempo, los jugadores de U América, en especial Cuadros, desperdiciaron más de una ocasión clara de  gol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON CIUDADO. Chávez se barre con todo para evitar una escapada de Smith. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MOMENTO CLAVE. La lesión de Náquira tras un choque con Smith, obligó que el guardameta americanista tuviera que salir del campo de juego. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • UNA PENA. Náquira no pudo continuar en el partido debido a una dolencia en el hombro. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CUIDADOS INTENSIVOS. Así salió Náquira de la cancha. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL SUSTITUTO. Javier Sandoval sería el encargado de reemplazar a Náquira. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE ENCOMIENDA. Gallegos se puso en esta posición al momento del penal que tenía que ejecutar Smith. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TENSA ESPERA. Sobre los 115 minutos, Smith tenía la oportunidad de desnivelar el marcador a favor de ‘Bolo’ luego de un penal sancionado por Buckley. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ALEGRÍA TACNEÑA. Momento preciso en el cual Smith celebra el 2-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE VOLVIERON LOCOS. Los integrantes de Bolognesi se emocionaron tras el gol de Smith. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ¡QUÉ SIGA LA CELEBRACIÓN! Apenas un minuto más tarde, Smith decretaría el 3-1 para alegría de los tacneños. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FINAL FELIZ. Los jugadores tacneños no pudieron evitar algunas lágrimas tras lograr la salvación. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL HÉROE. Smith fue el gran artífice de la permanencia de ‘Bolo’ en segunda. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

No había tiempo para prórrogas. En Chancay, en un estadio con poco más de 100 personas, 22 jugadores definían la suerte de dos clubes distintos en cuanto a historia y trascendencia, pero con iguales realidades, las cuales llevaban el estandarte de la pobreza y la crisis. Bolognesi y U América llegaban a este encuentro programado a pocos días de las fiestas, con la única intención de evitar el descenso que los llevaría inexorablemente a la Copa Perú. Lejos de sus buenas épocas, donde existía una bonanza en cuanto a resultados y a un orden administrativo, los jugadores que se presentaron en el Rómulo Shaw Cisneros básicamente afrontaron el cotejo para demostrar su orgullo y profesionalismo. Más allá del nivel del cotejo, lo que se pudo apreciar durante los 120 minutos que duró el cotejo fue una entrega total de parte de cada uno de los protagonistas. El 1-1 hasta los 114 minutos habla de un cotejo luchado palmo a palmo que recién pudo abrirse gracias a las individualidades del equipo que podía darse el lujo de hacerlo: Bolognesi. Cuando el 1-2 a favor de los tacneños se dio gracias a Smith, el partido cayó en una breve monotonía, donde el brasileño se puso el traje protagónico y demostró que está para cosas mayores. El telón de la Segunda de cerró este 2011, y mientras los tacneños respiran aliviados, los americanistas ven con resignación su futuro en la Región IV de la Copa Perú.

Para el individual: La vida es un carnaval

Convertir cuatro goles en un cotejo es un hecho más que meritorio; no obstante, si dicho número de anotaciones se realiza en un partido tan delicado como una definición por la baja, el mérito que se ostenta no tiene calificativo. Cuando más lo necesitaba ‘Bolo’, Smith apareció para salvaguardar la integridad de un club que se jugaba la existencia. Detrás de ‘Brasil’, lo realizado por Elvis Rodas e Iván Santillán también merece una mención debido al despliegue realizado. Por último, y en el lado del equipo derrotado, Christian Cuadros siempre se mostró desequilibrante cuando tuvo el balón.

Para el táctico: Diferentes matices

Pese a las bajas de José Gutiérrez en defensa y Edson Chuchón en ataque, Lisandro Barbarán supo hacerle frente a este problema. Para este trascendental cotejo, el técnico tacneño cambió su tradicional 4-2-3-1 por un 4-3-2-1 que tuvo entre otras novedades la presencia de Pool Vidal en la zaga central acompañando a Carlos Renquifo, y la presencia de Jesús Cacsire como extremo por izquierda. Justamente, el cuadro escarlata apostó en ofensiva por el tridente conformado por el ex Tecnológico y Gonzalo Sotomayor, además de la cuota goleadora de Smith. Ahora, si bien en un comienzo la táctica de Barbarán pareció funcionar, y prueba de ello fue el madrugador tanto de Smith, con el pasar de los minutos tanto Cacsire como Sotomayor se fueron diluyendo, lo cual obligó al ingreso en la parte complementaria de Rojas y Santillán para reforzar el ataque. Mientras tanto, en tienda americanista, César Adriazola también cambió de sistema y apostó por un 4-línea-1-1, que tuvo en el juvenil Christian Cuadros al único hombre de punta. El drama para el elenco de Adriazola no radicó en el funcionamiento de los once iniciales, sino que estaría por el lado de los ingresantes. Antonio Centeno se iría expulsado a los pocos minutos de haber ingresado al campo de juego; mientras tanto, Wilkin Cavero y Javier Sandoval no estuvieron a la altura de un partido tan trascendental.

Para el emotivo: Hay que tener paciencia

Cuando el partido parecía irse a la tanda de penales por lo trabado que habían sido los dos tiempos suplementarios, apareció Smith para vulnerar el arco de U América hasta en tres oportunidades -en menos de siete minutos- para indicar que Bolognesi era de Segunda. El atacante brasileño vulneró el pórtico de Javier Sandoval (quien había ingresado al inicio del segundo tiempo suplementario debido a una grave lesión del portero Francisco Náquira) a los 115' mediante un penal, a los 116' gracias a un remate de derecha y, finalmente, a los 120' mediante un zurdazo.

Para el estadístico: Goles y definiciones

Con los cuatro goles convertidos ante U América, Smith logró terminar la temporada con nada menos que 19 conquistas, irguiéndose como el goleador del torneo de ascenso. Por otro lado, la última vez que se definió el descenso de Segunda en un partido extra fue durante la temporada 1998. En aquella ocasiónm Virgen de Chapi y Deportivo Zúñiga igualaron 3-3 en tiempo reglamentario y, en la tanda penales, el conjunto de Santa Anita se impuso por 6-5.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (4)add
...
escrito por david ucv , diciembre 21, 2011
campañón de SMITH, debe ir a un equipo q apunte alto en 2012.
...
escrito por JulioAL1901 , diciembre 22, 2011
Así debe ser, las "u"s deben bajar de categoría...
...
escrito por franz ronald , diciembre 23, 2011
Pobre U de América.
...
escrito por diego , enero 20, 2012
que de como sera el torneo de segunda de este año ...
no se que tan bueno sea mantener a los extranjeros en el torneo de ascenso , tal vez buscan algo como la a o b de otros paises que si permiten extranjeros
el año que paso este brasileño ( inscrito como tal ) salvo al bolo ; los otros extranjeros que uds mismos informaron (dechalaca ) ... jugaron o no jugaron ' ? , no queda muy claro ...
el año 2003 la directiva del torneo inicia el mismo con datos resaltantes : ningun extranjero , todos los jugadores deberian de tener menos de 30 años ( si no quitan el puesto a los mas jovenes ) ...
no se que tanto bueno eso fue despues de casi ocho años solo quedan san marcos y aviacion , todos los equipos perdieron de categoria y fueron remplazados por otros nuevos....
la u de america con un extranjero hubiera salvado de categoria ???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy