• POR LA SALVACIÓN. Los muchachos de ‘Bolo’ salieron al gramado del estadio Jorge Basadre con la intención de mantenerse en Segunda. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • POLO ACTIVO. Junior Vilela se mostró muy participativo en el juego de U América y trajo a mal traer a la defensa tacneña. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • PROBLEMAS DE ESPACIO. Durante los primeros minutos el medio campo lució sobrepoblado de jugadores.  (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • BIEN CHEQUEADO. Vilela observa con detenimiento los movimientos de Sotomayor, quien intentaba realizar una finta para adentrarse en territorio americanista. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LO ACORRALAN. Ventura y Leyva rodean a Santillán, quien a pesar de la marca intenta mantener la tenencia del balón. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • SE AFERRAN A LA VIDA. Instante preciso en el cual los jugadores de U América celebran el tanto de Gamarra. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • INTENTOS QUE VALEN. Rojas prueba de larga distancia ante la mirada de los jugadores americanistas. El volante tacneño propiciaría el 1-1 sobre el final del primer tiempo. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LOS MADRUGARON.  Rojas puso el 2-1 a favor del cuadro tacneño a los dos minutos del segundo tiempo. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LOCURA TOTAL. Así fue festejado el tanto de Rojas.(Foto: Radio Uno de Tacna)
  • NO SE CANSAN DE FETEJAR. El transitorio 2-1 a favor del ‘Bolo’ fue muy celebrado por los jugadores. Lamentablemente dicho resultado no se mantendría al final del compromiso para sus intereses. (Foto: Radio Uno de Tacna)

 

No es cierto que el ambiente del Jorge Basadre anduvo fúnebre, pero debe aclararse que la expectativa fue menor a la esperada, por al 2x1 en las entradas. Dentro de las razones, además de la decepción local, pudo ser que la final del Descentralizado se disputaba al mismo tiempo que el inicio del segundo tiempo; sin embargo, los asistentes -que con el correr de los minutos, fueron más- se ganaron con un partidazo. Sí, fue bueno, fue intenso, fue atractivo y dejó conforme a todos. Hubo un tanto inicial que enmudeció a gran parte del espectador local per el 2-2 privó a ambas escuadras de celebrar vacaciones en fecha, excepto Gamarra que se hizo expulsar al final.

Para el táctico: Un saco de sorpresas

Con el resultado a favor, o en contra, Guillermo Saco Vértiz fue el más claro en la distribución y creación de juego entre los veintidós en el campo. Una interesante sociedad con Christian Cuadros, fue lo que necesitó el partido para crecer futbolísticamente. Por otra parte, Francisco Náquira fue crucial para evitar la caída de su valla en más de una ocasión; sin embargo, tuvo cierta complicidad en el tanto de Erick Rojas. En tanto, el cuadro rival dentro de su desesperación, dependió de Smith, quien sin dudas es el diferente del cuadro tacneño. Además, hasta ahora quedará como incógnita porqué Edson Chuchón no es titular.

Para el táctico: Un regreso poco afortunado

Sin más ausencia que la de Carlos Renquifo en la zaga del cuadro tacneño, Lisandro Barbarán no hizo variantes respecto al equipo que presentó en las jornadas previas. La presencia de Antonio Bouroncle en la banda izquierda y el regreso de Jorge Merino a la zaga central fueron las novedades, sin ser muy gratas en el trámite. El ingreso de Edson Chuchón, como única variante, no varió el 4-2-3-1 presentado inicialmente. Por su parte, César Adriazola mantuvo las líneas en las que los volantes externos tuvieron continua participación: Junior Vilela y Guillermo Saco Vértiz no dejaron de utilizar la velocidad para irrumpir. Con los ingresos de Carlo Baldo y Raúl Casas, el juego del elenco visitante mejoró; de hecho, el último lograría la igualdad.

Para el emotivo: Los extremos del reloj

Pasaron 42' para que el primer grito de gol llegará a la garganta visitante. Un milimétrico pase de Saco Vértiz para Giuliano Gamarra, le permitía al "Mario Balotelli" de U América abrir la cuenta. Sin embargo, cuando el elenco tacneño parecía sumido en la decepción teniendo que recargar la taza de café, Tello lograba la paridad en el minuto final del primer tiempo, tras asistencia del discutido Erick Rojas. Poco después, no obstante, el mismo Rojas se encargaría de lograr la remontada. Aprovechó un mal despeje de Náquira para "sellar" el 2-1. Bolognesi tenía el partido en la palma de su mano y la punta de sus pies, pero errar en los metros finales le costó la reacción en la única clara que tuvo U América al final. A los 80', Raúl Casas se encargaba de ponerle cifras definitivas al partido. Tras el pitazo de Miguel Santibáñez, Giuliano Gamarra fue a encararlo e intentó agredirlo lo que le valió la roja. Bien -o mal- por él, que adelantó sus vacaciones.

Para el estadístico: Somos dos

Pese a tantos encuentros suspendidos, postergados, o lo que sea, en materia de resultados hubieron situaciones para rescatar tras finalizar la Segunda con la actualidad de ambos equipos. Fue el primer 2-2 que obtuvo U América en toda la temporada 2011, a diferencia de Bolognesi, que siete días atrás había igualado por el mismo resultado ante San Marcos, así como en la Fecha 10, cuando empató ante Atlético Minero. Cabe recordar también, que el último partido de Bolognesi en la temporada 2010 también finalizó 2-2, ante Cobresol.

Fotos: Radio Uno de Tacna

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy