Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque la FPF no ha dado ninguna versión oficial, se desprende de que la Segunda División 2017 se jugará con 15 equipos. ¿Es una figura óptima para el desarrollo normal del torneo de ascenso?
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

El último lunes 6, DeChalaca recibió una información exclusiva desde la ADFP-SD. En ella, se hacía de conocimiento de que, de acuerdo con una charla con gente de la FPF, la Segunda División del presente año se jugaría con solo 15 equipos. Tal afirmación, desde luego, no dejó de ser un trascendido, el mismo que se mantuvo como tal luego de las declaraciones de Sergio Ludeña, presidente de la ADFP-SD. Si bien el mandamás de la Segunda dio a conocer el punto de vista de la Federación, todavía no existe la oficialización al respecto.

La historia con fín

Ya es archiconocida la historia: ante la salida de Alianza Universidad de la Segunda, avalada por la FPF y que lo confinó a la Etapa Departamental de Huánuco para 2017, quedó un vacío en torno al equipo que debió tomar el cupo 16 para la ADFP-SD 2017. Este ente, tras dicha disposición, envió una documentación a los clubes que quedaron en los diez primeros lugares de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2016, básicamente para medir el grado de interés en caso pretendan incorporarse a este torneo de ascenso. Al final, solo hubo dos interesados: Kola San Martín y Deportivo Garcilaso, en ese orden de prioridad.

Tal espera, de hecho, se estuvo haciendo larga. Y mientras que para la ADFP-SD el cupo 16 se tenía que completar con uno de esos dos equipos, en paralelo la FPF estuvo evaluando el pedido de reincorporación de León, que dejó de participar el año pasado, pese a que le correspondía jugar en la Segunda División, por encontrarse en el TAS. Como se sugirió que era muy probable que el equipo huanuqueño ingrese a la ADFP-SD, tal situación generó que dos clubes -Pacífico y Atlético Minero- también soliciten dicho pedido por entender que su situación era similar, aunque la respuesta quedó en la nebulosa.

Con la determinación que adoptaría la FPF -aun no oficializada- para que la Segunda 2017 se juegue con 15 equipos, la posibilidad de que Kola San Martín se incorpore al torneo de ascenso quedaría en el aire (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com) 

Al final, la afirmación del presidente de la ADFP-SD, Sergio Ludeña, parte de un dialogo con la FPF, que aun no está oficializado y, se tiene entendido, debería responder formalmente antes del fin de semana. Si se confirma la versión del mandamás del torneo de ascenso, el trabajo silencioso que estaban haciendo León y Kola San Martín, con planteles en plena conformación pero solo de palabra, quedarían en el aire.

Lo único cierto de todo es que, si la Segunda División finalmente se juega con 15 equipos, resultaría una alteración del formato convencional para esta clase de competencias, más allá de que el año pasado, con el retiro prematuro de Unión Tarapoto, prácticamente se disputó el campeonato con el mismo número de equipos. En la práctica podría ser engorroso, pero para efectos de un torneo que reuna a clubes con capacidad de competir sin problemas financieros a lo largo del año, que se prevé es el estado en el que se encuentran los 15 participantes confirmados -incluido Defensor La Bocana-, entra al plano de lo razonable. 

Fotos: Fernando Herrera / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy