Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo en la fecha anterior, Municipal volvió a anotar un gol madrugador, pero no fue capaz de asestar el segundo golpe que sí logró dar a mitad de semana. Una inoportuna mano de Rodrigo Cuba generó un penal que Marcio Valverde capitalizó para que Real Garcilaso sacara un valioso 1-1 de Villa El Salvador.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La tarde empezó como cualquier otra de sábado en el Iván Elías Moreno, con calor de arenal y regular afluencia de público, y de pronto comenzó a convertirse en una de miércoles. Porque Municipal comenzó el partido igual a como lo hizo tres días atrás frente a Sport Huancayo: con un gol madrugador que Diego Mayora facturó antes de los 5' allí, en el área chiquitita y de recontra '9'. Está dicho que esa, la abundancia de nombres acostumbrados a jugar en área rival, es la mejor arma con que cuentan los ediles, y le están sacando mucho lustre.

Y si la tarde no acabó siendo de miércoles -sino un poquito más complicado que eso- para la 'Academia' fue porque, en el arranque del segundo tiempo, Sergio Moreno no pudo replicar el golpe de gracia que sí le dio al 'Matador'. Los últimos partidos de 'Muni' están mostrando la versión más versátil del panameño desde su llegada a filas ediles: una en la que no solo corre y contragolpea, sino que llega como último definidor en combinación con sus compañeros y hasta se anima a patear con autoridad algún tiro libre, como ese con que sacó astillas al madero y rozó las uñas de Ronald Ruiz cuando todo sugería que el segundo de la franja estaba cerca de caer.

La tarde fue una en que el sol se puso para Municipal cuando una mano, grandota, se interpuso en su camino y aplacó los rayos de una victoria que asomaba segura. Fue la de Rodrigo Cuba, que se interpuso ante un centro de Santillán y obligó a Micke Palomino a marcar el punto fatídico. No hubo reclamos, aunque no quedó toda la impresión de que el 'Gato' hubiera tenido la intención del caso. Como fuere, minutos después de la magnífica ejecución de Marcio Valverde, hubo otra acción en el área edil en la que Alexander Lecaros se tomó más tiempo que el que la vida le ofrecía a 'Toño' Vargas en sus relatos para definir cuando estaba solo ante el gol, y acabó en el suelo barrido en carretilla por Salazar. Pareció más penal que el anterior, pero Palomino no se complicó y el partido para Municipal tampoco -más de lo que ya estaba-.

Diego Mayora y la celebración del gol que abrió el marcador en Villa el Salvador (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

En realidad, Real Garcilaso no hizo un gran partido. La ausencia de Edwin Retamoso -al igual que Masakatsu Sawa en tienda local, vio el partido desde las tribunas- obligó a Alfredo Rojas a cumplir una función mixta de tapón y generador del primer pase en salida; pero como 'Conan' no se daba abasto solo, Alfredo Ramúa debió retroceder metros y por eso la generación ofensiva visitante quedó restringida a lo que pudieran crear por las bandas Valverde y Joaziñho Arroé como centradores hacia Carlos Neumann primero y después a Danilo Carando. El tema es que este recurso, un clásico de la 'Máquina', se topó con un rival que es acaso el club que mejor juego aéreo maneja en el Descentralizado. Y por eso los arietes acabaron chocando y, en el caso de Carando, hasta peleándose con los árbitros al punto de ver la tarjeta roja por exceso de reclamos.

Igual, hay mérito del equipo de Gustavo Coronel en haber obtenido un punto valioso para sus intereses en este Torneo de Verano. 'Muni' quiso impedírselo pero las recetas de Marcelo Grioni para ello fueron algo extrañas. Parecía arrepentido de haber regalado metros en ataque al retirar a Moreno para hacer ingresar al costarricense Freddy Álvarez, esto antes del gol de Valverde, y por eso se animó a volver al doble punta con el ingreso de Ítalo Regalado. Pero cuando el partido necesitaba más bríos arriba, sumó un segundo lateral derecho con el ingreso de Eduardo Rabanal por Álvaro Medrano, acaso en procura de que Cuba -furioso por corregir su involuntario error y quien por eso disparó al arco rival desde donde y cómo pudo- se resarciera; por eso le confirió al 'Gato' una función más ofensiva, que no resultó. 

Así se fue la tarde de Villa El Salvador, zanjando la frontera entre un equipo que tiene unas de cal y otras de arena veraniega y otro que con resultados así, y aun con DT de emergencia, mantiene sus chances de candidato en el primer certamen del año. Sin lucir como en algunos partidos con Duilio Cisneros, pero respaldado en la capacidad más importante que el fútbol concede en tiempos de cálculo científico y extremo: la de poder sacarle el jugo al error del rival.

Las fotos

  

Los goles

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 1 - Real Garcilaso 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy