Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras nueve temporadas, el fútbol peruano vuelve a recibir a un jugador nigeriano. Esta vez se trata de Tunde Enahoro, quien llega para aportarle goles al equipo cusqueño en su primera incursión fuera de la península ibérica.

Pasaporte

Tunde Enahoro nació en Lagos, Nigeria, un 16 de octubre de 1990. Se desempeña como delantero, pudiendo jugar en todo el frente de ataque. Destaca por su velocidad, fuerza física y 186 centímetros de altura. Kenny -como lo conocen familiarmente- es uno de los tantos jugadores africanos que partieron hacia Europa siendo muy jóvenes, en busca de un mejor futuro a través del fútbol.

Prontuario

Enahoro ha desarrollado su  corta carrera futbolística en equipos de toda la zona sur y centro de España, jugando la mayor parte de ella en las llamadas Ligas Regional Preferente de la quinta categoría del fútbol ibérico. Su primer club fue el C.F. Alcalà Xivert perteneciente a la Comunidad Valenciana, donde comenzó a mostrar sus cualidades desde el fútbol base - léase canteras- de esta institución en la temporada 2006/2007. Tras sólo un año, se movilizó hacia un nuevo destino partiendo hacia la céntrica comunidad de Castilla-La Mancha, donde lo esperaba el Madridejos C.F. en el cual permaneció hasta mediados de 2008.

 

El comienzo de la siguiente temporada fue el preludio de la mejor campaña de Tunde en España. Sus más de 20 goles y buen juego ayudaron en gran medida a que el Torrellano Club de Fútbol obtuviera los logros más importantes en su historia: los ascensos a la Tercera División -cuarta categoría en España- con el equipo mayor y a la División de Honor, máxima categoría del fútbol juvenil español. En este equipo fue dirigido por el técnico hispano Carlos García Cantarero quien, para el segundo semestre de 2009, empezó a laborar en el Antequera C.F. llevándose consigo al delantero nigeriano para disputar el Grupo IX de la región de Andalucía Oriental y Melilla en la misma división a la que había ascendido, donde llegó a anotar ocho goles. Para mala suerte de Enahoro, el entrenador que lo llevó al club andaluz no duró mucho tiempo al ser destituido durante el primer mes de 2010, lo que motivó su solicitud para rescindir el vínculo y poder regresar al equipo donde mejores recuerdos tuvo. Su segunda estadía en el Torrellano lo encontró como un futbolista ya asentado; sin embargo, no continuó en el equipo al finalizar la sesión, fichando por un club con mayores aspiraciones y en el cual podría tener la oportunidad de ser observado en otra categoría.

El Elche Club de Fútbol Ilicitano, filial del equipo que en algún momento estuvo en la máxima categoría española y actualmente en Segunda División, había ascendido de la quinta a la cuarta categoría y buscaba seguir subiendo mediante la Regional Preferente. Es en este club donde jugó y anotó sus últimos goles en Europa sin llegar a ser considerado, como quizás el esperaba, en el equipo principal del Elche que intenta ascender a la Liga de las Estrellas. A pesar de ello, su paso por el club franjiverde le permitió ser visto por el argentino Marcelo Trobbiani, antiguo jugador del club en las décadas del 70' y 80', quien se desempeñaba como técnico de las canteras y quien gestionó la llegada a préstamo del delantero.

A nivel de selección, Tunde formó parte del combinado Andaluz durante los años 2009 (cuando formaba parte del Antequera) y 2010 (estando en el Torrellano), participando en la Copa de las Regiones organizada por la UEFA.

Curiosidades

El estar en un club que disputa los primeros lugares y ser el 'Pichichi' del equipo es una situación que muy pocos jugadores se atreverían a dejar para enrumbar hacia una aventura en un lugar desconocido. A Enahoro eso pareció no importarle cuando aceptó venir al Perú dejando atrás -momentáneamente- el fútbol español. Como consuelo para los hinchas ilicitanos quedará el hecho de volver a tenerlo en sus filas dentro de un tiempo, como un jugador con mayor experiencia que los ayude en el futuro a lograr sus metas.

Con su presencia en nuestro torneo, se da el regreso de un futbolista nigeriano luego de nueve temporadas de ausencia. El último en llegar fue el defensor Emeka Ezeugo quien, el año 2001, estuvo en Deportivo Wanka y el Estudiantes de Medicina. Sin embargo, el que mejor recuerdos dejó en Perú fue su compatriota Benjamin 'Benji' Nzeakor, quien llegó el año 1992 para jugar en Deportivo Municipal y, de paso, convertirse en el primer futbolista africano de nuestro torneo.

Perspectivas

Al llegar a Cienciano por recomendación de Trobbiani, Tunde Enahoro seguramente contará con toda la confianza del técnico una vez que se encuentre aclimatado a la altura cusqueña, razón por la que solamente dependerá de él encontrar espacio dentro del esquema en cada partido. Si bien procede de una categoría inferior dentro del fútbol español, su progreso ha ido en aumento con el pasar del tiempo, lo que aventura a poder creer que su paso por nuestras tierras no pasará desapercibido.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: diatencio

Comentarios (2)add
...
escrito por Bruno B, , febrero 15, 2011
Buena Zambito espero q la hagas como Amoako en Cristal
...
escrito por sheikh , mayo 22, 2012
Stephen Keshi debió convocarlo para el amistoso de mañana contra nosotros.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy