Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comNo tiene experiencia en Primera; su trayectoria se reduce a torneos juveniles (con Ferro Carril Oeste). Pese a ello, el volante argentino Pablo Cortizo convenció a la directiva de CNI y, tras pasar una prueba, fue aceptado para engrosar sus filas en 2011.

Pasaporte

Pablo Oscar Cortizo nació en La Plata, Argentina, el 1 de setiembre de 1989. Mide 1.85 mts. y pesa 76 kg. Se desempeña como volante central o volante por la derecha y, además, aduce tener proyección y buen manejo del balón. No posee experiencia en la máxima categoría del fútbol gaucho y, su última escala antes de arribar a la selva peruana, es haber alternado en la Liga Amateur Lobense de Fútbol -equivalente a una Etapa Provincial de la Copa Perú-.

Prontuario

 

Pese a que el registro estadístico de Pablo Cortizo en la red es ínfimo, se sabe que, desde muy pequeño, este mediocentro perteneció a las inferiores de Estudiantes de La Plata; de hecho, tuvo participación en la Novena y Octava División. Luego, aun en su condición de juvenil, pasó por las filas de La Plata FC, club cuyo plantel estelar milita en la Liga Platense. Recién tras ese recorrido es que llega a Ferrocarril Oeste, en 2008, elenco en el que tuvo mayor participación y, de hecho, lo hizo más popular. Sin embargo, Cortizo solo alternó de manera regular en el torneo de Divisiones Inferiores; por ejemplo, en la temporada 2008-2009 llegó a jugar 25 partidos, en 20 de los cuales lo hizo como titular. Lo propio ocurrió en la temporada 2009-2010, y dada su consolidación, fue invitado a la pretemporada con el primer equipo (militante de la Primera B Nacional). Lastimosamente, fue devuelto a la reserva, por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes. Tras tentar suerte en algunos equipos del interior, terminó recalando en el club Sarmiento de Roque Pérez, perteneciente a la Liga Lobense, elenco en el que permaneció hasta fines del año pasado, antes de emprender el viaje a la selva peruana.

Curiosidades

Si bien la trayectoria de Pablo Cortizo es prácticamente nula en competencias oficiales a nivel de mayores, el nuevo jugador de CNI -quien dice estar tramitando su ciudadanía española- se puede jactar de haber sido representado, en un breve lapso de tiempo, por dos empresas de gestión comercial de futbolistas (CN Sports y balones.com.uy). Asimismo, en su reciente paso por el ignoto Sarmiento de Roque Pérez, el volante argentino, de acuerdo con lo observado por las fichas de los partidos en que alternó, estuvo actuando como lateral derecho. Es más, tuvo la oportunidad de integrar el combinado de la Liga Lobense para un amistoso ante la Cuarta de Boca Juniors (ingresó en el segundo tiempo), cotejo en el cual su equipo cayó por 2-1 ante el plantel juvenil xeneize.

Perspectivas

En los primeros días de enero, Cortizo arribó a CNI en calidad de prueba junto a sus compatriotas Sebastián Veiguelo (arquero) y Luis Castro (delantero). Al final, el hombre de recuperación fue el único que permaneció en el plantel de Marcial Salazar. Si bien reconoce que tardó en adaptarse al clima y a la comida de la selva, le viene sacando el máximo provecho a la pretemporada y sabe que debe esforzarse el doble para sacar del plantel estelar a Hugo Castillo o Wilmer Carrillo; amén de los amistosos ante Unión Comercio, ellos son los dos hombres que, de momento, tienen reservados los dos cupos en la zona de contención alba.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: marian12lp

comments powered by Disqus