William Zapata: Con marca propia
El delantero colombiano -homónimo de un recorrido volante de la misma nacionalidad- tiene ansias de triunfo y de encontrar la continuidad que no pudo tener en su país. De hábil gambeta, Cienciano ya lo cobija en el titularato.
Pasaporte
William Zapata Brand (Cali, Colombia, 28 de abril de 1988) es un joven delantero que tiene como principal arma su gran velocidad, además de un buen juego aéreo y adecuada ubicación en el área. Quizá su defecto más notorio sea el abusar del juego individualista por tratarse de un jugador con mucha técnica y dribbling.
Prontuario
El 'Torito', como se lo conoce en su país, dio sus primeros pasos en el fútbol en las menores del Deportivo Cali. A nivel profesional, debutó en el cuadro de Depor Aguablanca, elenco que juega en el Torneo Postobón (Segunda División de Colombia). Jugó allí en las temporadas 2008 y 2009, al cabo de las cuales fue contratado por el poderoso América de Cali, en el cual, de la mano de Diego Édison Umaña, logró debutar en la máxima categoría. No fue titular frecuente, pero en total sumó 39 partidos jugados y 6 goles anotados; alcanzó notoriedad con un penal que generó para el América en el clásico vallecaucano ante Deportivo Cali (ver video). A los 21 años, llega a Cienciano para afianzar su continuidad.
Curiosidades
Conocida la noticia de que este joven colombiano llegaría para el Cienciano, los medios peruanos lo confundieron con William 'Toro' Zapata, un experimentado volante de 33 años que curiosamente ha arribado para este 2010 al América de Cali y que tiene una larga carrera en varios clubes del fútbol colombiano. Él -de tez blanca- no guarda parentesco alguno con el joven Zapata Brand. Después de esta confusión, el mismo Édgard Ospina explicó que pidió al delantero y no al volante, ya que por su juventud le veía interesantes perspectivas para destacar en el fútbol peruano.
Perspectivas
Zapata llega al Perú en una edad idónea para explotar al máximo su talento. El considerarse rápido, gambeteador y dominador del juego aéreo lo convierte en una buena alternativa para el esquema de Cienciano, con el que ya anotó un tanto -de tiro penal- en el encuentro que el cuadro imperial perdió por 2-1 ante Sport Boys, en el cual dejó muestras de su capacidad de desequilibrio. Contra Sport Huancayo, el último domingo, ratificó condiciones y seguramente Ospina lo seguirá teniendo como primera opción en el ataque rojo.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: mechamerica1
















El campeón peruano tiene un reto enorme: sacar un resultado positivo en Porto Alegre.
Los íntimos llegan con serias dudas a Asunción, pero pretenden sorprender al favorito.
En el Grupo 5, Nacional sacó un triunfo extraordinario en su visita al Sao Januario, 1-2 sobre Vasco, que encontró una ligera reacción recién al final.
Con doblete del 'Chuletita' Orozco, el cuadro cementero derrotó por 1-2 a un irreconocible Nacional en Asunción.
Sin ser dominador del cotejo, Unión Española hizo respetar su localía y superó por 2-0 a Junior que se desconcentró un minuto y pagó.

Nike cambió la tradicional camiseta de Alianza por una que generó polémica. ¿Es la primera vez que juegan con el azul como color principal?
Desde el fútbol venezolano, y con una amplia trayectoria a sus espaldas, el volante argentino Juan Martín Pietravallo llega a Melgar.
El delantero argentino llega a Real Garcilaso con la consigna de dar alegría a sus parciales, aunque su trayectoria se circunscribe al fútbol de Mar del Plata.
Este 8 de febrero se cumplen 10 años del debut internacional de Cienciano. Acá, el recuerdo de aquel 3-0 sobre 12 de Octubre de Paraguay.
Sport Huancayo cumple cinco años de vida y la situación amerita un repaso al capítulo “perdido” de su historia: el de su primer año de existencia.
El León del ‘Maño’ Ruiz se presentó en el Heraclio. Con doblete de Cardozo y el accidentado estreno de Manco, venció 2-1 al Montevideo Wanderers.
Unión Comercio no pasó del 1-1 ante Millonarios en su presentación, pero dejó la sensación que el buen trato al balón se mantendrá en su estilo de juego.
Boys tuvo una exigente prueba de fuego ante Mannucci: igualó 1-1 en su primer partido de 2012, pero dejó una grata imagen en todas sus líneas.
Renunció Fabio Capello, el DT con mejor promedio en la selección inglesa a lo largo de la historia. ¿Cómo les afectará esto a tan poco de la Euro?
Un 7 de febrero de 1992, Manuel Burga renunció a la presidencia de la FPF tras solo 35 días de gestión. Ese mismo día, la Sub-23 fue goleada 7-1 por Paraguay.
Luego de dos años hubo doce equipos y Alianza olvidó su pésimo 2005 y se coronó campeón nacional en Matute, donde no lo lograba desde 1978.
El segundo año de Apertura/Clausura tuvo esta vez a doce clubes y un torneo animado en el que la ‘U’ regresó al título después de cinco años.