Juan Fernando Grabowski: 'Ruso' a la chalaca
Avalado por su buena campaña en la Nacional B argentina, el defensor Juan Fernando Grabowski llega a imponer su voz de mando en la última línea del Total Chalaco. Para el 'Ruso', su arribo al conjunto porteño significará su segunda incursión lejos de sus raices.
Pasaporte
Juan Fernando Grabowski, nacido el 9 de enero de 1982 en Rosario (Argentina) es una de las nuevas caras que mostrará el Total Chalaco de Wilmar Valencia para este 2010. El Ruso, de 1.82 mts de estatura y que se desempeña como zaguero, marcó su debut en Rosario Central y prosiguió su carrera en el Nacional B de su país, militando en el Sarmiento de Resistencia durante una temporada. Luego, volvió a enfundarse la divisa del cuadro canalla. De allí, daría el salto al fútbol boliviano, específicamente al Oriente Petrolero, para retornar a su país al cabo de un año, una vez más a la categoría de ascenso: esta vez se puso la verde y roja de Sportivo Las Parejas, su último equipo antes de arribar al Perú.
Prontuario
Si bien el historial de Grabowski considera que, tras hacer las inferiores en Rosario Central, fue promovido al primer equipo en el Apertura 2004, recién pudo figurar en una nómina oficial como suplente- en el Clausura 2005, en el encuentro en que los canallas derrotaron 2-1 a Arsenal de Sarandí. No obstante, su debut absoluto se produjo el 26 de agosto, en el Apertura de ese mismo año. Con 23 años, el Ruso era titular por primera vez frente a Lanús, al que terminaron derrotando por 4-0 en el Gigantes de Arroyito. Esa noche jugó los 90 e incluso se dio el lujo de marcar el cuarto tanto de la goleada. Sin duda, una jornada perfecta, pero contradictoria al resto del torneo: alcanzó tan solo dos encuentros más como titular. La cosa se puso peor para Grabowski en el Clausura 2006, ya que no jugó un solo partido.
Esa continuidad que no tuvo en Primera, la encontró en el Torneo de Ascenso con el Sarmiento de Resistencia. Pese a no encontrar demasiadas referencias respecto a su performance, su regular participación con el 'Decano' en la Nacional B probablemente le valió para pegar la vuelta al club canalla en 2007. Lamentablemente, la titularidad le fue esquiva una vez más sólo alternó en una ocasión y jugó algunos encuentros de la Copa Libertadores de ese año-. En 2008, se marchó al Oriente Petrolero de Bolivia, donde fue habitual titular; sin embargo, no llegó a colmar la expectativa en el cuadro verde, por lo que, en 2009, retornó Argentina para jugar por Sportivo Las Parejas, también de la Nacional B (equivalente a una Cuarta División). Quizás, ese haya sido su mejor año, pues en este equipo fue considerado uno de los baluartes de la defensa, a tal punto que, una de las páginas dedicadas a este plantel tituló "Maldito Chalaco" cuando se enteró que Total Chalaco había concretado la incorporación de Grabowski, pues lo consideraban una pieza imprescindible en su engranaje.
Curiosidades
Por donde fue, Grabowski dejó la sensación de ser un zaguero al que no le temblaba poner la pierna fuerte en las acciones divididas. Y sin duda, la más clara expresión de ello fue el encuentro que Rosario Central disputó ante Cerro Porteño el 23 de febrero de 2006, por la Copa Libertadores de ese año. Aquella infausta noche, los canallas perdieron por 0-2. Sin embargo, fuera del análisis de la victoria paraguaya, quedó tela para la protesta Guaraní por la fuerte entrada que el Ruso le aplicó a Jorge Achucarro, apenas a los 3 de juego, y que lo sacó del partido por un profundo corte de ocho centimetros. No obstante, el argentino no vio la roja. Por ello, algunos diarios de Asunción no se midieron con los apelativos y lo catalogaron de "carnicero de barrio".
Perspectivas
Con todos los cambios que se produjeron en Total Chalaco, es probable que 'Bam Bam' Valencia confíe en Grabowski para ocupar el puesto de central. Su última campaña con Sportivo Las Parejas, por el ascenso argentino, debe haber sido su carta de presentación. Sin embargo, como es el caso de muchos extranjeros que han llegado a nuestro país, habría que esperar cuán útil puede ser este defensor rioplatense para el conjunto porteño.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: fernandojuan27
















Un campeonato intenso, con nuevo formato y protagonismos alternados terminó consagrando a Cristal como un justo bicampeón nacional.
Vallejo se presentó ante su afición con un 1-1 frente a Montevideo Wanderers. El 'Poeta' dio muestras de querer pelear el título.
Aurich hizo su presentación con una derrota ante San Martín en el Elías Aguirre. No obstante, pese al 1-2, su DT priorizó la tarea defensiva.
El joven delantero argentino, que perteneció a Atlético de Madrid, llega a Unión Comercio para cubrir el hueco de ‘Malingas’ Jiménez.
No tiene ningún parentesco familiar con el ‘Tacuara’ y llega para convertirse en la carta de gol que necesita León para esta temporada.
Proveniente del Nacional de Uruguay, el ‘Carqui’ tiene una misión más que complicada: lograr que Alianza olvide a Roberto Ovelar.
Si en la 'U' esperan al génio de la lámpara que solucione todo, otros confunden ciudades con equipos en una semana en la que a Melgar se le celebró de más.
Breves apuntes de la presentación de Alianza Lima con empate (1-1) en Matute ante Atlético Cerro de Montevideo.
El fixture del Descentralizado 2012 se anunció en una ceremonia que dejó en el aire algunos detalles a poco del inicio de nuestro campeonato.
Para solventar los pagos a los réferis, la FPF estaría evaluando destinar un 40% de las multas cobradas a los clubes por las sanciones arbitrales.
Unión Española empató 2-2 con Tigres y logró clasificarse al grupo 3 junto a Bolívar, Junior y la Universidad Católica.
Peñarol cumplió con el trámite, empató 1-1 con Caracas y clasificó a la fase de grupos de la Libertadores.
En un encuentro fenomenal, Internacional igualó 2-2 ante Once Caldas en Manizales. Su próximo rival será el Aurich.
Flamengo hizo lo justo y necesario para llevarse el partido y la serie ante un Real Potosí muy defensivo.
Libertad venció por 4-1 a El Nacional con un gran primer tiempo y se sumó al grupo 5 junto a Alianza Lima, Vasco da Gama y Nacional de Uruguay.
Huancayo obtuvo resultados acordes con lo que su austeridad le permite. ¿Tenía cómo hacer algo mejor?
La eliminación de Sport Huancayo rompió una tendencia más que favorable para los clubes peruanos en los años coperos pares.
Una yerro defensivo de Sport Huancayo, tras un saque de meta, terminó por matar su aspiración de avanzar a la fase de grupos al empatar 1-1 con Arsenal.
La eliminación de Sport Huancayo quedará marcada, entre otras cosas, por un blooper de esos que salen caro.
Sergio Ibarra convirtió su cuarto gol en la Copa Libertadores, seguro el último tanto internacional de su prolífica carrera.
Culminamos las perspectivas de los equipos con pasado en Primera. El turno es para los 'Repuchos' que no lograron superar la Distrital.
Tras ganar el título de la Distrital y Provincial, los 'Policiales' terminaron su periplo en la Departamental. Este año, aún no tiene objetivos claros.
Los juliaqueños no pueden salir de la irregularidad de los últimos dos años y pierden protagonismo. Así, el añorado retorno a Primera está lejos.
El cuadro granate terminó último en la Superior de Tumbes, sin punto alguno. Para esta temporada, su futuro es incierto.
Tras 13 años de ausencia, el 'Canario' volvió a la competencia oficial y logró el título en Lince. Este 2012, va por el 'Bi' distrital y el Interligas.
El 'Echa Muni' truncó su camino en el cuadrangular final del Interligas 2011; pero este año se va armando con fuerza y quiere avasallar.
Cerca de cumplir 110 años, el 'León Porteño' está en el olvido y muy lejos de reeditar su momento más glorioso.
Como en 2010, el 'Pelicano' se quedó a mitad de camino. Empero, este año, al parecer ha encontrado la luz al final del túnel.
El cuadro canario no pudo superar la Liga Distrital de Ilo y, por ahora, sus aspiraciones están lejanas del retorno a Primera.
El 'Tigre' no pudo superar la Etapa Regional y volverá a la Departamental. Empero, no tiene nada claro respecto a sus objetivos en este año.
Un histórico de la selva tiene en mente retomar el protagonismo. Empero, la empresa es difícil pues debe remar desde la Distrital.
Pese a la presencia de Deportivo Municipal, los 'Carasucias' quieren pelear el título en la Distrital de Breña, que les fue esquivo en 2011.
El otrora Unión Tumán realizó una regular campaña en la Superior lambayecana. Para 2012, no se vislumbran novedades importantes.
Los 'Triplayeros' mejoraron su campaña anterior, pero truncaron sus sueños en la Provincial. Este 2012, el panorama es similar.
Pese a mejorar su campaña de 2010, igual no le alcanzó para superar la Distrital. Por ello, hacerse fuerte en su liga es el objetivo.
Los Nikkei vuelven a ser favoritos al título en Pueblo Libre. Sin embargo, el reto es mejorar su paso en el Interligas de este año.
Los problemas dirigenciales le costaron a los verdolagas no pasar la Provincial. Este 2012, con nueva directiva, quieren corregir el rumbo.
El otrora temible conjunto minero afronta un severo presente. Sin el apoyo de la empresa minera, su futuro es incierto.
La franja puneña quedó último en la Superior 2011. Pese a ello, fue confirmado para la próxima edición y quiere retomar el protagonismo.
El 'Tricolor' destacó en la Departamental pero no superó la Regional. En 2012 -como siempre- el objetivo es volver a Primera.
A un siglo de su coronación como primer campeón del fútbol peruano, la meta de los cricketeros es llegar lo más lejos posible en el Interligas.
Los 'Diablos Rojos' traicionaron su historia y descendieron a la Segunda División distrital. Pese a ello, no se vislumbran cambios.
'El Decano' fue campeón distrital y avanzó hasta la tercera fase del Interligas. Sus fuerzas básicas son su principal fortaleza.
El 'Solitario del Sur' coqueteó con el descenso en 2011. Para este año, el panorama parece no haber cambiado demasiado.
Sumido en sus problemas económicos, Atlético Barrio Frigorífico no parece destinado a cambiar su opaco panorama este año.
Turno para los equipos con pasado en Primera. Los 'Ardillas' estuvieron cerca de la provincial pero quedaron en el camino.