Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn 1966 se jugó, después de una larga espera, el primer Descentralizado de la historia. A continuación, algunos detalles poco conocidos que rodearon aquel certamen y un recuento detallado de su jornada inaugural.

Agosto 66': La primera fecha partido a partido

 

En julio de 1966, la atención del planeta estuvo puesta en el Mundial inglés. En los primeros días de agosto, la fiebre se prolongaba con la polémica sobre el mítico gol de Geoff Hurst cuya validez (¿entró o no entró la bola?) hasta hoy se discute. Pero en Perú, al menos, el fútbol dejaba algo de espacio a otras materias: por ejemplo, un peruano, Teófilo Salinas, juramentaba como nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol; también por primera vez en la historia, el campeonato peruano zafaba, aunque de forma tardía, de un centralismo indefendible, incluyendo por fin a equipos de provincia.

Tributos sobre la marcha

Atlético Grau de Piura, el mejor ubicado de los cuatro primeros participantes del interior en el primer Descentralizado: acabó en sexto puesto y fue el único provinciano que no descendió (Foto: álbum Deportistas Peruanos, Editorial Gráfica Sanmarti)El inicio del certamen estuvo fijado para el 6 de agosto; pero, previendo una tendencia que se repetiría tantas veces, debió postergarse. La razón: los clubes se negaban a iniciar el torneo exigiéndole al Comité Nacional de Deportes una desgravación de impuestos. Cualquier similitud tributaria con la actualidad, es pura coincidencia. Añádase, además, que los cuatro clubes provincianos participantes protestaron también ante el mencionado Comité, que quería cobrarles con el 50 por ciento de todas sus taquillas el préstamo que les había otorgado para formar sus planteles.

El 3 de agosto, la Federación Peruana de Fútbol anunció que no intervendría en el problema, porque no era de su competencia (¿más actualidad?). El 4 ya todo estaba resuelto y se hizo el anuncio: finalmente, el campeonato se iniciaría el 13 de agosto.

¿Descentralizado o Descentralización?

El esperado 13 de agosto, el diario El Comercio resaltó el importante paso que daba el fútbol peruano con una nota editorial en su página deportiva: Melgar quedó octavo, pero igual perdió la categoría debido a las absurdas reglas impuestas (Foto: álbum Deportistas Peruanos, Editorial Gráfica Sanmarti)“Superados inconvenientes de todo tipo que en varias oportunidades postergaron la inquietud mayoritaria de romper el centralismo futbolístico, acordando carácter nacional a la más popular de las expresiones deportivas, se dará hoy, finalmente, el primer paso hacia dos objetivos estrechamente relacionados entre sí: hacer que el fútbol peruano sea la auténtica expresión del fútbol peruano (sic) y estrechar filas para que recupere el lugar que le corresponde no solo en el contexto continental sino mundial”.

Es curioso notar que, en un principio, nadie se puso muy de acuerdo sobre cómo llamar el torneo. El Comercio, por ejemplo, optaba por denominarlo “Torneo Descentralización”, mientras La Crónica prefería el nombre de “Torneo Descentralizado”, que terminó perdurando con los años.

Los catorce elegidos

Se definió que fueran catorce equipos los que participaran de este primer torneo. Dado que no existía el sostén económico necesario para financiar una transformación total, esta se llevó a cabo de forma paulatina. Los 'Diablos Rojos' del Alfonso Ugarte de Chiclín en 1966. Tras quedar decimosegundo, este equipo ganó la Copa Perú y volvió a Primera para el año siguiente (Foto: álbum Deportistas Peruanos, Editorial Gráfica Sanmarti)Así, el primer torneo Descentralizado (como los tres siguientes) conservaron una estructura aún centralista: diez equipos limeños y cuatro provincianos.

De los equipos capitalinos, nueve habían participado en el campeonato profesional de 1965: Alianza Lima, Universitario, Deportivo Municipal, Sporting Cristal, Centro Iqueño, Defensor Arica, Defensor Lima, Sport Boys y Carlos Concha; estos dos últimos, del Callao. Solo de dio un trueque: no participó Ciclista Lima, descendido en 1965, y su lugar lo tomó el campeón de la Segunda, Mariscal Sucre, que volvía a Primera División tras dos temporadas de ausencia.

De provincias fueron invitados cuatro conjuntos: por el norte, los representantes fueron Atlético Grau de Piura y Alfonso Ugarte de Chiclín (Trujillo); por el sur participaron Octavio Espinoza de Ica y FBC Melgar de Arequipa.

El gran final

Por suerte, el campeonato no sufrió alteraciones en su primer año. El título se resolvió bajo el sistema más simple y justo: Universitario acumuló la mayor cantidad de puntos y se consagró campeón. El segundo puesto fue de Boys, que lo acompañó a la Copa Libertadores.

Otro cuadro rojo: el Octavio Espinosa de Ica, que fue el peor ubicado entre los provincianos del Descentralizado al ocupar la casilla 13 (Foto: álbum Deportistas Peruanos, Editorial Gráfica Sanmarti)Sin embargo, fue el sistema de descenso el que despertó mayores críticas. Por un lado, solo descendió un equipo limeño (que terminó siendo Carlos Concha, último de la tabla). Por otro, para conservar la categoría, los cuadros provincianos estaban condicionados a quedar en los siete primeros puestos de la tabla. Solo Grau, sexto, se salvó. Los otros tres tuvieron que disputar la Finalísima de la Copa Perú (contra Juan Aurich, CNI y Cienciano). Fue por este motivo que Octavio Espinosa y Ugarte de Chiclín lograron permanecer en Primera, pese a terminar penúltimo y antepenúltimo, respectivamente. En cambio, a Melgar (octavo) no le fue bien en el hexagonal y su cupo fue tomado por Aurich.

Al margen de todos estos detalles, la descentralización fue un paso fundamental para el fútbol peruano, casi un hito histórico. El actual Descentralizado, como es costumbre, se iniciará en verano. Aquel de 1966 arrancó en invierno. ¿Quiere saber cómo fue aquella primera jornada? DeChalaca.com se lo cuenta; solo tiene que hacer clic aquí.

Leer más...

Agosto 66’: La primera fecha

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: álbum Deportistas Peruanos, Editorial Gráfica Sanmarti

comments powered by Disqus