La falta de recursos informativos -y seguramente el facilismo en algunos casos- hizo que muchos medios dieran a Germán Carty por anotador del gol que le dio a Áncash un triunfo de última hora sobre Minero. Lo cierto es que fue el debutante Leonardo Aguilar, de 21 años, quien con una palomita permitió a la 'Amenaza' mantener opciones de colarse entre los siete primeros.

Foto: Prensa Sport Áncash / Archivo

La ficha del partido

¿Por qué Minero es el peor visitante de muchas temporadas en el fútbol peruano?

Foto: Prensa Sport Áncash - Archivo / Capturas: ATV

Puede que Sport Áncash y Atlético Minero sean, en la jerga futbolera doméstica, los dos equipos más empleados para expresar la noción de club chico en las bromas de rigor. Pero tampoco debería haber sido como para que fuera imposible seguir las incidencias del cotejo que ambos afrontaron en el Rosas Pampa.

DeChalaca.com, fiel a su estilo de reportar partidos cubriendo las incidencias de estos sea en el estadio, vía televisión o vía radio, pero siempre con el detalle preciso, probó colgarse de la señal de alguna emisora huaracina hasta con ocho diferentes páginas web. Ninguna dio resultados: páginas fuera de servicio, links rotos o señales caídas fueron el resultado de la pesquisa. Luego, se intentó llamar a las redacciones de dos diarios de Huaraz para recabar incidencias del cotejo: los redactores no estaban o el tono de fax sonaba como única respuesta.

 
Evidencia gráfica de la autoría del gol ancashino: el festejo del debutante Aguilar, con la camiseta sacada, y el acompañamiento de Carty, a quien buen sector de la prensa dio como autor del tanto (Captura: ATV)CAMBIO DE IDENTIDAD 

El flash común a todas las páginas web y radios sindicaba a Germán Carty como autor de un único gol en tiempo de descuento que mantenía a la 'Amenaza', con 29 puntos, en la lucha por meterse en el "Grupo de los Siete". Grande sería la sorpresa cuando la televisión arrojó una única imagen del cotejo cuyas capturas acompaña este artículo: el autor del gol no había sido el viejo Carty, sino Leonardo Aguilar, un delantero debutante en filas ancashinas que se levantó el polo para celebrar su tanto agónico el día de su estreno.

Así pues, el tanto de Leonardo Patricio Aguilar Valles, nacido en Lima el 30 de setiembre de 1986 (no es Sub-20), reflejó algo consabido: que la desinformación abunda en varias salas de redacción locales, y que la solución rápida y fácil -tomar como referencia lo primero que se escucha por allí para rebotarlo de inmediato- solo conduce a confundir al púbiico. Solo América Televisión, en su bloque noticiario, acertó en el reporte.

Como consuelo para quienes llenaron espacios con el nombre del 'Avestruz', queda decir que este saltó cerca de Aguilar en el gol -tras centro de Allende- y luego lo persiguió en el festejo, emocionado para un joven jugador formado en canteras de Alianza Lima que desde 2005 ha hecho la pretemporada con el cuadro íntimo, pero nunca consiguió un lugar en el primer equipo a fin de cuentas. Aquel año fue prestado a Municipal; en 2006, a San Marcos; en 2007, al Deportivo La Unión de San Vicente de Cañete y luego al Total Clean, y este 2008 a Sport Áncash. Ha sido en la 'Amenaza' donde al fin ha podido jugar su primer cotejo en la máxima categoría, para coronarlo vaya de qué forma.

 

Allende prepara el centro que devendrá en el gol de Aguilar (Captura: ATV)LO QUE SE PUEDE DECIR

Del cotejo no hay más que decir en esta crónica, y no porque "haya sido malo" -lugar común con que muchas veces algunos articulistas reseñan partidos jugados en provincia-. Simplemente no hay más que decir porque no se vio ni se escuchó, y esta página solo reporta aquello que vio o escuchó. Por ello, los puntajes de la ficha que acompañará a este artículo en unas horas se obtendrán a partir del promedio de los que los distintos medios escritos asignen este jueves al cotejo, como se consignará en ese caso.

De lo que sí se puede hablar, en cambio, es de que Áncash recibió hace unos días la autorización del IPD-Huancayo para jugar en esa ciudad su choque de local por la primera fase de la Copa Sudamericana ante el Ñublense de Chile, pactado para el 16 de setiembre entrante. Sin embargo, la Conmebol programó el cotejo para las 18:10 hora peruana, por lo cual la 'Amenaza' deberá hacer gestiones para modificar el horario o ir buscando un buen lote de velas no precisamente para procurar un milagro, sino para iluminar el estadio Huancayo, que carece de alumbrado artificial.


Leer más... 

La ficha del partido

¿Por qué Minero es el peor visitante de muchas temporadas en el fútbol peruano?

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy