Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comYa se sienten los pasos del Apertura 2013 de la Liga MX, América fue el último campeón y dejó heridas abiertas por cómo consiguió la hazaña. Esta temporada promete tener de todo un poco y, más que nada, el reavivamiento de clásicas rivalidades en feroz disputa por el soñado trofeo.

 

El Apertura 2013 de la liga mexicana ya está a la vuelta de la esquina y promete traernos muchas sorpresas y partidos de infarto. Como de costumbre, DeChalaca.com trae un resumen especial con toda la previa sobre los 18 equipos que pelearán por la gloria esta temporada.

Los candidatos

América busca llegar a lo más alto en el segundo semestre para defender su título (Foto: Mexsport)América: El flamante campeón del Clausura 2013 busca repetir su buena campaña y apunta hacia el bicampeonato, de hecho, el presidente Ricardo Peláez jura que de la mano del ‘Piojo’ Miguel Herrera ‘Las Águilas’ son los favoritos para llevarse la Liga y la Concacaf. Lo que es cierto es que, con la llegada del volante colombiano Andrés Andrade y el delantero cafetero Luis Gabriel Rey, buscarán suplir la salida de Christian ‘Chucho’ Benítez -su goleador estrella- quien alistó sus maletas para firmar por el El Jaish SC de Qatar.

Cruz Azul: Recuperados totalmente del golpe de la final pasada contra América, ‘los cementeros’ buscan lavarse la cara y retomar el protagonismo en la Liga Mexicana. De la mano de sus caudillos Jesús Corona, Pablo Barrera, Gerardo Torrado y Gerardo Flores -recientemente convocados a la Selección para la Copa Confederaciones-, Cruz Azul intentará resarcirse y afrontar con la cabeza erguida los retos de esta nueva temporada. Respecto a su delantero estrella, el colombiano Teófilo Gutiérrez, existe incertidumbre acerca de su futuro a pesar de que aún tiene contrato: hay una jugosa oferta de River Plate de Argentina que ha tentado al jugador; sin embargo, la directiva se ciñe a su firma para retenerlo.

Tijuana: Tras una buena campaña en la Copa Libertadores con Antonio ‘El Turco’ Mohamed, los Xolos se levantaron ya del tropezón en cuartos de final y ahora miran con buenos ojos a la Liga.  La llegada del nuevo DT Jorge ‘El Negro’ Almirón, así como de refuerzos como Abraham Riesa, Javier Güemez del Sinaloa, Hércules Gómez -ex Santos Laguna-, Paul Arriola, Aldo Polo, Emanuel Cerda -ex Universitario y campeón en el 2009- y por último el jale estrella del argentino Darío Benedetto, hablan de un repotenciamiento importante del equipo de cara al Apertura. Los que dejan el club son el mediocampista Leandro Augusto, Alfredo Moreno y Duvier Riascos, quien sería condenado eternamente luego de fallar el penal frente a Mineiro por la Libertadores.

Las amenazas

Santos Laguna debe sumarle fuerza ofensiva a su buena defensa para aspirar a más en el Clausura (Foto: Mexsport)Santos: Santos Laguna llega con el cartel de haber sido la defensa menos batida en el Clausura 2013. Con esta base, el entrenador Pedro Caixinha parece haber encontrado un equipo sólido que puede dar batalla en la Liga Mexicana. Con la llegada de refuerzos como el delantero Eduardo Herrera, así como también de Javier ‘Chuletita’ Orozco que llegó para el Draft de la liguilla, prometen reventar redes esta temporada junto con el colombiano Andrés Rentería, que acaba de jugar el Mundial Sub-20 de Turquía, y Oribe Peralta, artillero experimentado del club y de la Selección.

UNAM: Los Pumas prometen arrancar con todo este Apertura a pesar de que no les ha ido bien en la pretemporada, pues vienen de perder los cinco partidos de práctica. Pese a ello, los dirigidos por Antonio Torres Servín están con buenos ánimos y creen que con la llegada del argentino Ariel Nahuelpán y el nacional Cándido Ramírez podrán pelear por un puesto en la liguilla final y tentar un cupo internacional.

Monterrey: Los ‘Rayados’ acaban de vencer a Atlas en la pretemporada y están con la moral al tope. Tanto José Manuel La Torre como los jugadores creen que con mucho trabajo podrán pelear el pase a la liguilla. Hay mucho compromiso del equipo, que reforzará sus filas con el delantero colombiano Dorlan Pabón -ex Betis-  y el argentino Guido Pizarro. Junto con Carlos Salcido y Humberto Suazo, demuestran tener plantel con qué llegar.

Morelia: El conjunto de los Monarcas lucirá un uniforme remozado esta temporada por su nuevo contrato con Joma. Asímismo, pasaron ya la página de no haber clasificado a la liguilla anterior y el DT Carlos Bustos apuesta por su joya Jefferson Montero para lograrlo esta vez. Además, cuenta con la llegada del ecuatoriano Juan José Govea -proveniente de El Nacional- quien reforzará el tridente.

Una buena pretemporada espera ser el punto de partida para que Tigres logre llegar hasta las instancias decisivas (Foto: Mexsport)Tigres UANL: Los Tigres iniciaron la pretemporada en Cancún tras unas largas vacaciones luego de ser eliminados rápidamente en la liguilla pasada por Monterrey. Los dirigidos por Ricardo Ferretti buscan llegar más lejos esta vez y para ello se están preparando duro desde ya, muestra de ello es la victoria por 2-1 frente a Cruz Azul en un reciente partido amistoso. Los refuerzos comienzan a sumarse, por ahora Gerardo Lugo llega del Santos para fortalecer el mediocampo y sumar en consistencia.

León: Gustavo Matosas viene llevando a su equipo muy bien en la pretemporada, y es que su elenco se mantuvo invicto en los cinco partidos que disputó y parece ya listo para dar inicio al Apertura 2013. Afectados por no haber clasificado a la liguilla anterior, se han dado el lujo de reforzarse con el experimentando delantero argentino Mauro Boselli, quien ha sido repatriado desde el Palermo de Italia y promete dar el espectáculo en esta Liga Mexicana. Entre otros nombres figuran Onay Pineda, Fernando Navarro, Elías Hernández y Franco Arizala. Todos dispuestos a sumar.

Toluca: ‘Los Diablos Rojos’ esperan aprovechar su localía para sumar la mayor cantidad de puntos en este Apertura, ello puesto que Toluca es la plaza con mayor altitud -con 2680 msnm- entre los 18 clubes que disputan la Liga Mexicana. José Saturnino Cardozo ha llevado invicto a su equipo en la pretemporada y solo espera que sus refuerzos puedan aclimatarse para que sus jugadores puedan dar su máximo potencial. Una legión de paraguayos se han sumado para esta temporada, los nombres de Paulo da Silva, Richard Ortiz y Pablo Velázquez son importantes dada su conocida experiencia. Ellos figuran entre los refuerzos más importantes.

Guadalajara: Las Chivas han regresado al ‘Omnilife’ luego de una gira de siete partidos amistosos, incluyendo tres en Estados Unidos donde consiguieron seis triunfos y un empate. Benjamín Galindo espera que su equipo llegue a tiro para dar competencia en el Apertura 2013, donde se espera al menos alcanzar una clasificación a la liguilla pues no se ha podido contar con refuerzos de renombre para esta temporada.

Las comparsas

Veracruz tendrá nuevamente fútbol de élite luego que el ascendido club La Piedad optó por cambiar de sede (Foto: tiburones-rojos.com)Veracruz: ‘Los Tiburones Rojos’ están muy inspirados por su ascenso a la Liga Mexicana y no temen volver al descenso: Juan Antonio Luna sabe que hay que llevar la temporada con mucha tranquilidad y no se asusta por pelear con otros equipos grandes. La llegada estelar de Ángel Reyna, pretendido por muchos equipos europeos, promete hacer soñar a la afición de este conjunto que también cuenta con el panameño Luis Tejada -ex Juan Aurich- entre sus filas.

Quéretaro: Pese a haber descendido, ‘Los Gallos Blancos’ encontraron volver a la Liga máxima de México y esperan esta vez no volver a cometer el mismo error. Es por ello que esta temporada se refuerzan con todo, a pedido del DT  Ignacio Ambriz, para evitar posibles sustos: el primero en llegar fue el chileno Esteban Paredes, de amplia experiencia con su selección, quien espera ganar el título de goleo este año; otro que llegaría sería el volante argentino Leandro Gracián, experimentado jugador que ayudaría a poner el cerrojo en el mediocampo.

Jaguares: Una luz de esperanza parece llegar sobre los ‘Jaguares’, y es que el DT Sergio Bueno tiene vasta experiencia en salvar equipos con problemas porcentuales, pese a que en el Apertura no pudo hacerlo con Querétaro. Para esta etapa, la llegada del delantero Lucas Viatri -ex Boca Juniors- así como del mediocampista paraguayo David Mendieta son vitales para intentar salvar la categoría y la caída a la Liga de Ascenso.

Pachuca tiene escaso margen de error por lo que comenzar con buen pie el torneo es su meta inmediata (Foto: Mexsport)Pachuca: El DT Gabriel Caballero viene trabajando bien en la pretemporada gracias a los buenos refuerzos que han llegado: el ecuatoriano Walter Ayoví será una pieza fundamental esta temporada, así como el artillero colombiano Duvier Riascos. Otra figura que apunta a darle categoría al equipo es el argentino Fernando Cavenaghi, delantero que buscará sumar con sus goles. La baja más seria es la de Héctor Herrera, quien fue fichado por el Porto.

Atlas: El club viene atravesando una de sus crisis más duras y se encuentra casi al borde de la bancarrota. Omar Asad ha sido el DT elegido para esta etapa sombría del equipo de Guadalajara que esta temporada no contará tampoco con refuerzos de renombre,  pese a ello, tiene con qué sostenerse futbolísticamente, lo demostró en el Clausura 2013. Los aportes de los chilenos Omar Bravo, así como de Rodrigo Millar, serán importantes para que el equipo no pierda la calma y caiga en la depresión.

Puebla: El conjunto de Puebla no viene pasando precisamente su mejor época, tras tener una mala pretemporada, se le suma el fantasma de la baja en el porcentual que podría llevarle al descenso. Un mal Clausura no le augura nada bueno, pese a ello busca levantarse y ahuyentar los posibles miedos de la mano de Manuel La Puente, quien se ha hecho de los servicios del delantero argentino Alfredo Moreno -ex Tijuana- para esta temporada.

Los dinosaurios

Loa brazos en alto para sacar cualquier balón siguen siendo la imagen que Oswaldo Sánchez deja en el fútbol mexicano con los colores del Santos Laguna (Foto: Mexsport)Oswaldo Sánchez (Santos Laguna), 39 años: El portero apodado como ‘San Oswa’ por su larga edad y sus grandes atajadas, ya se encuentra rumbo a los 40 años -que cumplirá el 21 de septiembre- ; no obstante, sigue sin colgar los guantes y promete empujar a su equipo esta temporada para no desentonar en el torneo mexicano. Aún tiene contrato por todo el 2013.

Óscar Pérez (Pachuca), 40 años: El ‘Conejo’ Pérez fichó por el Pachuca, dejando atrás al desaparecido San Luis, y comenzó a entrenar como si no le pesaran los años. El guardavallas mexicano promete aportar con su experiencia en este Apertura y ser un muro bajo los tres palos.

Sinha (Toluca), 37 años: El brasileño nacionalizado mexicano seguirá haciendo de las suyas en el mediocampo de los ‘Diablos Rojos’ esta temporada.  Promete alargar su eterno romance con el club y, pese a su pequeño tamaño, quiere demostrar que lleva a toda la afición del Toluca dentro quemando sus últimos años en la institución.

Leandro Augusto (Puebla), 35 años: Otro que promete seguir dándole a la pelota es el mediocampista mexicano de naturaleza brasileña. El experimentado jugador viene de una excelente campaña con el Tijuana en la Copa Libertadores y ahora se suma al Puebla para enfrentar un nuevo reto en su carrera.

Juan Pablo Rodríguez (Santos), 33 años: El uruguayo reafirma su amor por los colores del Santos Laguna y continúa esta temporada para seguir dando su cuota de paciencia y sabiduría en el mediocampo. Muy cerca ya de los 34, el contención sigue rindiendo físicamente y demuestra que todavía tiene para rato en el fútbol mexicano y en el club de sus amores.

Las promesas

Pumas espera tener en Daniel Ramírez un buen crédito de goles que explote en el Clausura (Foto: vavel.com)Daniel Ramírez (Pumas), 20 años: Este delantero ha sido el goleador del torneo Sub-20 mexicano con 17 anotaciones. Esta temporada, ha sido elegido para entrenar con el primer equipo y se espera que su próximo debut sea deslumbrante.

Jesús Corona (Monterrey), 20 años: El volante ya demostró lo que vale y solo espera emigrar tras una buena campaña en el Apertura, ofertas han llegado pero el club prefiere retenerlo hasta que alcance su máximo nivel para que aporte al club.

Andrés Rentería (Santos), 20 años: El atacante colombiano ya cuenta con experiencia internacional dadas sus participaciones en el Torneo Esperanzas de Toulon, así como en el Mundial Turquía Sub-20.  Si bien debutó bien en el Clausura, espera poder consolidarse en esta parte del año y lograr el titularato.

Julio Gómez (Pachuca), 18 años: Este joven mediocampista cuenta con gran habilidad y técnica; sin embargo, aún espera explotar en la Liga Mexicana donde no ha tenido mucha participación, como sí lo tuvo en el Mundial Sub-17 del 2011 lugar en el que demostró sus grandes dotes futbolísticas.

Antonio Briseño (Tigres), 19 años: Ha pasado del Guadalajara al Tigres en busca de nuevas oportunidades, el juvenil zaguero central campeón de la CONCACAF Sub-20 y elegido como mejor jugador de este torneo, llega con todas las cartas para dar de qué hablar esta temporada.

Los imperdibles

Tigres vs. Monterrey: 10 de agosto

UNAM vs. América: 1 de septiembre

Guadalajara vs. Atlas: 29 de septiembre

América vs. Guadalajara: 5 de octubre

Cruz Azul vs. América: 19 de octubre

Guadalajara vs. Pachuca: 20 de octubre

Guadalajara vs. UNAM:  3 de noviembre

Atlante vs. Jaguares: 9 de noviembre

UNAM vs. Cruz Azul: 10 de noviembre

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport, tiburones-rojos.com, vavel.com

Comentarios (2)add
...
escrito por José A. , julio 19, 2013
Señores, un poquito más de información por favor. Del Cruz Azul el principal caudillo es Christian "El Chaco" Gimenez, argentino recientemente naturalizado mexicano, que lucha cada pelota como si fuera la última y es el empuje emocional del equipo. Y su delantero estrella es Mariano Pavone, ex River, no Teo Gutierrez que acaba de ser relegado al cuadro sub 20 por indisciplina y declaraciones poco acertadas.
...
escrito por Lui , julio 20, 2013
no entiendo xq ponen la liga mexicana, a nosotros que nos interesa..xq mejor no pones las ligas sudamericas....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy