Tras la estrepitosa eliminación de la selección ingrlesa de la Eurocopa, en la isla se hacía necesario sacarse la mano de la cara puesta por la vergüenza generalizada y empezar una nueva etapa. El guía de esta nueva expedición ya tiene nombre y apellido. Es italiano y en su mochila carga títulos con el Milan y el Real Madrid: Fabio Capello.

Fotos: thesun.co.uk

Desde que Steve McClaren llegó al cargo a mediados de 2006, el aficionado inglés no se sentía totalmente convencido. No escaseaban los críticos que lo sindicaban como un entrenador solo de clubes, y que el buzo de la selección le quedaba demasiado grande. Sus mayores hazañas habían sido la de llevar al mediotablero Middlesbrough a alzar la Copa UEFA y haber conseguido el primer galardón doméstico para el “Boro”, al haber ganado la Carling Cup en 2004.

McClaren relevó en el puesto al sueco Sven-Goran Ericsson, tras el Mundial de Alemania, habiendo previamente compartido lista de candidatos con Luiz Felipe Scolari o Martin O'Neill, entre otros nombres.
La renuncia de McLaren era la única opción luego de la terrible vergüenza sufrida por la afición británica (Foto: hurryupharry.bloghouse.net)Pero desde que debutó contra Grecia en Old Trafford el 16 de agosto del año pasado, la irregular campaña en su grupo clasificatorio a la Euro 2008 lo persiguió cual fantasma que se apareció delante de sí en noviembre último, con la derrota ante Croacia por 2-3 que sentenció la eliminación inglesa y su salida del banquillo.

El sucesor natural de McClaren tras su irrevocable renuncia parecía ser el portugués Mourinho, galardonado con el Porto y de gran trayectoria en el Chelsea, cuya conducción dejó a inicios de temporada. El polémico estratega agradeció a la directiva inglesa y dijo sentirse alabado por la posibilidad, pero pese a haber mantenido contactos con la FA rechazó la oferta.

En la lista para ser el decimoquinto entrenador en la historia de la selección inglesa volvía a estar presente Martin O'Neill, norirlandés que tras cinco temporadas de éxitos con el Celtic de Escocia se desempeña como técnico del Aston Villa. Pero al parecer los máximos dirigentes del país creador del fútbol buscaban un director técnico fuera de la isla: el alemán Jürgen Klinsmann estuvo en la palestra y también pasó por allí Marcelo Lippi, pero el también italiano Fabio Capello fue finalmente el elegido.Fabio Capello sólo jugo en el campeonato italiano, su etapa como futbolista no fue tan exitosa como lo es ahora como entreandor donde ha logrado internacionalizarse (Foto: beijingchic.blogspot)

‘El General’, como es comúnmente conocido, es un ex jugador y alabado entrenador, y su apelativo ejemplifica su fuerte carácter y tendencia al éxito, más allá de que sus equipos brinden o no espectáculo. Con el italiano, es casi inevitable la discusión acerca de cuánto importa en el fútbol jugar bien para ganar. Tres veces campeón del Calcio en la década del 70’ como jugador con las sedas de la Juventus, prioriza ganar el partido sin importarle el juego rácano que ofrezca su equipo.

Lo anterior es demostrado largamente por sus resultados desde el banquillo. Capello ha ganado cuatro Scudettos con el Milan, uno con la Roma, dos con la Juventus (posteriormente perdidos en los tribunales por el famoso caso Moggi-Gate) y dos títulos de Liga con el Real Madrid en diferentes etapas. Con el Real Madrid apeló a su fuerte carácter y los resultados llegaron por sí solos. ¿Le convendrá repetir la receta en la selección inglesa? (Foto: EFE)También tiene tres Supercopas italianas con el Milan y una con la Roma. Sus logros internacionales también han sido resonantes: con el conjunto rossoneri logró la Champions League de 1994 y la Supercopa de Europa del siguiente año. Pese a haber logrado el título español de la temporada pasada con el Madrid y tener el respaldo de importantes jugadores de su plantilla, terminó siendo despedido y reemplazado por Bernd Schuster.

Esta travesía en las Islas Británicas se convierte en su primera experiencia al frente de una selección. Los ocho millones de euros anuales que cobrará lo ayudarán a revertir el ánimo de una afición que, a diferencia de la peruana, no está acostumbrada a ver certámenes de alta magnitud por televisión. Su primer obstáculo, eso seguro, será la fuerte presión de la prensa británica. la cual lo investigará casi como hace con el primer ministro Gordon Brown. Otra incógnita -y fuente de polémicas- será la de presencia de David Beckham: el hoy centrocampista de Los Angeles Galaxy fue relegado al banco por Capello cuando este dirigía al Real Madrid, pero su calidad y sutileza para dar asistencias lo convencieron con resultados exitosos como el del objetivo de la Liga española. El futuro dirá si este 'General' italiano sacará a Inglaterra del fondo del desierto y logrará emprender la campaña que tiene como primer destino el Mundial de Sudáfrica.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy