Chelsea tocó la gloria en Inglaterra. Por cuarta vez en su historial, los 'blues' se alzaron con el título (Foto: AFP)Al igual que la entrega que hicimos con la Bundesliga, toca el turno de la Premier League, acaso la mejor liga del mundo. Cada uno jugó su campeonato, algunos consiguieron su objetivo y otros se quedaron con las ganas, pero se mantuvo el espíritu del buen fútbol a base de fuerza. La jerarquía sigue presente, a pesar de que no haya habido un equipo inglés en las semifinales de Champions. Aquí, el repaso de lo acontecido con el balompié británico.

El campeón: Chelsea

Desde el arranque del certamen, los blues dejaron en claro que querían romper la hegemonía de Manchester United. A diferencia de otras temporadas, el multimillonario Roman Abramovich no realizó sonadas contrataciones. Empero, contrató para ponerse el buzo de entrenador al italiano Carlo Ancelotti, quizá su mejor acierto luego de contratar a Mourinho allá por 2004. Los londinenses mantuvieron la regularidad a lo largo de la temporada y supieron aguantar a los red devils, que le estuvo pisando los talones hasta la última jornada. El ecuatoriano Cristian Benítez celebra uno de sus goles con la casaquilla del Birmingham, elenco de grata performance en la reciente edición de la Premier League (Foto: ÀP)Se dio el lujo de ganar todos los partidos a sus rivales directos: Arsenal, Manchester United y Liverpool; además de superar por goleadas abultadas hasta en cuatro ocasiones: ante Aston Villa por 7-1, ante Stoke City por 7-0, ante Sunderland por 7-2 y ante Wigan por 8-0. No quedan dudas de que ha sido el justo campeón, y que ni la eliminación en Octavos frente a Inter pudo afectarlo.

La revelación: Birmingham

El recién ascendido era candidato al descenso. Sin embargo, logró conformar un plantel decente y logró con creces su objetivo de permanencia. Alex McLeish lleva al frente del conjunto azul poco mas de dos años, y ha sabido conducir los grupos. Un equipo cuya columna vertebral estuvo conformado por experimentados como el seleccionado escocés Barry Ferguson y los ex Newcastle Stephen Carr -capitán en esta campaña- y Lee Bowyer. Además, su punto fuerte estuvo en el arco, donde Joe Hart salvó en muchos partidos a los de St. Andrew's. El meta encontró en este club la continuidad que no le ofrecieron en Manchester City. En general, el éxito de Birmingham se debió al equilibrio mostrado en todas sus líneas, lo cual le permitió conseguir resultados de manera ajustadas, pero que lo ubicó al final a mitad de tabla.

La decepción: Liverpool

El lamento de Gerrard y Kuyt lo dice todo. Liverpool realizó una temporada para el olvido (Foto: AFP)Qué duda cabe que esta temporada ha sido mala para los de Anfield, quedando eliminado de manera prematura en la Champions League. Pese a ello, 'Rafa' Benitez se mantuvo al frente de los rojos pero no pudo revertir los resultados negativos. Ya era costumbre en la tierra de Los Beatles ubicarse entre los cuatro primeros y ostentar el título, pero este año no ha ocurrido ni uno ni otro. Para variar, también quedaron al margen en la Europa League a manos de Atlético Madrid. Al parecer, la partida de Xabi Alonso los debilitó hasta el punto de que se ubicaron séptimos y clasificaron con lo justo a la fase previa de la Europa League.

El goleador: Didier Drogba (Chelsea)

'Didi' ha tenido una excelente temporada y aportó 29 dianas para la buena campaña de Chelsea. El mano a mano con Wayne Rooney lo ganó el marfileño en la última fecha con un hat-trick ante Wigan como para coronar un año redondo en Stamford Bridge. Didier Drogba y su último sello de la temporada. Sus tres goles ante Wigan lo catapultaron como el máximo goleador (Foto: AFP)El '11' azul ha sido un indiscutible de Ancelotti y la confianza en él sin duda ha sido importante para su buen desempeño. Hay que tener en cuenta que estuvo ausente en enero, ya que afrontó la Copa Africana, pero ni siquiera ello pudo con el 'Negro de ébano'.

El mejor fichaje: Carlos Tévez (Manchester City)

Su cambio a la vereda de enfrente causó cierta polémica y generó diversos comentarios alrededor del 'Apache'. Y es que ante las pocas oportunidades que le brindaba Sir Alex Ferguson en el United, el argentino decidió cambiar de aires y aceptó la propuesta millonaria del otro equipo de la ciudad. Tardó un poco para ponerse en forma, pero ni bien marcó, empezó una racha que casi culmina en una clasificación a la Champions. Los goles de 'Carlitos' fueron fundamentales y terminó convenciendo y llenando los ojos de Mancini. Tévez respondió con creces a la inversión que en él hizo el Manchester City (Foto: AP)Faltó muy poco para la esperada clasificación, pero una derrota ante Tottenham -su rival directo- terminó por apagar las ilusiones de la afición celeste.

Las promesas cumplidas: Steven Nzonzi (Blackburn)

El francés de descendencia congolesa dio el salto al fútbol grande de Inglaterra a sus 20 años proveniente del Amiens. Se adaptó con facilidad a la Premier y se consolidó como titular en su primera temporada en Blackburn. Muchos comentan que a mediano plazo puede convertirse en el sucesor de Patrick Vieira. Y es que además de jugar en su misma posición, tiene similares características del hoy jugador de Manchester City. Nzonzi impuso su presencia y cumplió en la primera línea de los Rovers. Nonzi dio el salto a los primeros planos con el Blackburn (Foto: AP)Jugó 33 encuentros y fue la grata aparición en esta temporada.

Los datos

- Cantidad de goles: 1053 (2.77 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Chelsea (17 triunfos, 1 empate y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Portsmouth (5 triunfos, 3 empates y 11 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Manchester United (11 triunfos, 3 empates y 5 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Burnley (1 triunfo, 1 empate y 17 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Tottenham 9 - Wigan 1 (fecha 13)

- Mayor goleada en condición de visita: Everton 1 - Arsenal 6 (fecha 1) / Burnley 1 - Manchester City 6 (fecha 33)

- Partido con mayor cantidad de goles: Tottenham 9 - Wigan 1 (fecha 13)

Fotos: AFP, AP, Reuters

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy