Como viene ocurriendo en los últimos años, la liga alemana tuvo un seguimiento especial, básicamente por la presencia de jugadores peruanos -Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano-. Semana a semana, las noticias iban relacionadas a los resultados de las escuadras de los futbolistas nacionales, sin embargo, la Bundesliga ofrecía otras novedades. Un año más, DeChalaca.com ofrece un resumen completo de la competición germana, en la que no les fue tan bien a nuestros compatriotas.

El campeón: Borussia Dortmund

Tras nueve largas temporadas, Borussia Dortmund se adjudicó el título de la Bundesliga (Foto: AP)Luego de nueve años, los amarillos se volvieron a consagrar en la Bundesliga. Su camino rumbo al título fue de menos a más: tras desplazar al sorprendente Mainz en la fecha 8, tomó el primer lugar para no soltarlo hasta el final. A lo largo de la campaña contó con una columna vertebral que le brindó la solidez necesaria en todas las líneas. No obstante, sorprende que experimentados jugadores como Dedé, Sebastian Kehl o Mohamed Zidan no hayan participado en demasía. En base a una férrea defensa -con el gran aporte del curtido portero y capitán Roman Weidenfeller- y una zona ofensiva llena de jugadores de estupenda técnica que actuaron con la frescura de su edad -además de un goleador como Lucas Barrios-, los pupilos de Jürgen Klopp se alzaron con el título. El promedio de edad del equipo titular fue de 22 años.

La revelación: Hannover 96

Hannover 96 fue, de lejos, la sorpresa de la temporada 2010/2011 en la Bundesliga. Gracias al cuarto lugar jugará en la Europa League (Foto: Reuters)Antes del inicio del certamen, muchos pensaron que sería comparsa. El equipo que viera jugar por última vez al portero Robert Enke se mandó una gran campaña y sorprendió a propios y extraños con un equipo que mezcló experiencia y juventud. En el fondo, como a lo largo de los últimos 12 años, estuvo el estadounidense Steve Cherundolo, el caudillo de este cuadro. Sin embargo, los rojos incorporaron a Emanuel Pogatetz, quien paseara su fútbol por el Middlesbrough inglés. La buena performance se debió, en gran parte, a la producción ofensiva: el marfileño Didier Konan Ya y el noruego Mohammed Abdellaoue -fichado para esta temporada- conformaron una buena dupla e hicieron 24 de los 49 goles que hizo el equipo en total. Terminaron en la cuarta posición y jugarán la ronda previa de la Europa League.

La decepción: Werder Bremen

El balance de la temporada es pésimo para el Werder Bremen: apenas logró salvarse de la promoción. Claudio Pizarro, preso de las lesiones, apenas convirtió nueve tantos (Foto: Reuters)La irregularidad caracterizó al equipo de Claudio Pizarro en todo el certamen. Por la calidad de su plantel, los isleños debieron pelear por el título. No obstante, toda la atención se centró en la participación en la Champions League, pero tras quedar eliminado en la Fase de Grupos y además quedar al margen en la DFB Pokal, los verdes solo afrontaron la Bundesliga en el último semestre. Igual, al conjunto del 'Bombardero' -quien totalizó nueve tantos en el certamen liguero- le bastó para zafar de la promoción por el descenso. De todos modos ya no querrá sufrir abultadas derrotas, como el 6-0 que le propinó Stuttgart en la undécima jornada. Se podría decir, pues, que sintieron mucho la partida al Real Madrid de Mesut Özil, quien además de organizar el juego, solucionaba los problemas en ofensiva.

El goleador: Mario Gómez (Bayern Munich)

Mario Gomez se convirtió en el goleador de la temporada con 28 dianas. Acá, celebra su último gol, ante Stuttgart (Foto: Reuters)Fue la mejor temporada en lo que va de la carrera del atacante germano. En su segundo año con la divisa bávara pudo retribuir los 35 millones de euros que pagaron por él. Ante la inoperancia de Miroslav Klose, el '33' muniqués se adueñó del puesto y metió goles por doquier, aunque no fueron suficientes para que su cuadro se ubique en una mejor posición. Bayern se tuvo que conformar con el tercer puesto y no pudo repetir el plato, pero tuvo al goleador de la competición. Así, Gómez superó su rendimiento de dos temporadas atrás, cuando aún jugaba por Stuttgart y anotó 24 tantos en 32 presentaciones: ahora hizo 28 en la misma cantidad de encuentros. Además, el delantero teutón ya está empezando a facturar con su selección, por lo que no habría que sorprenderse si también le quita el puesto ahí a Klose.

El mejor fichaje: Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund)

Lukasz Piszczek, quien en la imagen disputa el balón con Jefferson Farfán, fue la revelación del torneo. El polaco se adueñó con creces de la banda derecha del campeón Borussia Dortmund (Foto: AFP)El polaco la pasó mal el año pasado tras descender con Hertha Berlín, sin embargo, el fútbol siempre da revanchas. El mediocampista, en principio, no tuvo la confianza de Jürgen Klopp y era una ficha de recambio; sin embargo, ante la lesión sufrida por Patrick Owomoyela, empezó a consolidarse como titular en el carril derecho. Qué función tan importante cumplió, sobre todo en la segunda rueda. No soltó su puesto y fue una de las piezas importantes en el conjunto campeón. A veces no se aprecia la labor que ejerce este tipo de jugadores, pero sin duda es aplaudible cómo remó para obtener un lugar en el equipo que se consagró en la Bundesliga. Debido a su velocidad, no extrañó que se proyectara con frecuencia y fuera una habitual opción en ataque. El '26' amarillo sobresalió.

La promesa cumplida: Mario Götze (Borussia Dortmund)

Con apenas 18 años, Mario Götze recibió la oportundad de su técnico, Jürgen Klopp, y estuvo presente en 33 de 34 encuentros que disputó el Dortmund. Es una de las nuevas perlas del fútbol alemán (Foto: AP)Es impresionante la labor de Jürgen Klopp al frente de los amarillos, sobre todo porque no tiene reparo en brindarle la confianza a un jugador joven. Götze, quien apenas había jugado en cinco oportunidades en la Bundesliga, estuvo presente en 33 de los 34 cotejos. A sus 18 años demostró cuán útil le puede ser a un equipo de la talla de Dortmund. Sus movimientos, su gran capacidad para jugar por izquierda, derecha o detrás del atacante y, más que todo, su técnica para habilitar a sus compañeros de cara al gol lo hizo destacar pese a su edad. El novel mediocampista marcó seis goles y asistió en 15 ocasiones. Su presencia en el seleccionado alemán no tendría que asombrar a nadie. Habría que prestarle atención en un torneo de mayor categoría como la Champions League, en la que Borussia podría sorprender.

Los datos

- Cantidad de goles: 894 (2.92 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Bayern Munich (13 triunfos, 2 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: St. Pauli (4 triunfos, 3 empates y 10 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: B. Leverkusen (11 triunfos, 3 empates y 3 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Colonia (2 triunfos, 3 empates y 12 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Stuttgart 7 - B. Monchengladbach 0 (fecha 4)

- Mayor goleada en condición de visita: St. Pauli 1 - Bayern Munich 8 (fecha 33)

- Partido con mayor cantidad de goles: B. Leverkusen 3 - B. Monchengladbach 6 (fecha 2) / St. Pauli 1 - Bayern Munich 8 (fecha 33)

Fotos: AP, Reuters, AFP

Comentarios (2)add
...
escrito por Bladimir , mayo 21, 2011
Ojalá CMD vuelva a pasar la Bundesliga.
...
escrito por Ernesto , mayo 22, 2011
El herta Berlin Ascendio no?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy