En la actual temporada de la Bundesliga, los equipos donde actúan jugadores peruanos, léase Hamburgo, Schalke 04, St. Pauli y Werder Bremen, vienen atravesando un mal momento. Esta situación dista mucho de lo que, por ejemplo, se pudo ver en la última temporada, con los equipos de Jefferson Farfán y Claudio Pizarro peleando los primeros puestos del campeonato, o hace dos temporadas cuando el equipo de Paolo Guerrero llegó hasta la semifinal de la Copa UEFA y la final de la Copa de Alemania. El porqué de ello se debe a diferentes factores, algunos futbolísticos, otros casos de simple mala suerte o rachas negativas que a cualquier equipo del mundo le llega en algún momento, y que luego de cierto tiempo pasan al olvido. A continuación, un repaso de los clubes donde nuestros compatriotas nos vienen representando en el fútbol alemán, junto a algunos esbozos del porqué están como están.

Hamburgo

Paolo Guerrero no la pasa del todo bien en Hamburgo. Apenas ha convertido tres goles en 15 partidos (Foto: Reuters)El equipo de Paolo Guerrero viene atravesando una crisis futbolística desde hace casi un año, cuando el proceso que encabezaba Bruno Labaddia fue cortado por los malos resultados a fines del mes de abril. Desde entonces, tres han sido los técnicos que se han encargado de dirigir al equipo del puerto alemán, siendo Michael Oenning el actual coach del plantel de manera temporal en reemplazo de Armin Veh, quien fue destituido el 13 de marzo tras la goleada sufrida a manos del Bayern Múnich por 6-0 en el clásico del fútbol alemán. Con siete fechas aún por disputar en el torneo regular, al equipo de los dinosaurios solo le queda la posibilidad de luchar por un cupo a la Europa League, pero tendrán que empezar a descontar los cuatro puntos que los separan del Mainz, club que en este momento ocupa la última plaza clasificatoria.

Sobre la situación del '9' de la selección, su desempeño en esta temporada viene siendo irregular. A pesar de venir alternando como titular en los últimos encuentros, no ha podido recuperar la cuota goleadora que exhibía hasta antes de la grave lesión que sufrió en septiembre de 2009 jugando con la blanquirroja, llevando anotados tres goles en 15 partidos. De cara al futuro, Hamburgo tendrá que empezar de cero en el arranque de la próxima temporada, porque sin importar en que posición acabe a mitad de año, el nuevo técnico -que presumiblemente llegará en julio- tendrá que ser respaldado con contrataciones que refuercen debidamente al plantel, algo que parece les falló en esta ocasión.

Schalke 04

La atención de Jefferson Farfán y compañía está más centrada en la Champions League. Schalke 04 no aspira a nada en la actual Bundesliga (Foto: AFP)La campaña que viene cumpliendo el equipo de Gelsenkirchen se podría considerar como buena en el balance. Si bien en la Bundesliga ocupa la décima ubicación, a 17 puntos de la clasificación a la Champions con 21 por disputarse, en los otros dos torneos les va muy bien. En la máxima competición europea está enmarcado dentro de los Cuartos de Final, y en la Copa de Alemania disputará la final ante el Duisburgo el próximo 21 de mayo. Si gana este partido, el equipo de Jefferson Farfán se asegurará el boleto para jugar la próxima Europa League cuando menos. A pesar de esto, para la dirigencia primaron los resultados en el torneo local, que no reflejan lo invertido en la presente temporada trayendo a jugadores como Raúl González, por lo cual hace dos semanas cesaron a Félix Magath y colocaron en su reemplazo a Ralf Rangnick como director técnico.

Este cambio plantea ahora la interrogante sobre cuánto afectará al equipo el nuevo rumbo tomado. Por lo pronto, en el primer partido del nuevo conductor, perdieron 2-0 contra el Bayer Leverkusen en la última fecha disputada antes del receso por las fechas FIFA. Para Farfán, la temporada 2010/2011 viene siendo buena especialmente en los últimos meses. El peruano ha incrementado su rendimiento a medida que los partidos fueron pasando, lo cual contribuyó a la mejora de su equipo, que arrancó muy mal la Bundesliga. Con diez goles anotados en 36 encuentros, lo del mediapunta nacional podría ser determinante en el destino que su equipo tome, no solo convirtiendo, sino haciendo jugar a su escuadra, teniendo como objetivo inmediato la llave ante el Inter de Milán por la Champions el 5 y 13 de abril.

St. Pauli

St. Pauli corre el riesgo de descender y Carlos Zambrano, por culpa de su lesión, se está perdiendo al recta final del torneo (Foto: peru.feeder.ww7.be)El otro equipo de la región de Hamburgo que participa en la Bundesliga la viene pasando mal en las últimas fechas, con cinco derrotas consecutivas que lo han metido en la lucha que nadie quiere tener: la del descenso. Al mando de Holger Stanislawski desde el 2008, técnico que los llevó al ascenso la pasada temporada al quedar en el segundo puesto de la Bundesliga 2 (segunda categoría), el equipo de Carlos Zambrano tendrá que recuperarse lo más rápido posible si no quiere complicarse más. Por lo pronto, el calendario que se les viene pinta muy complicado, teniendo que enfrentar a equipos que se encuentran inmiscuidos en la pelea por zafar de la baja o por los primeros puestos.

Para el defensor peruano, la Bundesliga quedó al margen a comienzos de marzo, cuando sufrió una seria lesión que lo mantendrá lejos de las canchas por un tiempo. Con 21 partidos jugados y un gol, Zambrano venía cumpliendo un buen papel con su equipo tras ser cedido a prestamo por el Schalke a mediados de 2010, por lo que su baja resulta importante en un plantel que necesitará de todos sus jugadores para intentar sobreponerse del mal presente, y cuyo principal problema viene siendo la falta de gol. Hasta el momento suman apenas 29 goles en 27 fechas.

Werder Bremen

Las lesiones también impidieron que Claudio Pizarro demuestre toda su capacidad goleadora con la casaquilla del Werder Bremen. Su equipo está cerca de la zona del descenso (Foto: AP)En el club dirigido por Thomas Schaaf desde 1999, esta temporada la quisieran acabar lo más pronto posible, ya que viene siendo una de las peores en los últimos años. Con casi nulas opciones de acceder a alguna competición europea, el equipo donde milita Claudio Pizarro tiene como único objetivo mantenerse alejado de la zona de descenso, de la que se encuentran a solo cuatro puntos. Las claves para este pobre desempeño tienen mucho que ver con dos jugadores. Primero, la baja que sufrieron a poco de iniciar la temporada con la partida de su conductor, el internacional Mesut Özil, que se marchó al Real Madrid sin dejarles tiempo de poder conseguir algún reemplazante idóneo por la falta de tiempo. Y en segundo lugar, las lesiones que sufrió Pizarro, su principal carta de gol, que a pesar de ello lleva marcados 11 tantos en 24 partidos.

Estos problemas, que le provocaron al Bremen sufrir más de lo esperado, mermaron el que venía siendo su punto fuerte en los últimos años: su capacidad goleadora. Con apenas 37 goles en la actual Bundesliga, que contrastan con los 71 que anotaron en la campaña pasada, el equipo del noroeste alemán deberá replantearse sus objetivos en la siguiente campaña ya que, al no tener participación internacional, tendrán tiempo para enfocarse solo en el campeonato alemán, en busca de recuperar el protagonismo que han perdido esta temporada.

Fotos: Reuters, AFP, peru.feeder.ww7.be, AP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy