Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe aproximan las elecciones en la FPF, y al margen de algunos ataques al actual presidente, el proceso parece no generar demasiada expectativa en las nuevas generaciones, quienes suelen mostrarse un poco más reacias al tema político y dirigencial. ¿A qué se debe?


No es un hecho menor que los medios más masivos orientados a un público joven le dediquen cada vez menos tiempo al tema de fondo que concierne a la elección en la Federación Peruana de Fútbol: quiénes votan, quiénes conforman las listas que se han presentado, cuáles son las propuestas de cada uno de los candidatos, etc. 

Este es un síntoma que podría en línea con lo que sucede en las elecciones presidenciales o municipales. En la población joven parece existir un síntoma de rechazo hacia el orden establecido. Y quizá no sea solo en las nuevas generaciones, sino que los malos manejos en todos los ámbitos han hecho que la gente común y corriente sienta rechazo hacia cualquier tema que se relacione con lo electoral.

La ausencia de referentes como Teófilo Salinas generó un desinterés en el aspecto dirigencial, principalmente en la generación actual (Foto: elsalsero.com)

¿Por qué los temas dirigenciales importan cada vez menos? En el fútbol se ha perdido a los grandes personajes, que atraían la atención por su buena labor y por actitud intachable. Ya no están más los Teófilo Salinas, los Miguel Pellny, los Alberto ‘Beto’ Levy, dirigentes con señorío que contaban con trayectoria en el fútbol y que ponían su granito de arena -tangible- para la mejoría de nuestro fútbol. En los últimos años, los dirigentes que han salido a la palestra han sido denunciados por malos manejos, tal como ha sucedido en la política. Pero al margen de eso, no existen rostros visibles en la gestión de nuestro fútbol. Y si existieron en los últimos años, no han sido líderes positivos que dejaran algún legado a sus clubes. 

El tema electoral no atrae, pues, a demasiada gente, y por el contrario genera rechazo por los malos manejos que existen, porque existe la idea de que todas las personas que se meten en política -porque al fin y al cabo un cargo dirigencial en algún club de fútbol o en una federación también es política- tienen lo que se conoce como rabo de paja. No existe una percepción positiva de ellos y esto no ayuda a que el debate sea cada más sustancioso en ideas, sino que se centra en otros aspectos que no son relevantes.

La juventud ha optado por ver los asuntos más triviales de estas elecciones (Foto: cortesía RPP)

Esto se pudo ver en el último debate de las elecciones municipales de Lima. En las redes sociales, la gente se centraba más en aspectos triviales que en discutir las propuestas de fondo. Este cambio, que también involucra al fútbol, puede haberse dado por la proliferación cada vez mayor de temas poco profundos en los grandes medios, algo que ha llevado a que los candidatos a diversas elecciones no se centren tanto en dar propuestas concretas, sino en buscar llamar la atención por distintos aspectos que no ayudan a enriquecer el debate.

De por sí, el tema de las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol genera cierto rechazo por la figura de Manuel Burga. El grueso del debate se centra en que él es el culpable de todos males del fútbol peruano, y que estos se solucionarán milagrosamente cuando él se vaya. A esto hay que sumarle que este proceso electoral no involucra a un amplio universo de votantes, sino que como en cualquier entidad privada, solo concierne a determinadas personas, en este caso los clubes y las federaciones departamentales.

A diferencia de la década los noventa, cuando la dualidad dirigencial Delfino vs. González ocupaba una parte importante de la pauta de los medios especializados, hoy el tema no es tan relevante en toda la profundidad que se espera. Las generaciones que vivieron en décadas anteriores se acostumbraron a que los dirigentes contaran con cierta presencia, a que fueran personajes de peso. Las nuevas generaciones han crecido sin este aspecto tan relevante de por medio. Y sin esto, es prácticamente imposible que el grueso de jóvenes se interesen en estos temas. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: elsalsero.com, cortesía RPP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy