Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl fin de semana fue agitadísimo en redes sociales y a cuento de la crisis se pudo leer demasiado despropósito. Acá, algunas de colección.

"La FPF y la ADFP hicieron bien al no dejarse pisar por la Agremiación"

SOLO PISA EL QUE ES ABUSIVO. Los dirigentes del fútbol peruano y los hinchas que incomprensiblemente apoyan en el gamonalismo tienen que entender algo: el Safap no es menos que nadie. Es una entidad que ha surgido para ser parte del sistema futbolístico, así como lo son la ADFP, la Conar o la Comisión de Menores. Lo que ocurre es que la mentalidad arcaica que campea en algunos círculos dirigenciales piensa que los futbolistas son una suerte de esclavos que están para someterse a sus mandatos y prácticas habituales cuestionables -dobles contratos, por ejemplo-. Es esa mentalidad la que no quiere modernidad en el fútbol peruano pues rompería el status quo del cual muchos son parásitos, y la que se apoya en argumentos sencillamente estúpidos como "jugadores tan malos no tienen derecho de cobrar sueldos tan altos" para prolongar su abuso. La FPF sí es, en teoría, un ente superior a todos, pero su inacción permanente y su falta de liderazgo la desacreditan.

"Si quería sentar posición, la Agremiación tuvo todo enero para hacerlo"

SÍ LO HIZO. El Safap anunció en múltiples oportunidades que no se daría concesiones a los clubes deudores. Dio un primer plazo el 15 de enero, otro el 9 de febrero y finalmente se colocó como deadline el viernes 17, previo al torneo. En todo momento el inicio del certamen bajo esa condición estuvo refrendado por la ADFP y la FPF, por lo cual lo que tendría que haber ocurrido en los últimos días previos al inicio del torneo era que los equipos que no llegaran a una refinanciación con el Safap quedaran impedidos de jugar en el Descentralizado. El gran problema se ha generado porque la Asamblea de Delegados de la ADFP dejó pasar un artículo de las bases -seguramente porque los delegados no las leyeron- que permitía a los informales pagar sus deudas en 24 meses, y luego la FPF -seguramente también sin leer el documento- refrendó las bases. Así dieron una ventana legal a los informales, pero jamás porque se haya dejado de sentar posición sobre el tema; decir lo contrario es mentir de manera flagrante.

"No tiene por qué meterse a la selección en el problema del campeonato"

LA SELECCIÓN NO EXISTE SIN EL FÚTBOL PERUANO. Nosotros hemos sido siempre los primeros en pedir una suerte de blindaje o microclima especial para que la selección peruana pueda trabajar tranquila en  pos del objetivo de clasificación al Mundial 2014. Sin embargo, ello no quita en absoluto que el entorno de la selección peruana tenga algo que decir en medio de una crisis de las proporciones de la que tenemos. Sergio Markarián lo dejó claro con su actitud al salir del San Martín al ver que Cristal y Cobresol jugaban con juveniles: no está dispuesto a tolerar tanta informalidad. Luego estuvo evaluando renunciar y, al parecer, fue convencido de no tomar una decisión radical mientras esto se resuelve. Pero don Sergio, acá lo sabemos bien, es un tipo altamente comprometido con el ideal de mejora del fútbol peruano: no va a aguantar tanta majadería mucho tiempo. Una vez más: cuidado...

"Es absurdo que DeChalaca.com pida ayuda a Joseph Blatter, que es el papá de Burga en todo sentido"

NOSOTROS NO CREEMOS EN LO MESIÁNICO. La iniciativa de DeChalaca.com en torno de reportar vía Twitter al presidente de la FIFA el descalabro en el que está inmerso el fútbol peruano no significa que nosotros creamos que él es un santo o un prohombre. Simplemente es quien tiene mayor poder sobre todo este deporte al que nosotros amamos y por el que matamos. Y por tanto creemos que haciendo escándalo y bulla podemos ejercer presión para que este tema tome repercusión a nivel mundial. ¿Entienden lo que es hacer roche? Eso es lo que hay que hacerle a la gente que está destruyendo nuestro fútbol.

"DeChalaca.com es un medio de comunicación por Internet y no tiene por qué plegarse a nadie, debe cubrir todos los partidos"

NOSOTROS SÍ TOMAMOS POSICIÓN. DeChalaca.com nació en 2007 con el propósito de contribuir a la mejora integral del fútbol peruano a través de tres premisas editoriales: i) rescatar la historia y la estadística del fútbol peruano; ii) combinar la pasión por el fútbol y el respeto a las tradiciones con un análisis riguroso y de alto nivel intelectual; y iii) promover la opinión y la crítica constructiva, socavadas en los últimos años por las tendencias periodísticas predominantes. Como parte de lo último, nosotros sentamos posición y tomamos partido abiertamente en cualquier tema que consideramos crítico para el fútbol. Acá, por cierto, nos movemos por el amor a este deporte que nos gusta;  en ese sentido, no tenemos mayor obligación que respetar ese compromiso. La gran mayoría de quienes integra esta página web se dedica también a otras actividades y saca tiempo de donde no lo tiene para escribir acá; qué publicamos y qué no nos compete a nosotros y a nadie más que a nosotros. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 17)add
...
escrito por marco guillen , February 20, 2012
Creo k hipocresias aparte,se tendria k hacer algo muy parecido,sino mas atrevido,k los jugadores no solo piensen al presente mediocre,mas bien hagan lo ke no hicieron ese 2009,y piensen en grande para botar de una vez por todas a Burga y toda esa marea de dirigentes e incapaces k crecen debajo de sus alas,k piensen los "buenos"de la pelicula,al futuro mas lejano,libre de pesos,k no los dejan crecer como profesionales,y para ser benales,no los dejan crecer economicamente,pues un futbol nacional mediocre no los dejara exibirse al exterior y por ende ganar mas.A esos medios,a los hinchas,a todos,no seria gratificante tener un futbol mejor,no digo limpio,pork no lo es en ningun lado,pero almenos con el minimo de suciedad,para poder llegar a los estadios llenos,mas publicidad para la prensa para las tv,en garl...ganariamos todos...y no solo burga y cuatro gatos ams como lo hacen en este momento indisturbados,pork hipocresias aparte,todos proponen,mas nadie actua....
...
escrito por Carlos , February 20, 2012
Muy bien dicho. Estoy totalmente de acuerdo con su "huelga", señores de DeChalaca.com.

Espero que más clubes se sumen a los 3 que ya renunciaron al torneo. Así, los dirigentes de la federación y de los clubes "grandes" no tendrán más opción que ceder. Eso, ojalá, hará que se comience una total y completa restructuración de nuestro querido pero destruido fútbol peruano.

Sigan con esa seriedad que los caracteriza, ¡Con ejemplos como el suyo llegaremos lejos!
...
escrito por the power metal , February 20, 2012
coincido en lo de cuidado de una futura renuncia del mago, previamente a la huelga, markarian tiene antecedentes de buen estratega pero tambien de decisiones radicales extracancha, no seria raro q peru llegue al partido contra colombia con otro tecnico, markarian si no se sentia comodo antes , con estas trabas estara pensando en renunciar, total trabajo no le va a faltar, ojala me equivoque y termine siglo. aunque peru pierda con colobia en lima y uruguay, markarian debe seguir por lo menos hasta el 2014

...
escrito por Richard , February 20, 2012
Los apoyo Dechalaca.pe (Dechalaca.com) por su trabajo y los apoyo en su posición por que es una verguenza que de una vez debe votar a dirigentes tan poco inteligentes y no aptos para los cambios....

Felicidades
...
escrito por Arnaldo , February 20, 2012
Es una verguenza y un atentado contra el alicaido futbol peruano todo este circo que nuevamente esta empezando.

Y todos tienen su parte de responsabilidad por ser complices y guardar silencio ante todas la irregularidades que hace tiempo viene sucediendo. Contratos con montos irreales, tanto para jugadores como tecnicos, manipulación de los reglamentos para favorecer a unos en desmedro de otros, etc, etc.

Ya anteriormente comenté que en nuestro futbol no se debe descartar la presencia del lavado de dinero. No por gusto han surgido estas crisis economicas en los clubes seudo grandes. ¿Acaso el que lava dinero no lo retira de un club, en este caso, cuando se da cuenta que entes como la agremiación, y otros empiezan a poner las primeras piedras de control y transparencia??? al que lava dinero la transparencia y control son terminos que los espantan y asustan.

Ahora, ojo, los clubes deudores no solo lo son de la agremiación (que representa a los jugadores acreedores) sino tambien de entes como sunat, ministerio de trabajo, afps, etc, etc. No se crea que solo es la deuda a los jugadores, no señor, la bola de nieve de cada club es mayor. Y si, por ejemplo, respecto de la deuda con la sunat, pese a que les dieron una ley de fraccionamiento con nombre propio, nada les interesó y se rieron de dicha norma, entonces, ¿creen que ahora le harán caso a la agremiación???
...
escrito por Carlos , February 20, 2012
Burga es un incompetente y un sin verguenza.. Es increíble que haya dejado que una Institución tan seria como la USMP se retire del torneo, es increíble que se haya ido a Suiza en vez de dar la cara.. Souza Ferreyra debe renunciar inmediatamente, en Suiza mandaron al campeón a segunda por deudas, en este caso es necesario que manden a Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys, Cienciano a segunda división o inhabiliten a sus dirigentes de por vida
...
escrito por Oliver Laos C. , February 20, 2012
Don Sergio Markarian es una persona seria y responsable lo más probable es que en estos días este renunciando a dirigir en nuestro país. Además si los jugadores hacen huelga y dan la espalda a la gente que sí les cumple, me refiero a los clubes serios, ¿que será contra la selección donde sólo ganan premios?
...
escrito por RICHRAD SALAZAR , February 20, 2012
Felicitarlos por su posición consecuente y por sus aportes, pero tambien es cierto que ayer senti verguenza al escuchar las opiniones de algunos de sus colegas en los programas de tv, una verguenza total, en cable magico Peredo y Cia.,no se si piensen asi o es que expresan la linea editorial de su canal, no hicieron mas que tratar de maquillar el problema con opiniones sesgadas, con medias verdades, con justificaciones, tratando de voltear la torta y de echarle la culpa a los jugadores cuando ellos son las victimas, despues que se puede decir un desproposito total comentar los partidos de los juveniles como un gran acontecimiento, como una celebración, como pueden prestarse para esa payasada Quiroga, Titin Drago y Maestri, que de formativo se le puede estar dando a estos juveniles que jugaron este fin de semana, que pueden aprender ellos, los jovenes, de Los Alarcon, de los Pacheco, de los Guineas, nada, los hinchas debemos empezar una cruzada que consista en limpiar el futbol peruano de los malos dirigentes ese sería nuestro verdadero aporte, fundamentalmente los hinchas de la U y de Alianza, sin violencia, utilizando las redes sociales, con el apoyo de dechalaca. com que tanto ha hecho por el futbol peruano, por lo pronto habria que pedir que las instituciones serias y que no tienen problemas de deudas se unan y antes, que tomar medidas contra sus propios jugadores, hay que hacerle frente a esos sinverguenzas que quieren que reine el caos y el desorden en nuestro futbol, el cambio hay que hacerlo desde adentro si se unen estoy seguro que los hinchas de verdad los respaldaremos y daremos un gran paso en pos de cambiar la situación actual.
...
escrito por Juan F. , February 20, 2012
Es una excelente iniciativa, pero, aunque paresca mentira, Josep Blater es peor que Manuel Burga, y éste le va a permitir hacer todo lo que pueda hacer para dañarnos, o no se acuerdan en el mundial, en el partido España-Suiza, le dieron 5 minutos adicionales para que los ibericos aunque sea empataran, porque sino la FIFA perdería millones de dolares en publicidad.
...
escrito por Omar , February 20, 2012
Todos dirigentes les dicen bebes porque les gusta su mamadera. Ahora amigo Roberto Castro tienes en mente aun hacer torneos de 20 equipos en primera 16 en segunda hacer sus grandes copas. Con equipos en la banca rota????? Ahora cuando todo esta podrido varios periodistas salen a decir ya lo deciamos. cuando en realidad esos mismos periodistas mermeleros apañaban todo. Soy hincha acerrimos de la U pero por sus dirigentes que se vayan a segunda junto con Alianza, Boys. Que??? por ser grandes o historicos se malograria el torneo?Prefiero a San Martin hasta Cristal. Vivo en Cajamarca y hasta UTC equipo amateur porque juega Copa Perú esta al dia en sus pagos. Que la U se vaya a jugar a la Liga de Breña y Alianza a la Liga de La Victoria y que jueguen equipos serios. Repito soy hincha acerrimo de la U pero deseo eso para la U. Como un padre que aunque quiera mucho a su hijo este se ha comportado mal igual tendra su castigo para que aprenda.
...
escrito por giancarlo , February 20, 2012
todo bien sres de dechalaca.com pero quien regula a los jugadores, y lo ejemplifico, aqui en melgar ocurrio el caso de gary correa, DOPING POR CONSUMO DE COCAINA, con doble prueba, lo cual implica suspension automatica del jugador y ademas falta grave para despido, o no?, el despido se realizo y ahora el sr correa, presento su caso a la camara de disputas y el gran juez MANASSERO lo apoya, que pasa si correa gana el caso, tenemos que pagarle una temporada a un jugador que incumplio reglamento, que estaba impedido de jugar por 6 meses, que cometio falta grave, si el futbol es chicha los jugadores no son chicha tambien? actuan segun conveniencia y no con moralidad, asi que ahora no se pueden lavar las manos
...
escrito por franz ronald , February 20, 2012
Aplaudo los comentarios de Carlos, Arnaldo y Omar. Hay varios indicios de lavado de dinero en el fútbol como manifiesta Arnaldo. Este problema es muy complejo , encontrar soluciones y señalar culpables es muy difícil, pero sí la responsabilidad es múltiple.

POSIBLES SOLUCIONES, pues no podemos quedarnos sin fútbol este año.

UNA OPCIÓN:
Que los clubes que se vieron afectados aún estando al día con sus jugadores, se retiren del torneo, negocien con la agremiación ,la FPF y formen un torneo aparte( en el que se jueguen los cupos continentales), excluyendo a los clubes deudores, es decir Universitario, Alianza, Boys y Cienciano quienes al parecer estarían en imposibilidad de negociar la deuda.Con lo cual el Descentralizado quedaría desactivado temporalmente hasta que los clubes deudores se pongan a regla.

SEGUNDA OPCION:
Descender automáticamente a Alianza, Universitario, Cienciano y Boys a la Segunda división, imagínense la suertaquilla en la segunda,con eso los equipos restantes pueden renegociar con los otros entes del fútbol.

TERCERA OPCIón
QUe se disuelva el descentralizado y la segunda división.Todos los clubes de primera y segunda sean reubicados en la fase regional de la Copa Perú. Los 16 mejores de todo el país juegan la fase nacional, el campeón, subcampeón y tercer puesto a la Libertadores, el 4to ,5 y 6to a la sudamericana.Y el 2013 se forma un nuevo descentralizado con los 16 que llegan a la etapa nacional de este año.La segunda dvisión con los 3eros y 4tos de cada una de las 8 regiones.Osea la U , Alianza, Cristal, USMP, At. Minero, Coopsol,Boys,etc caen en la región IV junto con los campeones y subcampeones de Lima y Callao.Melgar, Cobresol y Bolo a la Región VII junto a los campeones y subcampeones de Moquegua,Tacna y Arequipa;León y sport Huancayo a la Región V junto a los camp y sucamp de Pasco, Huánuco y Junín; y así por el estilo.Como lñas reglas de la Copa Perú sólo autoriza el amateurismo estos clubes se verán forzados a emplear jugadores amateurs hasta que puedan sanear sus economías.
CUARTA OPCION
DAR licencia sin hacerlos perder de categoría a Universitario, Alianza, Cienciano Y Boys , por este año hasta que cumplan con pagar todas sus deudas con los jugadores y tengan refinanciadas sus deudas con la SUNAT, puede serpor este año, por dos años o tres, eso los obligará a ponerse al día lo más pronto posible. De no cumplir en un plazo de tres años automáticamente descenderlos a su liga de origen.
...
escrito por franz ronald , February 20, 2012
Sinceramente me solidarizo con los futbolistas , pues cómo un club debiendo a sus trabajadores, contrata aún más trabajadores, debiendo reducir costos y pagar sus deudas respectivas, esos clubes son los que deben pagar las consecuencias.
...
escrito por franz ronald , February 20, 2012
Amigo GIANCARLO,el responsable de una falta tiene que pagarla y sufrir una sanción.
...
escrito por Omar , February 21, 2012
Franz Franz Franz. La unica manera de solucionar el problema es que bajen los equipos deudores. y Punto. Veo que tienes miedo que la liga se quede con 6 o 8 equipos. Hay ligas en otras partes del mundo que tienen 8 equipos y se juegan entre ellos. Que miedo se puede tener jugar con equipos serios el torneo? Olvidate de que se disuelva la primera o la segunda y que los equipos vayan a jugar en sus respectivas regiones, primero hay que solucionar el problema no meter mas fuego al incendio.
...
escrito por Omar , February 21, 2012
Es algo bueno de dechalaca.com de quejarnos con alguien de hacer bulla de hacer roche. Pero cuando el ente mas alto al cual podemos quejarnos no sea igual de corrupta de la cual acusamos caera en saco roto todo.
...
escrito por Omar , February 21, 2012
Dechalaca.com hagan una lucha también con los auspiciadores. Porque para la televisión no les convendría un campeonato de primera con los grandes llamese U y Alianza. Por lo que la misma televisión luchara para que el circo no se vaya. Otra cosa mas. Me imagino que la Tv ya repartió parte del dinero correspondiente para que se vean a los mencionados equipos. Que la misma Tv reclame ese dinero que tiraron al agua con los gloriosos Pocho, Pacheco, Karla Bozzo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy