Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA pesar que la semana electoral ha acaparado todas las miradas, no faltaron los comentarios que han salido a confundir al aficionado. Erick Delgado, Piero Alva y André Carrillo son los afectados esta semana. Además, un error por apellido trae el recuerdo de Yankuba Ceesay.

“Markarián no va a convocar a Delgado porque estuvo en el Alianza-Cristal y quedó 3-1”

NO HAY QUE SER RESULTADISTAS. El peligro del análisis desde el resultado radica en que se pierde lo ocurrido en el transcurso del juego. Cualquiera que mire el score entre íntimos y rimenses asume que el arquero vencido no puede haber tenido una buena actuación ya que recibió tres goles. Pues bien, si uno realmente ha observado el partido, se da cuenta que el marcador fue la consecuencia de una defensa mal organizada, mal planteada y mal escogida. De no haberse parado el ‘Loco’ ese día bajo los tres palos, el resultado en Matute podría haber alcanzado ribetes tenísticos. Vale aclarar que desde este artículo no se está proponiendo al golero de Cristal como titular en la selección dirigida por Markarián, ni mucho menos, sino se está haciendo notar que no es por ese partido que el ‘Mago’ está decidiendo no convocar a Delgado; es más, si tomara en cuenta solo este encuentro, ya hubiera apuntado su nombre en su libretita.

“La tarea de André Carrillo es clasificar al Mundial Sub-20”

Y HABLAMOS DE NO PONER PESO SOBRE LOS HOMBROS. Esta frase termina siendo inaceptable desde dos puntos de vista. Primero, no se puede hablar tanto de un chico que ha jugado pocos partidos en Primera División y que recién desde el miércoles está sonando fuerte en el entorno futbolístico peruano. Un par de amagues estéticos, una que otra cintura quebrada y un pase-gol no puede generar que hablemos de la próxima figura descollante del fútbol peruano. Después del partido del miércoles se le llegó a comparar, mire usted la osadía, con Teófilo Cubillas. No se niegan las cualidades de Carrillo, pero vamos paso por paso. El otro tema está en que no es tarea de un solo jugador la de clasificar a un Mundial o conseguir el resultado. La manera favorita de analizar en la prensa peruana es apuntar el dedo al jugador más habilidoso del fracaso de todo un grupo humano. Si la selección de Gustavo Ferrín está trabajando con cuadrangulares, giras y demás etcéteras, es, precisamente, para formar un equipo y no depender de un solo jugador. ¡Que ha jugado menos de cinco partidos en Primera División!

“Alva no debutó pateando penales en el clásico, sino en Brasil contra Sao Paulo”

HACER MEMORIA NO CUESTA NADA. Uno ya no puede saber cuál es el peor comentario: el que afirma que Alva hizo su debut pateando penales en el clásico o el que lo refuta, pero da una información igualmente errónea. Si es que no se es amigo de la estadística, la memoria no debería fallarle a un asiduo hincha futbolero -con mayor razón a un periodista- a la hora de recordar a Piero Alva anotando de penal ante Cienciano en la final para definir al campeón del Clausura 2006. Pues bien, el de este domingo se convierte en el primer penal fallado por el ‘Zorro’ en la Primera División peruana y en el séptimo pateado por el delantero de Universitario. El primer club que le dejó disparar desde la pena máxima fue Alianza Atlético en 2004 ante Bolognesi por la fecha 14 del Apertura. Después de esa ocasión, Piero ha convertido desde los doces pasos en tres ocasiones con Universitario y en una Cienciano. Para no dejar dudas al que pensaba lo contrario.

“Yankuba Ceesay ahora juega en el Zilina de Eslovaquia y ha anotado goles en la Champions”

BASTABAN CINCO MINUTOS EN GOOGLE PARA SABER QUE NO. Algunos lectores recordarán que, en el año 2007, Alianza Atlético hizo noticia por contratar a un jugador de Gambia. Yankuba Ceesay, volante defensivo, se convertía así en el primer futbolista gambiano en disputar un partido oficial en Latinoamérica. Puede ser que algunos hayan olvidado el paso de Ceesay por tierras peruanas -difícilmente lo harán las maltratadas piernas de sus rivales-, pero, aún así, algunos se dan maña para adjudicarle logros que no le corresponden. Efectivamente, existe un Ceesay en el Zilina, de origen gambiano (en cuyo país dicho apellido es ultracomún) y que ha anotado tres goles en la fase previa de la Champions; sin embargo, su nombre es Momodou. Yankuba, por su parte, firmó por el club sueco Degerfors en 2008 para después mantenerse en paraderos desconocidos ignorando los goles que algunos le otorgan sin contrastar información.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Fozo , October 04, 2010
Yankuba Ceesay. Un nombre que siempre voy a recordar. De los pocos africanos que participaron en el futbol sudamericano.
...
escrito por Jose , October 04, 2010
El Degerfors es de Suecia, no de Suiza.
...
escrito por LuIZ , October 04, 2010
A Delgado lo dejaron hablar mucho por eso esta como esta ( A CONCIENCIA POR FAVOR :TUVO UN AÑO MALO)A Manco le dieron portadas sin q el se las pida y crearon una bomba de tiempo.....a Ruidiaz quisieron hacerle lo mismo(Q AGRADEZCA Q TENIA A ALGUIEN CUERDO COMO REYNOSO AL COSTADO EN ESE ENTONCES) y ahora a Carrillo lo comparan con los potrillos y con el maximo de maximos
CONCLUSION : El mal mas prominente y venenoso q no necesita darte un golpe certero para tumbarte al suelo : LA PRENSA CHICHA DEPORTIVA
...
escrito por hincha , October 05, 2010
es el lado malo del periodismo deportivo en el Peru, siempre a sido igual, un pata juega bien y ya lo inflan, diarios deportivos le dedican portadas y de ahi a los chiquillos se les sube la nube y terminan jugando copa Peru a los 25 años.

No tienen criterio algunos perodistas, todo lo ven vender como si fuera espectaculo chichero. Falta una educacion desde las aulas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy