Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPacífico se mudará de zona: de Lima Norte a Lima Sur. El benjamín del Descentralizado 2013 será local en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. ¿Le convendrá la mudanza?

 

Pacífico, como ya se sabe, será uno de los nuevos inquilinos de la Primera División en 2013. El cuadro rosado es un club barrial, pero muy identificado con el distrito de San Martín de Porres. No es un novato: en 2010 cumplió cincuenta años de existencia (fue fundado el 1 de enero de 1960) y se propuso, con motivo de la efeméride, llegar a Primera División. Planeó su campaña de 2011 y, desde la Distrital, avanzó hasta la final de la Copa Perú, que perdió contra Real Garcilaso. La derrota dolió, pero le dio la experiencia de la Segunda División, que le permitió, como sostuvo su gerente Juan Vila en DeChalacaTV, alcanzar una mayor madurez institucional, por las exigencias que acarrea el fútbol profesional y a las cuales hay que adaptarse.

 

Pacífico encarna un modelo atípico para el fútbol peruano, que no ha sabido aprovechar las raíces barriales de los clubes; raíces que sí sostienen, por dar un ejemplo, el fútbol argentino. Su ascenso representaba una enorme oportunidad para fomentar este modelo en nuestro país. Por desgracia, el estadio San Martín de Porres (hoy Alberto Gallardo), el más importante del distrito, se encuentra bajo la administración de Sporting Cristal; con los celestes, las negociaciones no dieron humo blanco. 

El estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador tal cual luce en la actualidad (Foto: prensa Club Pacífico)Las autoridades de Lima Norte tampoco sumaron apoyo: una a una, Pacífico vio cómo se cerraban las opciones, por la falta de inversión en infraestructura futbolística. Tomó, en consecuencia, una decisión radical: mudarse al otro lado de la ciudad. Villa El Salvador le dio las facilidades que buscaba y Pacífico será local en el Iván Elías Moreno, que tiene un aforo para 10 mil personas.

La decisión de Pacífico, sin embargo, trasciende el del uso del escenario. Su proyecto -difícil, por cierto- implica trasladarse a Villa El Salvador por lo menos dos años, entrenar allá y formar divisiones menores con las jóvenes promesas del distrito. No es el escenario ideal (lo mejor habría sido que en Lima Norte se invirtiera en infraestructura para el fútbol no amateur), pues Pacífico ya tenía una identificación ganada en esa zona, que ahora deberá conquistar en otro lugar. No obstante, resulta, entre las alternativas, la más viable y seria.

Imagen del partido que por el Torneo Clausura 2003 tuvo a Estudiantes de Medicina y Deportivo Wanka enfrentados en Villa El Salvador (Recorte: revista Don Balón Perú)Villa El Salvador, por otro lado, no es ajena al universo del fútbol. En 2002, promovió la campaña de un club barrial, como Defensor Villa del Mar, en la Segunda División. Bajo el auspicio de José Mallqui (en su primera aventura dirigencial, previa a Sport Áncash), con la dirección técnica de Roberto Martínez y con Carlos ‘Kukín’ Flores como jale estrella, Villa del Mar fue líder durante casi todo el torneo de ascenso, llenando las tribunas del Iván Elías Moreno. Trastabilló en el tramo final, sin embargo, y el histórico Unión Huaral le arrebató el título. El proyecto se estancó. La inversión de Mallqui se mudó a Huaraz y Villa del Mar deambuló en la Segunda los años siguientes, hasta bajar finalmente en 2006.

Aunque fuera breve, se logró desatar la efervescencia barrial en torno de un equipo. El distrito, por decirlo de algún modo, se ‘futbolizó’: tanto así, que el Iván Elías Moreno, al año siguiente (2003), llegó a albergar un encuentro de Primera División: Estudiantes de Medicina 0 - Deportivo Wanka 4.

El proyecto de Villa El Salvador como plaza futbolística tiene potencial y puede rescatarse. Está en manos de Pacífico lograrlo y aplicar, con éxito, un nuevo modelo en el fútbol peruano, que nazca desde los barrios más populares.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: prensa Club Pacífico, revista Don Balón Perú

Comentarios (21)add
...
escrito por Hincha-pelotas , noviembre 21, 2012
Soy de villa el salvador y en verdad les digo este distrito tiene mucha plaza para el futbol,asi que tengan por seguro que el pacifico se ganara una buena hinchada en este populoso lugar,,,solamente hay que dar unos toques al estadio y dar seguridad para que no pase nada lamentable cuando vengan a jugar los equipos con mas hinchadas cosa que no debe ver problemas que lamentar,PACIFICO SE SENTIRA LOCAL EN ESTE ESTADIO,la gente de villa apoyara en las buenas y las malas..asi que BIENVENIDO PACIFICO FC
...
escrito por C.Mora , noviembre 21, 2012
Aunque la verdad hubiera agradado más que este equipo se quede en Lima Norte, ahora es posible que los hinchas de los llamados grandes no reconozcan su tradición y su identificación.
...
escrito por jocho , noviembre 22, 2012
Creo que sería más ventajoso que jugaran en Ventanilla: hay un estadio en similares condiciones, y más cercano al área de influencia del club en su historia. Mala decisión a mi parecer.
...
escrito por Arnaldo , noviembre 22, 2012
Leyendo lo que chalaca escribe sobre la historia de este club, una lastima que tengan que dejar el distrito al que representan, y todo por el poder economico de un club sin identidad y que, entre otras, compró la categoria al fenecido sporting tabaco, y que salvo, los consumidores y los que lucran con el comercio de dicha cerveza, no tiene una hinchada autentica ni representa nada ni a nadie en el país.

Ojala pues el alcalde san martin, ternero, que conoce de futbol ampliamente, deje de apoyar al club cervecero que todo lo arregla via chequera, y apoye al club que verdaderamente representa al distrito en el cual le han confiando el gobierno municipal

Suerte en Villa, a ver si por lo menos mantienen la categoria, que conociendo mas de ustedes veo que la merecen mucho, pero mucho mas que la san martin y cristal.
...
escrito por andres , noviembre 22, 2012
villa del mar se reactivó tiene facebook el cual dice que estan formando juveniles para volver a la copa peru, pacifico jamas sera local en VES pq es de otro distrito.
...
escrito por camilo , noviembre 22, 2012
Vamos Pacifico te seguiremos en las buenas y malassss Vamos SMP Deberian contratar buses para trasladar a la gente del cono norte a cono extremo en este caso al cono Sur si llenamos el monumental de los pobres sera una caldera el estadio como el Gomez arellano de chimbote
...
escrito por Hincha , noviembre 22, 2012
RIP Pacifico, otro equipo quedará sin hinchada por acciones dirigenciales
...
escrito por Edi , noviembre 22, 2012
Un equipo mas que sube a dar pena, desciende el 2014
...
escrito por MIRKO OSNAYO , noviembre 22, 2012
Puede que las 1eras fechas la gente de VES responda por la novedad de ver fútbol profesional en su feudo, mas si no realiza una buena campaña(que es lo más probable) la asistencia va ir disminuyendo, así mismo dudo que muchas personas de SMP o cono norte puedan (quieran) ir de un extremo al otro de la capital; además cuando el equipo ascendió a 2da, la gente que los siguió durante la copa Perú, disminuyó en frecuencia.

PD: al Sr. Arnaldo: la envidia se perdona, Ud. tendrá que aguantar otro año más que su equipo no campeone, seguro que Ud. debe ser de uno de esos equipos que en los últimos años sólo destaca por deudas a la SUNAT, embargos, jugadores impagos y todos esos aspectos negativos que empañan al futbol de este país, aunque debe estar agradecido de que su equipo juegue aquí, porque en otro país, ya estaría jugando en segunda o su liga de origen. Lo disculpo por su insensato comentario.
...
escrito por Ricardo Alvarez Cano , noviembre 22, 2012
bueno,en mi pobre opinion,me parece una mala opcion.quien asegura que asistira publico para ver un partido de pacifico en un barrio totalmente ajeno al equipo?cruzara la gente de san martin de porras toda la ciudad hasta villa el salvador?no hera mas factible organizar un buen doblete dominical o en todo caso que pacifico juegue los sabados y cristal en su horario habitual de los domungos?tan supremamente dificil es organizar algo con un poco mas de criterio.creo que pacifico arranca mal y va derecho al fracaso.
...
escrito por jhons , noviembre 22, 2012
Yo soy de villa, y la verdad me parece una buena decisión ante todas las puertas q se le cerraron, aquí en villa la gente es futbolera, sea el equipo q sea la gente va ir porque está deseosa de ver fútbol profesional en el distrito. Creo q es el camino q debería tomar mi Muni para no andar como gitanos, ojalá los nuevos dirigentes lo entiendan y le den valor..
...
escrito por Julio , noviembre 22, 2012
Pero si en ese estadio no entra ni la barra de la "U"
...
escrito por Julio , noviembre 22, 2012
Con respecto a eso que los hinchas no van a poder cruzar de una ciudad a otra para ver a su equipo, nada les cuesta tomar el tren eléctrico, pagar su 1.50 soles y están allá en menos de 20 minutos. Seguro que los hinchas de verdad lo harían, total, es solo una vez cada 2 semanas que juegan de local...

Saludos.
...
escrito por Johnny , noviembre 22, 2012
Miren esa cancha y esas tribunas, ese estadio está en malas condiciones y hoy por hoy no está hábil para el fútbol profesional, eso significa que se va invertir una mediana cantidad de dinero en su recuperación y puesta a punto; pregunto: ¿no se pudo haber hecho lo mismo con el estadio de la UNI en Lima Norte, construyendo las tribunas que le falta, puesto que así tal como está en éste momento es mucho más apto que el de VES?,¿ Acaso no se pudo tal como se ha hecho en VES firmar un convenio con las autoridades de la UNI y la empresa privada para invertir en el estadio de la Universidad?, ¿Acaso la dirigencia del Pácifico al menos lo pensó y gestionó?, ¿Acaso dentro de la UNI no existe un HIPERMERCADO METRO desde hace unos 15 años, que demuestra la factibilidad de cualquier proyecto de inversión privada dentro de la Universidad?.
Ya ven, si se pudo jugar en Lima Norte, lo que pasa es que pudo más el ofrecimiento "Económico" de cierto grupo empresarial y la del Municipio de VES a la Directiva del Club, tanto así que de hecho vendió su localía (pues el equipo residirá, entrenará, formará divisiones menores y jugará en VES por obligación del convenio) dejando a SMP y Lima Norte sin su representante en el fútbol profesional jugando en Lima Norte o sus alrededores.
Es por ello que no sólo Fredy Ternero es culpable que SMP y Lima Norte no tengan a su representante jugando en la zona, sino que también los dirigentes del Pacífico que fueron los que tomaron la decisión final de donde jugar.
...
escrito por Mladen , noviembre 23, 2012

Parece que existe temor siempre en la prensa de chocar con los intereses de la Backus (principal sponsor de paginas web, programas de tv, radio, etc) No se ha visto en NINGUN medio la denuncia sobre la ilegal cesion del estadio del pueblo sanmartiniense a una corporación extranjera, que practicamente es dueña de un estadio que es de todos los peruanos. Es mas han tenido el cuajo de bautizar tribunas con el nombre de sus "idolos" en su mayoria jugadores extranjeros q nada tienen q ver con el distrito de San Martin y la finalidad para lo q fue construido ese estadio. Lamentablemente el alcalde Ternero es otro pusilanime mas que vendio el estadio de su gente por un plata de lentejas.
...
escrito por Oliver Laos C. , noviembre 23, 2012
Arnaldo me parece que Ud. opina sin analizar y conocer la realidad del fútbol peruano y estoy seguro que Ud. nunca sintió la pasión por un club o equipo de fútbol.

Para empezar el estadio San Martín de Porres era un escenario que estaba "botado", nadie lo utilizaba para nada, se caía y el club Sporting Cristal lo arrendó a través de un CONTRATO por varios años, lo remodeló, le sembró el mejor pasto de fútbol del Perú y empezó a jugar de local allí. Aún sigue bajo la administración del club y lo que opina es tan tirado de los pelos porque pretende que se desconozca un CONTRATO (Busque por favor que significa ello, está bien que en el fútbol peruano haya ejemplos de "equipos" que desconocen los contratos, pero Ud. como persona no puede ser un ignorante)

Por otro lado afirma que el Cristal no tiene verdadero hinchas... lo reto públicamente a demostrar ello contra mí, para ver quién es más verdadero hincha de su equipo cualquiera que sea el suyo.
Ojo la pasión por un club de fútbol puede nacer espontáneamente por n motivos, incluso hay personas que mueren por su equipo de barrio (verdad tío Lucho por el Oriente Lambramaní). NO TIENE NADA QUE VER LA CANTIDAD DE OTROS HINCHAS DE ESE EQUIPO, es más cuando se es un niño de 3 años no sabes matemática.

Finalmente debería agradecer más bien al Cristal que por varios años cedió sus instalaciones para que entrene su selección y hasta hoy en día sirve para que sus periódicos "chicha" vendan cuando sus "equipos populares" juegan contra él.

Acabo saludando y felicitando que exista un club como la San Martín, ojalá siga creciendo y sea más grande (en número de hinchas) que el Cristal incluso.
...
escrito por Hincha-pelotas , noviembre 23, 2012
Es logico,Si uno a invertido su dinero en un proyecto q por ley te tiene q dar frutos lo antes posible,pero en el camino encuentras una enorme piedra q te impide recuperar y avanzar lo ya logrado,el empresario buscara la solucion mas rapida para recuperar su dinero,OJO aca es cuestion d la cantidad d dinero.En este caso cualqiera q sea la autoridad en un distrito d lima norte,le hubiese dado facilidades para q pacifico juege d local,sea en smp,independencia,comas,callao y otros.Seriamos locos d creer q nadie d estos les qizo abrir la puerta...la respuesta es simple.AQUI ALGUIEN TENIA QUE ASUMIR LO Q YA SE INVERTIO,Y EN ESTE CASO TERNERO SE HIZO D LA VISTA GORDA Y SIMPLEMENTE LES DIO LA ESPALDA Y NO QUIZO METER MAS PLATA....Es ahi donde los del pacifico se sintieron abandonados y aparecio su salvacion,EL ALCALDE D VILLA FUE MAS MOSCA Y NO SOLO LES ABRIO LA PUERTA,SI NO TAMBIEN SERA UN INVERSIONISTA Y ALIADO PARA Q LOS Q YA INVERTIERON NO SE VEAN AFECTADO,CON LA CONDICION Q PACIFICO FC SEA D VILLA EL SALVADOR
...
escrito por Vampiro , noviembre 23, 2012
Discrepo con ustedes cuando sugieren mirar a las "raíces barriales" y comparan con Argentina. Deben tener en cuenta que eso es algo que se inició hace casi 100 años!!! Es como en Brasil que los orígenes están en los Clubes de Regatas (Flamengo, Botafogo, etc).

No creo que eso aporte hoy en día, más que a nivel de ligas distritales o hasta provinciales. Creo que sería mejor una comparación con la creación de la Mayor League de Soccer de los EEUU, donde se buscó la representatividad de GRANDES CIUDADES, con potencial económico (que se traduce en interés comercial de los posibles sponsors para que sus posibles clientes vean sus productos).

Lima es la única ciudad que tiene algo de espacio para este "origen barrial" pero no creo que sea sostenible, los tres equipos principales acaparan hinchas en TODA la ciudad.

Si hacen un análisis desapacionado de lo que sucede actualmente en otras ciudades, Sólo Melgar y Cienciano mantienen supremacía real en sus ciudades (aceptando que existen barras relativamente grandes de esos tres equipos limeños) principalmente porque son los tres que estaban presentes cuando se CENTRALIZÓ los medios de comunicación, a inicios de los ochentas. Desde esa época y hasta ahora, el bombardeo mediático es terrible y habla predominantemente de esos tres equipos. Recuerdo a inicios d elos 90s los diarios deportivos (y El Comercio) iniciaban el campeonato con una portada con tres jugadores, uno de cada uno de esos tres equipos, con titulares como "sólo uno de ellos campeonará". El tema del hinchaje no es necesariamente dado por seguir a un equipo ganador (en ese caso, la San Martín ya tendría muchos más hinchas y no sería el que tiene el menor número de asistentes en el año entre los 16 equipos) sino en NO seguir a un equipo INEXISTENTE a nivel MEDIÁTICO. Nadie quiere ser seguidor de algo que no existe (léase: que no tiene aceptación social).

Cienciano sigue viviendo de su Copa Sudamericana, Melgar sigue viviendo pero no de su Campeonato sino de no haber descendido nunca desde el 71, eso lo hace EXISTIR. Los demás equipos del interior son una segunda opción en sus respectivas ciudades. Hasta Garcilaso, así campeone, lo será. Al menos será la segunda opción de otro equipo de su localidad.

Pienso que la reforma a nivel de Ascenso debería apuntar a dos cosas: Que siga existiendo la Copa Perú como un campeonato romántico, pero que no tenga premios que alienten a alguien a romper la billetera en un sólo año. Es sorprendente cuánto gastan muchos en este sueño romántico de un sólo año (Recuerdan al MARSA de Tayabamba?)

El Ascenso debería ser diferente. Si deberían existir las LIGAS SUPERIORES, a nivel de departamento. Deberían jugar todo el año y de ahí salir los ascensoristas a la segunda profesional. Eventualmente los campeones departamentales de Copa Perú podrían clasificar a la Liga Superior del siguiente año, eso al margen de que sigan en su Copa Perú del mismo año, buscando, sólo, "La Gloria".

Esas ligas superiores ya deben tener un cierto control económico. Que esté ahí el que quiere estar ahí (es decir, desea tentar el camino del ascenso a la profesional) pero, además, puede financiarlo. Eso ya sería un filtro económico, mucho antes de la llegada a la Primera Profesional.


...
escrito por javier espinar , noviembre 23, 2012
Que pena para la gente de San Martín de Porras
Tanbién cierto egoísmo del Cristal
Sólo es "prestar" ó alquilar el estadio 2 días al mes
...
escrito por Ivan. , febrero 08, 2013
Este equipo tendra mucha acojida,y no solo por ellos tambien sera por los equipos visitantes acaso no saben que en villa hay gente de todas la s provincias,sera todo un exito tanto economicamente, como deportivamente..para adelante muchachos.

...
escrito por VILLA CDP ROSADA , febrero 24, 2013
PAFICO SERA LOCAL EN VILLA EL SALVADOR SEREMOS LOKALES VILLA ROSADAA PRESENTEE !
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy