Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPacífico se mudará de zona: de Lima Norte a Lima Sur. El benjamín del Descentralizado 2013 será local en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. ¿Le convendrá la mudanza?

 

Pacífico, como ya se sabe, será uno de los nuevos inquilinos de la Primera División en 2013. El cuadro rosado es un club barrial, pero muy identificado con el distrito de San Martín de Porres. No es un novato: en 2010 cumplió cincuenta años de existencia (fue fundado el 1 de enero de 1960) y se propuso, con motivo de la efeméride, llegar a Primera División. Planeó su campaña de 2011 y, desde la Distrital, avanzó hasta la final de la Copa Perú, que perdió contra Real Garcilaso. La derrota dolió, pero le dio la experiencia de la Segunda División, que le permitió, como sostuvo su gerente Juan Vila en DeChalacaTV, alcanzar una mayor madurez institucional, por las exigencias que acarrea el fútbol profesional y a las cuales hay que adaptarse.

 

Pacífico encarna un modelo atípico para el fútbol peruano, que no ha sabido aprovechar las raíces barriales de los clubes; raíces que sí sostienen, por dar un ejemplo, el fútbol argentino. Su ascenso representaba una enorme oportunidad para fomentar este modelo en nuestro país. Por desgracia, el estadio San Martín de Porres (hoy Alberto Gallardo), el más importante del distrito, se encuentra bajo la administración de Sporting Cristal; con los celestes, las negociaciones no dieron humo blanco. 

El estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador tal cual luce en la actualidad (Foto: prensa Club Pacífico)Las autoridades de Lima Norte tampoco sumaron apoyo: una a una, Pacífico vio cómo se cerraban las opciones, por la falta de inversión en infraestructura futbolística. Tomó, en consecuencia, una decisión radical: mudarse al otro lado de la ciudad. Villa El Salvador le dio las facilidades que buscaba y Pacífico será local en el Iván Elías Moreno, que tiene un aforo para 10 mil personas.

La decisión de Pacífico, sin embargo, trasciende el del uso del escenario. Su proyecto -difícil, por cierto- implica trasladarse a Villa El Salvador por lo menos dos años, entrenar allá y formar divisiones menores con las jóvenes promesas del distrito. No es el escenario ideal (lo mejor habría sido que en Lima Norte se invirtiera en infraestructura para el fútbol no amateur), pues Pacífico ya tenía una identificación ganada en esa zona, que ahora deberá conquistar en otro lugar. No obstante, resulta, entre las alternativas, la más viable y seria.

Imagen del partido que por el Torneo Clausura 2003 tuvo a Estudiantes de Medicina y Deportivo Wanka enfrentados en Villa El Salvador (Recorte: revista Don Balón Perú)Villa El Salvador, por otro lado, no es ajena al universo del fútbol. En 2002, promovió la campaña de un club barrial, como Defensor Villa del Mar, en la Segunda División. Bajo el auspicio de José Mallqui (en su primera aventura dirigencial, previa a Sport Áncash), con la dirección técnica de Roberto Martínez y con Carlos ‘Kukín’ Flores como jale estrella, Villa del Mar fue líder durante casi todo el torneo de ascenso, llenando las tribunas del Iván Elías Moreno. Trastabilló en el tramo final, sin embargo, y el histórico Unión Huaral le arrebató el título. El proyecto se estancó. La inversión de Mallqui se mudó a Huaraz y Villa del Mar deambuló en la Segunda los años siguientes, hasta bajar finalmente en 2006.

Aunque fuera breve, se logró desatar la efervescencia barrial en torno de un equipo. El distrito, por decirlo de algún modo, se ‘futbolizó’: tanto así, que el Iván Elías Moreno, al año siguiente (2003), llegó a albergar un encuentro de Primera División: Estudiantes de Medicina 0 - Deportivo Wanka 4.

El proyecto de Villa El Salvador como plaza futbolística tiene potencial y puede rescatarse. Está en manos de Pacífico lograrlo y aplicar, con éxito, un nuevo modelo en el fútbol peruano, que nazca desde los barrios más populares.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: prensa Club Pacífico, revista Don Balón Perú

comments powered by Disqus