Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReflexiones tras el fallecimiento de don Rafael Quirós, uno de los más grandes dirigentes que tuvo la ‘U’ en sus 87 años de historia, de esos que hoy se extrañan en un club que se cae a pedazos institucionalmente.

 

El último viernes 2 sucedió un hecho que pasó condenablemente desapercibido: falleció Rafael Quirós, el último gran patriarca de Universitario de Deportes y, acaso, el mejor presidente del ahora vilipendiado club merengue. Aquel hombre que vistió la crema como jugador y luego, entre 1963 y 1973, encabezó el proceso de fortalecimiento institucional de una 'U' que no solo ganó cinco títulos nacionales y obtuvo un subtítulo de Copa Libertadores en ese lapso, sino que desarrolló equipos de múltiples disciplinas deportivas y adquirió la sede institucional en Lurín para desarrollar Campo Mar U.

Pero más grave aún es que haya pasado desapercibido por su amado club, que no le dedicó ni un anuncio oficial ni pedida de minuto de silencio en el Descentralizado. Absolutamente nada. ¿Es ese acaso el trato que se merece una persona que supo hacer grande e inmensa a la ‘U’? Definitivamente. Pero, valgan verdades, no sorprende en lo absoluto.

El otrora club de la calle Odriozola vive un momento complicadísimo en su historia, en el que los socios ven con una pasividad incólume -e inclusive hasta cómplice- como unos cuantos que están en el poder se pelean entre ellos con la única finalidad de desangrar a la institución y lograr objetivos personales.

Rafael Quirós en su época de jugador. Es el primero de los parados -de izquierda a derecha- en una alineación crema previa a un clásico ante Alianza Lima en 1931 (Recorte: revista Don Balón)Y es entonces que uno leyendo el libro de don Rafael (La 'U' y su Historia, Tomo I y II) se da cuenta de la diferencia que existía entre los caballeros que supieron hacer grande a la 'U' y los “señores” de ahora. Leer cosas como “….por su parte, los nuevos dirigentes también tuvieron que enfrentar esta realidad y, en más de una oportunidad, llegando el momento del pago quincenal de haberes a los jugadores, tuvieron que sacar de sus bolsillos para cumplir con esa obligación del Club. Afortunadamente las cosas mejoraron notablemente con el transcurso del tiempo y estos préstamos fueron cancelados por la “U” en su totalidad…” hace pensar irónicamente cómo un irresponsable y su Junta Directiva desangraron lo poco que le quedaba al club para sumar más millones a su cuantiosa acreencia, al punto de lograr que este año la ‘U’ no pueda jugar con sus refuerzos por que simplemente no existe ni una sola garantía que avale el pago de la agremiación de futbolistas por la deuda generada el 2011.

Hablar de responsabilidad es casi un chiste, como lo es cuando Julio Pacheco sale a declarar muy suelto de huesos que ello no es su culpa sino de la inversión que no llegó, que porque la luna no salió o cualquiera de los argumentos que ha dado para tratar de justificar su impresionante irresponsabilidad en la situación que vive el club en la actualidad.

No quedan dudas que, como dirigente, Rafael Quirós derrochó grandeza en una época de apogeo para un club merengue llenó de trofeos (Recorte: revista Don Balón)Esta página web ha iniciado una batalla franca y frontal contra el fútbol chicha, y lamentablemente la ‘U’ sigue año a año en la fiel política del cabeceo y del “perro muerto”.

Es hora, pues, que los socios de Universitario de Deportes y todos los demás clubes que están dentro de la informalidad se ciñan a las reglas de juego y las cumplan, sino se verá como, semana a semana, los Guinea, los Álvarez y los Pacheco se turnan el poder y la administración del club, consiguiendo únicamente llamar la atención o esperar que la FIFA se ponga los pantalones que no se pone la FPF y lo descienda -merecidamente- por aplicar ese tipo de políticas.

También es oportuno que los socios demuestren que la vertiente característica de la ‘U’ es la que inculcaron los fundadores y grandes dirigentes como don Rafael, y no la que se pregona desde el año 1995 hasta la actualidad.

Descanse en paz don Rafael, e ilumine a los socios a hacer algo de bien por su club, como usted lo enseñó en vida.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: revista Don Balón Perú, labandadeodriozola.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Arnaldo , March 05, 2012
Este ilustre caballero ha debido fallecer triste, viendo como su club una gavilla de buittres delincuentes hacen lo que les viene en gana...

una pena, que descanse en paz...
...
escrito por Javier L , March 05, 2012
Muchas gracias dechalaca por sus palabras sobre Don Rafael

Tuve el inmenso honor de conocer a Don Rafael Quiros

Y el orgullo en el ya lejanisimo 1972 que firmase mi solicitud de socio de mi querido Universitario de Deportes.

Acababa yo de cumplir 18 anios.Aun,recuerdo mi emocion,cuando fui a recoger la aplicacion,firmada por Don Rafael,en su casa por el Ovalo Gutierrez

En un mundo como en el que vivimos,tan disperso,tan poco claro,en que nos es muy dificil el ser objetivos en nuestras apreciaciones yo puedo dar fe ,como pocas cosas en mi vida de Don Rafael por
- Su inmenso amor por Universitario de Deportes.
- Su calidad exepcional,como ser humano.

Su vida fue y sera un ejemplo para los que tuvimos la suerte de conocerlo.

Descanse en paz,Ingeniero
Lolo alla arriba junto con mi Padre,lo reciben con un ensordecedor aplauso,como ud se lo merece.

Javier L
...
escrito por Andres , March 05, 2012
Sres De Chalaca,

Y ahora con la nueva ley que ha sacado el gobierno para que los clubes deudores entren a Indecopi. ¿La Agremiación entra al proceso concursal de acreedores?
...
escrito por Piero , March 05, 2012
Grand dirigente, quizas el mejor que hemos tenido, ojala hubiera alguien asi hoy en dia, La pagina del club en fb si le dedico una despedida, y la pagina oficial tambien, pero no hubo un comunicado oficial, le haria roche a los seudo dirigentes del club actualmente...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy