Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl shock post Uruguay no justifica el papelón en Venezuela: Perú oficializó una nueva eliminación mundialista con una de las derrotas más feas de este proceso. Si morimos arrodillados, como anoche, vamos a tirar todo lo avanzado por la borda.

 

Anoche, la selección peruana oficializó su octava eliminación consecutiva de un mundial y su segundo papelón en la presente Eliminatoria, once meses después del de Asunción. Anímicamente muerto, tácticamente desordenado, el equipo pudo comerse una goleada de escándalo, como una de las cuatro que soportamos en el proceso Del Solar. Que solo fuera 3-2 fue un milagro, de esos que en nuestro fútbol escasean.

La selección jugó ayer a ese nivel: fue un horrendo espejo del Perú de 2009. Y jugó así no porque el trabajo haya sido equiparable a aquél, sino porque tiró la toalla, acaso la peor de las costumbres de nuestro país.

Luego del mal partido de la selección en Venezuela resulta complicado encontrar explicaciones a tal rendimiento aunque ese nivel no haya sido el que predominó en las Eliminatorias (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Puerto La Cruz)Es verdad que los números no reflejan todo, que existen avances concretos que el proceso Markarián ha conseguido y que no se miden con porcentajes, sino con buen juicio y buena fe. Pero también es verdad que muchos futbolistas que no tienen noción de que el fútbol involucra estadísticas. Y que ganarle (o, al menos, jugar para ganarle) a Venezuela era fundamental por tres aspectos vitales, aunque parezcan secundarios frente a la clasificación frustrada:

1) Para expresar, en números, lo que se apreció en la cancha, en los entrenamientos y en el entorno: que en esta Eliminatoria se trabajó bastante mejor que en las tres anteriores.

2) Para liquidar la terrible racha de visitantes que nos persigue desde junio de 2004, cuando ganamos por última vez fuera de casa por Eliminatorias (1-3 vs. Uruguay).

3) Para terminar con los traspiés en tierras venezolanas, donde la ‘Vinotinto’ nos ganó en todos los procesos desde Corea/Japón 2002. Como remarca Roberto Castro, director de DeChalaca, es increíble que algunos jugadores, simplemente, no conozcan cómo quedó el último partido de su selección frente a ‘X’ rival.

Deshechos, pero no desechables

En 2009 el rival fue el mismo y el resultado también: Perú cayó 3-1 en Puerto La Cruz ante Venezuela (Foto: EFE)Tenemos un proceso que manejó los recursos disponibles lo mejor que pudo y que al menos tiende un camino de trabajo a futuro; ojalá, con Markarián como líder desde otra función, pues ya ratificó que dejará el cargo de seleccionador. La otra alternativa será buscar a otro DT que encandile, que inicie oootro proceso y que nuevamente lo despidamos a fines de 2017, culpándolo por fallas estructurales que no corregimos. Como bien ilustra Daniel Peredo, Jorge Sampaoli y Jorge Luis Pinto son dos entrenadores que acaban de clasificar al mundial, respectivamente, a Chile y a Costa Rica. El fútbol peruano, sin embargo, los expulsó en su momento, como expulsó a Autuori, y como probable y desgraciadamente expulse a Markarián y al que venga después.

Lo que mostró ayer la selección no ayuda en nada a combatir este síndrome. Bajar los brazos, en el rush final de la Eliminatoria, es el pecado más imperdonable que se puede cometer.

A nivel externo, porque, al hundirnos en la tabla, dilapidamos prestigio. Y eso nos borra de la brújula de las selecciones más competitivas. No vamos a ir al mundial. Sin embargo, es clave, en aras de una continuidad, no regalar el primer semestre de 2014. Hay selecciones mundialistas que buscarán rivales para su preparación y nosotros tendríamos que estar haciendo la fila. Ser sparring no es resignarse a ser una comparsa; es asumir una realidad que no es grata, pero a la que hay que sacarle el mejor provecho. Cuanto más prestigio derrochemos, más rezagado quedará Perú en esta lista de sparrings y menor roce obtendrá para el largo plazo.

A nivel interno, porque alimenta a la prensa carroñera y distancia emocionalmente a la selección con la gente: si la derrota ante Uruguay se había tomado con cierta mesura, la sufrida contra Venezuela despierta, con toda justificación, la indignación de los hinchas. La actual selección merecía tener una despedida similar a los aplausos que recibió la de Oblitas, allá por 1997, en su último partido contra Paraguay. Si el próximo partido en Buenos Aires lo jugamos como ayer, en el cierre contra Bolivia solo escucharemos las risas de los carroñeros, encubiertas entre los grillos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Puerto La Cruz, EFE

Comentarios ( 8)add
...
escrito por alex F. , September 11, 2013
en esta eliminatoria se cometió un error por parte de la prensa que siempre buscar atribuirle toda la culpa a un solo culpable...cuando empezaron a sacar cuanto ganaba Markarian, ''que se la llevaba fácil'' ...lo mismo pasó con Autuori ...hasta cuando esta prensa carroñera? de alguna forma u otra le hace daño también al fútbol...el enemigo de un peruano es otro mismo...en este país existe gente que resta mucho, que no es empática ...cuando lo que se necesita es gente que sume y multiplique...ademas se han mejorado muchas cosas...valgan verdades...hay un universo de jugadores que se pueden potenciar a futuro...trabajar con lo que hay...y ojala por nuestro bien que la prensa deje de hacer tan mal su trabajo,ojo,respetando los medios que son imparciales y objetivos.

...
escrito por mencheli , September 11, 2013
Muy buen articulo ... Ojala lo lean todos los que juegen los proximos dos partidos ... Creo sin embargo, que mas alla de estos dos partidos pendientes, y viendo el Bosque y no solo el arbol, nada se lograra sin una mejoria en la Educacion que forme caracteres desde la Infancia y viene amarrado el mejorar el nivel de los profesores, que es pauperrimo ... Por eso pienso que sera un proceso de unos diez anhos minimo.... Pobres DeChalaca, van a sufrir bastante, pero seremos fieles lectores
...
escrito por Marcelo Gaas , September 11, 2013
" En este país existe gente que resta mucho...cuando lo que se necesita es gente que sume y multiplique". Esto me suena a " trabaja y no envidies" cuando uno protesta por condiciones laborales, o "no seas resentido" cuando uno protesta por injusticias. Sampaoli, a quien, ese "periodista" Peredo cita, llegó a un Chile que estaba muerto con Borghi y lo resucitó, y lo llevará al mundial. Eso se llama técnico profesional. " Hay un universo de jugadores que se pueden potenciar a futuro" choca con la realidad que dijo el loco Vargas" " Esto es lo que hay". Punto. Ahora decir que se fracasó es de mala educación? Chemo por lo menos los insulto en Montivideo cuando se dejaban golear; dio pena ver a Markarian sentado ahí en su banquillo, brazos cruzados, tranquilo como si nada pasara y el equipo fuera algo, lejano, muy lejano a él. Actitud De Chalaca, Actitud!! Los hinchas inteligentes por lo menos pedimos actitud.
...
escrito por lolo de caujul , September 11, 2013
Markarián hizo un planteamiento ratonero ante Venezuela, es el principal responsable de la derrota, más allá de los aciertos de su proceso. Por otra parte comparar el proceso de Oblitas con el de Markarián es un insulto a la inteligencia, "el ciego" consiguió 25 puntos, mientras que Don Sergio como mucho podrá alcanzar los 20 (si le ganamos a Argentina en Buenos Aires lo que es igual de probable que tenga yo una cita mañana con Scarlett Johansson) o sea en realidad "el pingüino" sumará como mucho 17 puntos. Oblitas no perdió en Lima, Markarián lleva dos derrotas. Markarián no le ganó a nadie de visita (6 derrotas y un empate) cuando Oblitas ganó en Venezuela y en Colombia y sumó en total 7 puntos fuera de Lima. Yo sé que Markarián es "intocable" para De Chalaca pero por favor no crean que los hinchas no tenemos memoria, el proceso de Oblitas de 1997 hoy día nos llevaba al Mundial directamente o en el peor de los casos a un repechaje ante Jordania, mientras que Markarián y sus microciclos nos van a llevar a ver el Mundial nuevamente por televisión. Por último Markarián no merece los tomates que algunos sectores de la prensa le están tirando, después de todo ha trabajado mejor que muchos en su cargo pero de allí a darle los aplausos que en su día tuvo el equipo de 1997 es sencillamente lo más absurdo que he leído en este portal desde hace mucho tiempo.
...
escrito por Richard , September 12, 2013
lolo de caujul, tu comentario se respeta pero cómo Markarian puede hacer un milagro? con el universo de futbolistas que tenemos, un campeonato que recien esta dando signos de mejoria, una parte de la prensa que tiene boca y no cerebro, y el publico que le falta madurar cuando se gana y se pierde.
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , September 12, 2013
hola
nos falta raza como los uruguayos que vinieron y nos ganaron bien le echan culpa al arbitro pero si perdono dos penales el de fernandez a cavani y el de advincula.
después del papelón vienen a justificar(excusas) cancha pesada,mojada,que el arbitro argentino,que el alcanza balones,se tiran al piso dizque lesión.
asi traigas al mejor dt del mundo no vamos a ir por que no es nuetro mundial (se juega a lo peru de ahora juergas,trampear,salsodromos ,que siga la chela y su ayudin ).
la pregunta es que mundial quieren ir los jugadores se que 2018 Rusia frio invernal no quieren,para 2022 Qatar calor 50 grados no mucho calor,2026 donde será y 2030 que sesupone quiere argentinos y uruguayos 100 años de los mundiales mejor que nos inviten ahí a las 13 selecciones que participaron(argentina,brasil,bolivia,paraguay,peru,uru guay,mexico,e.e.u.u.,rumania,yugoslavia(seria serbia),belgica y francia) y los demás que jueguen su eliminatorias
saludos
vamos peru
...
escrito por Marcelo Gaas , September 12, 2013
Una pregunta de un hincha que lleva años (35) mirando fútbol peruano y mundial. Si Markarian y su comando técnico no podían hacer "milagros", ni tampoco cambiar el fútbol peruano en tres años, entonces porque el periodismo deportivo peruano, o por lo menos el 98% de ellos, nos dijeron que se iba y se tenía que clasificar, porque Markarian no fue honesto desde el principio y dijo: " Yo vengo a construir un proceso porque las chances de clasificar son mínimas". El periodismo que ustedes critican como injusto y de mala fe (si tu no estás conmigo estás contra mí) fue practicado incluso por ustedes. Al César lo que es del César, los datos no mienten, las estadísticas tampoco: Oblitas fue mejor que Markarian. Sampaoli llegó a un Chile comatoso y lo levantó y ahora es muy probable que vayan al mundial. Por qué eso no podía pasar acá? Porque no hay materia prima? Porque Markarian no es Sampaoli? Cierto, pero digámoslo desde el comienzo antes de inventar cosas como los cuatro fantásticos y demás estrategias de marketing. Aquí algo falló y no fue solamente la baja calidad de los jugadores profesionales de la selección peruana de fútbol.
...
escrito por Marcelo Gaas , September 12, 2013
Hay prensa "carroñera" en todo, y prensa "mermelera" en todo. Y mejor o dejamos ahí.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy