Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCésar Vallejo y Real Garcilaso han remado contra la corriente desde sus inicios. La tradición no los acompaña; no obstante, aun sin arraigo popular, representan a dos grandes ciudades que podrían conseguir con ellos su primer título nacional.

 

Dos equipos disputan, casi en solitario, el cupo que otorga la Serie B a la final del Descentralizado 2012. Son dos cuadros familiarizados con ciudades grandes y futboleras, que ya contaban con equipos emblemáticos. César Vallejo y Real Garcilaso protagonizarán este sábado 6 de octubre un duelo que podría ser decisivo para acercarse a la gran final, que muy probablemente disputen contra Sporting Cristal.

Celeste al que le cuesta

La historia de Real Garcilaso en el fútbol peruano tiene hasta el momento la conquista de la Copa Perú como su mejor episodio (Foto: Diario del Cusco)En 2011, Real Garcilaso se coronó campeón de la Copa Perú ante Pacífico, con apenas tres años de existencia. El cuadro celeste cosechó un logro que su tocayo, el tradicional Deportivo Garcilaso, nunca había conseguido: jugar en Primera División.

Real Garcilaso sufrió ataques de quienes lo acusaban de usurpar el nombre y la identidad de Deportivo Garcilaso, club que también representa a la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, pero que cuenta con más de medio siglo de existencia, siendo el más tradicional entre ambos.

Aun así, el Real Garcilaso ha tenido una aceptable convocatoria desde la Etapa Nacional hasta su destacada participación en el actual Descentralizado. ¿Quiénes son sus hinchas? ¿Por qué Real Garcilaso, en comparación a San Martín o César Vallejo, parece tener mayor hinchada pese a los pocos años de existencia con que cuenta? La respuesta tiene una palabra clave: identificación.

Deportivo Garcilaso se quedó en el tiempo y las buenas intenciones mientras otros equipos se consolidaron en el Cusco (Foto: diario El Sol del Cusco)No es una imitación, ni usurpa el nombre de otro equipo: el Real Atlético Garcilaso representa el sentimiento garcilasiano al igual que Deportivo Garcilaso y otros clubes. El mismo fenómeno ocurre con el Colegio de Ciencias y clubes como Cienciano, Furia Roja, etc. La raíz de estos clubes está en los colegios; lo que identifica a sus hinchas, más que el club, es el colegio. Este artículo de Paul Arrese lo explica con detalle.

La rivalidad entre estos clubes garcilasianos renacerá cuando se enfrenten o cuando sus intereses choques; pero, en un momento así, la comunidad garcilasiana debería unirse por este equipo. En caso de una final Lima - Cusco, la Ciudad Imperial tendría una gran oportunidad de ver a su fútbol como campeón nacional por primera vez, pues Cienciano, pese a sus conquistas internacionales, nunca alcanzó el título doméstico.

Real Garcilaso, desde la perspectiva de resultados, ya es el club más importante nacido del seno de la GUE Inca Garcilaso de la Vega.

Por ti me vuelvo ‘poeta’

En 2007 la Vallejo logró el ascenso en la Segunda División para retomar su camino en la máxima categoría (Foto: archivo DeChalaca.com)El caso de César Vallejo comparte algunas similitudes: también nació en una ciudad grande y representando a una casa de estudios; también, como Real Garcilaso con el Cusco, ha tenido que luchar por ganarse un espacio en el fútbol trujillano.

Pese a contar con más años que Real Garcilaso, la Vallejo no ha logrado que los hinchas de esta ciudad se identifiquen plenamente con el club. Aunque sus recaudaciones han mejorado, siguen siendo pocos los seguidores que tiene una institución hoy es el único representante de su ciudad en la Primera División.

Vallejo ha intentado todo por ganarse un lugar en la hinchada trujillana: contrató jugadores de jerarquía y ha promocionado algunos juveniles de la zona. Realiza presentaciones de gran magnitud y busca rivales extranjeros que atraigan la atención. Incluso, los torneos internacionales a los que ha asistido han servido de poco.

El histórico Mannucci sigue contando con la fidelidad de sus hinchas en Trujillo a pesar que no logra cumplir su cometido de regresar a Primera (Foto: Carlos Alberto Asmat)Su sombra sigue siendo Carlos Mannucci, el cuadro trujillano que mayor recorrido tuvo en Primera División y que, año tras año, renueva la frustración de no conseguir el ascenso. Los ‘carlistas’ resienten que sea un club de menor tradición el que se encuentre en los primeros planos, el que reciba a la ‘U’ y Alianza’ y el que atraiga algunas inversiones en sponsors; el sentimiento de despojo condiciona la hostilidad que muchas veces sufre Vallejo. Esto no ocurre con Real Garcilaso por las razones de origen explicadas y porque Cienciano, el otro equipo tradicional, sí está en Primera. Paradójicamente, no es descabellado suponer que el gran despegue de Vallejo podría darse cuando Mannucci suba y lo acompañe en la máxima categoría.

Otro experimento que podría resultar es su casi segura mudanza a El Porvenir, distrito periférico de Trujillo, donde encontraría mayores simpatías: esto ocurrirá cuando se inicien las obras de remodelación del Mansiche. Vallejo, con ello, podría vivir la experiencia de jugar en un estadio pequeño (con aforo para 5 mil personas), pero que siempre o casi siempre estaría copado de gente.

De otro lado, Trujillo ha sido golpeada y fragmentada por la delincuencia, así como por conflictos sociales a lo largo de los últimos años. Esto también deriva en cierto desinterés por reavivar el espíritu y orgullo trujillano mediante el fútbol. La representatividad es cada vez menor. La tarea es dura para César Vallejo, aunque un título nacional (que Trujillo nunca ha ganado) podría cambiar el panorama.

Vallejo y Real Garcilaso se enfrentan este sábado 6 en un duelo trascendental: ambos con intereses similares, pero excluyentes; ambos con la intención de escribir su propia historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Diario del Cusco, diario El Sol del Cusco, Carlos Alberto Asmat, archivo DeChalaca.com

Comentarios ( 26)add
...
escrito por franz ronald , October 05, 2012
Primero comparen el recibimiento de Manucci en el Mansiche cuando jugó con UTC con cualquier partido del club de Acuña en el descentralizado.y bueno el Real siempre será FALSO, un club colgado del nombre del "Garci"
...
escrito por dani , October 05, 2012
sin arraigo popular? hasta cuando van a entender que todos los garcilasianos estamos a muerte con el Real garcilaso. Solo los del cienciano que se hacen pasar por garcilasianos e hinchas de equipos limeños dicen lo contrario.

PROMO 2007 GUE Inca Garcilaso de La Vega
...
escrito por Arnaldo , October 05, 2012
No sé porque un ignorante se pone a lanzar criticas contra un club cuya historia, origenes y arraigo explica suscintamente DeChalaca, pero este pese a ello (será porque no tiene el CI para entender) las pasa por alto y sigue escribiendo ideas que solo en su afiebrada y taras le siguen dictando.

Garcilaso de Cusco es marca que diferencia a la hinchada local. O eres celeste o eres rojo, asi de simple. Claro que hay chupes de juvenal silva, el gonzales del cienciano, que por ahi pululan, vendiendo o tratando de vender la supuesta idea que el Real Garcilaso usurpa, no tiene hinchada y demas tonteras.

Vamos Garcilaso, a luchar por el titulo, para como la Copa Peru exhibirla y enseñarla a aquellos que solo la han visto y nunca tocado

MAQUINA CELESTE, ORGULLO DE LA GUE!!!!!!





...
escrito por Alfredo , October 05, 2012
El Real Garcilaso esta haciendo su propia historia en la ciudad del Cusco y muchos ex alumnos garcilasianos como yo aplaudimos sus logros conseguidos y apoyamos a muerte al Real Garcilaso que tiene solo 3 años de creado pero esta dando alegrías a toda la hinchada celeste que por años nos sentíamos frustrados de no poder ver a nuestro equipo en el descentralizado. Ojala a fin de año logre el campeonato por todo lo que viene haciendo y que es un ejemplo de organización institucional para muchos clubes que tienen años en la primera división.
Garcilaso por siempre campeon
...
escrito por PRISION , October 05, 2012
El Garci va ser campeón le joda a quien le joda.

Celestito para ti cienciano que te haces pasar por garcilasiano.
...
escrito por kamikaze , October 05, 2012
lo siento por ambas ciudades, pero este año le pertenece a SPORTING CRISTAL...
...
escrito por chelulo , October 05, 2012
El real garcilazo es real garcilazo
El deportivo garcilazo es deportivo garcilazo

Dos formas distintas de demostrar el sentimiento celeste
por eso hay que celebrar los triunfos ya sea del real o
del deportivo por que al final los ganadores somos
los de la GUE IGV aguante garci!
...
escrito por Edwin , October 05, 2012
Señores de dechalaca.com que tiene que ver la insignia del mannucci en la composición gráfica de presentación de esta nota... si quieren comparar a ambos equipos también deberian hecho lo mismo en la gráfica que le corresponde al garcilaso y debería de poner el escudo de Cienciano ... O HAN COMETIDO UN GRAVE ERROR Y EN LUGAR DE PONER LA INSIGNIA DE LA UCV HAN PUESTO LA DEL MANNUCCI, SI ES ASI RECTIFIQUEN
...
escrito por toni rixi , October 05, 2012
máquina celeste ? joder majo como diría Raúl Gonzales , maquina celeste solo hay una y es el Sporting cristal que en 30 encuentros marcó 113 goles en 1994 coronándose campeón con varias fechas de anticipación. Con todo respeto muchachos pero busquénse otras arengas, pueden decir Y DALE GARCI o GARCI CORAZON pero no engañen ni se engañen ( aunque la prensa viva coludida con ese engaño) y no me digan que garcilaso vivía goleando en la copa peru que ganó porque hasta el willy serrato de olmos se pasea en su liga de origen con goleadas dignas de la concacaf.
Lo mismo para el club del candidato acuña, fuerza hay una sola y es fuerza cristal... pronto volverá el tri único populoso de trujillo.
...
escrito por roy , October 05, 2012
jajaja da risa el de Cristal según él su equipo patento todos los apodos, maquina, vendava, fuerza, raza, jajajaja el Garcilaso es conocido como la Maquina celeste, los de cristal son conocidos con otro apodo , bueno todos saben cual es.

Riko Garci.
...
escrito por PP , October 06, 2012
Y precisamente El Porvenir es una de las zonas más peligrosas de Trujillo y donde esta alojada la mayor parte de la delincuencia; felizmente serán solo unos meses y ojala le salga todo bien a la vallejo.
...
escrito por LEAL , October 06, 2012
UN COQUITO PARA EDWIN POR FAVOR. PRIMER LEE EL ARTÍCULO Y LUEGO REPLICA LO DE LOS ESCUDOS.
...
escrito por Jair Villanueva , October 06, 2012
Edwin,

El escudo que está en la imagen de Real Garcilaso, es el de Deportivo Garcilaso, justamente el equipo que se referencia en esta nota.

Saludos.
...
escrito por cesar blanco , October 06, 2012
La celeste representa a los garcilasianos soy ex alumno celeste vamos garcilaso campeon no hay necsidad de esperar 100 años......
...
escrito por toni rixi , October 06, 2012
si ps también nos dicen pavos con mucho orgullo , un animal macho con mucho garbo y ambicioso. Cristal se ganó esos apelativos a base de títulos, buenas participaciones en copa y buen juego que a decir verdad tu equipito recien ascendido difícilmente tendrá. Prefiero ser un pavo ganador antes que un equipo que vive de las glorias ajenas...

pd: vendaval le dicen al coloso del chira, alianza atletico
...
escrito por ALFY , October 06, 2012
AMIGO EDWIN : EL ESCUDO QUE SE MUESTRA A LA DERECHA , ES EL DE DEPORTIVO GARCILASO , NO HAY NINGUN ERROR , JUSTAMENTE LA COMPARACION ERA ESA , MANNUCCI-UCV y DEPORTIVO GARCILASO-REAL ATLETICO GARCILASO.
...
escrito por Arnaldo , October 06, 2012
El caso de los clubes trujillanos Manucci y Vallejo es totalmente diferente.

No tienen un mismo alma mater de origen, sus diferencias estan claramente definidas, no se parecen en nada y mas bien son clubes antagonistas, en el buen sentido, dentro de una misma ciudad.

Ojo que en Trujillo tambien existieron clubes que jugaron alguna vez en primera, como el Libertad, Morba FBC, el mismo primer campeon de copa peru Alfonso Ugarte, y de provincias el Espartanos de Pacasmayo, Sport Pilsen de Guadalupe, y alguno por ahi que puedo estar olvidando.

Entonces las historias del nuevo Garcilaso y del Vallejo son diferentes en todo

ANIMO MAQUINA CELESTE!!!
...
escrito por GARCI , October 06, 2012
VAMOS REAL GARCILASO EL COLE ESTA CONTIGO SALUDOS A LA PROMO 2011 5TO C
...
escrito por carlos , October 06, 2012
en las buenas y enlaS malas te seguimos apoyando fuerza mannucci ¡ en trujillo manda mannucci .vallejo le falta mucho para ser como la tricolor .allez allez MaNnUcCi¡
...
escrito por Juan Carlos Castillo , October 07, 2012
Sea Cristal, Vallejo o Real Garcilazo quien salga campeón, igual serán (como todos los demás equipos peruanos afuera) las lornas de los torneos internacionales, donde hasta los equipos ecuatorianos de media tabla les ganan hasta de visitante.
...
escrito por OLGER , October 17, 2012
SEÑORES DE DECHALACA.COM
MUY EN EL FONDO NO SABEN LA REALIDAD...BREVEMENTE LES DIGO QUE EL REAL GARCILASO NO NACIO EN EL COLEGIO GARCILASO FUE CREADO EN UNA FAMILIA Y USURPO EL NOMBRE GARCILASO Y LOS COLORES PARA CONFUNDIR A LA HINCHADA GARCILASIANA, APROVECHANDO QUE EL EMBLEMATICO GARCILASO ES POBRE ECONOMICAMENTE PERO RICO EN HINCHADA Y AHORA USAN EL NOMBRE DICIENDO SER DEL COLEGIO Y ESO ES MENTIRA... EN EL CUSCO HAY UN SOLO GARCILASO...
...
escrito por lrenjifo , October 18, 2012
Para el sr. arriba que dice que la foto esta equivocada, pues tiene razón, esa foto fue tomada a Mannucci en un partido y solo pegaron a los jugadores de ucv.

supongo que la ucv debe tener alguna foto donde este lleno de gente no??

"ES FÁCIL SER HINCHA/SEGUIDOR DEL EQUIPO QUE SOLO VES GANAR O ANDA POR BUEN CAMINO".

El HINCHA verdadero esta en las buenas y en las malas, siempre alentando.

Con respecto al Club Real Garcilazo, escuche decir "Solo conozco un Garcilazo que esta en el cuzco, pero ¿¿Real Garcilazo??" no lo dije yo sino Erick Osores en FA cuando inicio la temporada.

Eso no le resta importancia a la gran campaña que estan haciendo.
...
escrito por Juan Becerra Cárdenas , November 07, 2012
Yo me he ganado los insultos más agraviantes por el pecado de que mis sobrinos son los dueños del Real garcilaso y entre sus directivos están exalumnos garcilasianos. He sido testigo del nacimiento del Real Garcilaso, lo hew visto crecer y pasar en su tiempo de corta vida por el mismo propblema que tenía el Deportivo Garcilaso, la vendimia de sus jugadores. Pero la inteligencia de los directivos pudo más y ahora ya tenemos un equipo cusqueño que hace historia con capitales cusqueños. Si el Deportivo tendría no solo hinchas gritones que solo saben insultar, sino gente que ponga el dinero pero como lo ha hecho la familia Vasquez Granilla. Tambièn tengo el privilegio de haber visto los primeros añitos del Deportivo y toda su vida. La partida de nacimiento del Deportivo la tengo yo y muchas personas que son garcilasianos. El documento fehaciente y demostrativo se emite en 1964. Yo era estudiante de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso en 1957, primer grado de secundaria y nunca tuve noticia del deportivo pero si años más tarde. Ni siquiera esa historia tienen los que aifmran que en 1957 nació el Deportivo Garcilaso, no hya documento probatorio alguno y por lo tanto no se puede mentir. Sé que lo que escribo va a despertar a los exaltados hinchas que solo saben gritar e insultar pero no importa. Alguien tiene que decirles que están sumidos en la ignorancia de conocer al Club por el dicen que se desviven pero solo ewn las tribunas y no así en apoyarlo económicamente. Pocos son los dirigentes del Deporetivo Garcilaso, sobre todo los primeros, los que dieron todo de sí y hasta su dinero. Pero otros buscaron la fama personal con el Club y hasta hicieron negocio personal con el Club. Sin embargo, no pierdo la esperanza de una fusión.Ojalá se diera. Y cxomo dijo alguien más arriba, la cuestión es que el Real Lleva el nombre del Garcilaso, tiene el color celeste y todas las características cusqueñas y además es apoyado por numerosos exalumnos que se han convertido en sus hinchas sin abandonar la fama y el historial del Deportivo Garcilaso. Cuánto me gustaría que el Deportivo tenga ese apoyo económico de inversión y no de aprovechamiento. Reto a los hinchas que hagan lo que deben hacer.Y si me insultan como decimos en nuestra tierra el Cusco les hago kutichi. Punto.


...
escrito por hincha cusqueño , November 10, 2012
PARA TI TONI RIXI TE RESPONDO QUE EN LA COPA PERU EL REAL GARCILASO SI VIVIA GOLEANDO TODOS SUS PARTIDOS ERAN DE 8 A 0 9 A 0 10 A 0 12 A 0 ETC ETC INCLUSO EN LA MISMA REGIONAL A UN EQUIPO DE MALDONADO LE DIO 14 A 0, NO EXISTE OTRO RECORD EN LA ETAPA REGIONAL 14 A 0 POR OTRA PARTE NUNCA SUPE QUE AL CRISTAL LE LLAMABAN MAQUINA CELESTE Y SI LE LLAMABAN ASI PORQUE NO SE QUEDARON CON ESE LEMA......LA VERDAD..... NO FRIEGUEN
...
escrito por celeste imperial , November 13, 2012
Olger tiene toda la razon al mencionar que solo existe un Garcilaso en cusco y esa es la "GRAN UNIDAD ESCOLAR INCA GARCILASO DE LA VEGA” el colegio del cual surge el sentimiento garcilasiano es tanto el cariño a este centro educativo que en la mayoria las ligas de futbol cusqueñas encuentras sus representantes, como menciona dechalaca.com no es el club, es el colegio la razon de la cual tiene apoyo de su hinchada, la mía y demas simpatizantes.
VAMOS REAL GARCILASO!!!! orgullo de la GUE y del Cusco

...
escrito por HINCHA , November 16, 2013
SOMOS REAL GARCILASO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy