Recorte: diario LíberoUn 10 de noviembre de hace 15 años, una generación entera de hinchas peruanos vio por primera vez a la selección ganar un partido de Eliminatorias. Fue ante Venezuela en el Nacional y el recuerdo adolescente fluye.

 

El 10 de noviembre de 1996 no es necesariamente un día histórico para el fútbol peruano, pero sí podría ser recordable por toda una generación de hinchas: la de los noventeros. Una tarde soleada de domingo, en el Nacional, muchos hinchas nacidos en los ochenta y volcados al fútbol en aquellos noventa de derrota del terrorismo y la hiperinflación, de sometimiento a la pérdida de institucionalidad y la tecnocumbia, asistieron por primera vez a un triunfo de la selección peruana en unas Eliminatorias a la Copa del Mundo.

El equipo de todos en un día imborrable para la generación noventera: la vez en que se ganó un partido de Eliminatorias tras 11 años (Recorte: diario El Bocón)Habían transcurrido 11 años de ese gol de Oblitas en arco Norte cuyo grito, con eco de Martínez Morosini y apostilla de El Veco, mucho solo conocíamos por video. Habían pasado Pepe, Popovic. Habían pasado la goleada en Guayaquil, la renuncia de 'Chemo' tras el empate ante Colombia, la prohibitiva actuación del 'Mono' Burgos y el esperanzador empate en La Paz, en el único partido de aquella Eliminatoria que no se había podido ver por señal abierta -designios del Telecable de Genaro-. Tocaba el rival más débil, ese que por entonces aún era una cenicienta y que, de la mano del' Rafa' Santana, se presentó en el Nacional con un extraño uniforme parte azul, parte vinotinto, al estilo del Paris St. Germain, para servir de comparsa en aquella jornada.

Recuerdo que no hubo estadio lleno. Pero sí habíamos muchos adolescentes acompañados de nuestros viejos, acaso con la ilusión del primer triunfo. Me senté en Baja, detrás de la banca de Venezuela, cerca del asiento que ocupaban las viejas glorias y donde Barack siempre se sentaba a rajar del técnico de turno en procura de chamba. Pero esa tarde no hubo tiempo ni espacio para ello porque apenas corrieron 4' y se llegó al primer grito.

A diferencia de estos tiempos en que nuestros delanteros están bien cotizados en Europa, Flavio Maestri era nuestro máximo referente en ataque (Recorte: diario Líbero)Recuerdo mucho la corrida de Reynoso tras elevarse y conectar la pelota adentro del arco de Dudamel. Su grito pelado, acaso la expresión de alegría más pura que le recuerdo -y eso que soy confeso hincha acérrimo de Juan-. Nunca lo vi tan contento, acaso porque él sabía lo que estaba consiguiendo. Era el 1-0 que marcaba lo que iba a ser el trámite de un partido no tan de trámite, pero sí clave para el ánimo colectivo.

El segundo fue de un mimado: Julinho. Se había estrenado contra Argentina y, a falta de goleadores, la fe de quienes soñábamos con un Perú más competitivo pasaba por las nacionalizaciones. Entiéndannos: nosotros no éramos una generación que podía levantarse los domingos por las mañanas a ver en el cable a sus delanteros metiendo goles en Europa. Entiéndannos: nosotros vivíamos esperando a Flavio, el único delantero decente que teníamos, y por eso procurarle al socio goleador del Sporting multicampeón era la estrategia más inteligente. En los brazos extendidos y la sonrisa eterna de Júlio luego de su tanto se envolvía una esperanza; al final, solo acabaría metiéndole otros dos goles a Venezuela, en la vuelta de dicha Eliminatoria.

 

Por lo demás, al recordar esa tarde, luego de que el sol se hubiera puesto, me pongo de pie para pensar en el ídolo de nuestras multitudes noventeras. Esmirriado, inteligente. Sagaz para pegarle a su manera a los 49' y poner el tercero, de esos sicológicos, apenas volviendo de vestuario. Y luego de que Vera hubiera colocado el descuento cuando el atardecer ya había tomado tinte gris, apareció de vuelta a la carrera para decirnos a los peruanos de los noventa que también éramos capaces de ganar por goleada, que teníamos derecho de ello.El 'Chorri' Palacios, el gran ídolo de la legión noventera, se encargó de cerrar la goleada ante Venezuela y regalarle a muchos hinchas la primera vez en ver ganar a su selección por Eliminatorias (Recorte: diario Líbero) ¿Cómo no defenderlo de las mofas cuando miccionaba en la calle? ¿Cómo no pedirle a la prensa de hoy que lo deje retirarse tranquilo si lo que ese día hizo fue regalar una alegría inédita para tanta gente? ¿Cómo no retrucar a quienes dicen que nadie de los noventa le llegaba a los talones a Cueto, Sotil o Cubillas que nosotros también gozamos gracias a un ídolo, quizá imperfecto, quizá caracterizable, pero indudablemente querible como Roberto Carlos Palacios Mestas?

El pitazo del colombiano Betancourt, la caminata con mi viejo por el Campo de Marte hasta la avenida Salaverry para recoger el auto con una sonrisa de una clase que nunca antes había tenido dibujada en el rostro. La sonrisa que te despierta un triunfo de Perú rumbo al Mundial. Eso ocurrió un 11 de noviembre de hace quince años, cuando yo tenía quince. Y fue uno de los momentos más felices que el fútbol me ha regalado en 30 años de vida.

Recortes: diario Líbero, diario El Bocón
Comentarios ( 12)add
...
escrito por Carlos , November 10, 2011
Yo tenia 6 años en esa epoca. Me acuerdo q el primer partido de la seleccion q vi en el etadio fue el 0-0 frente a Argentina 4 meses antes. Tambien fui al estadio para el partido contra Venezuela y, como era muy niño, no recuerdo muchos detalles pero si me acuerdo haber cantado el himno, gritado los goles y haber estado sentado en Occidente cerca a Sur con mi papa, que fue el q me enseño a ir al estadio. En esa Eliminatoria solo fui a 3 partidos: los 2 qua ya mencione y la victoria de 2-1 frente a Bolivia en julio del año siguiente.

Que recuerdo aquellos. Ahora tengo 21, vivo en Francia y cuanto quisiera volver a ver a la seleccion en el Nacional como cuando era niño (el ultimo partido de Eliminatoria al que fui fue el 0-2 vs. Uruguay en Setiembre del 2001 para Corea-Japon 2002... felizmente tuve la oportunidad de ir al estadio en Toronto para el primer partido de la era Markarian hace 1 año :)
...
escrito por Milton , November 10, 2011
Cuando los antiguos hinchas hablan de los "grandes jugadores del pasado" hay que creer. Seria irrespetuoso no hacerlo. pero siempre me preguntaba porque en 40 años de mundiales recien Peru clasificaba a uno por merito propio (Mexico 70). Entonces no eran tan buenos que digamos. Seguro diran que habian supercracks en Brasil Argentina y Uruguay en esos años pero ahora es parecido.
Cada generacion tiene sus idolos y hay que aceptarlo. Para que discutir ... es en vano.
Recuerdo ese partido. Vi uno parecido en el 85 con Goles de Cueto e Hirano, creo que Navarro tambien anoto. Tembien tenia 15 años.

...
escrito por GeancarloSC , November 10, 2011
parece que fueras celeste.. supongo que para los celestes de ese tiempo la alegría debe haber sido inmensa, pq los goles fueron celestes
...
escrito por Ivan , November 11, 2011
Milton tengo entendido que Peru juega las "clasificatorias" desde el 58. Es decir la cuarta fue la vencida, luego de 12 y no 40 años, nada a comparacion de nuestros tiempos noventeros y dosmileros. Ademas no te olvides de la 2da Guerra Mundial, o crees que tambien hubo copas del Mundo en los 40s??? Nos eliminaron Brasil, Colombia y Uruguay antes del 69. Salvo contra los cafeteros en el 62, las otras eliminaciones estaban dentro de los calculos. Entonces, mas bien, no eran tan malos que digamos, aunque eso no quita lo de las generaciones, de hecho soy algo menor que tu.
...
escrito por the power metal , November 11, 2011
esa generacion noventera, reconozco que cristal era la base de la seleccion, esos jugadores eran muy inocentes todavia, salvo palacios y solano que tenian mas roce, reynoso fue buen capitan pero de camerin, solano era mas en la cancha, todos recordamos la casi clasificacion de peru.....sigo pensando que no se fue al mundial no x la goleada ante chile, sino el empate ante ecuador en lima.
...
escrito por Mario Alberto , November 11, 2011
Que otros 2 goles de Julinho? Solo 2 goles, contando este. A Venezuela acá y allá. Lo rompieron en Talara y jamás pudo rendir. Felizmente yo agarré de refilón lo del 81 y viví más intensamente lo del 85, así que me sonaba absolutamente ridículo escuchar a la Chola Chabuca animando a la gente por tele a asistir a "la esquina de la televisión" para celebrar porque "Hoy por fin ha ganado Perú!!!".
...
escrito por luis , November 11, 2011
SI MAESTRY ES DE ALIANZA, RECUERDEN COMO BESO EL ESCUDO DE ALIANZA LIMA, MAESTRY NO ES DE CRISTAL, POR ESO LOS HINCHAS CELESTES, YA NO LO QUIEREN MAS.
...
escrito por César , November 11, 2011
Yo tenía 17 años y con mucho esfuerzo conseguí el dinero para comprar 2 entradas para Norte y llevar a mi viejo. Recuerdo que se esperaba un triunfo, Venezuela era la Cenicienta, era la oportunidad de romper la mala racha. Llegamos algo tarde al estadio y el primer grito de gol lo escuché desde la cola. Cuando por fin entramos no cabía un alfiler en Norte, así que la policía nos llevó a unos 100 aficionados a Sur, que tenía bastante espacio en la parte baja. Ahí vi los goles restantes y además pude ser parte de la ovación al Chorri, quien luego de ese partido se iba a jugar a México por primera vez.
...
escrito por Para Milton , November 12, 2011
Mi buen amigo Milton. 40 años despues que Perú asistió a Uruguay pudo clasificar al mundial de Mexico 70. Pero no digas cosas que no sabes como que las anteriores selecciones fueron malas. Hay que hacerte entender o comprender que en 1934 y 1938 Perú no participó de las eliminatorias que en ese tiempo eran partidos de ida y vuelta y nada más. en 1950 hay que hacer historia y Perú estaba en problemas con Brasil por lo que desistieron de ir a jugar eliminatorias, si hubiera jugado tenía grandes posibilidades de clasificar porque iba a estar encuadrado con Bolivia, que al final fue a ese mundial del cual salio goleado 8-0 con Uruguay. en 1954 no se presentó para jugar eliminatorias y recién lo hizo para 1958 donde lamentabblemente nos tocó Brasil. Empatamos 1-1 en Perú y perdimos 1-0 en Brasil. Para 1962 tuvimos la mejor de las posibilidades de clasificar ya que nos tocaba Colombia que por ese entonces era una cenicienta. Lastimosamente nos eliminaron y no pudimos irnos a Chile62. Para Inglaterra 66 nos tocó bailar con la mas fea. Uruguay. Que nos eliminó también. Y bueno, luego vino la edad de oro con Mexico 70 y Argentina 78 y España 82. No digo Alemania 74 donde por cosas del destino Chile nos bajo de nuestra nube. Para Mexico 86 estabamos a poco de eliminar otra vez a Argentina de Maradona pero la historia creo que todos sabemos. Para Italia y Estados Unidos eramos tan malos que no daba ver los partidos de Perú y Lo de Francia 1998 donde varios, como el Chorri esta contento por CASI clasificar. Si no hubieran empatado en casa con Argentina, Colombia, Ecuador y no orirarse ante Chile en Santiago hubieramos sobrado estado en el mundial. Para 2002 2006 y 2010 mejor ni hablar.

Por eso Perú hubiera jugado en mas mundiales de los que asistió.
1930: participó invitació.
1950: Sobrado clasificaba, iba a jugar contra Bolivia.
1962: Eliminados sorpresivamente por Colombia.
1970: Clasificado.
1974: Teniamos todo para eliminar a Chile.
1978: Clasificado.
1982: Clasificado.
1986: Hubieramos mandado al repechaje a Argentina.
1998: Por lo que pasó ante los chilenos.

Hubieramos estado en 9 mundiales.
...
escrito por Milton , November 13, 2011
1930, 1934, 1938, 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966 ¡¡¡Ocho mundiales y habiamos asistido a uno solo e invitados todavia!!!.
Porque nos eliminaron, conflictos politicos u otras causas esa fue la realidad.
Las leyendas existen. Grandes jugadores, ningun mundial. Que tal sequia. Solo comparada con la de ahora: 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 Siete mundiales invictos (y sin ni ninguna guerra mundial de por medio).
Peru hizo un buen papel en las olimpiadas de Berlin en los '30
Que diablos paso para no ir a los mundiales del 34 y 38?
Respuesta: Entonces habia buenos jugadores pero pesimos dirigentes (los antepasados de Burga)
Y por favor algunos estan jalados en comprension de lectura lo que escribi fue "entonces no eran tan buenos" no que las selecciones del pasado eran malas.
Al sabelotodo que me contesto: ¿Porque Peru no participo en las eliminatorias del 34 y 38? Por favor, comparte con nosotros los datos de tu coleccion de don balon, ovacion y albumes panini
De los 9 mundiales que mencionas falto decir que si Polonia no nos metia 5 jugabamos con Alemania la final de España 82 y Panadero le metia un gol de rebote a Schumacher.




...
escrito por Para Milton , November 14, 2011
estimado MILTON. Si Poloniano nos metia 5 goles? Pues que tonto y ridiculo que eres. Para que decir algo que no paso. solo dije los mundiales a los cuales Perú pudo asistir no digo otra cosa. el que esta mal en comprensión de lectira eres tu mi querido Milton. Si tu querias ver a Perú en la final pues comprate tu play station y hazlo campeonar no? Si dices que las selecciones no fueron tan buenas que digamos. entonces si no son buenas que son no son malas? o que entiendes tu por no son buenas. si algo no es bueno es que es malo asi de simple. Mas comprensión para ti Milton. Decir porque Perú no fue a los mundiales desde 1986 hasta la fecha y preguntarte el porque me parece que quedas en ridiculez Milton. Las Olimpiadas de Berlin 1936 si no sabes y yo te explico, y no es por ser sabelotodo porque son historias que uno debe de saber como cultura general por decirlo asi. Porque para que criticar a algo si no sabes no crees y tu creo no sabes o sabes algo un ápice de todo, Perú eliminó en cancha a Austria 4-2 pero Hitler al ver humillado a su equipo maravilla te lo digo en español porque en austriaco es fregado copiar el nombre, por presión hizo que se jugara otro partido del cual la selección se negó a jugar. Pues bien si dices porque diablos no participó Perú o jugar las eliminatorias de Italia 1934 y Argentina 1938 fue por la única razón que en 1934 Perú se retiro del certamen. En 1938 decidió no inscribirse asi de simple. estas contento Milton. Y si leo varias revistas de futbol y de la pagina de la Fifa. Hazlo te lo recomiendo. si dices que soy un sabelotodo tu eres un sabelonada. adios milton. Otra cosa mas. en la década de los 30 nosotros no teniamos buenos jugadores, recuerda qwue las potencias eran Uruguay y Argentina. Respondeme la pregunta si Argentina tenia un equipazo porque diablos no participó para Francia 38 Brasil 50 y Suiza 54?
...
escrito por Milton , November 14, 2011
No ser lo suficientemente bueno no quiere decir necesariamente que seas malo. Por favor esfuerzate, piensa lento y entenderas.
El poderio futbolistico de Peru era insuficiente para derrotar a las otras selecciones y poder clasificar. Pero de hecho habian buenos jugadores.
Lo de Polonia fue una ironia, ¿ni eso puedes deducir?.
A proposito te llamo sabelotodo porque no pones tu nombre. Aun puedes hacerlo antes que desaparezca esta nota.
En cuanto a la comprension de lectura te sugiero que no solo leas Todo Sport. Se puede leer otras cosas. Te recomiendo Condorito, espero que entiendas los chistes.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy