Foto: ReutersSe efectuó el sorteo para la Copa Libertadores de 2011 y el camino de los equipos peruanos -San Martín, León y Alianza o Universitario-, aunque sugiera lo contrario, no es nada benevolente. Acá, conozca cuáles podrían ser nuestros próximos rivales.

 

Mientras que por estos días empieza a crecer la expectativa por lo que será la final entre San Martín y León de Huánuco, en Asunción quedó definida la ruta que deberán tomar estos dos equipos en los próximos meses, así como también la del tercer representante peruano que, de acuerdo al puntaje actual y al número de fechas que restan, todo hace suponer que recalará en Alianza Lima.

A diferencia de otras ediciones, las balotas de los equipos peruanos en el sorteo de la Copa Libertadores de 2011, pese a ya conocerse a dos de nuestros abanderados, estuvieron ocultas. Esto, por una disposición de la propia Conmebol, la cual señaló que, para la próxima edición del certamen continental, los equipos brasileños y argentinos solo tendrán dos lugares reservados (cada uno) como cabezas de serie, mientras que el resto será repartido entre los campeones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (todos de la zona norte). Además, para hacer equitativo el asunto, en 2012, los monarcas de la zona sur (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) gozarán de este privilegio.

Todo ello, desvirtúa algunas informaciones preliminares que circularon, en la cual se hacía referencia de que el campeón peruano “fue designado como cabeza de serie por la gran campaña de los equipos locales en la edición 2010”. Sin más, con las conformaciones establecidas, conozca a los probables equipos que estarán inmiscuidos en el destino de nuestros representantes en la 52° edición del torneo a nivel de clubes más importante de esta parte del continente.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

A prenderle velas o a rugir

El equipo que se adjudique el título tras las finales del 8 y 12 de diciembre (o 15, si es que se presenta un tercer partido de desempate), irá al Grupo 1, donde se topará con Paraguay 1, Colombia 2 y San Luis de México. Si bien ya se conocen a todos los clasificados del fútbol guaraní, aun queda una pequeña duda en torno a cuál será el equipo que recalará en este sector; en el caso puntual, del equipo que obtenga el mejor acumulado entre los campeones del Torneo Apertura (Guaraní) y del Torneo Clausura, donde, a falta de una fecha, Libertad lidera la clasificación a un punto de ventaja del Cerro Porteño. En el acumulado, el cacique paraguayo le lleva tres puntos de ventaja a los gumarelos, pero el ‘Ciclón’ comanda la general con tres puntos de ventaja. En la última jornada, Guaraní se enfrenta ante Cerro Porteño y Libertad recibe al irregular Sol de América. En caso de producirse igualdad en la definición del Clausura así como para definir a su representante 1 en la Libertadores, habrá sendos partidos extras.

Todo lo contrario ocurre con el segundo representante del fútbol colombiano. Como se sabe, este saldrá del Torneo Finalización, el cual recién acaba de cumplir la segunda fecha de los cuadrangulares finales. De momento, el Grupo A es comandado por Deportes Tolima y Santa Fe (sector en el que también se encuentra La Equidad de Renzo Sheput), mientras que el Grupo B viene siendo liderado por Once Caldas. Igual, aun restan cuatro fechas para su culminación; tras ello, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán para definir el título y, también, al elenco que accederá a este sector en la Libertadores. El único que ya tiene las credenciales depositadas en este grupo copero es San Luis, el equipo de Wilmer Aguirre, que llega -a priori- como el rival más compacto, con Ignacio Ambríz como su entrenador y con algunas figuras de la talla de Carlos Trejo, Anibal Matellán, Diego de la Torre y Tressor Moreno, aunque bien podría repotenciar su equipo base para encarar este torneo.

Un consuelo nada despreciable

San Martín o León de Huánuco, cualquiera que pierda la final, pasará a formar parte del Grupo 2, y tendrá como rivales a Junior de Colombia, Bolivia 2 y al ganador de la llave 6 en la Primera Fase. El único equipo definido en este sector, de origen cafetero, se adjudicó tal distinción por haberse hecho del Torneo Apertura (superó en la final a La Equidad), pero posteriormente se desinfló y culminó su campaña en el puesto 14 del Torneo Finalización. En la actualidad, ‘Los Tiburones’ son dirigidos por el argentino Óscar Quintabani, y el plantel se apoya en la experiencia de Giovanni Hernández (su capitán), Braynner García, Hayder Palacio, César Fawcett, Julián Barahona y Wilmer Parra.

Asimismo, todo indica a que el elenco boliviano que recalará en este grupo será Oriente Petrolero. Para efectos de esta competencia, Bolivia 2 vendría a ser el campeón del Torneo Clausura, certamen que está a una fecha de su culminación, y en el cual los dirigidos por Gustavo Quinteros (quien se alejará del cargo tras el final del torneo para agarrar el buzo de su selección) mantienen tres puntos de distancia con Bolívar, el único equipo con opciones matemáticas de arrebatarle el primer lugar. Todo está reducido a lo que ocurra este fin de semana: mientras los verdolagas requieren de un empate en su visita a La Paz para rivalizar ante The Strongest, la academia se trasladará a Santa Cruz con la misión de superar al Blooming. En caso se produzca una igualdad en puntaje, se procederá a efectuarse un partido extra.

Por último, se presenta un caso peculiar en la llave 6, que saldrá del ganador del enfrentamiento entre Brasil 6 y Liverpool de Uruguay. El elenco negriazul, que es uno de los tres debutantes absolutos en el certamen continental (junto a León de Huánuco y Jaguares de Chiapas), bien podría rivalizar con el equipo que se ubique en el puesto 4 del actual Brasileirao (a falta de dos fechas, dicha posición viene siendo ocupada por Gremio, aunque Botafogo y Atlético Paranaense cuentan con posibilidades) o, en su defecto, de consagrarse campeón de la Copa Sudamericana, por Goias, que acaba de acceder a la final de dicho torneo pero, a la vez, el último fin de semana descendió a la Serie B.

Más felinos a la vista

Alianza Lima o Universitario -en ese orden-, los únicos equipos con opciones de ocupar el tercer cupo para la Libertadores, deberá rivalizar ante Jaguares de México; el encuentro de ida de la Primera Fase será en condición de local durante la semana del 26 de enero, mientras que la revancha, pactada para la primera semana de febrero, se efectuará en el estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, a solo 550 metros de altitud. Los felinos, que ingresaron por vez primera a la Libertadores gracias al tercer lugar en la clasificación general del Apertura mexicano 2010, son entrenados por José Guadalupe Cruz y entre sus filas destacan el portero Jorge Villalpando, el chileno Ismael Fuentes, el uruguayo Jorge Marcelo Rodríguez y el cafetero Jackson Martínez.

De eliminar al equipo azteca, el representante peruano pasaría a integrar el Grupo 6, donde se encuentra Internacional de Porto Alegre, que mantiene a la base del plantel que se alzó la última Libertadores, Jorge Wilstermann de Bolivia, que ingresó al torneo por haberse consagrado campeón en el Torneo Apertura boliviano, pero que posteriormente sufrió una caída abismal en su rendimiento y está por concluir su participación en el Clausura como colero absoluto, y Ecuador 2, que saldrá del perdedor en el enfrentamiento entre Emelec y LDU de Quito, los ganadores de la Primera y Segunda Etapa de la Serie A ecuatoriana, respectivamente.

Foto: Reuters

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Alex F. , November 25, 2010
quisiera hacer un recale en cuanto a los debutantes absolutos ...tomen en cuenta a Dptvo Petare de Venezuela que va como venezuela 3 a la prelibertadores por lo tanto participa en el torneo y es debutante absoluto tambien.

Saludos
...
escrito por Alex F. , November 25, 2010
Recalco que yo fui el que cai en el error ... el dptvo italia es el petare ...y bueno reconozco mi error porque creo que dptvo italia si participo en la copa saludos otra vez!
...
escrito por Alonso , November 26, 2010
El sorteo fue un desastre. Estos sorteos de la CONMEBOL siempre son un desorden TREMENDO cuando hacen que las modelos y 2 o 4 tipos hacer el sorteo. ¿Vieron el error al poner Deportivo Táchira como cabeza de serie cuando debió ser Caracas FC (campeón actual de Venezuela)? Al final tuvieron que cambiar sus lugares por el error. Desorden total y ¡VERGUENZA! ¿Por qué no pueden hacerlo como en la UEFA donde lo hacen de forma organizada y sin mayor problema? Cuando lo hace la UEFA siempre son 2 señores que hacen el sorteo y todo sale bien pero en la CONMEBOL traen a 7 modelos y Deluca siempre tiene que decir "no, no, no, seguimos en el bolillo 1" o alguna otra cosa así donde tiene que corregir el proceso ya que la chicas o los tipos nunca saben lo que deben hacer. ¡HASTA CUANDO!
...
escrito por Gavonzio , November 26, 2010
Es cierto Alonso, la CSF es una lágrima en materia de organización. Yo no sé por qué no siguen los lineamientos de la UEFA, mucho más práctico. Primero deberían esperar que se conozcan a todos los clubes participantes, porque eso de Perú 1 o Brasil 6 realmente aturde y molesta. Lo del desliz en nombrar a Táchira y no a Caracas ya es lamentable.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy