A lo largo de la historia de los campeonatos nacionales, se jugaron diversos torneos paralelos a las temporadas regulares. Acá, algunos criterios para asignarles o quitarles validez estadística.

Alianza y Bolognesi frente a frente en el Interzonal 1978, certamen no oficial (Foto: revista Ovación)

 Algunas temporadas de la Primera División peruana se caracterizaron por contar con torneos breves, usualmente llamados interzonales o intermedios, disputados antes o a la mitad de los descentralizados, para solventar financieramente a los equipos durante largos recesos: fueron materia común cuando la selección peruana disputaba una Eliminatoria, una Copa América o -qué lejano suena- un Mundial. 

- Sin embargo, no todos estos torneos fueron oficiales y, por ende, no todos cuentan para las estadísticas que DeChalaca.com suele realizar, fundamentalmente a través de su sección Caletas. El criterio utilizado para definir si un torneo fue oficial o no es que dicho certamen haya tenido alguna implicancia directa en el desarrollo del campeonato nacional: es decir, un rédito, aunque sea mínimo. Analícese caso por caso:

a) Torneo Interzonal 1977: Sí es oficial. Lo integraron los 16 equipos del campeonato, divididos en dos grupos. Los ganadores de cada grupo (Alianza Lima del 'A' y Bolognesi del 'B') tuvieron, como recompensa, la clasificación al hexagonal final por el título, junto a los otros cuatro mejores equipos del Descentralizado. La oficialidad de este torneo se ha prestado a algunas confusiones, debido a que tanto Alianza (cuarto) como Bolognesi (sexto) terminaron las treinta fechas del Descentralizado en posiciones que, de todos modos, los clasificaban al hexagonal.

b) Torneo Interzonal 1978: No es oficial. Se jugó con un sistema similar al de 1977, aunque con una Liguilla final que dejó como único campeón de este certamen a Bolognesi de Tacna. Sin embargo, ganar este torneo no le dio rédito alguno al equipo tacneño. Ni siquiera medio punto al entrar al Descentralizado. Por ende, no se considera en la estadística oficial.

Final del Intermedio 1993: Municipal venció a Sipesa y clasificó a la Conmebol, pero luego desistió de participar en ese torneo (Foto: revista La Copa y los Mejores)c) Torneo Regional 1981: Sí es oficial. Se jugó de forma similar a los interzonales, aunque dividiendo a los equipos participantes en distintas regiones. Deportivo Municipal, campeón de este torneo, ganó el derecho de disputar ante el subcampeón del Descentralizado (Universitario) un partido extra por la clasificación a la Copa Libertadores. Gracias a ello, los ediles pudieron participar en la Copa por única vez en su historia futbolística.

d) Torneo Interzonal 1982: No es oficial. Ni siquiera participaron en él todos los equipos de la Primera División, pues Melgar, Alfonso Ugarte, Bolognesi y CNI prefirieron no jugarlo por serles económicamente perjudicial. Además, equipos como Alianza Lima ni siquiera llegaron a completar todos sus partidos. Por último, el ganador del certamen, Sporting Cristal, no tuvo rédito alguno por ganarlo.

e) Torneo Plácido Galindo 1989: Sí es oficial. Fue jugado a mitad de 1989 y el ganador, Defensor Lima, pudo clasificar directamente a la preliguilla del Regional II (en la que fue eliminado por Alianza Atlético) al margen de los resultados que obtuvo en este último certamen.

f) Torneo Intermedio 1993: Sí es oficial. Fue jugado a mitad de 1993 y su ganador, Deportivo Municipal, ganó el derecho de participar en la Copa Conmebol de 1994. Por razones económicas, los ediles desistieron de jugar aquel torneo internacional y Sporting Cristal, como subcampeón de la liguilla por el subtítulo de 1993, tomó el cupo vacante.

Boys frente a AELU en la Intermedia 1987. No es un cotejo de Primera División, puesto que los niseis ese año estaban en Segunda (Foto: diario El Nacional)g) Torneo Apertura 1994: Sí es oficial. Sporting Cristal, campeón del torneo, ganó dos puntos de bonificación para el Descentralizado de ese año y el derecho a jugar la Copa Conmebol de 1995. No obstante, al consagrarse campeón nacional y jugar la Copa Libertadores, el cupo celeste quedó vacante para Ciclista Lima, subcampeón de ese Apertura.

- Además de estos campeonatos, entre 1984 y 1987 se disputó el llamado torneo de Intermedia. Se jugaba en la segunda parte del año con los equipos que, no habiendo clasificado al Descentralizado desde sus distintas zonas en el Regional, se unían con los clubes que habían quedado en los primeros lugares de los torneos de Segunda División (en la Zona Metropolitana) o ligas provinciales (en las demás zonas) durante el tramo inicial del año. Estos certámenes son oficiales, pero sus cotejos no se contabilizan como partidos de Primera División, ya que en ellos participaban equipos de categorías inferiores.

- Por último, es importante distinguir a los torneos de Intermedia del Descentralizado 'B' jugado en 1988, muy recordado por haber tenido como campeón a Alianza Lima, que no había logrado clasificar al Descentralizado 'A' o principal en la primera parte de la temporada. Este certamen, que también se jugó por zonas y fue ganado por los íntimos en un polémico cuadrangular final disputado en Matute, sí fue un torneo oficial y sus cotejos -a diferencia de la Intermedia- sí se contabilizan como partidos de Primera División, ya que en él solo participaron clubes de la máxima categoría.

Fotos: revistas Ovación y La Copa y los Mejores; diario El Nacional

Leer más...

Descentralizado X-Files: 44 temporadas de historia

Méritos y rachas: Los mejores y peores de los campeonatos nacionales

Los Regionales: La época oscura del fútbol peruano

comments powered by Disqus