A lo largo de la historia de los campeonatos nacionales, se jugaron diversos torneos paralelos a las temporadas regulares. Acá, algunos criterios para asignarles o quitarles validez estadística.

Alianza y Bolognesi frente a frente en el Interzonal 1978, certamen no oficial (Foto: revista Ovación)

 Algunas temporadas de la Primera División peruana se caracterizaron por contar con torneos breves, usualmente llamados interzonales o intermedios, disputados antes o a la mitad de los descentralizados, para solventar financieramente a los equipos durante largos recesos: fueron materia común cuando la selección peruana disputaba una Eliminatoria, una Copa América o -qué lejano suena- un Mundial. 

- Sin embargo, no todos estos torneos fueron oficiales y, por ende, no todos cuentan para las estadísticas que DeChalaca.com suele realizar, fundamentalmente a través de su sección Caletas. El criterio utilizado para definir si un torneo fue oficial o no es que dicho certamen haya tenido alguna implicancia directa en el desarrollo del campeonato nacional: es decir, un rédito, aunque sea mínimo. Analícese caso por caso:

a) Torneo Interzonal 1977: Sí es oficial. Lo integraron los 16 equipos del campeonato, divididos en dos grupos. Los ganadores de cada grupo (Alianza Lima del 'A' y Bolognesi del 'B') tuvieron, como recompensa, la clasificación al hexagonal final por el título, junto a los otros cuatro mejores equipos del Descentralizado. La oficialidad de este torneo se ha prestado a algunas confusiones, debido a que tanto Alianza (cuarto) como Bolognesi (sexto) terminaron las treinta fechas del Descentralizado en posiciones que, de todos modos, los clasificaban al hexagonal.

b) Torneo Interzonal 1978: No es oficial. Se jugó con un sistema similar al de 1977, aunque con una Liguilla final que dejó como único campeón de este certamen a Bolognesi de Tacna. Sin embargo, ganar este torneo no le dio rédito alguno al equipo tacneño. Ni siquiera medio punto al entrar al Descentralizado. Por ende, no se considera en la estadística oficial.

Final del Intermedio 1993: Municipal venció a Sipesa y clasificó a la Conmebol, pero luego desistió de participar en ese torneo (Foto: revista La Copa y los Mejores)c) Torneo Regional 1981: Sí es oficial. Se jugó de forma similar a los interzonales, aunque dividiendo a los equipos participantes en distintas regiones. Deportivo Municipal, campeón de este torneo, ganó el derecho de disputar ante el subcampeón del Descentralizado (Universitario) un partido extra por la clasificación a la Copa Libertadores. Gracias a ello, los ediles pudieron participar en la Copa por única vez en su historia futbolística.

d) Torneo Interzonal 1982: No es oficial. Ni siquiera participaron en él todos los equipos de la Primera División, pues Melgar, Alfonso Ugarte, Bolognesi y CNI prefirieron no jugarlo por serles económicamente perjudicial. Además, equipos como Alianza Lima ni siquiera llegaron a completar todos sus partidos. Por último, el ganador del certamen, Sporting Cristal, no tuvo rédito alguno por ganarlo.

e) Torneo Plácido Galindo 1989: Sí es oficial. Fue jugado a mitad de 1989 y el ganador, Defensor Lima, pudo clasificar directamente a la preliguilla del Regional II (en la que fue eliminado por Alianza Atlético) al margen de los resultados que obtuvo en este último certamen.

f) Torneo Intermedio 1993: Sí es oficial. Fue jugado a mitad de 1993 y su ganador, Deportivo Municipal, ganó el derecho de participar en la Copa Conmebol de 1994. Por razones económicas, los ediles desistieron de jugar aquel torneo internacional y Sporting Cristal, como subcampeón de la liguilla por el subtítulo de 1993, tomó el cupo vacante.

Boys frente a AELU en la Intermedia 1987. No es un cotejo de Primera División, puesto que los niseis ese año estaban en Segunda (Foto: diario El Nacional)g) Torneo Apertura 1994: Sí es oficial. Sporting Cristal, campeón del torneo, ganó dos puntos de bonificación para el Descentralizado de ese año y el derecho a jugar la Copa Conmebol de 1995. No obstante, al consagrarse campeón nacional y jugar la Copa Libertadores, el cupo celeste quedó vacante para Ciclista Lima, subcampeón de ese Apertura.

- Además de estos campeonatos, entre 1984 y 1987 se disputó el llamado torneo de Intermedia. Se jugaba en la segunda parte del año con los equipos que, no habiendo clasificado al Descentralizado desde sus distintas zonas en el Regional, se unían con los clubes que habían quedado en los primeros lugares de los torneos de Segunda División (en la Zona Metropolitana) o ligas provinciales (en las demás zonas) durante el tramo inicial del año. Estos certámenes son oficiales, pero sus cotejos no se contabilizan como partidos de Primera División, ya que en ellos participaban equipos de categorías inferiores.

- Por último, es importante distinguir a los torneos de Intermedia del Descentralizado 'B' jugado en 1988, muy recordado por haber tenido como campeón a Alianza Lima, que no había logrado clasificar al Descentralizado 'A' o principal en la primera parte de la temporada. Este certamen, que también se jugó por zonas y fue ganado por los íntimos en un polémico cuadrangular final disputado en Matute, sí fue un torneo oficial y sus cotejos -a diferencia de la Intermedia- sí se contabilizan como partidos de Primera División, ya que en él solo participaron clubes de la máxima categoría.

Fotos: revistas Ovación y La Copa y los Mejores; diario El Nacional

Leer más...

Descentralizado X-Files: 44 temporadas de historia

Méritos y rachas: Los mejores y peores de los campeonatos nacionales

Los Regionales: La época oscura del fútbol peruano

Comentarios (13)add
...
escrito por zecapagodinho , febrero 14, 2009
Buen articulo informativo para quiienes no alcanzamos aquella epoca (en mi caso solo desde el 91) . Por que razón se califica de "polémico cuadrangular final disputado en Matute" aquel de 1988 ?. Gracias
...
escrito por Raúl Behr , febrero 14, 2009
Es polémico porque el cuadrangular, que incluía a Alianza, Deportivo Cañaña, Alfonso Ugarte y ANDA de Aucayacu, se jugó en Matute y no en algún lugar neutral. Con ello, Alianza se vio visiblemente favorecido.
...
escrito por ANDRÉS , febrero 16, 2009
Una vez mas felicitaciones por una excelente web. Corríjanme si me equivoco pero creo que el Muni ganador del Intermedio del 93 no participó en la Conmebol pero el que lo hizo no fue Cristal sino el Deportivo Sipesa.
Agradeceré si alguien me aclara la duda.
...
escrito por DeChalaca.com , febrero 17, 2009
Andrés,

Sipesa jugó la Conmebol de 1993 por haber sido segundo de la Liguilla Pre-Libertadores de 1992, a la cual había accedido por ser campeón del Torneo Zonal que se jugó aquel año.

Municipal había clasificado a la Conmebol de 1994, pero renunció y su plaza fue ocupada por Cristal, que había sido segundo en la Liguilla Pre-Libertadores de 1993 (detrás de Alianza Lima).

Vale agregar que Cristal campeonó en el Torneo Apertura 1994, lo cual le daba la clasificación a la Conmebol de 1995. Pero como también fue campeón nacional de 1994 y clasificó a la Libertadores, su plaza en la Conmebol '95 fue ocupada por Ciclista, subcampeón del Apertura 1994.

Esperamos haber despejado tus dudas.
...
escrito por zecapagodinho , febrero 22, 2009
Y nisiquera lo hicieron en el "neutral" Estadio Nacional, sino en matute, y contra equipos de provincia... Las liguillas por el titulo o Copa libertadores en Lima, tambien eran de lo mas injustas. De esas epocas solo recuerdo (radialmente) un equipo como el Minas San Vicente, el cual no se a que provincia representaba,,,
...
escrito por Los Locos de Siempre , junio 29, 2009
Creo que tiene un dato inexacto. Cristal no fue a la Copa Conmebol por quedar segundo en la liguilla de ese año, sino porque los dirigentes de entonces, encabezados por desaaprecido Jose Aramburu, le vendieron el cupo al equipo celeste.
...
escrito por carlos , diciembre 07, 2009
esa intermedia del 88, lo inventaron para q alianza no baje ya que al no haber intermedia tenia q jugar la segunda , sin embargo inventaron eso para q haya un posible clasico, la intermedia ya habia desaparecido entonces no habia motivo para volver a crear una intermedia, la pregunta es porque no hubo una en el 89 solo fue debut y despedida y a nombre propio salvar al alianza porq estaba fresco todavia el recuerdo de los martires del 87
...
escrito por Renzo Luis , enero 22, 2010
El Union Mina San Vicente era un equipo de San Ramon, dpto de Junin protagonista de la region centro alla por los años 88 y 89 si mal no recuerdo, llego a disputar un par de liguillas en Lima junto a los ganadores de las otra regiones. Otro equipo interesante fueron los atigrados del Aurora FC que le disputaorn la supremacia al Melgar por esos mismos años, estuvo a punto de jugar el descentralizado del 93, pero perdio en una definicion creo que ocntra el Union Minas de Cerro de Pasco, en el Aurora destacó Genaro Neyra, y los clasicos arequipeños eran frecuentes porque participaban 6 equipos por region y jugaban como 4 veces al año. Recuerdo tambien al Alipio Ponce de Mazamari- Junin que perdio la categoria en esos arreglso de los partidos fantasmas, otros equipos el Union Huayllaspanca, Dep Comercio, Atletico Belen, chacarita Versalles, y otros mas. En aquella epoca coleccionaba las estadisticas en cuadernos q debo tener guardados con nombres de goleadores, fechas, localidades y cosas interesantes, en un baul de recuerdos. Creo que son campeonatos desde el 87 al 97, por 10 años y atraves de radio Callao llegaban los datos de las zonas lejanas del pais, eran otras epocas, no como ahora q tenemos el internet tan a la mano, saludos
...
escrito por Raulín Raulón , enero 27, 2010
Renzo Luis:

Aurora perdió con Defensor Lima aquella definición que comentas, que tuvo lugar en el verano de 1994, después de la Copa Perú efectuada en Lima. Me parece que en los 90 el partido terminó 2-2, y con la tanda de penales quedó 9-8.

Ahora, Aurora juega esta definición por haber sido subcampeón de la final de la Copa Perú, detrás de Juan Aurich, y Defensor por haber quedado antepenúltimo, antes de Unión Huaral y UTC de Cajamarca.
...
escrito por Raúl Behr , febrero 05, 2010
Para hacer algunas precisiones a los comentarios de Renzo Luis y Raulín Raulón:

-Como afirma Raulín Raulón, Aurora disputó una definición (tipo promoción) ante Defensor Lima en el verano de 1994; los datos que aporta son correctos.
-No obstante, este cuadro arequipeño también disputó un repechaje ante Unión Minas de Cerro de Pasco, como recuerda Renzo Luis. Fue en noviembre de 1991, por un cupo al Descentralizado 1992. La ganaron los cerreños.
...
escrito por cesar silva , julio 11, 2012
Las intermedias no se crearon para salvar al alianza.
Las intermedias de los torneos regionales se disputaron de 1984 a 1988 como un sistema de asenso - desenso de los clubes q habian quedado relegados de la clasificacion al descentralizado, apartir de 1989 a 1991 ya no eran necesarias por q se disputaban 2 regionales todo el año y ello definia los desensos de los equipos.
...
escrito por Ricardo , octubre 19, 2012
lo aclara bien cesar silva para los "ignorantes " que dicen que el intermedio se creo para que salvaran a alianza... este torneo ya existian desde antes
...
escrito por Ricardo , octubre 19, 2012
ahh ese intermedia del 88 se jugó en Matute por que segun las bases aprobadas a principio del 88, se indica que se jugará el cuadrangular final en la zona donde el club haya recaudado y hayan asistido mayor público, si por ejemplo en Puno llenaban su estadio el Torres Belon todas las fechas y tenia la mayor asistencia en sus partidos que Alianza, Anda y Cañaña, se jugaba en Puno asi de simple no se hizo nada para favorecer a alianza lima... vayan a la adfp y pidan ver las bases del torneo de 1988 si es que aun existen yo creo que si asi no anden con tonteras
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy