Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comA puertas de una nueva temporada en el fútbol peruano, DeChalaca.com hace un obsequio especial a los hinchas del fútbol en el país: un completísimo dossier sobre la historia del campeonato Descentralizado, que este 2009 vuelve a tener 16 equipos participantes.

Méritos y rachas: Los mejores y peores de los campeonatos nacionales

Los Regionales: La época oscura del fútbol peruano

Interzonales, Intermedios y otros demonios: ¿Cuentan o no?

 

- Pese a que el fútbol profesional se instauró en el país en 1951, solo en 1966 se descentraliza con el ingreso de equipos provincianos a la competición oficial. A partir de entonces, se conoce a esta etapa del fútbol peruano como la era de los campeonatos nacionales.

Carátula del suplemento deportivo de La Crónica que anuncia el inicio de los torneos descentralizados. A la derecha, una imagen del primer cotejo: Universitario - Mariscal Sucre (Recorte: diario La Crónica)- El primer campeonato nacional se jugó con 14 clubes: 8 equipos de Lima (Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Deportivo Municipal, Mariscal Sucre, Defensor Lima, Defensor Arica y Centro Iqueño), 2 del Callao (Sport Boys y Carlos Concha) y apenas 4 elencos del interior, FBC Melgar de Arequipa, Atlético Grau de Piura, Alfonso Ugarte de Trujillo y Octavio Espinosa.

- El primer partido de los campeonatos nacionales se jugó en el estadio Nacional el sábado 13 de agosto de 1966, a las 13:30. Universitario y Mariscal Sucre igualaron 1-1. Héctor Chumpitaz, de penal, anotó el primer gol de estas competiciones. Igualó Juan Leturia.
 
- En el partido de fondo, a las 15:30, un equipo provinciano jugó por primera vez  un torneo profesional peruano. Fue el Alfonso Ugarte de Chiclín (Trujillo), que igualó 0-0 ante Sporting Cristal. Al día siguiente, el domingo 14, se disputaron los siguientes encuentros: Grau - Alianza, Defensor Lima - Melgar, Boys - Carlos Concha, Municipal - Iqueño y Espinosa - Defensor Arica.

Sistemas y variantes

- Aunque los sistemas de campeonato usualmente variaron, los campeonatos nacionales pueden dividirse en tres formas de competición: los torneos descentralizados (1966-1983 y 1992-1996), los campeonatos regionales (1984-1991) y el sistema Apertura-Clausura (1997-2008).

- El campeonato nacional que más demoró en definir a un campeón fue el de 1985. La primera fecha del Regional de ese año se disputó el 3 de marzo de 1985. La última fecha de la Liguilla por el título nacional se disputó el 6 de abril de 1986. Es decir, el campeonato tuvo una duración de un año, un mes y tres días.

- Sin embargo, el campeonato más extenso fue el de 1989. Arrancó el 22 de febrero de 1989 y el título nacional se definió el 8 de febrero de 1990. Pero, por una discusión en mesa entre San Agustín y Municipal para definir al equipo de la Región Metropolitana que revalidaría la categoría con el subcampeón de Segunda División, dicha definición por la baja (finalmente jugada por San Agustín ante La Palma de Huacho) se jugó el 3 de abril de 1990: un año, un mes y doce días luego del inicio.

- El número máximo de participantes en los campeonatos nacionales se alcanzó en 1989 y 1990, cuando llegó a haber el escandaloso número de 44 clubes en Primera División. Para 1991 pasaron a ser 41, y para 1992 se obró la reforma que redujo a 16 los participantes en la máxima categoría.

- Por el contrario, las temporadas con menor cantidad de participantes fueron las de los periodos 1998-2003 y 2006-2007: en todas se jugó con 12 clubes.

- En 1974, por una reforma del gobierno militar que obligó a incrementar el número de equipos para descentralizar el fútbol, el campeonato nacional tuvo 22 equipos. Fue el torneo regular (es decir, de todos contra todos, a diferencia de la Etapa Regional), que más clubes albergó.

¿Descentralización efectiva?

- El año en el que se alcanzó mayor descentralización en los campeonatos nacionales fue en 1989: de los 44 participantes, solamente 8 fueron metropolitanos (esto es, de las provincias de Lima o Callao) y 36 fueron del interior del país (todas las demás provincias, incluidas las restantes del departamento de Lima). Ello hizo que en 1989 el fútbol peruano tuviera un índice de descentralización de 0.818.

- Por el contrario, las temporadas con menor índice de descentralización (0.286) fueron las cuatro primeras: de 1966 a 1969. En todas ellas, participaron 14 equipos, de los cuales 10 fueron metropolitanos y apenas 4 del interior del país.

- En total, a lo largo de la historia de los campeonatos nacionales, ha participado en Primera División un total de 102 clubes, incluidos los debutantes Total Chalaco (distinto del Atlético Chalaco), Inti Gas Deportes y Sport Huancayo. Para efectos de esto, se considera como un mismo equipo al Deportivo Junín y al Huancayo FC (denominación que el cuadro huancaíno tomó en 1983), así como al Hostal Rey y al Chanchamayo FC (un mismo club que varió de nombre de 1984 a 1985). De esos 102 clubes, 77 han provenido del interior del país (un 75.4%) y 25 han sido metropolitanos.

Alfonso Ugarte de Chiclín, Trujillo, fue el primer equipo del interior en jugar en los campeonatos descentralizados. Acá, una escena de su primer partido en la máxima categoría, ante Sporting Cristal (Foto: diario La Crónica)

- En total, 42 ciudades aparte de Lima y Callao han tenido representación en la máxima categoría. Trujillo es la que más clubes ha aportado: 8 en total, gracias a Alfonso Ugarte de Chiclín, Carlos A. Mannucci, Libertad, 15 de Setiembre, Deportivo Morba, Deportivo UPAO, Sport Coopsol y Deportivo Universidad César Vallejo. La siguen Arequipa y Pucallpa (6 clubes cada una).

- Por el contrario, cuatro ciudades han tenido únicamente a un representante en la máxima categoría: Juanjuí (Deportivo Comercio), Mollendo (Alianza Naval), Cañete (Walter Ormeño) y Casapalca (Atlético Minero). Hasta el año pasado, Ayacucho, con el Social Magdalena, integraba también esta lista, que ahora abandonó gracias al concurso de Inti Gas Deportes.

- En el nivel de departamentos, La Libertad es también el que más representantes ha tenido: 10, gracias a los 8 clubes trujillanos mencionados, al Sport Pilsen de Guadalupe y a Los Espartanos de Pacasmayo.

- Por el contrario, cuatro departamentos jamás han tenido representación en Primera División. Se trata de Amazonas, Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios.

Dieciséis: el número del año

- El primer campeonato nacional con 16 equipos se disputó en 1971. Los cinco anteriores se habían disputado con 14.

Boys y Republicana en acción en la última jornada del Descentralizado 1996, desde el cual no había 16 equipos en Primera División. En la escena, Germán Carty encara el arco de Christhian del Mar (Foto: diario Líbero)- El último campeonato con 16 equipos, hasta antes del que comienza este 2009, fue en 1996. Se jugó en 30 fechas, de las que salió un campeón nacional (Cristal), y tuvo una liguilla por el subcampeonato nacional que ganó Alianza Lima.

- El presente será el decimoquinto torneo nacional que se juega con 16 equipos. Anteriormente se jugó así en 1971, 1972, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996.

- La única vez en que se jugó un torneo con 16 equipos, 30 fechas y dos octogonales, como ocurrirá este año, fue en 1979. En aquella temporada, una vez culminadas las 30 fechas, se disputó un octogonal entre los ocho primeros (por el título) y otro entre los ocho últimos por el descenso. A diferencia del próximo torneo local, aquellos octogonales no consideraron puntajes acumulados, arrancando todo de cero.

- En 1995 se planeó realizar un torneo de 30 fechas y dos octogonales, pero el intento fracasó por motivos económicos. Finalmente, solo se realizó un octogonal entre los ocho primeros equipos para definir el título y la clasificación a la Copa Libertadores. Sin embargo, las consecuencias acabaron siendo peores: la mayoría de los ocho clubes que concluyeron la temporada en octubre no pagó sueldos a sus jugadores en los dos últimos meses del año y varios de ellos los despidieron.

Fotos: diarios La Crónica y Líbero

Leer más...

Méritos y rachas: Los mejores y peores de los campeonatos nacionales

Los Regionales: La época oscura del fútbol peruano

Interzonales, Intermedios y otros demonios: ¿Cuentan o no?

comments powered by Disqus