Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú y Ecuador se enfrentaron por primera vez en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, en 1938. El resultado: nuestra selección consiguió la mayor goleada de su historial, un impresionante 9-1 contra los norteños.

 

Existen fechas gloriosas y, para el fútbol peruano, una de ellas fue agosto de 1938. En dicho mes, en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, la selección consiguió el primer título oficial de su historia y, además, su máxima goleada a favor: 9-1 contra Ecuador, a quien enfrentábamos por primera vez.

Sin ‘Lolo’, con Espinar y los Alcalde

La selección peruana en la ceremonia previa antes del inicio de un partido en Bogotá (Recorte: diario La Crónica)La goleada se produjo el jueves 11 de agosto de 1938, en el estadio Universitario de Bogotá (hoy llamado estadio Alfonso López Pumarejo y considerado Patrimonio Nacional de Colombia), construido ese año para la primera edición de los Bolivarianos.

Nuestra selección, bajo la batuta del inglés Jack Greenwell, había debutado con un gran triunfo sobre los dueños de casa: 2-4 con anotaciones de ‘Lolo’ Fernández, Jorge ‘Campolo’ Alcalde y Pedro Ibáñez, quien marcó por partida doble. ‘Lolo’ e Ibáñez salieron lesionados y fueron sustituidos por Óscar Espinar y Víctor Bielich para el duelo contra Ecuador.

Óscar Espinar tuvo un feliz ingreso en el once titular de Perú ya que fue él quien se encargó de abrir el camino hacia la goleada (Recorte: diario La Crónica)Perú salió a la cancha con Víctor Marchena en el arco; Arturo Fernández y Raúl Chappell en defensa; Carlos Portal, Pablo Pasache y Carlos Tovar al medio; Espinar, ‘Pichín’ Bielich, Jorge Alcalde, Teodoro ‘Prisco’ Alcalde y José Morales. Ecuador, por su parte, formó con Martínez; Eloy Ronquillo y Luis Hungría; Sandoval, Andrés Zambrano y Váscones; Augusto Freyre, Arenas, Herrera, Enrique Álvarez y Adolfo Suárez Rizzo. El árbitro fue el mexicano Esteva Tejada.

Primera tanda

La goleada casi no permitió comentarios en las crónicas de la época. La cantidad de anotaciones apenas permitió enumerarlas:

El 1-0 lo hizo Espinar, a los 14’, de cabeza tras un centro de Morales.

Ecuador empató a los 16’: Suárez Rizzo marcó de un cabezazo certero.

Víctor Bielich, autor de dos goles peruanos en el arco de Ecuador (Recorte: diario El Comercio)A los 24’ avanzó Bielich: todos le salieron a la marca y este dio un pase a Espinar, que quedó solo y definió a placer: 2-1.

A los 40’, comenzó el show de los hermanos Alcalde, con ‘Prisco’ como gestor y ‘Campolo’ como ejecutor. Un córner servido por el primero encontró la cabeza del segundo: 3-1.

Y a los 43’, un nuevo centro desde la izquierda de Teodoro le llegó a los pies a Jorge, quien fusiló a Martínez: 4-1 que cerró el primer tiempo.

Segunda tanda

La segunda mitad redondeó la paliza.

A los 50’, Espinar dribleó a toda la defensa ecuatoriana y sacó un remate de corta distancia: 5-1.

Parte del nóvel equipo de Ecuador que disputó los Juegos Bolivarianos de 1938 (Recorte: diario El Comercio)A los 60’, el tándem ya conocido: ‘Prisco’ Alcalde centró y ‘Campolo’ cabeceó: 6-1.

A los 65’, fue ‘Campolo’ quien llegó al fondo del área y cedió atrás hacia Bielich, quien remató bajo: 7-1.

A los 68’ se internó ‘Prisco’ y lanzó un remate que Martínez contuvo a medias. En el rebote, apareció Bielich: 8-1.

Unos minutos después, una falta de Ronquillo terminó en penal a favor de Perú. ‘Prisco’ no pudo entrar en la lista de anotadores; Martínez bloqueó su disparo.

Los once jugadores de la selección peruana que escribieron historia con el 9-1 a Ecuador (Recorte: diario La Crónica)A los 88’, una pelotera en área ecuatoriana terminó con ‘Campolo’ marcando su cuarto personal. Algunos cables señalaron, sin embargo, a Portal como autor de esta conquista. Fuera como fuera, fue gol: 9-1.

Perú campeón…

Los reportes del partido sugerían que la afición colombiana había hinchado por Ecuador en el transcurso del partido. Perú, no obstante, fue ovacionado al final del mismo.

En nuestro país, la reacción fue equilibrada. “Mediante una goleada, Perú venció en fútbol a Ecuador”, tituló lacónicamente El Comercio.

La delegación de fútbol que campeonó en Bogotá ganando todos sus partidos, siempre encabezada por el técnico Jack Greenwell a quien se lo observa parado a la izquierda (Recorte: diario La Crónica)En La Crónica, unos días después del lance, apareció una fotografía de lujo, autografiada por cada uno de los jugadores; sus firmas iban sobre sus respectivas imágenes. “Para Radio Nacional del Perú, a quien dedicamos los 9 goles del partido con el Ecuador en agradecimiento a su brillante y generosa labor. Bogotá, 15 de agosto de 1938”, rezaba la inscripción. Radio Nacional, en la voz de Juan Sedó, había transmitido todas las incidencias del torneo en Bogotá.

La mayor felicidad vino después de vencer 3-0 a Bolivia (dos goles de ‘Lolo’ y uno de Jorge Alcalde) y 2-1 a Venezuela (goles de Bielich y Arturo Paredes). Vino con el título de los Bolivarianos, el primero de nuestro fútbol. Título que, en su registro, llevará una goleada que los números nunca dejarán que se olvide.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio

comments powered by Disqus