Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAunque pocos, algunos futbolistas de ascendencia árabe supieron escribir su propia historia en el fútbol peruano. El apellido Kajatt tiene mucho que ver con eso.

 

A propósito de la III Cumbre ASPA, que reunió en Lima a los países de la Liga Árabe y a los que conforman la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones), DeChalaca.com recuerda que hubo futbolistas de origen árabe -una colonia muy importante en el Perú- en Primera División. Incluso compartieron apellido, pero no necesariamente impacto mediático.

El 'Árabe' más famoso

El Árabe' José Kajatt con la divisa del Defensor Lima, equipo con el que más destacó (Recorte: revista Estadio)El apodo de José Luis Kajatt Medina (Lima, 22 de marzo de 1968) fue tan famoso como su recordada melena. El 'Árabe' empezó como delantero por los extremos en San Agustín, pero acabó jugando como volante en Alianza Atlético. Integró las divisiones menores de la 'U', Atlético Chalaco, Municipal y Sporting Cristal, y debutó en Primera con el cuadro canario en 1987. Jugó allí cuatro años, y en 1992 pasó a defender las sedas de Defensor Lima. Con el cuadro granate consiguió sus mejores actuaciones, a despecho de que estuvo en la campaña del descenso en 1994: en ella, ante Ciclista Lima, marcó en una goleada en contra 6-1 en el Lolo Fernández el que fue no solo el último gol de su carrera, sino también el último que hasta la fecha consiguió Defensor en Primera División.

José Kajatt jugó luego por el fusionado Aurich/Cañaña, en 1995, y en 1996 pasó a Alianza Atlético Sullana. En el cuadro churre, como está dicho, pasó a ser volante ofensivo, y en esa posición compartió roles con Aldo Olcese y Gabriel Silvera, entre otros jugadores. En su temporada de despedida disputó 7 partidos, el último de ellos en la fecha 6 del Clausura 1997, en Cerro de Pasco contra Unión Minas. Con 44 años, hoy reside en Miami, Estados Unidos.

El otro y los otros

Aquí la imagen del otro 'Árabe', César Kajatt, con camiseta de Universitario (Recorte: libro Enciclopedia de los Campeones)Un Kajatt menos conocido, pero al que también lo llamaban 'Árabe', fue César Kajatt Espinoza. DeChalaca.com lo tiene registrado en Primera División solo en 1987, con camiseta de Universitario, y no fue cualquier temporada: resultó campeón bajo el mando de Juan Carlos Oblitas. Era delantero, pero por la presencia de otros atacantes de mayor experiencia, como Juvenal Briceño, Fidel Suárez, Jesús Torrealva y Eduardo Rey Muñoz, ocupaba un lugar entre los suplentes generalmente. César Kajatt no tuvo, pues, muchas oportunidades de mostrarse en Primera División, y se sospecha que se retiró del fútbol prematuramente.

Pero estos dos futbolistas de apellido Kajatt, de los que se desconoce si son parientes, no han sido los únicos de origen árabe en Primera. Los hermanos Amir y Adel Ode, ambos delanteros formados en las divisiones menores de Sporting Cristal, ascendieron en 1995 con Guardia Republicana bajo la batuta de su mentor, Alberto Gallardo. Sin embargo, solo Adel llegó a debutar en la máxima categoría con divisa policial: lo hizo al año siguiente, en el que disputó 15 partidos y anotó 4 goles.

Otro caso de hermanos futbolistas con ascendencia árabe es el de Farhid y Kadher Jasaui. Ambos integraron el Club Árabe Palestino y luego pasaron a la divisiones menores de la Universidad San Martín. Farhid defendió a la Universidad San Marcos el año pasado: jugó 13 partidos y anotó 2 goles por el hoy desaparecido cuadro universitario; en tanto, Kadher fue campeón de Copa Perú con Real Garcilaso y este año debutó en Primera con el cuadro santo cuando ingresó en el partido contra Cienciano en el Cusco por la fecha 5.

Finalmente, existe otro ex futbolista de antepasados árabes, aunque en este caso, a diferencia de los otros mencionados, su origen es por el lado materno: Juan Carlos Oblitas Saba, famoso puntero izquierdo de la 'U', Sporting Cristal y las selecciones nacionales. El 'Ciego', oriundo de Mollendo, también forma parte de esta colonia muy arraigada en el Perú.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio, libro Enciclopedia de los Campeones
comments powered by Disqus