Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn poco más de un mes, se celebrará la Copa Americana de Pueblos Indígenas. Como la Copa América, también se jugará en Chile. Acá, algunos detalles de este innovador y peculiar evento reservado para los pueblos aborígenes de esta parte del continente.

Lo que algunos consideran "la verdadera Copa América" desarrollará su primera edición del 16 al 30 de julio. Se trata de la Copa Indoamericana, que al igual que el torneo más importante de selecciones de esta parte del mundo, se desarrollará en Chile con selecciones indígenas de diez países sudamericanos, además de México y EEUU.

Nace una Copa

La idea de celebrar este torneo surgió luego que la ONG Gol Iluminado, que preside el ex futbolista chileno Elías Figueroa, organizara con éxito campeonatos nacionales en Chile con equipos indígenas, con el fin de revalorar el lugar de este segmento de la población en la sociedad y promover la tolerancia entre etnias.

A partir de esa experiencia, los ministerios de Relaciones Exteriores, del Deporte y del Desarrollo Social de Chile decidieron replicar el modelo a otra escala: a nivel internacional, a modo de aprovechar la coyuntura que vive el país sureño con la organización de la Copa América y del Mundial Sub-17. Como no podía ser de otra manera, la logística del torneo fue encargada a Gol Iluminado, en cuya difusión Elías Figueroa ha asumido un papel protagónico para presentar oficialmente lo que hoy se denomina Copa Indoamericana o Copa Americana de Fútbol de Pueblos Indígenas Chile 2015. La ONG Gol Iluminado comenzó con la ideal de hacer competir a equipos indígenas (Foto: Radio Agricultura de Chile)

Formato muy familiar

La coordinación no ha sido sencilla. En más de una ocasión las fechas han tenido que ser aplazadas por temas logísticos. Finalmente, se ha anunciado que el torneo se inicia en julio. Y al propio estilo de la Copa América, se disputará en grupos en los que los cabezas de serie serán Argentina, Brasil y el anfitrión Chile.

Los partidos se desarrollarán según la normativa FIFA. La única variante que los distingue de cualquier otro torneo es que las plantillas de los seleccionados deberán estar integradas por jugadores amateurs, mayores de 18 años y que no hayan sido inscritos como profesionales en Primera, Segunda o Tercera División de sus respectivos países entre 2010 y 2015.

Pruebas de ensayo

La idea de instaurar este torneo ha venido madurando en años anteriores. A la par de Chile, otros países han venido desarrollando torneos interpueblos. Un ejemplo es el de Colombia, que organizó una especie de campeonato nacional denominado Más Allá del Balón, precisamente para seleccionar a la plantilla que disputará este torneo. En esa tarea, Carlos 'El Pibe' Valderrama fue designado como el encargado de la unidad técnica.

El caso colombiano, como en otras latitudes, es un verdadero reflejo de lo difícil que es convocar a una selección de esta naturaleza. Las dificultades para el traslado de los deportistas son múltiples y exigen retos tales como hacer un camino de siete horas a lomo de mula, navegar por un río amazónico en chalupa y una serie de vicisitudes más. La Copa América Indígena cuenta con la aprobación (e ímpetu) de varios países en América (Foto: AFA)

No es cualquier Copa

Algunos países han tomado con seriedad este evento. Argentina, por ejemplo, ya tiene definida su plantilla entre nativos de diversas partes del territorio bonaerense; los convocados ya trabajan en el complejo de la AFA en Ezeiza, allí donde también se prepara la selección absoluta albiceleste. Los paraguayos, a su vez, aguardan el inicio de la Indoamericana preparándose en la sede deportiva de la Secretaría Nacional de Deportes y van jugando amistosos de preparación ante equipos locales.

¿Y en casa?

En el Perú, la selección nacional indígena trabaja desde el 2 de mayo en Ucayali bajo las órdenes de Marco Ipinze -ex DT de Willy Serrato en Copa Perú-, con el apoyo de Raúl Huertas (asistente) y Norberto Traverso (preparador físico). Los entrenamientos se reparten entre Pucallpa y Yarinacocha.

En un inicio el grupo estaba integrado por 30 jugadores de origen amazónico provenientes de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Loreto y algunos residentes en Lima. Paulatinamente, el plantel se redujo a 20, y se estima que en los días cercanos al inicio del evento el grupo pueda trabajar en la Videna de San Luis para hacer amistosos ante equipos como la 'U', Alianza Lima y selecciones juveniles como la Sub-20. A apoyar a un equipo que también será de todos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Radio Agricultura de Chile, AFA


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy