Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn la historia de los clásicos del fútbol peruano, tres se jugaron en la ciudad de Huancayo. El segundo de ellos fue hace 35 años, cuando el 29 de noviembre se organizó un cuadrangular en la ‘Ciudad Incontrastable’.

 

El 29 de noviembre de 1980 se dio inicio a un cuadrangular amistoso en la ciudad de Huancayo. Los equipos que participaron fueron Deportivo Municipal, Universitario, Alianza Lima y Deportivo Junín. El torneo se dividió en dos etapas a jugar en días consecutivos. Los primeros en actuar fueron el cuadro edil y los huancaínos, los que ganaron mediante penales por 3-1 a la ‘Academia’ tras quedar empatados a un gol en el tiempo regular.

Siempre en el principal estadio de la ‘Ciudad Incontrastable’, el partido de fondo lo protagonizaron los compadres. Aquel choque fue el segundo que tenía a Alianza y Universitario en Huancayo, luego que en 1973 ambos se encargaron de inaugurarlo.

Las postales

(Recorte: diario Correo de Huancayo)

Acasuzo apenas si logra dar un paso en su vano intento por evitar el primer gol blanquiazul. El clásico se inició a las 15:30 con la asistencia de 2704 espectadores. Respecto al arbitraje, éste corrió a cargo de Carlos Vivanco, quien a decir de los jugadores y la afición tuvo una mala actuación. El encuentro tuvo un trámite regular, con intensa lucha y varias fricciones, pero también, tuvo espacios de buen fútbol. En los primeros minutos, Universitario tuvo las ocasiones más claras, desperdiciadas en los pies de Roberto Chale, Germán Leguía y David Zuluaga.

En otras ocasiones, los cremas se expusieron a peligrosos contragolpes de los aliancistas, los que fueron organizados por Juan Carlos Illescas, William Huapaya y José Carranza. El primer gol del partido se dio a los 26’ a favor de los íntimos. El mismo fue gestado a través de un pase en profundidad desde la media cancha de Arturo Vargas hacia 'Caté' Carranza, quien eludió al zaguero Eduardo Aguilar para luego vencer con un potente remate a Eusebio Acasuzo.
(Recorte: diario El Comercio)
El 'Gato' Cuéllar atropelló sobre el final en el área para marcar el único tanto crema. El segundo gol también fue aliancista y otra vez lo marcó Carranza. Su anotación fue a los 59’, con un sorpresivo disparo de media vuelta tras recibir un servicio de Freddy Ravello, quien fungió como organizador del mediocampo blanquiazul. El descuento de la ‘U’ llegó recién a falta de dos minutos, cuando Fernando Cuéllar conectó un cabezazo sobre el arco del meta Juan Martínez.

La victoria le permitió a Alianza enfrentar al Junín en la final, la que perdieron por 2-1. En cuanto al clásico, éste no se volvió a jugar en Huancayo sino hasta 2003, fecha en la que el cuadro merengue recién se pudo cobrar el desquite.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Correo de Huancayo y El Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy