Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com A propósito de las declaraciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre la participación peruana en Berlín 1936, DeChalaca.com rescata los argumentos históricos que desmitifican y aclaran las creencias populares al respecto.

 

En 1936, Perú derrotó 4-2 a la supuestamente poderosísima Austria en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Berlín. Según la leyenda popular, nos anularon tres goles y Adolf Hitler movió influencias para anular y repetir el partido porque no aceptó que jugadores de raza negra fueran superiores a la aria, para lo cual se valió del argumento de que el campo de juego no tenía el tamaño reglamentario. Más o menos esto último es lo que durante décadas hemos tenido grabados los peruanos sobre el "robo" de la que, supuestamente, iba a ser nuestra medalla de oro en fútbol en aquella competición.

Adolf Hitler en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1936. (Foto: revista Don Balón Perú)Sin duda, es algo agradable pensar que realmente el Führer fue fastidiado por 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y compañía, mas no que anularon nuestro partido con justicia. En el año 2000, una investigación llevada a cabo por el periodista Luis Carlos Arias Schreiber para la revista Don Balón Perú, llamó la atención sobre la cantidad de mitos que se habían tejido al respecto. En resumidas cuentas, la investigación -cuyos detalles fueron ampliados y profundizados en 2008 por el mismo autor como parte del libro Ese gol existe, editado por Aldo Panfichi y publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú- ofrece pruebas contundentes respecto de que el partido fue anulado por la invasión de aficionados peruanos al campo de juego, que estos agredieron a jugadores austriacos y que, para colmo, los dirigentes peruanos llegaron tarde a la reunión a la cual fueron citados para ofrecer su descargo.

El tema ha vuelto a colación hace unos días cuando se difundió un video en el que el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, en un programa televisivo de su país, se refería a aquella selección peruana de 1936, a la cual retrata en uno de sus relatos en su libro Espejos, una historia casi universal. Galeano contó lo que, a su entender y seguramente inducido por la leyenda, ocurrió en aquel partido entre Perú y Austria, hechos que subrayó como símbolos de dignidad, resaltando y adjudicando este último valor a la selección uruguaya que acaba de quedar cuarta en el Mundial de Sudáfrica.

La delegación peruana haciendo el saludo nazi en la inauguración de los Juegos. Alejandro Villanueva aparece en primer plano. (Foto: revista Don Balón Perú)En DeChalaca.com no queremos desmentir a Galeano, un escritor admirado y respetado por Latinoamérica y que no tendría por qué haber accedido con facilidad a la investigación que se conoce en un país que le es ajeno. Sí queremos, en cambio, puntualizar los aspectos que están comprobados por la investigación de Arias Schreiber y que desmitifican una historia que suma uno de esos orgullos falsos que se construyen en el Perú con más fufulla que sustento. Y de esa forma, aclarar el panorama, sobre todo, a los hinchas jóvenes que se ven confundidos por la ligereza con que la prensa masiva rebota declaraciones como las de Galeano sin hacer las precisiones históricas del caso. Y que ponen en el mismo nivel que las declaraciones del escritor uruguayo, por ejemplo, a un video - parodia de Adolf Hitler planeando la eliminación de la selección peruana. En fin, cada cual sabe cómo hace periodismo; acá nos centramos en la historia.

Menos sol que sombra

El equipo peruano ante Austria. Solo había, como se ve en la foto, tres jugadores de color: Guarderas Lavalle -segundo de los parados-, Magallanes -primero de los hincados- y Villanueva -último de los hincados-. (Foto: wikipedia.org)“Hitler estaba frente al palco, en el sitial de privilegio del estadio de Múnich en el partido entre Perú y Austria, su país natal (...). Perú ganó 4-2 a pesar de que el árbitro, para quitarle disgustos al Führer, anuló tres goles peruanos y a pesar de eso Peru ganó 4-2 con una delantera que, para colmo, se llamaba el ‘Rodillo Negro’. Por razones obvias, tenía jugadores negros que eran goleadores (…) Los dirigentes de la época de las Olimpiadas y del fútbol, la FIFA y el Comité Olímpico, se reunieron esa misma noche y anularon el partido. La delegación peruana, ejemplo de dignidad, se retiró de la Olimpiada”.

Los comentarios de Galeano incurren, de plano, en imprecisiones que pueden enumerarse a continuación.

- Para comenzar, el partido entre Perú y Austria se jugó en el estadio Hertha, en Berlín, y no en Múnich, donde no se disputaron eventos de esos Juegos Olímpicos.

Escena del Perú - Austria. 'Lolo' Fernández carga sobre el arco austriaco. Observa 'Campolo' Alcalde, de espaldas a la cámara. (Foto: diario El Comercio)- Luego, no existe crónica alguna del partido en los diarios de la época, ni los peruanos, que -ante la ausencia de transmisiones masivas- reportaban los eventos minuto a minuto y al mínimo detalle, que mencione siquiera un gol anulado a Perú. Tampoco existen referencias respecto de que Adolf Hitler estuviera en las tribunas del estadio Hertha, como sí las hay, por ejemplo, de él en la inauguración del torneo; una presencia tan significativa no habría podido pasar desapercibida.

- En tercer lugar, el 'Rodillo Negro', bautizado como tal en 1935 tras la gira de Alianza Lima a Chile, era el sobrenombre de la delantera conformada por José María Lavalle, Adelfo Magallanes, 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y José 'Cholo' Morales, todos ellos -con excepción de 'Lolo', quien fue refuerzo en la gira- pertenecientes al cuadro íntimo. De ellos, solo Lavalle, Magallanes y Villanueva eran de color; y ante Austria, la delantera peruana estuvo formada por los mismos jugadores con excepción de Lavalle, quien fue reemplazado por Jorge 'Campolo' Alcalde, jugador de Sport Boys de tez trigueña. Por tanto, los únicos delanteros de raza negra que alinearon por Perú contra Austria fueron Magallanes y Villanueva; Valdivieso descuelga un ataque austriaco. Complementa 'Titina' Castillo, mientras observan Guarderas Lavalle, Arturo Fernández y Jordán. (Foto: heduardo.blogspot.com)y de los restantes seis jugadores de la oncena peruana, el único otro de tez morena era el zaguero Víctor Guarderas Lavalle. En consecuencia, de los 11 jugadores peruanos que vencieron a Austria, solo tres eran de raza negra.

- Finalmente, quien decidió la repetición y posterior anulación del partido fue la FIFA, que convocó a una reunión el día lunes 10 de agosto -dos días después del cotejo, y no esa misma noche- para que los delegados peruanos presentaran su descargo ante el reclamo austriaco, que se basaba en la invasión del campo de juego por parte de aficionados peruanos, que habrían agredido a los jugadores del cuadro europeo entre el final del tiempo reglamentario (cuando el partido iba 2-2) y el inicio del suplementario (en el que Perú anotó los dos goles que le dieron la victoria). La cita se convocó para las 10 de la mañana, pero según el documento oficial, los dirigentes peruanos -quien sabe si porque el sueño les ganó o por el tráfico u otros demonios- llegaron a la reunión recién a las 11:30, cuando la sesión ya se había levantado. Por ello, y no porque la voz peruana no haya querido ser escuchada, la repetición del partido fue decretada para ese mismo lunes 10 y, al no presentarse Perú, se volvió a programar para el martes 11, fecha al cabo de la cual se declaró ganador definitivo a Austria.

Los otros mitos

Parte de la delegación peruana en Berlín con Jesse Owens, el famoso atleta estadounidense que fuera héroe en Berlín. Puede notarse a Valdivieso y Tovar en la imagen. (Foto: revista Don Balón Perú)Fuera de lo citado por Galeano, otros mitos se han sabido tejer respecto de aquel partido del 8 de agosto de 1936.

- Eduardo Dibós Dammert, presidente del comité Olímpico Peruano de aquella época, reportó que diarios como el Daily Sketch de Londres refirieron que mil peruanos con fierros, cuchillos y revólveres habían invadido el campo de juego inutilizando a tres jugadores austriacos que habían tenido que ser sacados en camillas, terminando el partido con ocho jugadores contra once peruanos. Esto, en principio, suena como una exageración; pero sí parece ser un hecho que había estudiantes peruanos universitarios en Berlín que asistieron al estadio. Y otras versiones, como la del historiador olímpico estadounidense David Wallechinsky, en su obra The Complete Book of the Summer Olimpics Games, apuntan a que al menos un hincha peruano inutilizó a un jugador austriaco en el intervalo entre el pitazo final y el inicio del tiempo extra, por lo que Perú tuvo ventaja deportiva en el suplementario, ya que en la época no se permitían los cambios y Austria habría tenido que jugar con inferioridad numérica.

Alemania perdiendo contra Noruega en cuartos de final de los Juegos de Berlín. ¿No habría sido más lógico que Hitler buscara favorecer al país que presidía antes que a Austria? (Foto: revista Don Balón Perú)- Acerca de las versiones de que el partido se anuló bajo la excusa de que el campo no tenía las medidas reglamentarias, en el Amtlicher Bericht, Organisationskomitee für die XI Ilympiade Berlin 1936, informe oficial de aquellos Juegos Olímpicos, obra dirigida por el secretario general del Comité Olímpico Alemán, Carl Diem, se menciona claramente que los otros tres partidos de cuartos de final se disputaron en el estadio Hertha. Si la FIFA se hubiera escudado en un tema relacionado con el tamaño del campo para fallar por la repetición del Perú - Austria, los otros tres encuentros, por extensión, también tendrían que haberse repetido. Posiblemente, esta antojadiza versión surgió a partir de que los partidos de semifinales, tercer puesto y final se jugaran en el estadio Olímpico de Berlín y ya no en el Hertha -esto simplemente por ser instancias decisivas del torneo, que ameritaban se jugara en el escenario principal-.

- Un punto interesante que correctamente plantea Arias Schreiber es que el día anterior al Perú - Austria, Alemania, el país que era entonces presidido por Adolf Hitler, había sido derrotado y eliminado 0-2 por Noruega, también en cuartos de final. Italia y Austria en la final de los Juegos. El cuadro austriaco llegó a ganar la medalla de plata con su representativo amateur. (Foto: revista Don Balón Perú)Si el Führer movió influencias para favorecer a Austria, su país natal, ¿no habría sido más lógico que lo hiciera para favorecer de algún otro modo a Alemania, el país que presidía y en el que necesitaba respaldo?

- Finalmente, es importante recordar que en los Juegos Olímpicos de aquella época solo se podía contar con jugadores de categoría amateur. En el Perú el profesionalismo, como se sabe, se instauró en 1951, pero en Austria ya existía, por lo que la selección que representó a ese país en Berlín no contó con ningún jugador del famoso Wunderteam austriaco de los años treinta, que tenía a Matias Sindelar como gran figura y que había llegado a semifinales dos años antes en el Mundial de Italia. Repásese la alineación austriaca contra Perú: Eduard Kainberger; Ernst Kunz, Martin Kargl; Anton Krenn, Karl Walmueller, Max Homfeister; Walter Werginz, Adolf Laudon, Klement Steinmetz, Josef Kitzmueller y Franz Fuchsberger. Compare el lector los nombres con los de la lista oficial de Austria en Italia 1934 en este enlace: ¿alguno se repite acaso? Perú, pues, derrotó en Berlín a una selección austriaca netamente amateur.

Los verdaderos orgullos

Lo demás puede ser interpretativo, como que más que en Berlín, donde sí intervenía con más frecuencia la política en el fútbol era en Lima, donde por la época existía un gobierno militar -el del general Óscar R. Benavides- que, en una circunstancia preelectoral como la que vivía frente a la candidatura de Luis Antonio Eguiguren, necesitaba elementos que reforzaran el sentir patrio. El recibimiento a la delegación peruana en Lima tras su retiro de los Juegos: multitud, aplausos, discursos y bastantes políticos oportunistas. (Foto: revista Don Balón Perú)O donde, para hablar de algo más futbolístico, un año antes el Congreso había intervenido para que los once jugadores de Sport Boys, el campeón vigente de 1935 (en un torneo que no completó sus fechas y en el que los rosados fueron los únicos que jugaron cinco partidos), fueran convocados al equipo que jugó en Berlín. Por cierto, de los 11 porteños solo Segundo 'Titina' Castillo y Jorge 'Campolo' Alcalde jugaron en Berlín, mientras que los demás fueron suplentes.

Así, queda más o menos claro dónde nacen, viven, se reproducen y mueren los mitos. Sin perjuicio de lo cual, aquella maravillosa generación de los treinta, la primera que dio a conocer al fútbol peruano a nivel mundial y que reunió en una sola delantera a los ídolos máximos de Alianza Lima ('Manguera' Villanueva), Sport Boys ('Campolo' Alcalde) y Universitario ('Lolo' Fernández) merece ser recordada y valorada por las muchas historias que sembraron para que hoy el Perú tenga historia futbolística. Porque felizmente, ellos pateaban la pelota, nunca conocieron a Hitler y, sobre todo, no hacían política.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (47)add
...
escrito por Ernesto , agosto 04, 2010
También quisiera saber en que se basan para decir que la frase "Rodillo negro" nació en la gira de Chile de 1935. Yo he revisado los diarios El Comercio y El Callao y no hay ningún reporte que diga que a la delantera de Alianza le llamaban el "Rodillo Negro". Lo que sí es cierto es que golearon a todos los equipos y se le ampliaron dos amistosos más de los 4 que tenía pactado.

También revisé El Comercio de septiembre y octubre de 1936 (lo tengo digitalizado por sí les interesa). Perú pensaba desafiliarse de la FIFA y en el congreso de la CSF propuso que todos se desafilien, todos aceptaron pero se negó Argentina y sólo Brasil dijo que se desafiliaría si Argentina aceptaba. Lo cierto es que Argentina quería realizar el mundial de 1938 y por esos días Jules Rimet visitó Buenos Aires.
...
escrito por Roberto Castro , agosto 04, 2010
Estimado Ernesto,

Te invito a leer el siguiente artículo que hicimos hace unos meses acerca de la historia del 'Rodillo Negro' en la sección Producto Peruano, en el cual citamos el cable de UPI llegado desde Santiago de Chile que dio origen al término (en Lima fue reproducido por el diario La Crónica):

http://dechalaca.com/hemerotec...a-en-chile
...
escrito por Jose Miguel , agosto 04, 2010
ese desgraciado de Hitler nos arruino, Peru tenia para haber ganado la medalla de oro, la base de la seleccion era el Boys, al final Austria gano la de plata o bronce creo
...
escrito por msioux , agosto 04, 2010
Del equipo austriaco, 3 jugadores llegaron a jugar partidos internacionales-A con la seleccion austriaca.

Otros equipos que tuvieron jugadores que participaron en selecciones-A, como en los equipos de Italia, Alemania, Noruega y Finlandia.
...
escrito por claudio tantte , agosto 04, 2010
me parece de mal gusto minimizar la historia de los olimpicos, amigos de DE CHALACA, en ningun momento se dice q los 11 jugadores del boys son titulares, lo q se dice es q los 11 jugadores del boys fueron olimpicos porq asi lo quizo la gente, hablas mal del boys no se porq, el boys campeono en el 35 y lo repitio en el 37, en el 36 gano todos sus partidos q jugaba le gano a un combinado u-alianza y le gano a la preseleccion nacional es por eso q la camara de comercio aclamo para q vayan , y otra cosa señores el boys tiene el orgullo de q sea el unico equipo q sus 11 jugadores hayan sido seleccionados en unas olimpiadas les guste o no cuando hablan de las olimpiadas de berlin el boys siempre va a estar presente.
la otra vez te mande un correo y te escribi q porq no has hecho un recordatorio del sport boys por sus 83 años asi como lo hace con el muni pero parece q te llego y ahora me encuentro con esto minimizando al boys diciendo q fueron los 11 jugadores para q benavides tenga votos no seas tan ignorante y parece q tu tambien te llevas de leyendas o mitos
...
escrito por Chesu , agosto 05, 2010
Que raro que hoy en día por nada en el mundo la FIFA anula un partido terminado, no?,...yo creo que ahí sí se desembarcó a Perú a la mala, esa versión de que "invadieron el campo aficionados peruanos" no se confirmó nunca y son especulaciones, porque siempre se quiere minimizar los logros?..y esa versión de que Perú "no hizo los descargos a tiempo", qué payasada...seguro que los llamaron en idioma Alemán y después de ser citados, ese partido fue un robo y punto...ahora eso del rodillo negro o si estuvo Hitler o no son tonterías... y no me vengan con que los austriacos eran solo amateurs y los peruanos acaso ganaban plata por jugar? En esa época el profesionalismo mundial estaba en ciernes.... y por último ojo que para desmitificar no hay que especular, averiguen bien caracho!!!
...
escrito por Paulo , agosto 05, 2010
Tengo un respeto por esta pagina, pero no pueden minimizar a nuestro querido equipo, Sport Boys del Callao cuya base fue la que represento a la seleccion en Berlin, no pueden minimizar la campaña hecha por Boys en 1935 y en 1936, donde se tumabron a todos los rivales, algo que ningun otro equipo peruano haya podido conseguir.

Mas respeto con el equipo olimpico del Boys, que nos ha llenando de gloria por muchos años, tengo respeto por esta pagina, pero por favor asi tambien quisiera un respeto por mi equipo rosado.

Vamos Boys
...
escrito por Luis Alberto P. , agosto 05, 2010
El articulo acerca de los Olimpicos de Berlin en mi opinion personal es deplorable.
Pone en tela de juicio muchas cosas que a incios del Siglo XXI tal vez nunca se puedan esclarecer. Sin embargo, la nota da por hechos temas como la invasion al campo de juego y
agresion a los jugadores como algo 100% seguro. Lo cierto es que esto tampoco es sustentado de forma convincente y al parecer la persona que escribio el articulo tiene una tendencia
a desmentir la historia de "Los Olimpicos del 36" a como de lugar. Tambien se equivoca al
decir que el maximo idolo de Sport Boys fue Campolo Alcalde, (tremendo error y algo insultante a los mayores hinchas rosados). No digo que Campolo Alcalde no estuviera en el recuerdo de los hinchas del Sport Boys, sin embargo el hecho de afirmar de forma tan categorica estos acontecimientos hace pensar que el creador del articulo siente que tiene la verdad absoluta
de todo lo que conoce.






...
escrito por claudio tantte , agosto 05, 2010
amigo luis yo creo q ahi si te equivocas el maximo idolo del boys es campolo alcalde y tal vez el mejor jugador del peru de todos los tiempos ( aunq no quiera reconocer los del alianza y la u ) aunque el boys tambien tiene otros idolos como valeriano lopez ó titina castillo, barbadillo etc etc, pero creo yo q la maxima figura del boys es campolo alcalde
...
escrito por el enterrador , agosto 06, 2010
No se arañen señores, que lo redactado fué lo que pasó, tengamos mejor cultura para leer una crónica señores...


digo no?

...
escrito por JERS , agosto 06, 2010
Vaya hay gente a la que le duele mucho que se digan las cosas, yo no veo que quiera desmentir lo del 36 lo que pasa es que la gente se lo esta tomando en serio cuando no hay pruebas feacientes, asi pone de ejemplo que tambien hay otras versiones quizas un poco mas creibles que la superexagerada version peruana, y pues es muy duduso que hitler no haya ayudado a Alemania y si a Austria en todo caso, pero seguro habran de los de digan es que los noruegos son arios y un monton de cosas mas pero es que para mi es muy risible lo del 36, siempre tuve la sensacion de querer creer algo para mantener contenta a la gente, como las religiones, pero es que por que kas glorias peruanas de antaño no tienen muchas pruebas y los fracasos si, pues se han exgarado mucho las cosas, y pues no soy hincha del Boys y mucho menos se mucho de aquellos años, pero siempre tuve la sensacion de que el idolo era Valeriano Lopez, con un promedio de 1,04 goles por partido. lamentablemte siempre hay gente le deule saber la verdad, o mejor dicho saber que lo que cree no es tan cierto.
...
escrito por Roberto M. Gando , agosto 06, 2010
La figura histórica del Sport Boys siempre ha sido Jorge "Campolo" Alcalde y es probable que se mantenga asi por siempre. Valeriano López, a pesar de ser el máximo goleador en la historia del Boys, no ocupa el sitial de "Campolo". ¿Porque?, yo supongo que esto se da al haber sido Alcalde la primera gran figura e ídolo del equipo. Haciendo una comparación, en Alianza Lima el ídolo histórico es Alejandro Villanueva no Teófilo Cubillas. Lo mismo en Universitario con "Lolo" Fernández.

Y sobre la generación del 30' del fútbol peruano, yo creo que es mejor recordarlos por un logro como fue el Sudamericano de 1939.

...
escrito por ricardo alvarez cano , agosto 07, 2010
el querido sport boys del callao celebro hace poquito nomas su 83 aniversario y ni una palabra,ni un miserable articulo de los que nos tiene acostumbrado este interesante portal de futbol...que paso sres de de chalaca,no simpatizan con el boys acaso,mas respeto con uno de los equipos historicos de nuestro futbol
...
escrito por Cuy Jimmy , agosto 07, 2010
ricardo, si es k eres asiduo seguidor de esta web, pues te has debido dar cuenta que en de chalaca solo realizan artículos de aniversarios de los equipos cuando son en anios redondos... si se dan una buena chequeadita al portal podran confirmar eso... y veran k nunca le fallan a ningun equipo. Asi k por deduccion, cuando Boys cumpla 85 anios (osea en el 2012) de chalaca le hara 100% seguro un super mega especial... y eso no quiere decir k se le falte el respeto. hoy la U cumple 86 anios (no es anio redondo) y ningun crema se ha quejado.

andan muy susceptibles rosados, k pasa!!??


...
escrito por Miguel , agosto 10, 2010
1. Se acusa a espectadores peruanos de invadir la cancha. Sin embargo, no se toma en cuenta que en esa epoca los viajes de Peru a Europa demoraban meses (no hay aviones de transporte que pudieran hacer el largo viaje, y lo mas conveniente era ir por barco...esa fue la manera que los jugadores peruanos llegaron a Europa y luego volvieron a Peru). Peru estaba jugando en condicion de visitante. NUNCA se comprobo que los espectadores que entraron a la cancha eran peruanos (ninguno fue arrestado).

2. La hija de Juan Valdivieso cuenta que, segun su padre, a la delegacion peruana le cambiaron la hora para el encuentro con la FIFA y la delegacion austriaca muchas veces. Y, para el colmo, cuando salieron para la reunion una parada Nazi prohibio que lleguen a tiempo.

3. La FIFA "anulo" el partido y ordeno un re-match que Peru perdio por no presentarse. Sin embargo, FIFA mantiene ese partido como victoria de Peru; hasta en el web de la FIFA se puede ver el reporte de aliniaciones y arbitros del partido.

4. La FIFA dice que no fueron ellos quienes ordenaron la repeticion del partido, mas bien acusan al comite olimpico. Jules Rimet se presento en los camerinos de Peru despues del partido y les dio felicitaciones por su actuacion. Sin embargo, el juzgado deportivo que le dio la razon a Austria fue presidido por Rimet, y gran parte de los dirigentes en el juzgado eran miembros de la FIFA.

5. Hitler no estuvo presente en el partido, pero si mando a uno de sus ministros para que le contara lo sucedido con Austria, pais en donde Hitler nacio y vivio en su niñez y juventud.

6. El equipo Austriaco que participo en las olimpiadas si es considerado como parte de la epoca del "Wunderteam" puesto a que el entrenador de la austria olimpiaca era el ingles Jimmy Hogan, amigo del entrenador del "Wunderteam" mundialista Hugo Meisl y la "segunda cabeza" del Wunderteam de estos años. Hogan fue quien ayudo a Meisl a entrenar al Wunderteam, y es considerado la persona que le enseño el juego rapido y pases cortos al Wunderteam. Esa misma estrategia fue con la cual Jimmy Hogan llevo a este equipo olimpico al segundo puesto en el torneo. El "Wunderteam" de las olimpiadas eran igual de "amateurs" que los jugadores peruanos, puesto a que los jugadores austriacos tambien formaban parte de equipos de futbol en Austria.

7. Solo se jugaron tres juegos en el Estadio Hertha: Peru v Finlandia, Japon v Suecia, y Peru v Austria. Despues del Peru v Austria, el estadio no volvio a ser usado. Esto si le da sustento a que los austriacos reclamaron que la cancha era muy pequeña. Esto no pudo haber causado problemas debido a que Japon perdio 8-0 contra Italia, Suecia fue eliminada por Japon, y Finlandia habia sido eliminada por Peru. Austria podia reclamar sobre la cancha y solamente Peru podia hacerle frente a este reclamo.
...
escrito por Julio Cesar , agosto 14, 2010
Saludos a todos. Hay muchos articulos que en vez de serlos parecen ensayos que hieren la subceptibilidad de las personas. Las opiniones se respetan pero no se comparten. Esto ya lo habia leido en la revista mensual Don Balon Peru que ya no existe. Las pruebas que estan archivadas en los entes del futbol sea la FIFA y el COI que quizas han llegado hasta nuestros dias son reales pero lo que muchos pensaran es que pudieron ser manipuladas por alemanes y no por Hitler. Es solo especulacion pero nosotros sabemos quien fue Hitler para la historia mundial y quizas el mito se creo a partir de alli ya que 3 anhos depues comenzo la Segunda Guerra Mundial. Yo eli que Lolo Fernandez le pidio a uno de los dirigentes para jugar el partido de revancha contra Austria pero ya el regreso de la delegacion estaba confirmada lo demas es solo especulacion porque nunca sabremos si hubieramos logardo el titulo olimpico de 1,936. Me baso en los hechos reales objetivos. En una entrevista a Juan Carlos Oblitas el comento que muchos le hablaron de ese gran equipo del 36 y el indago y encontro que en la Copa America de 1.937 Peru quedo ultimo y comento : No busquen mitos donde no los hay. A lo que se referia es que aquel equipo del 37 tenia varios integrantes del 36 y se quedo en ultimo lugar. Son anhos diferentes y el desempenho no fue muy bueno y quedo ultimo . Formas de interpretar los resultados. Otra controversia es el ultimo gol peruano a Austria algunas revistas se lo dan a Villanueva y otros se lo dan a Lolo. En un articulo el Sr. Thorndike realizo en 1,997 una cronica en el diario La Republica y aparecio un reportaje sobre este partido y parece que de alli sacaron el guion para la pelicula Escape a la victoria con Pele y Stallone. 3 goles anulados y el mago ataja un penal al Austriaco Steinmetz. Al final campeono Italia y no Austria en algo fuimos vengados. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Ernesto , agosto 18, 2010
Ayer revisé el diario El Callao de esa época. En efecto, en las primeras noticias celebran el triunfo y mencionan que habían 300 peruanos entre los espectadores. Después, cuando anuncian que el partido fue anulado por la FIFA, critican lo injusto que fue porque el organizador es el responsable de los hechos: el campo era más pequeño de lo permitido y hubieron espectadores que invadieron el campo cuando el partido ya iba 4-2 en tiempo suplementario (el primer tiempo iba 0-2 y empatamos en el segundo), y un peruano había golpeado a un jugador austríaco, pero previamente en el partido, Lolo Fernández fue lesionado por un jugador austríaco. La delegación peruana se molestó bastante y anunció su retiro de las Olimpiadas y las otra sudamericanas, Argentina, Chile y Colombia, respaldaron la decisión y también anunciaron su retiro

El Ministro Paul Joseph Goebbels presentó las disculpas a la delegación peruana, que fueron muy agradecidas en Perú, y convocó a una reunión para discutir si el partido se llevaba a cabo de nuevo o no, pero los delegados peruanos no asistieron porque ya tenían la decisión de regresar a Perú vía París. El gobierno Alemán lamentó lo sucedido pero mencionaba que eso era competencia de la FIFA.

Al final, la delegación de Argentina se quedó en las Olimpiadas pero sí se retiraron las de Chile y Colombia y se agradeció a ambos países. También se discutió meses más tarde si la CONMEBOL se retiraba de la FIFA o no.


...
escrito por Niky , septiembre 08, 2010
DE QUE NACIONALIDAD ERA ESE SCHRIBER?? EL NOMBRE AL MENOS ES ALEMAN..... Y EL OTRO PERIODISTA ?? PORQUE CREERLE A ESTOS? ME PARECE E..... CREER QUE LOS PERUANOS SE METAN AL CAMPO A PEGAR A LOS JUGADORES AUSTRIACOS.. ESO LO INVENTARON EN ALEMANIA..!!! HABRIAN FOTOS Y SE HUBIERA SABIDO!!!! ADEMAS PERU ESTABA GANANDO...PORQUE HARIAN ESO?? TODOS SABEN QUE HITLER ERA UN DICTADOR LOCO ENFERMO Y QUE TODOS LE TEMIAN...

MI PAPA ME CONTO QUE HITLER HIZO ANULAR EL PARTIDO PORQUE AUSTRIA ESTABA QUEDANDO EN RIDICULO, EL VIO EL PARTIDO POR TV O CINE, PERO SE ACUERDA., ACUERDENSE QUE AL NEGRO AMERICANO OWEN NO QUIZO DARLE LA MANO POR SER NEGRO. ESO ESTA EN TODAS ARTES PORQUE LOS AMERICANOS SE PREOCUPARON EN MEDUATISARLO MAS NO LOS PERUANOS ....

TU ARTICULO NO CONVENCE......

...
escrito por Niky , septiembre 08, 2010
ROBERTO CASTRO Y ALFREDO TIRADO UDS ESTAN EN LA CALLE!!!! NADIE VA A CREER ESTE ARTICULO ..... Y ESE TAL SCHRIBER QUE DICEN QUE INVESTIFO ES UN ALEMAN..!!!! COMO TODOS LOS NAZIS RATAS!!!
...
escrito por lolo de caujul , enero 01, 2011
Este articulo es un monumento a la objetividad, es increible ver como los mitos estan ancrados en las mentalidades al leer las reacciones de los foristas pareciera que no se puede cambiar ni un apice a la "version oficial" que hace de los jugadores de aquel equipo del 36 practicamente "unos héroes mitologicos que se enfrentaron a Hitler y a la parcialidad de la FIFA".
Eduardo Galeano es un escritor que admiro como todos los que leimos "las venas abiertas de América Latina" pero hay que dejar de pensar que los sudamericanos siempre hemos sido victimas, me parece que el gran Eduardo incurrio en ese error y se dejo llevar por la romantica version oficial sobre el equipo peruano de ese entonces.
Simplemente me toca felicitar al redactor de esta nota porque abre el debate en un tema tabu del futbol patrio y eso siempre es saludable. A ver si la proxima vez hacen un articulo sobre el polémico sorteo (el conocido episodio de la "bolita fria") que le dio el pase a Peru a la final del sudamericano de 1975 en detrimento de Brasil, otro tema tabu...
...
escrito por Hector , enero 13, 2011
Esta version tiene mucho mas sentido que las historias casi biblicas que nos cuentan las fabulas de la epoca. Pero... a la gente acostumbrada a comer m....itos, les molesta que los saquen de su ignorancia, y es que cada vez mas me convenso que ser Hincha es sinonimo de ser idiota.
...
escrito por Master Tetra , marzo 09, 2011
No solo en el Perú sino en todas partes del mundo las leyendas deportivas estan sumamente arraigadas. Y al ser el futbol (o el deporte popular de cada país)el refugio de las clases más humildes (e ignorantes, con las disculpas del caso) los mitos y leyendas que se tejen alrededor de la historia deportiva generan un fanatismo casi religioso. No creo que, como leí en un comentario, ser hincha sea equivalente a ser idiota, pero ser hincha y fantatico si lo es.
...
escrito por juan , junio 24, 2011
Si Roberto Castro y Alfredo Tirado, fueran mas objetivos en su investigacion sobre el caso, no solo publicarian la version peruana, porque tambien tendrian que publicar la versión de los austriacos sobre el partido y llegar a una conclusion final, no vean el cristal solo de un lado, porque si no tambien perjudicarian a los austriacos al decirse que les regalaron el partido o que se yo. Señores hay que ser mas objetivos. En cuanto a lo del Sport Boys, le duela a quien le duela es el unico equipo peruano que ha sido premiado con tal galardon, de ser llamado su equipo titular a la seleccion nacional.
...
escrito por Luis Valverde , julio 21, 2011
Me sorprende mucho como a algunas personas les encanta adoptar poses de grandes calificadores de la veracidad historica y/o desmitificadores poderosos de "leyendas" que se tejen en torno a nuestro futbol...abogan por la "objetividad" e infalibilidad de la investigacion "seria". Lo curioso aqui es que estan tratando de desmitificar algo que fue mas REAL que el descubrimiento de America...(o la invasion de America en todo caso). Lo resportaron, los diarios de la epoca, la radio, el cine (porque la tv estaba en cuna), TOOOODO esta registrado. Los testimonios a favor y en contra presentados en esta pagina no han desmentido para nada de lo que se esta hablando:
Tres hechos reales:
1. PERU LE GANO A AUSTRIA.
2. EL PARTIDO FUE ANULADO.
3. PERU SE RETIRO DE LA OLIMPIADA.
Senores "objetivos", desmtificadores de "leyendas"...DE QUE MITO ESTAN HABLANDO????...haganme el favor...en 1936 la gesgtapo y las S.S. ya estaban cumpliendo a cabalidad las tareas para las que habian sido creadas...trescientos peruanos en Alemania...por favor!
...
escrito por Ramiro Gárate E , agosto 07, 2011
Desearía informarme lo de la bolita fria relacionado Perú - Brasil
...
escrito por GEO , octubre 26, 2011
Ayaaaaa interesante todo la informacion que pudieron hacer de manera objetiva. Pero franco franco ya eso del mito hace rato que corre popularmente y creo q es mejor que siga ya q el mito es bueno y refuerza como decia galeano los valores humanos.
...
escrito por Miguel Angel , diciembre 25, 2011
Muy buen artículo, como siempre lo son de esta página.

Ahora, mi crítica es que si bien menciona a las fuentes, no son muy precisas con respecto a fechas o información en lugares donde se puedan corroborar.

Hasta donde entiendo, existen dos teorias: 1.- Hitler usó sus influencias para anular el partido de una victoria peruana (de jugadores de razas impuras) sobre Austria (país de procedencia de Hitler); 2.- Invasión de cancha de hinchas peruanos para violentar a jugadores austriacos lo cual influenciaría en el resultado final.

Bueno, mi comentario es realizado antes de leer el artículo "Ese gol existe" por lo que solo me limitaré a describir algunas interrogantes que me quedaron en base a este artículo:

* En aquellos tiempos ¿Existían tantos peruanos en Alemania como para que asistan al partido una cantidad de gente tan numerosa que haya provocado los desmanes que aquí se acusa?
* Estando en la posición de los austriacos ¿Por qué continuar un partido donde se ha recibido una agresión a tal nivel que te lesionen a un jugador?
* Ubicándonos en el tiempo real, perteneciendo a una delegación de otro país sudamericano. ¿Por qué voy a apoyar a Perú regresando a toda mi delegación olímpica (no solo a la futbolística que ha sido eliminada si no al resto de deportes) como respaldo si tengo la duda que se está cometiendo una injusticia marcada que me afecta de forma indirecta?

Como mencioné antes, todavía no he leido el libro que hace referencia este artículo para sustentar todo lo dicho. Pediría a todos los hinchas que si quiera den una ojeada a dicha investigación antes de dar una opinión tan definitiva.

Lo cierto es que, como crítica, si la investigación realizada por terceras personas dan pruebas tan contundentes como se dijo, era necesario publicar en este artículo una idea de dichas pruebas para entender la conclusión a que se llega.

Aquí se entiende, como dije, dos teorías de las cuales se puede dudar de ambas. Yo podría pensar facilmente que Hitler pudo usar su influencia por dos razones: 1.- si bien la raza de la selección peruana no era negra si era mestiza lo cual no era igual a una raza pura o aria; 2.- Ante presión del dictador del pais anfitrión se pudo buscar mecanismos "legales" para suspender el partido así sea de forma injusta (dicha presión estatal sobre la FIFA se podría haber demostrado, por ejemplo en Chile 62 y Argentina 78)

Finalizando, lo que si me queda claro es que Austria no era el "wunderteam", pero que por eso no quita en nada el logro peruano. Alguien puso que ese mismo equipo peruano hizo una terrible campaña en la Copa America del año sgte y que por eso todo debería ser un mito, bueno en el futbol un buen equipo puede realizar una pésima campaña por factores distintos, por ejemplo el "mítico" equipo de los potrillos de Alianza que fue una máquina en 1986 tuvo un terrible inicio en 1987 (hasta que cambiaron de técnico)y por otro lado lo que queda claro es que el equipo del Boys no fue el titular de Berlín 36, lo cual no desprestigia a la primera época dorada del Boys y no he sentido ese perfil en este artículo; por el contrario gracias a dicho artículo es que me pude enterar de la grandeza que llegó el equipo chalaco en el Perú, ahora entiendo porque la existencia de hinchas tan arraigados a este club.

Luego de que lea todo el libro de "Ese gol existe" mandaré otro comentario para dar una opinión, creo yo, mas objetiva sobre el tema.

Pichanjuerguero
...
escrito por pepito , febrero 07, 2012
y que paso con elñ aniversario del boys sigo esperando
...
escrito por Leao , junio 30, 2012
Están en la calle con este artículo. No me imagino a más de 100 peruanos en un estadio en alemania en estos tiempos. Ahora en esos tiempos si habían 20 era exagerado, y q se metieran en el campo es simplemente jalado de los pelos.
...
escrito por Jorge Leal , agosto 07, 2012
Esperé años por este artículo! Gracias. Hay mucha gente en nuestro país que vive de nuestro patrioterismo, y el partido Austria-Perú de 1936 es el orgasmo patrioteril del deporte Peruano. Sería bueno saber quiénes fueron los delegados peruanos que iban a defender a Perú, no? Otra cosa, Galeano siempre se pondrá del lado de los "pobrecitos latinoamericanos" que nunca hicieron nada frente a los imperialistas y siempre fueron víctimas, de ahí que no es novedad que hable de lo que no sabe o solamente hable de lo que le conviene. Hay un detalle a tomar en cuenta, ningún participante de aquella experiencia del 36 dijo nunca realmente lo que pasó en público. No es eso extraño? Casi como que era mejor quedarse con la historia oficial: La FIFA nos eliminó por orden de Hitler. Vaya, el austríaco asesino, creo, tenía cosas más importantes de que preocuparse.
...
escrito por Andres , agosto 27, 2012
A todas luces se ve que el plan maquiavélico para anular el partido se llevo a cabo con total rigurosidad.
...
escrito por jorge , septiembre 02, 2012
Increible leer tanta especulacion infundada con el solo aparente afan de desmitificar uno de los mas grandes mitos del futbol peruano. Como un colega siempre dice, "un peruano nunca ayuda a otro peruano" asi que puedo tratar de entender a quienes escriben el articulo. Pero no puedo callarme , asi que les dejo algunas reflexiones:
(las comillas son del articulo original)
"El partido no fue en München, sino en Berlin": Correcto, aunque, eso lo hace mas meritorio, pues se gano en la capital.
"No hay prueba de que Hitler estuvo presente: Tampoco hay prueba de lo contrario y ya que el articulo esta lleno de especulaciones, los hechos nos llevan a especular que efectivamente Hitler o el alto mando estuvieron ese dia, en el que ademas la mayoria de los mas de 5000 asistentes eran alemanes, austriacos y pro-austriacos.
"Porque no le anularon el partido a Noruega contra Alemania": Primero no es lo mismo Peru que Noruega (ojo, revisar implicancias internacionales entre Noruega y Alemania), pero LO mas importante (leer teoria de Pangermanismo) a Hitler y a su regimen les convenia la figura que Austria quedara mejor que Alemania (2 años despues Austria es Anexada a Alemania, como creen que van a anexar algo "malo"?).
"se hace una investigacion buscando textos en la misma alemania y se encuentra informacion faltante y diferente": Pero alguno de ustedes, incluyendo ese pobre investigador, ha leido "La 2da Guerra Mundial"???? Saben acaso que durante el regimen Nazi se escribia unicamente lo conveniente para el regimen??? Ademas, saben acaso la cantidad de documentos destruidos???? El Comercio tiene un titular en Agosto de 1936 al respecto. Colombia tambien se retiro en solidaridad. Mexico, Brasil y Argentina protestaron en solidaridad. O sea todo eso se invento para cubrir y alimentar un mito falso????
Finalmente, el colmo, siendo un articulo escrito por expertos en futbol: "Austria era un equipo de amaturs y no un gran equipo": Jajaja, permitanme reirme, en esa misma Olimpiada, Austria ocupo el 2do. lugar, si, Sub-Campeon Mundial!!!
En fin.
Buena suerte muchachos, ojala lleguen a querer lo peruano Bueno, algun dia!

...
escrito por takeshi , septiembre 13, 2012
que orgullo encontrar esa foto ahi esta mi abuelo juan delgado kinesiologo de esa seleccion arriba peru carajo
...
escrito por CARLOS YUPANQUI MARIN , septiembre 19, 2012
PARA ROBERTO CASTRO Y ALFREDO TIRADO... SI HITLER FUE CAPAZ DE COMETER UNO DE LAS MAS GRANDES GENOCIDIOS EN CONTRA DE LOS JUDIOS, (MAS DE 6 MILLONES DE JUDIOS ASESINADOS) Y CONOCIENDO QUE UNO DE SUS PRINCIPIOS ERA LA SUPUESTA SUPERIORIDAD DE LA RAZA ARIA (PERO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LOS RUSOS LES HICIERON MORDER EL POLVO DE LA DERROTA A LOS ALEMANES EN STALINGRADO)...POCA COSA FUE PARA HITLER ANULAR EL PARTIDO QUE NUESTRA SELECCION CON TODO DERECHO LE GANO A AUSTRIA... AMIGOS NO SE TRATA DE CREER O NO EN "CIERTO TIPO DE INVESTIGACIONES", SINO SIMPLEMENTE JUZGAR LAS COSAS POR LOS PRINCIPIOS QUE LAS RIGEN... COMO DICE EL DICHO... PARA MUESTRA BASTA UN BOTON...
...
escrito por lo maximo , noviembre 17, 2012
no creo estos comentarios los peruanos por naturaleza no somos asi podran creerlo posiblemente de otros paises pero de esta parte del mundo no.
...
escrito por Carlos Chávez , marzo 29, 2013
Señores de DeChalaca:

Que mal que le den cabida a una investigación que se nota fue escrita con afán de figuración.

Está muy claro que hubo un abuso contra la delegación peruana; quizás no hubo intervención de Hitler, o quizás no fue la mejor selección de Austria, o tal vez los dirigentes peruanos llegaron tarde a la reunión, pero eso no borra el ejemplo de dignidad que dimos al mundo al cometerse tamaña injusticia.
Solo dos preguntas sustentan el abuso que se cometió:

1. Si hubo agresión, ¿porqué no se suspendió el partido en ese momento?
2. Si hubo un reclamo por parte de Austria, ¿cómo pueden darlo por válido sin haberse realizado las investigaciones? ¿Acaso el hecho de que los dirigentes peruanos no hayan llegado a tiempo a la reunión significa que el reclamo se debe dar por válido?

Me parece que cometen un gran error al considerar este hecho como parte de la creación de un mito que promueve un "orgullo falso". No es falso señores, es una lección de dignidad que deberíamos promover a nuestros jóvenes (recuerden que su portal es bien leído), sin exagerar la historia pero tampoco sin minimizarla por el solo hecho de que una persona quiera figurar haciendo creer que es una característica de los peruanos el "crear mitos".
...
escrito por MAURICIO , abril 03, 2013
Para ser exactos en todas la biografias sobre MATTHIAS SINDELAR donde se redacta su vida, su juego y su tragedia SE DICE CLARAMENTE que el jugador MATTHIAS SINDELAR participo en las olimpiadas de Berlin 36 y fue subcampeon con su seleccion dentro de lo cual se señala que el fue el artífice del maravilloso juego de su selección asi que queda entendido que el equipo austriaco que se presento para las olimpiadas de Berlin 36 tenia a los mejores jugadores de toda austria incluido el legendario HOMBRE DE PAPEL.

CH.E.C.

...
escrito por carlos , abril 20, 2013
Que tal estupidez restar meritos al equipo peruano no se tanto de futbolt como los que comentan en esta pagina pero con un poko de criterio y logica, como se puede creer que habian muchos mas inchas peruanos en alemania que austriacos y alemanes, solo faltaria que se diga que habian mas estudiantes peruanos que judios una terrible tonteria imaginemonos que si hubieran entrado a la cancha esos "INNUMERABLES INCHAS PERUANOS " los linchaban peor que a los judios que version mas absurda simplemente ese equipo es el campeon mundial del 36 ARRIBA PERU.

...
escrito por Eduardo , mayo 17, 2013
Sin Comentarios para la Cronica, lastimosamente poco creible todo lo que consigna;En Pelno apogeo del Nazimos los Peruanos lograron anular extrafusbolisticamente a 1 jugador Austriaco?, que habian muchos Peruanos alla?????, mejor digan que el peru no debio ganar y Punto parcializandose con ello; la cronica es Totalmente Sesgada.
...
escrito por Miguel , junio 24, 2013
Hola, soy el mismo Miguel que escribio el 10 Agosto 2010. Algunos puntos mas (y correcciones):

1. Efectivamente, el partido Peru v Austria fue el ultimo partido de aquellas olimpiadas que se jugo en el Estadio del Hertha Berlin. Solo se jugaron tres partidos en ese estadio: dos de Peru (contra Finlandia y Austria) y uno de Japon (contra Suecia). Japon le gano 3-2 a Suecia. Recuerden que en ese año Japon y Alemania firmaron el "Pacto Antikomintern" (que basicamente establecio a las "Potencias del Eje"). Japon luego fue eliminado (en otra cancha) 8-0 contra Italia.

2. Los otros estadios usados en los cuartos de finals fuero el Poststadion y el Mommsenstadion. El "re-match" que se le ordeno a Peru jugar contra Austria hubiera tomado lugar en el Potstadion. Las semifinales y la final del encuentro se jugo en el Olympiastadion. En conclusion, es verdad que se dijo que la cancha del Hertha no tenia las regulaciones correctas para jugar futbol.

3. Decir que solo habian 3 negros en el equipo peruano demuestra una falta de perspectiva sobre lo que los alemanes Nazi (y otros racistas) consideran como "negro". A traves de los ojos de un Nazi, TODOS los jugadores peruanos son negros (unos mas que otros). En otras palabras, los mestizos del equipo tambien son considerados negros.

4. Es muy tipico de Juan Carlos Oblitas comentar con falta de informacion. Un analisis de la Copa America de 1937 (en la cual Peru efectivamente termino ultimo) demuestra lo siguiente:

Punto 1: Peru lucho todos sus partidos del campeonato. Solo perdieron tres partidos, y todos fueron muy reñidos (3-2 contra Brasil, 4-2 contra Uruguay, y 1-0 contra los locales Argentina). En el partido contra Uruguay, Peru perdio en el segundo tiempo (el primero acabo 2-2).

Punto 2: Paraguay fue goleado por Argentina (6-1) y Brasil (5-0). Chile tambien perdio por goleada ante Brasil. El resto de resultados fueron muy competitivos.

Conclusion: Peru solo quedo ultimo por puntos, pero lo demostrado (por los resultados) demuestra que estaba en un nivel alto.

5. Peru luego campeono en los juegos bolivarianos de 1938 (invicto) y luego gano la Copa America en 1939 (tambien invicto). Si el "Rodillo Negro" y la grandesa futbolistica del Peru en esta epoca fuera un mito, Peru no hubiera alcansado estos logros. Aun si Argentina y Brasil hubiesen jugado la Copa America de 1939, Peru hubiera terminado entre los tres primeros.

Por ultimo, mis comentarios no son un intento de hacer creer que el equipo del Peru en esta epoca era el mejor del mundo. Es imposible determinar que equipo era el mejor, pero no existe duda alguna que Peru estaba entre los mejores de la epoca. Y lo que nuestros antepasados peruanos hicieron en Berlin es algo para sentirse siempre orgullosos.

El ejemplo que nos deja este incidente en Berlin es que el Peru (con sus estrellas blanquiazules, cremas, y rosadas) tuvo el VALOR de demostrar que la "superioridad racial" es falsa; el Peru tuvo el CORAJE de largarse de un campeonato tramposo; el Peru tuvo la DECENCIA de aceptar las disculpas de los Nazis. El PERU FUE EL UNICO PAIS QUE TUVO LA VALENTIA DE PARARSE ANTE LOS NAZIS, Y ELLOS HASTA SE DISCULPARON CON NOSOTROS. Todo esto tres años antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

Arriba Peru!
...
escrito por RAUL , junio 27, 2013
Decir que solo habian 3 negros en el equipo peruano demuestra una falta de perspectiva sobre lo que los alemanes Nazi (y otros racistas) consideran como "negro". A traves de los ojos de un Nazi, TODOS los jugadores peruanos son negros (unos mas que otros). En otras palabras, los mestizos del equipo tambien son considerados negros.

...
escrito por ekeko , julio 13, 2013
me parece un artículo interesante pero buscando la verdad, quiero preguntar:
- dónde hay mas datos sobre la versión de los hinchas peruanos matones? o es la versión de la otra posición para justificar la eliminación del partido?
- si aceptamos dicha versión, entonces en ésa época era mas fácil y barato para los peruanos, sobre todo los "matones" , para viajar a Europa?
- y todo justo en la época hitleriana dónde los extranjeros no la tenían fácil...

sólo pregunto....
...
escrito por JOSE CALDERON , julio 19, 2013
Buenas interrogantes las de ekeko.
A mi meparece mucho mas creible la versión que conocemos que la supuesta investigación de Arias Schereiber ... la prueba es que un periodico ingles informó que 1000 peruanos con cuchillos entraron al campo en alemania????? jajaja por favor.
Si Hitler no hizo nada contra los noruegos que ganaron a Alemania, es mas creible y logico que fue porque perdieron con los escandinavos pero no con cholos trigueños y negros peruanos que le ganaron a los austriacos.
Arias Schereiber como buen periodista que seguramente es, debería saber que la prensa distorciona todo, pero lo que no puede perder es el sentido comun.
1000 peruanos con cuchillos .... en la alemania nazi .... jajaja .... por favor
Y por ultimo para los editores de esta pagina dechalaca.com jajaja por favor vayan a vender yuquitas a salida del estadio
...
escrito por Rubén , julio 21, 2013
Hace muchos entrevistaron por televisión a un sobreviviente de ese partido, y comentó que los peruanos invadieron la cancha para celebrar los goles, y el reclamo de Austria fue porque adujeron que se perdió mucho tiempo en reanudarse el partido...
...
escrito por nacho , agosto 04, 2013
tantos peruanos fueron a esos juegos olimpicos como para superar la barrera de los nazis y meterse al campo y golpear a austriacos, esos juegos fueron una verguenza desde lo primero hasta lo ultimo y me parece raro que defiendan a la fifa en ese contexto, fuera como fuera gano peru y tendria que haber pasado. hubo partidos mas raros en la historia del futbol pero nunca un ganador no paso a una siguiente ronda
...
escrito por juan vargas , diciembre 04, 2013
desde mucho tiempo se han arreglados y anulados partidos
los que nos queda claro que jamas nos ganaron en la cancha me causa un enorme alegría recordar que los 11 jugadores del sport boys fueron a berlin por merito propio
me gustaría que hagan un documental sobre los juegos olímpicos de berlin y sobre ese partido
...
escrito por Hei , marzo 05, 2014
Así somos los PERUANOS desmerecemos todo, nos metemos cabe unos a otros, que pena,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy