Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn año más que se termina y ha quedado demostrado que la clasificación a una Copa del Mundo no cambia mágicamente el desarrollo de un torneo que sigue bajo la bandera de la informalidad en un recuento por los momentos desagradables de la temporada.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Se acaba un 2017 testigo de las más grandes alegrías futbolísticas de los últimos tiempos: la clasificación del Perú a una Copa del Mundo tras 36 años. Sin embargo, el fútbol peruano va mucho más que la canción pegajosa de Pelo D' Ambrosio y las celebraciones en las calles con coyuntura rusa, pues dentro de las peculiaridades también existieron cosas para reprochar dentro del circuito local.

Y si la selección peruana es una isla que provocó mucha satisfacción, ¿qué pasajes negativos nos brindó este año? Desde la Primera División hasta la Copa Perú, DeChalaca los presenta en un habitual Once Ideal.

11. Callejón con adornos

En Sport Áncash se mantienen a la espera de lo que determine el TAS. Sin embargo, su destino inmediato es la Copa Perú. (Foto: prensa ADFP-SD)El torneo peruano está acostumbrado a una serie de reclamos de diverso tipo y a que la resolución de los mismos tome más tiempo del esperado. En este caso ya ha pasado un año y todavía  no se conoce el resultado del fallo del TAS respecto al pedido de Sport Áncash de volver a Primera División por  este medio debido a una supuesta mala inscripción de Leandro Martín y Jeferson Collazos, jugadores de la Academia Cantolao, en la final que los enfrentó por el título de la Segunda División en 2016. Sin una respuesta a la vista, la ADFP no ha podido hacer oficiales las bases del siguiente campeonato pues existe una posibilidad de que el máximo tribunal del deporte incluye a la ‘Amenaza Verde’ dentro de los equipos a disputar el Descentralizado 2018, generando, una vez más, caos en el calendario de partidos a programarse.

10. Una piedra en el camino

El Cristal - Alianza Lima correspondiente a la fecha 5 del Apertura se jugó un mes después de lo programado. (Foto: prensa Sporting Cristal)El duelo entre Sporting Cristal y Alianza Lima por la fecha 5 del Apertura estaba programado para jugarse en el Alberto Gallardo; sin embargo, días antes de llevarse a cabo fue suspendido debido a un pedido de la Segunda Fiscalía Lima Norte. El argumento fue que el material de construcción y desmonte en los alrededores del estadio, producto de  la construcción del proyecto Vía Parque Rímac, podía ser usado por los asistentes para generar actos de violencia; razón extraña pues estas obras se desarrollan hace más de cuatro años y no fueron impedimento para que se juegue este mismo partido en 2016. La directiva celeste indicó que se contaban con todos los permisos de las autoridades correspondientes con anticipación pero no logró solucionar este impase. Una nueva e increíble razón en la larga lista de partidos postergados del campeonato peruano.

9. Apoyo condicionado

El Municipal - Universitario del Clausura fue el mejor partido de la temporada en el Perú, aunque debió jugarse sin tantos dilemas. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)La solicitud de contar con una mayor anticipación con los jugadores convocados del torneo local para los partidos de la selección peruana fue apoyada por los clubes, pero con la condición de poder suspender sus partidos, si así lo creían conveniente. Bastó tener un futbolista convocado para poder hacer uso de este "derecho" y el resultado fue una situación a la que ya estamos acostumbrados: reprogramación tras reprogramación y un calendario apretado al máximo. Esta regla se prestó a acomodos, a partir del criterio de cada club, y se tuvo fechas con solo la mitad de duelos programados en el Clausura. Los ejemplos más inverosímiles: el Municipal 3 - Universitario 5 (fecha 5) que se jugó dos meses después de un programación inicial; y la estrambótica fecha 7 con el Comerciantes 1 - Universitario y el Alianza Lima 2 - UTC 0 jugados con más de un mes de diferencia que el resto de la jornada.

8. Pedido de indulto

Aurich bajó y Ayacucho se salvó. Sin embargo, ambos tuvieron la idea que no haya descenso en 2017. (Foto: prensa Juan Aurich)En plena definición del Descentralizado cinco equipos decidieron que en vez de preocuparse por salvarse del descenso existía una solución que beneficiaba a todos: solicitar su anulación. Alianza Atlético, Academia Cantolao, Ayacucho FC, Juan Aurich y Unión Comercio fueron los clubes que presentaron este original pedido para olvidarse de sus problemas, incluido dentro de una propuesta para aumentar el número de participantes del campeonato. La Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado en el que indicaba que las Bases no se modificarían en pleno torneo para zanjar este tema.

7. Cero margen de error

La falta de tino con su entrenador volvió a ser la postal de Real Garcilaso. (Foto: prensa Real Garcilaso)Duilio Cisneros fue anunciado como técnico de Real Garcilaso para la temporada 2017. El arranque del conjunto cusqueño en el campeonato incluyó tres victorias y un empate en las primeras cuatro fechas; sin embargo, en la quinta jornada recibió a UTC y cayó goleado por 1-4. Como es costumbre, al parecer, en la directiva del club, fue despedido tras esta derrota sin explicación alguna y se mostró, una vez más, las decisiones impulsivas que se toman en el cuadro incaico, pues la misma situación fue vivida por Mariano Soso. Ubicarse en el primer lugar del grupo B del Torneo de Verano no era mérito suficiente para los dirigentes y el entrenador pasó a trabajar en Segunda División con Unión Huaral.

6. Un abogado en el equipo titular

León tuvo un singular paso en la Copa Perú. Sin embargo, se topó con EM Binacional en la ronda de llaves. (Foto: Página 3)León de Huánuco no pudo salvarse del descenso en 2015 pero decidió no jugar en la Segunda División, como correspondía, sino que prefirió disputar la Copa Perú; por esta decisión fue inhabilitado y elevó su reclamo al TAS. El tribunal le dio la razón y fue incluido en la etapa Provincial de esta temporada, pero luego de un pedido a la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado inició su periplo por este torneo en la etapa Departamental. Al parecer mantenía un equipo en la cancha y otro en el tribunal pues nuevos reclamos hicieron que avance a la Etapa Nacional, luego de sustentar que la dirigencia de Sport La Punta no estaba inscrita en Registros Públicos, y luego se metió en el repechaje de esta fase al obtener los tres puntos ante Municipal de Yanahuanca por la mala inscripción de José Antonio Moreira. Cada vez que veía su sueño truncado en el campo, aparecía algún documento salvador; esta estrategia no pudo evitar que caiga goleado ante EM Binacional y se tuvo que despedir del campeonato

5. Sin saber qué ponerse

¿Era necesario que Comerciantes Unidos -y Universitario en su momento- taparan las marcas de sus uniformes? (Foto: Jhon Llatas)Suele ser difícil de explicar cómo es posible que existan todavía retrasos debido a que al momento de salir al campo los jugadores cuentan con una indumentaria de colores similares. Este año le sucedió a Sporting Cristal dos veces: en su visita a Alianza Atlético y en el Alberto Gallardo frente a Real Garcilaso; en este último, partido que se jugó en la fecha 4 del Clausura, el árbitro Henry Gambetta no dijo absolutamente nada al respecto, a pesar de que el parecido era evidente. Este no fue el único caso en el que la vestimenta fue uno de los protagonistas del torneo pues Universitario de Deportes y Comerciantes Unidos decidieron tapar los logos de sus camisetas debido a problemas contractuales con las marcas que los vestían en ese momento.

4. Cuidados intensivos

Sport Victoria y Los Caimanes estaban preparados para jugar. Sin embargo, problemas logísticos en el estadio de Ica le dieron los puntos a la visita. (Foto: prensa Sport Victoria)Los Caimanes estuvo involucrado en dos partidos que se suspendieron por no contar con los elementos necesarios para iniciar un encuentro de acuerdo a las Bases del campeonato: ante Serrato Pacasmayo, como local, y Sport Victoria, en Ica. En ambos, la ausencia de un desfibrilador causó la decisión del comisario de no dar la autorización correspondiente para el pitazo inicial; el primer duelo fue reprogramado, pero el segundo se resolvió con un triunfo por walk over a favor del cuadro reptil. Estos tres puntos fueron vitales para que los de Puerto Eten mantengan la categoría en una muestra de lo poco equipados que están los equipos en Segunda División. Sport Victoria volvió a pasar por una situación de este tipo en la última fecha al hacer de local en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla ante Coopsol: no se contaba con una ambulancia, ni tampoco con un desfibrilador. Sin embargo, para evitar el segundo walk over de los iqueños y, por ende, su automático descenso, apelaron a la buena voluntad del equipo visitante que evitó presentar un reclamo por este motivo y permitió que el juego se desarrolle.

3. Mar de problemas

La Bocana jugó por amor propio en la Segunda División. (Foto: prensa ADFP-SD)Defensor La Bocana no pudo mantenerse en Segunda División ya que culminó penúltimo en la tabla de posiciones del torneo con 16 puntos tras la resta de ¡catorce! unidades por incumplimiento de pagos. A pesar de tener serias deficiencias en un plantel que en muchos encuentros no logró completar la lista de dieciocho jugadores, falta de pago, uniformes con números pegados con cinta adhesiva, etc., logró conseguir nueve victorias a lo largo del año lo que lo hubiese ubicado en la onceava posición del campeonato, de no haber sufrido tremenda reducción en su puntaje. El ‘Maretazo’ no pudo sobrevivir esta vez y se ahogó en sus propios problemas.

2. ¿Y si contesTAS a tiempo?

El caso Carlos Neumann fue lo más controversial en la primera mitad del año. (Foto: prensa Real Garcilaso)La definición del Torneo Apertura mostró una lucha por el primer lugar entre Real Garcilaso y Alianza Lima. Días antes de jugarse la última fecha, la Comisión de Justicia de la FPF falló en contra del club cusqueño en una apelación presentada ante la reducción de seis puntos por una supuesta mala inscripción de Carlos Neumann. El problema se generó en los encuentros ante Alianza Atlético y Juan Aurich pues el delantero paraguayo no contaba con su Certificado de Transferencia Internacional (CIT) de acuerdo a la resolución emitida. Sin embargo, tres meses después el cuadro incaico elevó su pedido al TAS y recibió una respuesta positiva: los puntos se le devolvieron pero el resultado final del torneo no cambió pues igualó la primera posición, producto de un empate en la última fecha ante la Universidad San Martín, pero tuvo una menor diferencia de goles que el conjunto blanquiazul. Sin este castigo, quizás el resultado final en la primera mitad del año pudo haber sido distinto, todo queda en el ámbito de los supuestos; lo que es importante recalcar es el intento de sacar ventaja extradeportiva de un asunto que se pudo resolver sin ningún problema en ese momento con un sistema más efectivo de documentación y registro en la ADFP.

1. Un soldado caído en batalla

Fischer Guevara, capitán en Santa Rosa y Coopsol en 2017, estuvo involucrado en el oscuro tema de los sobornos e incentivos dentro de la Segunda División. (Foto: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol)Uno de los mayores escándalos de los últimos años en el Perú se vivió en la Segunda División tras la difusión de audios que hacían suponer un arreglo de partidos fomentado por uno de los equipos que luchaba el título: Universidad César Vallejo, y entre los que también estaba involucrado su rival Sport Boys. Los montos de dinero que se mencionaron buscaban asegurar la victoria de uno de los equipos o motivar a sus rivales para que jueguen con un objetivo adicional al de sacar un buen resultado en la cancha. El caso fue evaluado por la Comisión de Justicia de la ADFP-SD y decidió suspender a los tres jugadores implicados en este problema: Lee Andonaire, Fischer Guevara y Ryan Salazar; con inhabilitaciones de cinco años para los dos primeros y una sanción de dos años para el ‘Soldado’. Tras la denuncia de los futbolistas los argumentos que usaron para justificarse fueron bastante curiosos como que el dinero recibido era parte de un préstamo personal o que solo habían dicho eso para tantear al otro equipo. La historia acabó ahí y en la cancha el triunfo fue para el cuadro rosado, en un torneo que tuvo una gran acogida en 2016 pero que tuvo una gran mancha en el último año debido a estas denuncias de sobornos e incentivos presentes en el torneo de ascenso, modalidad que parece no ha sido erradicada del todo en el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, prensa ADFP-SD, prensa Sporting Cristal, prensa Juan Aurich, prensa Real Garcilaso, prensa Sport Victoria, Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol, Página 3, Jhon Llatas


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy